Lo ocurrido hace unas semanas a la escultura del Generalísimo José María
Morelos y Pavón, elaborada en bronce, en 1985 por el Maestro Ernesto Tamariz se
ha tornado nota nacional por la indignación que ha generado entre propios y
extraños: no sólo se trata del agravio a la figura fundante de nuestra entidad,
terrible acto simbólico, se trata de una muestra fehaciente de la
descomposición social que vivimos. La enfermedad es mundial, la búsqueda en la
red sobre el tema “vandalismo contra obras de arte” arroja más de 300 000
entradas, la siguiente es una de las investigaciones más sintéticas y
representativas al respecto:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121009_mark_rothko_obras_vandalismo_mr.shtml
Comparto lo que en amena charla de sobremesa tratamos ayer el escultor
Eduardo Tamariz, hijo de Ernesto Tamariz (1904-1988), autor de importantísimos
monumentos cívicos ubicados en varias ciudades del país, Tely Duarte curadora
de la muestra que se le prepara al autor para este verano en el Museo Casa
Estudio Diego Rivera (Ciudad de México), el también escultor Isaac Tamariz,
nieto del autor y Adriana Clemente, asistente curatorial, porque nos permite
entender tanto el proceso creativo de la pieza que nos ocupa, como los trabajos
que llevarán a su restitución en el lugar que es frontera simbólica de la
entidad, tránsito mágico entre dos paisajes.
“En 1986, al inaugurarse a pie de carretera la estatua dedicada al General
Morelos, mi padre aseguraba que su obra estaba pensada para durar siglos, pero
no le duró más que 27 años por lo sucedido a manos de estos bárbaros” --dice
Eduardo Tamariz, quien firmó junto con Artemio Silva y su padre, la pieza, en
1985--. La obra se restituirá, no se restaurará porque el daño fue mayor y
porque el armazón interior está oxidado. Hay aplastamientos irreparables por la
caída y el arrastre de la pieza. El proceso de restauración sería
complicadísimo y mucho más costoso. La obra monumental fue cortada con discos,
y dado que no estaba bien anclada, el daño fue inmenso. Al final sus siete
metros de altura sirvieron de palanca para derribarla, sin mucho esfuerzo,
desde el plinto en el que reposaba. Este acto de vandalismo debió haberse hecho
ocasionando mucho ruido, qué raro que nadie se dio cuenta”.
Ante el recuento de los daños, la pregunta de cuáles son los pasos a seguir
llevan al maestro a declarar que el bronce que quedó, básicamente el del cuerpo
del caballo, mucho más difícil de recortar, sí se va a reutilizar: “no se
pueden trabajar las extremidades faltantes y pegárselas, se las arrancaron como
a un pollo rostizado. Además está el hecho de que el material encoje durante
las fundiciones y sería imposible empatar medidas y hacer que todo encajara sin
que se notaran parches. La pieza es muy complicada, cuando la hicimos, tuvimos
que hacerle una base giratoria especial para poder trabajarla y estaba
sostenida por tres piernas.
¿Cómo era el proceso creativo de tu padre?
Al final Tamariz trabajaba sin inspirarse en iconografía, ya había hecho
varios Morelos (Ciudad Serdán, Puebla; Tenancingo y Toluca, Edo de México,
Cuautla, Morelos, Unidad Eduardo Molina del Seguro Social, varios para logia
masónica en la Ciudad de México, además de varios bustos). Aunque he de
decir que sí, en algún momento se basó para el rostro del general en unos
retratos de Bethoveen realizados por Emile Antoine Bourdelle, para un Morelos
que le pidió el gobernador del Estado de México Alfredo Zárate Albarrán, por
cierto pariente del también escultor Luis Albarrán Pliego. Este Morelos lo
realizó equiparando, de acuerdo a los ideales clásicos, belleza con bondad;
aquí se trata claramente del ideal del héroe traducido a la forma.
MHN: ¿Qué nos puedes decir del otro Morelos que hizo para nuestro estado?
ET- El primer Morelos que hizo para el estado que lleva su nombre fue una
figura sedente, la hizo en 33 o 34, luego esta pieza vine a encontrarla en otra
parte de la ciudad, en casa de un doctor quien me enseñó un reportaje publicado
en los días de su inauguración, documento que se verá en la muestra organizada
por la maestra Monserrat Sánchez Soler, quien tuvo a bien recuperar para la
historia del arte mexicano la obra de mi padre; pero este Morelos sentado ya no
era la que había hecho él, ese en el que se sentaban los niños frente al
Palacio de Gobierno. El que vi era ya se trataba de una obra rehecha, lo único
que quedaba del vaciado en concreto original, copiadas de las propias, como a
veces hacemos los escultores. El rostro se veía duro.
Vale la pena aclarar, que según el cronista Víctor Cinta, quien ha estado
realizando interesantísimas y muy serias investigaciones al respecto, la pieza
de la que habla Tamariz fue trasladada al Balneario Las Pilas, en Jonacatepec.
El mismo Cinta llama la atención sobre el hecho de que además tenemos otra
escultura perdida, se trata del Morelos que estaba en la carretera federal,
antes del de Tamariz, del escultor Everardo Hernández, inaugurado en 1953 por
el gobernador López de Nava.
MH: Tely, ¿cómo va el guión curatorial de la muestra que preparas para el
mes de julio?
La muestra se llamará “Épica y Gloria Monumental. Ernesto Tamariz
1904-1988” porque está muy claro el hecho de que fue un artista de importantes
encargos. Realizó más de 40 obras monumentales, además de todas las que hizo
para honrar a personajes históricos o recordar algunos hechos importantes. El
guión incluye monumentos con visión de sitio, monumentos con proyección
arquitectónica y urbanística, figuras ecuestres, los retratos de grandes
humanistas como Platón y figuras solas como Leona Vicario, o las de los
personajes ubicados en Paseo de la Reforma. Además están las esculturas
funerarias y las religiosas. Es un trabajo de rescate documental que deberá
incidir en la memoria cívica de los espectadores de manera importante. Además,
lo que hay que decir es que se suman las circunstancias para una feliz
resolución que va del trabajo de investigación al servicio de la cultura. Es
suma de voluntades. Para mí es parte del “Maratón Guadalupe-Reyes”: todo esto
empezó con la noticia de la desaparición de la pieza el 11 de diciembre y se
cierra hoy, Día de Reyes, con las declaraciones del Sr. Gobernador sobre lo que
vendrá en materia de rescate patrimonial. Ω
María Helena Noval
twitter:@helenanoval
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