“En el sur, hasta las piedras eran zapatistas”
-Octavio Paz Solórzano
1.El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, presenta EMILIANO, exposición que recoge por primera vez en nuestro estado, en el Jardín Borda, una rica variedad de abordajes plásticos que dimensionan aún más la figura y presencia del Caudillo del Sur, a cien años de su muerte, al cierre del “2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.
Con más de 300 piezas, el completísimo montaje presenta facetas que ubican al nacido en Anenecuilco, en la llamada Era de la Imagen, como uno de los luchadores sociales más representados de la historia moderna, no sólo de nuestro país sino del mundo.
Nutrida de una cuidadosa selección de obra plástica, documentos y más de 300 libros de la colección del Antropólogo Luis Heredia Barrera, la exhibición acompaña al espectador en un recorrido que abarca más de un siglo de representaciones y análisis, que dan cuenta de cómo el General Zapata rompe con el estereotipo del héroe y se convierte en el “Héroe de las Mil Caras”, del que habla Joseph Campbell.
Cosa curiosa y destacable de la muestra es el énfasis que se hace en el hecho de que son menos de 10 las fotografías tomadas al jefe revolucionario en estudio y en exteriores, las que sirvieron y siguen sirviendo de base a los creadores para el ejercicio de la mímesis artística, es la elaboración de retratos que pretenden ser “realistas”.
2.En las salas Velasco Tamayo se exhiben 2 reproducciones de icónicas pinturas de Diego Rivera -“Paisaje Zapatista”, 1915 y detalle del Mural del Palacio de Cortés, 1929-, que permiten entender cómo desde el primer tercio del siglo XX el héroe revolucionario ya era motivo de interesantes disquisiciones estéticas e ideológicas, cosa que para estas fechas se ha convertido en el modus operandi de los creadores, quienes lejos de partir de los ideales del zapatismo, hoy se centran en mensajes diversos, propulsados por la pureza y la riqueza simbólica del líder revolucionario.
En este sentido, vale la pena dedicar tiempo a observas las varias piezas elaboradas por artistas residentes en nuestro estado, que han visto en el líder agrario y militar una fuente de ricas reflexiones plásticas y simbólicas. Entre ellos José Iturbe, Xolo Polo, Carlos Campos, Luis Miguel Valdez, Ernesto Rios y el Dr. Jorge Gánem.
En la Sección Juárez, completan la muestra algunos objetos de uso común que dan cuenta del interés popular en la reproducción de la imagen del General, cosa que el el artista Xolo Polo enfatizó al grafitear su propia obra, durante la inauguración, con una leyenda que da cuenta del uso y abuso de la imagen zapatista,
3.Fundamental fue la investigación y curaduría de Erika Contreras Vega y Alejandro Becerra Dubernard, quienes junto con el equipo del Borda, encabezado por el Arq. Gerardo Palma, Director de Exposiciones, el Museógrafo Marco Antonio Luna y los técnicos, iluminadores y elementos de seguridad, lograron en poco más de dos semanas tan complejo montaje, diseñado por los diseñadores Alfredo Corte, Gustavo García y Julieta Rodríguez de DOMO Educativo.
El acopio de obra se debió a la colaboración interinstitucional con el Museo Casa Zapata de Anenecuilco, el Museo de la Revolución del Sur de Tlaltizapán, el Museo de Arte Popular, la Academia de Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Historia, además del instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, encabezado por el Dr. Felipe Ávila.
A Jesús Zavaleta, Carlos Lavín, Valentín López González y nuestros amigos cronistas de Villa de Ayala y Cuautla y a todas aquellas personas que nos acompañaron durante el largo proceso de generación de esta muestra, comenzando por la familia Manrique Zapata y ls Secretarias Margarita González Saravia de Turismo y Cultura y Mirna Zavala de Administración, agradecemos el apoyo incondicional.
Sea pues la ocasión de mirar la imagen de “MILIANO”, como le llamaban y le siguen llamando sus compañeros de lucha, con una óptica tradicional y moderna del hombre de carne y hueso que buscó cumplir hasta el día de su muerte con los importantes preceptos sociales del Plan de Ayala. FIN
María helena gonzález
helenagonzalezcultura@gmail.com
helenagonzalezcultura@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario