viernes, 30 de abril de 2010
Octavio Ocampo: Un caso único en la historia del arte
Dentro de la historia del arte mundial, su caso es notable:
1.- Es el único pintor en el mundo contemporáneo que se dedica, con un estilo bien definido, personal, original e identificable a la creación artística de mágicos trucos y efectos visuales.
2.- Proviniendo del mundo elitista de arte –esto es dirigida a un sector minoritario por los lugares en los que exhibe y vende--, su obra es gustada y consumida por un amplio sector de la población en todas partes del mundo. Esto es, su pintura y escultura se da entre dos ámbitos: el del arte culto y el de las imágenes multirreproducidas.
¿De quién se trata?
Estamos hablando naturalmente de Octavio Ocampo, un creador que ha tocado con éxito varias ramas del arte, pero que se destaca por ser el creador de una obra altamente propositiva. ¿Qué quiere decir esto?: que no se parece a la de nadie más, que es originalísima, aunque haya muchos por ahí que copien y falsifiquen sus creaciones con el fin de venderlas reproducidas en todo tipo de artículos, desde cajitas y camisetas, hasta posters y serigrafías de dudosa calidad.
Guanajuatense de nacimiento, Ocampo afirma que le complace ser generoso con el espectador, que incita miradas y hace reflexionar sobre el sentido de la vista porque tiene la facultad de poder pensar en las relaciones formales que se dan al mirar figuras en varios planos al mismo tiempo.
La explicación
Hace tiempo, escribí que se pueden encontrar fácilmente algunos vasos comunicantes entre la psicología experimental y el arte de Ocampo: el sentido de la vista se relaciona con lo espiritual (“los ojos son la ventana del alma”), mientras que los demás sentidos se relacionan con lo material. También dije que los experimentos gestálticos que se enfocan en los problemas y relaciones entre el fondo y la forma a la hora de mirar algunos ejercicios planteados para analizar la mente del espectador también se relacionan con su obra.
Pero la obra metamórfica de Ocampo, que parte del ejercicio de ver, se inscribe en el mundo del arte, y deja de ser un mero juego óptico en el momento en el que los temas planteados y las sensaciones que ellos despiertan nos hacen reflexionar en nosotros mismos como hombres cultos y sensibles (hombre simbólico definió E. Cassirer).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se le agradece su sensibilidad y su grandeza de espíritu,su solidaridad, para compartir su talento y su filosofía de vida.Todos los hombres y mujeres grandes son humildes, eso se agradece
ResponderEliminarRuth Fuica Lorca
Osorno
Chile
no pues que decir de este gran maestro
ResponderEliminarle todoy todo mis respetos
nadien como el, es unico
Gracias por leerme
ResponderEliminarEn clase, a mis alumnos les explico las relaciones entre Significado, y Significante; entre Mensaje, y Código; entre Fondo, y Forma; entre Referente, y Contexto. Pues con la ayudadota que los cuadros de Octavio Ocampo nos da, la plurisignificancias es palmaria.
ResponderEliminarAtte.- Salvador Vizcarra Schumm.