martes, 18 de mayo de 2010
Día Internacional de los museos: ¿cómo enfrentar las lagunas en Cuernavaca?
La desaparición del Centro Cultural Muros nos borró del mapa de la alta cultura, si es que un mapa de tales características cabe en el imaginario colectivo, ocupado básicamente por la cultura del entretenimiento. Ningún centro cultural de la ciudad, ninguna colección museable y ningún perfil cultural dignos aparecen en el escenario de la oferta educativa de nuestro estado, y no lo digo para ofender los castos oídos de los operarios que corren para salir en las fotos de las páginas de sociales con su mejor sonrisa, sino porque suelo escuchar al museumgoer profesional, al expertisse internacional y al turista común y corriente que busca algo diferente para el fin de semana.
Reunir los requisitos adecuados para atraer al gran público, al paseante interesado y al culto ciudadano a las exposiciones gestadas ya sea por el Instituto de Cultura de Morelos o por la Facultad de Artes de la UAEM, requiere de mayores esfuerzos que la buena voluntad de los que allí laboran. El problema comienza por la poca preparación profesional de quienes se encargan de los montajes (sirvan como ejemplo las metidas de pata de la exposición de Alfredo Cardona) y se agrava por la falta de recursos materiales, indispensables si se quiere hacer de un museo lo que debe ser: un depósito de obras de arte que invite a la interacción y el diálogo del espectador con las mismas.
Por otro lado y por más esfuerzos que hacen algunos miembros de la comunidad artística de Morelos, las galerías y los espacios de índole privada no acaban de cuajar como seminarios de ideas o semilleros de obras artísticas. El caso de la recién abierta galería “Planta Baja”, será de interés en este sentido, porque por estar sus gestores involucrados en el sistema oficial del arte –léase CONACULTA—, básicamente a través de becas y concursos, se le augura la vida larga que no tuvo “Aragón y León”, por ejemplo. El caso de la Casona de Spencer, por otro lado, es loable toda vez que trabaja con la buena voluntad de quienes deciden exponer su trabajo en los muros blanqueados de un lugar en ruinas, creando ellos mismos una museografía de sabor local. La Galería Pozos, recientemente abierta no ha motivado comentarios y las muestras de la casona ubicada en la calle de Galeana dejan mucho que desear si se las compara con lo que en otras ciudades se produce.
…
Este mes y no sólo el cacareado día 18, se celebra la existencia de los museos, inaugurados en su época moderna, por primera vez en Francia en el siglo XVI a partir de las colecciones reales. Pero ¿cómo se celebrará la existencia de estos recintos culturales en el estado? ¿Qué se dirá con respecto al Museo de la Ciudad cuyo comentado fracaso –entre los cultos que aquí habitan-- no alcanza los oídos de la militancia política ocupada en grillas pedestres?
2.
En contraste, se anuncian buenos tiempos en la Ciudad de México. El miércoles se inaugura el nuevo Museo del Chopo, perteneciente a la UNAM. El mismo, promocionado con bombo y platillo como “mucho más que un museo” ha sido remodelado y adecuado para la modernidad de los grandes formatos, las instalaciones y la vida virtual.
A cargo del arquitecto Enrique Norten, al mismo se le construyó un edificio por dentro para ampliar el espacio de exhibiciones y a las seis galerías con las que cuenta ahora el que estuviera dedicado hace más de cien años a la arqueología, se le suma un centro de información para especialistas en arte, mismo que será, pienso en este momento, el complemento ideal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la propia universidad, ya que como sabemos, el CENIDIAP del CNCA no cuenta ni con el número de investigadores que requiere un país como el nuestro, ni con la información básica sobre algunos de los artistas mexicanos que más han propuesto en materia de artes plásticas.
Según boletín enviado a los medios el Chopo se caracterizará por “la pluralidad y la apertura que caracterizan a…un centro multi y trasdisciplinario, sensible al debate, a la manifestación libre de ideas y a la reflexión.” Ya iremos comprobando la veracidad de estas afirmaciones.
Las exposiciones con las que se inaugura son: Afecto diverso/ Géneros en flujo, curada por Karen Cordero; Efecto Drácula/ Comunidades en transformación, a cargo de Víctor Zamudio; y Defecto común/ Identidades en disolución, preparada por José Antonio Rodríguez. Las tres las veré esta semana.
3.
Mientras tanto, por allá por el rumbo de Polanco, en Irrigación se sigue trabajando en la construcción de dos nuevos museos, mismos que abrirán sus puertas no cuando se había dicho, sino en 2011, ya que van atrasados en materia de acabados, seguridad y tecnología. Ambos se originan en el prestigio de sus dueños y colecciones, aunque difieren completamente en materia de vocaciones.
Me estoy refiriendo a los museos de Eugenio López Alonso y Carlos Slim, quienes respectivamente han decidido apoyar al medio artístico difundiendo sus productos visuales con algo de sus enormes fortunas. Hablaremos primero del de López.
Como se deja ver en las revistas dedicadas al Jet Set, el coleccionista y promotor de arte Eugenio López, se interesa en las propuestas artísticas de vanguardia, aunque también hay que decirlo, lo hace sin arriesgarse demasiado, ya que por lo general invierte en firmas probadas, seguramente asesorado por especialistas en el mercado del arte.
Si usted no conoce las instalaciones de su museo en Ecatepec, en el Estado de México, es momento de visitarlas porque se topará con piezas hermanas de las que se muestran en los grandes museos estadounidenses y europeos.
Se espera que la colección de Eugenio López complete el panorama del arte contemporáneo que ofrecen museos de la zona norte como el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, mismos que no cuentan con los recursos monetarios para adquirir piezas continuamente.
No deja de llamar la atención, por otro lado, que a Eugenio López se le vea frecuentemente entre los ricos y famosos: sabemos que el arte es en buena medida elitista –no sólo porque sus postulados más contemporáneos se dirigen a unas cuantas minorías iniciadas, sino por los precios que alcanzan en el mercado ciertas piezas--.Ω
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¡Muy cierto!¿Que ha pasado con le museo del H. Ayuntamiento? ¿Cual es su destino?. Si tiene información estoy interesado en saber. Tenemos que luhar por una vida cultural de calidad en Cuernavaca.
ResponderEliminarJorge Luis González
jorgegzlezf@yahoo.com.mx
Lo cierto es que hasta el momento nadie se ha pronunciado en favor de que siga siendo un espacio destinado a la cultura. Los miembros del consejo consultivo convocados por MMG, sin embargo, seguiremos trabajando en pro de un museo dedicado al papel en el estado. Gracias por escribir. MHN
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