martes, 1 de junio de 2010

Horacio: Se busca obra de este sui géneris pintor, “retro”.



En Cuernavaca me he topado con varios “horacios” pintados seguramente por encargo. Se trata de pinturas de mediano formato (50 x 30 cms., aprox.) que representan niños vestidos a la usanza colonial, portando canastas de frutas o juguetes en escenarios típicamente domésticos y provincianos. Los “horacios” son bastante conocidos entre la gente que ha heredado obras de arte y se conocen simplemente como tales, sin llevar a cuestas los apellidos “Rentería Rocha”, del autor duranguense que los ejecutara con tanto oficio y cariño.

Horacio Rentería (1912-1972) se dio a conocer por su gusto a contracorriente, por parafrasear la pintura barroca y novecentista al óleo sobre tela entrado el siglo XX, estando en pleno auge la Escuela Mexicana de Pintura. La gente le pedía niños y retratos de adultos y él, como si fuera un seguidor de José María Estrada o de Agustín Arrieta, se daba a la tarea de vestir a la gente de terciopelo y encajes cuando ya no se usaban.

No en pocas ocasiones he escuchado comentarios que aclaran el cariño que la gente suele profesarle a la pintura con sabor de antaño, a la que recuerda los “mejores tiempos pasados” y como Horacio a eso se dedicaba, pues existe bastante obra de él en el país.

Se busca obra

La pintura de Horacio –de quien también he encontrado copias-, me ocupa porque pretendo organizar una exposición de sus niños y sus virreyes. Y es que Horacio Rentería, animado por la pintura colonial en toda su complitud, no sólo se dedicó a los géneros costumbristas, sino que se abocó a la copia de los retratos de los virreyes de la Nueva España, seguramente a partir de los que se encuentran, desde hace mucho tiempo, el Castillo de Chapultepec, aunque también pudiera haberse inspirado en los que guarda el Museo del Virreinato de Tepozotlán.

Horacio creó animado por un gusto “retro”, pero es importante señalar que este gusto lo compartieron no sólo los comitentes que lo hicieron conocido en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, sino un montón de pintores –aficionados y profesionales—que consideraban la eficacia y la vigencia de la pintura decorativa.

Este gusto, además de ser propio de la clase media conservadora de la primera mitad del siglo XX, que todavía se jactaba del pasado glorioso del México posrevolucionario que no acababa de cuajar en el país moderno que se vislumbraba, anticipaba asimismo el gusto actual del coleccionista asiduo a las tiendas de antigüedades y al libro de anticuario por lo “bueno”, lo antiguo y lo barroco.

Época de rescates

Vivimos una época saturada de revisiones históricas y nostalgias de diversas índoles, y no es casual que los museos monten cada vez más el resultado de las revisiones e investigaciones que se llevan a cabo en los archivos, hemerotecas y bodegas públicas y privadas del país. Basta consultar los archivos y catálogos del Museo Nacional de Arte, el Museo de San Carlos y el Museo del Carmen, entre otros, de los ochenta para acá, para comprobarlo.

“Habilísimo manejador de las veladuras que daban a sus cuadros una transparencia difícil de observar en la pintura de nuestros días, sus obras ocultaban una vida interior muy conflictiva, llena de rencores y atavismos, plagada de tragedias personales por la miseria que lo acompañó toda su vida. Cuando la situación económica empezó a mejorar, era ya demasiado tarde: la diabetes había hecho presa de su débil organismo y la ceguera avanzaba a pasos acelerados. Pintor autodidacta, profesor normalista de profesión, la cual ejerció en su natal Durango, donde había nacido el 21 de octubre de 1912, vino a la capital en los años cuarenta cargado de ilusiones…Trabajó de manera incansable, con altos costos familiares: murió su hijo y se divorció de su primera esposa. Jamás se dio por vencido…Su trabajo se dificultó porque nunca aceptó ingresar a capillas ni hacer caravanas a los funcionarios.”[1] Horacio murió el 2 de marzo de 1973, en un hospital capitalino. También pintó paisajes al estilo de José María Velasco y obra de cariz más personal.

Los Virreyes

Pintados a mediados del siglo XX en estilo neo-barroco, “Los Virreyes” son obras maestras tanto por su estilo como por su calidad de únicas, porque en general, Horacio vivió de la obra de menor formato que vendía a la clase media, en especial de los retratos de niños, de los cuales, como les digo, he visto varios en colecciones particulares en Cuernavaca. Su galerista más frecuente fue Alberto Misrachi.

