miércoles, 22 de agosto de 2012

Creatividad, innovación, convivencia, estrategias contra la delincuencia


Tales palabras me dejaron estupefacta no sólo porque la fehaciente realidad me recuerda que hemos dejado de salir de noche, que les hemos prohibido a nuestros hijos ejercer parte de su vida social, que tenemos miedo de contestar el teléfono, que desconfiamos dolorosamente del semejante, sino porque las declaraciones del gobernador electo, Graco Ramírez, sobre los delincuentes como “gestores sociales y dueños del territorio” (cfr. Excélsior, 15 de agosto) vienen a confirmar el hecho de que hemos sido secuestrados, aislados; de que deberá ser el énfasis en el desarrollo social el gran tema a tratar en las mesas de trabajo del gobierno entrante. No la militarización, o el combate a la delincuencia con más armas y reciedumbre.

 ¿Y qué tiene que ver la cultura con todo esto? Si la entendemos exclusivamente como difusión de las bellas artes, no mucho, pero si la entendemos como la creatividad necesaria para generar nuevos espacios, para recuperar el territorio, para encontrar formas de interrelacionarnos sanamente, será un verdadero instrumento de cambio. La cultura entendida antropológicamente es todo lo que hacemos, lo que nos distingue como especie, lo que nos lleva a considerarnos homo sapiens-sapiens. Lo que nos hace llamarnos mexicanos. Nuestra cultura actual, la morelense, la del siglo XXI, está determinada por el miedo y la violencia. La cultura que tenemos que generar tendrá que estar determinada por la voluntad colectiva de cambio, la acción conjunta.

Por otro lado, las teorías sobre la creatividad proponen que ésta no interesa únicamente al mundo de las bellas artes, sino que se trata de aquella facultad que nos permite solucionar problemas y adaptarnos a las condiciones de la vida cotidiana. La creatividad tiene que ver con la imaginación y con la innovación. Implica un cambio, una vuelta de tuerca a la realidad. No es la primera vez que traigo a las páginas de DDM el nombre de Kirk Varnedoe, uno de los críticos de arte que más me gustan, por ser uno de los autores que propone que la historia del arte es un continuum consistente en pequeños añadidos a lo que ya está hecho, variaciones creativas de lo existente.

Arte y ciencia
Quienes trabajamos en ámbitos escolares, frecuentemente nos vemos obligados a hacerle entender a los padres de familia que, mientras más creativos sean sus hijos, más fácilmente generarán discursos, soluciones, contextos. La educación hoy en día tiene que ver con la autogestión del conocimiento. Con la creación de imaginarios propios. Ellos tendrán que inventar el mundo del mañana. Ejercerán la creatividad con más conciencia.

  Hace ya muchos años que algunos artistas comenzaron a declarar que todos somos creativos, que dicha facultad, relacionada antiguamente con la noción de “genio”, no le pertenece exclusivamente a los pintores o a los músicos. El alemán Joseph Beuys fue más lejos al afirmar que todos somos artistas. Vio lo mejor del ser humano en su capacidad de gustar la belleza y entender las nociones de orden y armonía, términos que atañen asimismo al universo de la ciencia. Por eso, no será descabellado que arte y ciencia vengan a formar parte de un proyecto de desarrollo social, ya no como ingredientes de la vida académica necesaria en toda sociedad, sino como agentes de concientización y formación necesarios desde temprana edad a nivel población general.

  Hace rato me tocó ver en un centro comercial muy conocido una exposición itinerante que relaciona estos dos temas, arte y ciencia. La misma viene del Museo Universum, de la UNAM, un espacio dedicado a difundir la noción de creatividad, empalmando arte y ciencia como productos de dicha facultad. Ver a tanta gente dedicada a explorar las mamparas ocupadas por reproducciones de obras de Salvador Dalí y experimentos científicos me animó mucho. Me hizo pensar que estamos entrando en una época en la que las palabras “creatividad” e “innovación” se emplearán con mayor libertad, con mejor disposición y entendimiento de sus beneficios. Creo que nuestra cultura comunitaria revivirá por el simple hecho de sabernos creadores.

María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx
Twitter: @helenanoval
http://www.diariodemorelos.com/blog/creatividad-innovaci%C3%B3n-convivencia-estrategias-contra-la-delincuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario