Lo cierto es que los diputados encargados del subsector están asustados y en el portal de la diputada Margarita Saldaña (PAN) se publicó una información que cito para dar cuenta de cómo causa escozor una decisión como estas: “Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), secretaria de la comisión de cultura lamentó el planteamiento. ‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional era: entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista con el periódico La Jornada.
Como se va entendiendo, la bronca no va a parar aquí, afortunadamente artistas y creadores tienen quien defienda la chuleta, y seguro habrá protestas al por mayor, porque si nadie defendiera los dineros y estuvieran los cultos a la deriva, si el presupuesto se recortara a capricho, estaríamos viéndonos como en tiempos de aquel Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí en la década de los cuarenta, quien cuando se le olvidó nombrar gente para la dependencia de cultura de su gobierno dijo: “búsquense a cualquier afeminado”, demostrando con ello que gobierno y cultura no comulgaban. En otras palabras, estaríamos hablando de un México de retaguardia, insensible.
…
Sólo que la cosa no es tan sencilla y ojalá al final no sea tan mala. Es verdad que la Reforma Fiscal propone menos recursos para todos los sectores, el gobierno quiere gastar menos en todo, y aparentemente propone un recorte en el presupuesto para el ramo de casi 4 mil millones de pesos para 2014, mismos que se reciben mediante la Secretaría de Educación Pública, el CONACULTA y los organismos coordinados. Para aumentar la cifra y darnos gusto, tendrían que quitarle dinero a otros programas y ¿a qué otro programa le podrían quitar recursos? ¿a carreteras? ¿a turismo? Si nadie pierde sus presupuestos lo que crece es el déficit.
Para que esto no suceda, los repartos se negocian en la Cámara al calor del debate. Desgraciadamente, a veces los fondos se manejan discrecionalmente. Este año los diputados repartirán a través del CNCA más de 16 000 mdp, cifra diferente de los 12000 que parece proponer el ejecutivo. Lo que no están tomando en cuenta son los demás fondos existentes. Sí, hay una disminución con respecto al año pasado, pero es sobre lo que se etiqueta a Conaculta, pero además, los congresos locales se nutren de otra bolsa. Ojalá lo peor que nos suceda es que quedemos igual que al año pasado. Aquí el ejecutivo, nuestro gobernador prometió en campaña 400 millones de pesos para cultura, esperamos que sepa de dónde tomarlos, porque las generosidades federales están haciéndose chiquitas.
Finalmente, no es el presidente el que decide, al final es la cámara de diputados la que decide el presupuesto de egresos de le federación. La Ley de ingresos ¿se dónde vamos a sacar el dinero? - antecede a la ley de egresos de noviembre. Ojalá que se negocie un mayor volumen de recursos para este sector tan necesitado y tan indispensable. Ojalá que no dejen con una mano atrás y otra adelante a los artistas, a los promotores, a los enamorados de la belleza.
Recortes por área
“Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
Para el Centro de Capacitación Cinematográfica, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
También está contemplada una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento”.*
*Fuente: http://aristeguinoticias.com/3009/kiosko/pena-propone-recorte-de-4-mil-m...
No hay comentarios:
Publicar un comentario