En “Los Virreyes”, el pintor hace gala de su capacidad para imitar el estilo de los pintores anteriores a su época; se basa en retratos históricos y echa mano de su imaginación para recrear las expresiones de quienes gobernaron la Nueva España durante tres siglos (desde Hernán Cortés hasta Juan de O’Donojú.)

La composición de estas piezas es sin duda uno de sus aciertos, ya que su retícula implica una solución formal originalísima. Así, vemos dispuestos –a veces en orden cronológico-- los retratos de los gobernantes acompañados cada uno de su respectiva cartela, la cual consigna la identidad, el cargo nobiliario y la duración del mandato de cada uno de los retratados. Ω

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Guillermo Fabela Quiñones, “Horacio Rentaría, pintor trágico”, en El Universal, 4 de diciembre de 1990.

16 comentarios:

  1. Hola,
    Tengo una pintura que yo creo es de Horacio Rentería, aunque no tiene firma (pero todo parece indicar que él la realizó). En caso de estar interesada, podría enviarle una fotografía y quizás en el futuro esta obra pueda ser incluida en una exposición o libro sobre Horacio.
    Gracias

    raoul_v_99@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Tengo un boceto firmado por el pintor Horacio Rentería. Tal vez le interese... Gracias
    juarez111@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  3. Conozco a una persona que tiene un cuadro de horacio renteria ... le tome una foto y esta interesado en platicar con ustedes. natalia.rivera.r@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo un cuadrito de horacio, paisaje salido de casa morthon hace ya algunos años, sin firma y en buen estado.

    ResponderEliminar
  5. Conoces a una pintora que firma J Gutierrez¿ Al parecer de Tepoztlan

    ResponderEliminar
  6. Que ta, tengo 2 cuadros de Horacio de la época cuando vivió en Taxco, Guerrero, enmarcando a la iglesia de Santa Prisca. Me gustaría Platicar con usted al respecto. Saludos. mi correo: vignap@gmail.com Gerardo Vigna

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES TENGO UN HORACIO CON CERTIFICADO DE AUTENTIDICIDAD Y DEMAS DOCUMENTOS QUE LO AVALAN. MI CORREO ES kateosoto@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches , tengo dos cuadros de Horacio , quisiera sus comentarios , mi correo es csimex@hotmail.com , gracias

    ResponderEliminar
  9. HOLA, BUEN DIA, , Y ME INTERESARIA CONOCER UN POCO MAS DE LAS OBRAS DE HORACIO RENTERIA. TENGO UNA PINTURA DE HORACIO RENTERIA PERO LO RESTAURARON MAL Y ME GUSTARIA SABER SI PERDIO SU VALOR. TAMBIEN LE COMENTO QUE ME COMENTO MI MADRE QUE A MI ME PINTO HORACIO RENTERIA CUANDO TENIA COMO CINCO A. Y ME GUSTARIA LOCALIZAR ESA PINTURA., SOY DE TAXCO Y MIS PADRES FUERON AMIGOS SUYOS.

    ResponderEliminar
  10. Poseo un cuadro del pintor guerrerense Horacio, nativo de Taxco Gro.; amigo del pintor morelense Luis Betanzos. Se titula "Macusa", retrato en acrilico sobre carton y al reverso tiene la firma , que dice "La Macusa" Marzo de 64, Horacio de .24X.31 cm

    ResponderEliminar
  11. querida Maestra Noval, mi correo es fede.lf@me.com y quisiera compartirle algunas imagenes de una obra bella del maestro Horacio (RR). Por favor si me comparte su correo o me escribe sería un gusto para mi poder estar en contacto, un abrazo. Fede LF.

    ResponderEliminar
  12. hola ,, tengo unas litografías de Horacio Rentería,,, quisiera saber si tienen algún valor,,, el tamaño es el mismo de los originales,,, de la serie de niños en el campo.. mi correo es tenamaztli@yahoo.com
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo litografías de horacio,si le interesa le envío fotos mi correo es fcogon16@yahoo.com.mx aviseme x fa
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Soy el nieto y vivo en Alemania en Europa pagas mucho dinero vendiendo tus fotos por favor no mires por debajo del valor incluso en Wikipedia soy mexicano y vivo en Alemania

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una monja coronada creo que del maestro Renteria , 1,66m , lleva en mi familia muchos años
    vela_m70@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, tengo 2 Horacios originales. Representan a su hija América. Estuvieron expuestos en Bellas Artes. Soy Gabriela

    ResponderEliminar