miércoles, 24 de agosto de 2016

Vas a ver: Desaparece una obra de Miguel Covarrubias del Jardín Borda

1.
Es una verdadera pena que una pieza del renombrado pintor mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957) haya desaparecido de la sala de exhibición que acoge, hasta este domingo, a los seguidores del Método de Dibujo ideado por Adolfo Best Maugard a principios del  siglo XX. Catalogada con el número 91 en el estupendo volumen que da fe de la muestra curada para el Jardín Borda por el Maestro en Historia del Arte Arturo López, la acuarela con gouache que mide 9.5 x 23.5 cms. se titula “Motivo Tropical” y fue descolgada del muro esta semana, sin que hasta el momento se tenga idea de su paradero.
La obra es claro ejemplo de la importancia que para los seguidores de quien también fuera cineasta y funcionario público, tuvo el famosísimo método de que creó como base de una enseñanza de las artes plásticas que recuperaba 7 líneas básicas de las culturas originarias (no sólo de nuestro país) con la idea de elevar y valorar el arte popular.
2.
La pieza valuada en alrededor de 500,000 pesos es un paisaje fantástico en azul y blanco propiedad de la colección del Ingeniero Francisco García Palomino, quien prestó varias obras de su colección para la colectiva. La misma incluye vegetación exuberante, una iglesia sobre una montaña, un pájaro y una mariposa, elementos que estando fuera de escala, dan fe no sólo del gusto por el arte popular del momento, sino del gusto del maestro Covarrubias por el arte naif.  Uno de los aciertos de la curaduría que incluye trabajos de grandes artistas mexicanos, además de la obra de Best Maugard es haber sido montada primero en Cuernavaca, en donde no se ha difundido mayormente la historia del llamado Renacimiento Mexicano; la sede que la espera en su siguiente itinerancia es el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, pero sin la pieza de Covarrubias, la muestra irá coja, porque aunque también se incluyen otras obras suyas, esta es particular por su tratamiento plástico.
3.
Miguel Covarrubias Duclaud, conocido como El Chamaco, fue caricaturista, diseñador, ilustrador y pintor y se interesó en promover la idea de un arte propio, distintivo de nuestro país, diferente del arte académico que había imperado en el gusto y la enseñanza de las artes desde la Academia de San Carlos. Junto con otros artistas de su generación se interesó en la diversidad cultural del país y a pesar de haber comulgado con las ideas propuestas por el Comunismo, su obra no refleja crítica social, sino un sentido del humor muy fino -cuando se trata de caricaturas-, además de un gusto pleno por la expresión formal y colorística del arte mesoamericano, el afroamericano, el balinés y el Art Decó. Su interés en la etnografía lo llevó a impartir clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Covarrubias contrajo matrimonio con la bailarina Rosa Rolando, a quien conoció precisamente por su gran amigo Best Maugard en Nueva York y ambos frecuentaron a los más importantes artistas de su generación. La fama mundial la ganó luego de que comenzara a publicar sus ilustraciones y caricaturas en las revistas Vanity Fair, New Yorker  y Fortune. en los años 20.
Sin duda la pérdida de esta pieza debe tomarse en cuenta desde las nociones de coleccionismo privado y préstamo para exposiciones, pero más que nada invita a pensar en las condiciones de seguridad a las que deben comprometerse los museos y centros culturales del país. FIN

Articulo publicado por: https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-desaparece-una-obra-de-miguel-covarrubias-del-jard%C3%ADn-borda

Por: María helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario