1.
Según el experto en redes sociales Benjamín Obeso Fernández, el video elaborado por una jovencita de 15 años titulado “Pinches Holandeses”, subido a Youtube el 3 de julio ha recibido hasta el lunes 7 casi 2.5 millones de visitas, con 32,500 “me gusta” y 2,226 “no me gusta”. En el mismo, ella toca un ukelele y canta una canción donde con un lenguaje muy fuerte, describe el partido de octavos de final entre México y Holanda, insultando de manera repetida al equipo de la naranja mecánica.
Este video fue publicado originalmente por la cuenta de dizzymissdc, sin embargo, debido a que en menos de 2 días ya había sido transmitido en televisión nacional por una cadena holandesa, y tenía al menos 800,000 vistas junto a un sinfín de comentarios insultantes por parte de nacionalistas holandeses, fue dado de baja. La cuenta publicó consecuentemente que ella no esperaba que tuviera tanto impacto, y que su intención era lúdica, por lo que después de haber sido reprendida por sus padres, decidió disculparse públicamente y eliminarlo de su cuenta, claro está que sin mostrarse sumamente avergonzada, porque acepta ser sólo el reflejo de lo que vive en su comunidad. Hasta el momento, ella no reveló su identidad y ningún medio lo ha hecho.
Según Obeso Fernández, el video fue retomado por la cuenta de YouTube SportsMex y se sigue compartiendo en las redes, tan es así, que una niña holandesa cuya cuenta de YouTube es Karlijn Rietkerk ya respondió al mismo, y de manera más sutil comenta que México nunca será campeón del mundo. Este video ya está comenzando a tomar revuelo y tiene casi un millón de vistas.
En twitter, este video se ha mencionado más de 30,000 veces en tan solo 7 días, y lo han retomado medios importantes como El Universal, Milenio, Brozo y Reforma.
La mayoría de los comentarios critican el lenguaje de la niña, otros hablan de cómo nos quejamos de todo sin admitir la derrota y algunos más sólo insultan, sin argumentar nada. Lo que a mí me llama la atención es que no se hable de las aparentes contradicciones de la imagen, de las resignificaciones del lenguaje, ni de la falta de autocrítica de las redes sociales: ¿a dónde vamos a llegar en este mundo de imágenes que se consumen siempre superficialmente?
2.
La paradoja visual se da porque esta niña bonita que canta y toca más o menos el ukelele (la música que sirve de fondo a la tonada pegajosa que repite “eeehhh, puto” es muy simplona) aparece en un escenario vestido con un montón de libros relacionados con la alta cultura. Lo chocante de la imagen reside en el hecho de que plagada de palabrotas y mentadas de madre, la canción supuestamente contradice los valores que ella representa (no se ha dicho, pero ella pertenece a una conocida familia de libreros de origen español).
Sólo que tal contradicción es un paradigma hoy rebasado, puesto que como sabemos, la alta cultura se nutre como nunca antes de la baja cultura, la cultura tolerada y la cultura de la resistencia; los vasos comunicantes son infinitos. Cualquier analista del tema lo sabe.
Es decir, el lenguaje que ella emplea está relacionado asimismo con nuestra tan interesante y compleja posmodernidad conformada con un poco de todo: se trata de palabras vulgares, sobre un tema popular, siendo proferidas por una niña de clase media alta, que contribuye a resignificar no sólo el argot usado entre futboleros, sino la imagen del país y la juventud mexicana frente al mundo.
Nada de esto debe extrañarnos, más si se trata de un país que cuenta con un nivel educativo de tercer grado de primaria.
3.
Lo que nos debe preocupar es la posibilidad de un “pleito” entre países ocasionado por los nacionalismos entendidos a rajatabla. Recordemos que la “Guerra de los Pasteles” empezó por los daños ocasionados en un motín a un pastelero francés en 1838. Este video muestra la existencia de un inconsciente colectivo que se manifiesta por medio de chistes, canciones y actos tan fallidos como apagar el pebetero de la tumba del soldado desconocido en París, jalar la palanca de freno del tren bala en Tokyo, o ponerle un sombrero de charro y sarape en Sudáfrica, a la estatua de Mandela; por estas actitudes que nos representan fuera del país si debemos preocuparnos.
Al mismo tiempo hay que entender que el poder de este inconsciente y su parienta la sublimación han sido los grandes motores de las manifestaciones artísticas y pseudo artísticas de la historia. No me extrañaría que pronto supiéramos que ella ya grabó profesionalmente un video o la van a lanzar como cantante pop.
4.
Hoy el video no se considera artístico, no obstante, dados los valores de nuestra posmodernidad, podría con el tiempo asimilarse como tal, porque a fin de cuentas y como dice mi amigo el árbitro internacional Gilberto Alcalá: “Hay que sobresaltar la espontaneidad de la chica, en el momento en el que el mexicano estaba sintiéndose robado por el tema del penal, ella tomó lo que seguramente escuchó entre sus amigos, redes sociales, familia y lo musicalizó; manifestó el sentir de muchos. Seguro vio el partido y de manera coloquial, haciendo una traducción, manifestó el sentir de miles de mexicanos. ´Jugamos como nunca y perdimos como siempre es el tema de los últimos 6 mundiales. Desde 1994 hemos perdido en el 4º partido y eso duele. Esto es un producto de la época, independientemente de lo vulgar de la canción, hay que reconocer el talento de la niña y el hecho innegable de que las mujeres están metidísimas en el futbol.” ¿Usted qué opina?