El día de hoy en la UAEM se firma el Pacto por los Derechos Políticos de las Mujeres en Morelos, la invitación se da en el marco de las Conmemoraciones del 60 Aniversario del Pleno Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres. Esto significa que hay algo que festejar y por lo tanto la promotora de la firma de este compromiso Patricia Lavín, Directora de Proyectos Productivos de la Dirección General de la Mujer del Gobierno Municipal, compartirá su visión sobre los avances y retrocesos en esta materia. Hay que ir a oírla a las 10 de la mañana.
...
Partamos del hecho de que desde la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en la Ciudad de México en 1975 ha habido cambios profundos en la vida familiar y social de las mujeres porque las ideas, los códigos éticos y las costumbres se han ido modificando. Ciertamente mujeres tan visionarias como Flora Tristán, activista francesa de ascendencia peruana, abuela del pintor Paul Gauguin, o Simone de Beauvoir se sorprenderían de ver el desempeño profesional de sus iguales, pero también se asombrarían de ver lo que sucede en países como Afganistán, poblado por bárbaros que apedrean a quién se descubre un brazo o no porta la burka.
Yo confieso que a mí esto de la “igualdad de cuota” a veces me da comezón, no porque esté mal, sino porque como dicen los semiólogos, sucede que el significado de una frase se diluye cuando se repite mucho. A mi lo que me parece muy interesante del pacto es que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los cabildos, los Partidos Políticos, el IFE, el IEE y algunas organizaciones civiles como Ideas AC, la Coparmex, y la Confederación nacional de ONG s de derechos Humanos, entre otras, se comprometan a capacitar en diferentes áreas a sus trabajadoras, a fomentar liderazgos, a proveerles los mismos recursos que a los hombres cuando se trata de gastos de campaña para puestos de elección popular, a no darles distritos perdidos.
...
Sobre estos asuntos me previene Paty antes de la firma:
“Voy a decir que hubo discriminación para la firma. Los consejeros electorales no jalaron parejo; ellos promueven una exposición y nosotros el pacto, siendo que íbamos todos juntos en el mismo barco.
“Desde fines de los 90 hemos logrado hacer alianzas de mujeres de diferentes organizaciones sociales y partidos. Gracias a esas alianzas escritas y no escritas, --acuérdate de la noción de hermandad, de sororidad-, hemos avanzado la agenda de derechos humanos de las mujeres. Tenemos 15 años trabajando arduamente por lograr un avance en la participación política a través de cabildeo e incidencia para que se aplique estrictamente la cuota de género, pero los partidos la han cumplido de manera parcial, a veces usando argucias. Hay 5 estados en los que la cuota es 30/70, Morelos cumple la cuota en el primer nivel de gobierno, pero en los niveles inferiores no. Desde luego hay áreas mejor que otras, hay mayor numero de mujeres en el poder judicial; en el legislativo se cumple la cuota por las plurinominales, pero los procesos de consulta popular detienen el avance en este sentido. Hay violencia política contra las mujeres porque el partido no da los mismos recursos que a los hombres, ofrece distritos perdidos y hay discriminaciones.
“Yo me pregunto cómo participan las mujeres en el gobierno y me preocupa el modelo de participación laboral. Una muy buena noticia al respecto es que en Aguascalientes el gobierno de Lorena Martínez, presidenta municipal, ha certificado 14 de las 21 áreas de la admon municipal. Lo logró promoviendo igual salario, horarios justos para la familia, etc.
...
LA MUESTRA DE FOTOGRAFÍA
Lo que se va a exponer en la Torre de Rectoría de la UAEM son cerca de 400 fotografías de mujeres que han participado en la administración pública del estado. Hay más de 481 mujeres entre presidentas municipales, regidoras síndicos, diputadas federales y locales. En una hazaña de la consejera Briseida Garcia este conjunto que viene a ser una memoria. La noción que se destaca es la de la identidad -nombre y rostro-, no es fotografia artística, y eso lleva a preguntarnos no por las características del montaje, sino ¿cuántas de ellas terminaron carrera política?. Porque a veces las mujeres no tenemos tiempo ni para leer un buen libro, o darnos una manita de gato, o lo peor: no tenemos tiempo para cuidar ni nuestra salud.
Hablando de eso, vale la pena mencionar que Úrsula Hahn, Laura Garibay y Bridget Gallsworthy Estavillo, sobrevivientes ambas de cáncer de mama, se merecen un reconocimiento por haber logrado que se hicieran 70 mastografias diarias, de lunes a jueves en Tepoztlán la semana pasada. Cuentan quienes estuvieron involucradas en tan noble proceso que nace de la voluntad de salvar vidas, que el primer día se acabaron las fichas y que nadie faltó a su cita. Los treinta pesos que se les pedían a las mujeres para que se sintieran comprometidas, se les regresaban a la hora de presentarse al examen. Esto da gusto porque muestra responsabilidad, compromiso con el cuerpo y libertad de acción por parte de nosotras, las mujeres dispuestas cada día a vivir más plenamente lo que nos toca vivir en este mundo.
Llama también la atención el hecho de que la campaña en Cuernavaca no haya tenido el mismo resultado que en aquel pueblo mágico debido a la desorganización que se presentó. Vestir de rosa edificios públicos habla de consciencia política, del entendimiento de un problema de salud que debe ser resuelto; pero las nociones de gesto y signo –propias del marketing social- no son suficientes a la hora de enfrentar campañas que implican generación de recursos y voluntad de corazón. FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario