El día de hoy el Presidente de la República, Enrique Peña
Nieto inaugura en nuestro estado una empresa que ha causado gran expectativa
entre la población --y por supuesto su propia leyenda, como sucede en todo gran
proyecto--. Ubicado en un espacio de 51 hectáreas, Jardines de México se
propondrá, desde las instancias públicas y la empresa privada que le da origen,
como una gran inversión económica que ofrecerá ganancias no sólo en los mismos
términos, sino en aquellos que rebasan lo material, e inciden en lo social a
través del cultivo ornamental de la naturaleza, para su contemplación. Llevar
esto al terreno de la Estética sería muy interesante, toda vez que la
apreciación de la belleza y el estímulo de los sentidos han originado discursos
interesantísimos, comenzando por el de Baumgarten, padre de esta rama de la
filosofía, para quien ésta, la belleza, era el resultado de la perfección de la
percepción sensorial, es decir, destacaba la importancia de los sentidos (no
sólo de los conceptos, como sus antecesores) como medios para obtener la
felicidad. No obstante, no es mi
intención en esta columna quedarme en ese terreno, que es mi pasión, porque
como decía mi amigo Santiago Genovés --quien a su vez refería a su amigo Luis
Rius--, "no se puede vivir como si la belleza no existiera", sino
entender que en esa búsqueda constante de placer sensual, el hombre ha dado con
empresas culturales tan exitosas como el cine, el teatro, los museos, etc.,
pensadas para satisfacer la necesaria contemplación y al mismo tiempo
satisfacer la necesidad de esparcimiento, convivencia familiar...y por supuesto
hacer negocio. 2. Como sabemos, una
empresa cultural es aquella que contiene al menos un elemento que pueda ser
registrado en derechos de autor por ser resultado de la creatividad. En este
sentido, un enorme jardín que provenga del diseño de ambientes, la invención de
espacios lúdicos, la adaptación de las teorías de la arquitectura, el color, el
diseño, etc., es sin duda el resultado de un complejo proyecto creativo, que
para el espectador puede tornarse artístico, en caso de llegarse a niveles de
conmoción o generación de alta emotividad a la hora de su recepción. Por otro
lado y en terrenos de la economía cultural: En momentos en que los gobiernos
están obligados a ajustar presupuestos y las empresas tienen que seleccionar
los proyectos de inversión menos riesgosos, sería deseable que se diera sinergia
positiva entre la Secretaría de Turismo, la de Economía y la de Cultura para
que el apoyo oficial no sólo se diera el día de la inauguración, sino que esta
empresa, como otras tantas culturales, pueda contar con los mecanismos de
promoción necesarios al interior y al exterior del país. Pensando en esta suma
de esfuerzos y en una oferta cultural de amplio espectro se ofrecerán en tales
espacios conciertos y proyecciones (Cinema Planeta, Alondra de la Parra,
Fernando de la Mora, Viva la Gente, etc.) en próximos días. Ojalá que la
calidad de tal oferta no decaiga. El prestigio se construye con tiempo y
constancia. Y habrá asimismo que cuidar
que el proyecto no se torne tan elitista que la gente de a pie ($) no pueda gozar
de la naturaleza manicurada por los expertos jardineros. A una familia de 4
miembros les costará mínimo $1000.00 pasar el día allí, nada barato, pero es
que este concepto incluye los servicios necesarios -restaurantes, tiendas-,
para que no suceda lo que en la Ruta de Zapata, que no ha destacado como paseo
turístico por no ofrecerse en el camino más "ammenieties" como
complemento del paseo cultural.
3.
Tenemos 5 sentidos y
a partir de ellos nos relacionamos con el mundo. Dividimos nuestra experiencia
fenomenológica en dos ámbitos principales: la urbe y la casa, pero poco nos
ponemos a reflexionar en la vivencia de la naturaleza como una posibilidad
cotidiana, a no ser que ésta nos llegue por intereses comerciales, a través de
los medios de comunicación: el bosque transformado en limpiador de pisos, las
suavidad de las nubes en papel de baño, la brisa en aromatizante, el olor de
las frutas en un shampoo, el sonido del mar atrapado en audios, el jardín en
estampados, etc. De hecho, uno de los lugares comunes que más se repite
actualmente en nuestras sociedades urbanas es el que afirma que los niños de
hoy no conocen ni distinguen entre sí a los animales, más que a través de las
caricaturas y los medios de comunicación electrónica. ... En este estado de cosas un lugar dedicado
a explorar la naturaleza destacando su belleza, su tratamiento estético, el uso
de los sentidos --dejando un poco de lado el discurso ecológico tan de moda--
es una apuesta del gobierno actual que debemos ver con optimismo, porque puede
reactivar el rubro turístico, pero sobre todo porque los morelenses tenemos ya
un lugar en el que podremos pasear, pensar y darnos gusto (recordemos los 5
sentidos). La idea es sonreírle al mundo de afuera una vez que salgamos de ahí.
FIN
María Helena Noval
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