Siendo una de los 48 autores del citado volumen que está agotando la primera reimpresión, no omito compartirle que me hace feliz no sólo ver el éxito del mismo, sino la seriedad con la que Raúl Padilla (Ricardo Anaya), Beatriz Paredes (Antonio Meade), Consuelo Sáizar (Margarita Zavala) y Alejandra Frausto (AMLO) se tomaron el asunto. ¿El feíto en el arroz? José Antonio Meade ha cambiado tres veces de representantes de cultura en las últimas semanas (Javier Lozano, Beatriz Paredes, César Moheno, sucesivamente). ¿Será que después de tantos años de mover el abanico los priistas siguen pensando como Gonzalo N. Santos, quien electo gobernador de San Luis Potosí hace añales omitió designar alguien para cultura?
2. A continuación, algunos puntos destacables del encuentro: Raúl Padilla propuso rebautizar la actual secretaría del ramo como Secretaría de las Culturas, correspondiendo a la visión del sector como la suma de los intereses de una gran diversidad de vocaciones a las que, desde una postura incluyente sumaría el diseño y la gastronomía.
Propuso descentralizar el INBA y el INAH, y fortalecer al turismo especializado. También hizo énfasis en la educación artística para todos los niveles.
Beatriz Paredes habló de becas, propuso la revisión del aparato institucional y destacó la importancia de la cultura digital.
Consuelo Sáizar habló del ideal de aumentar el presupuesto para la cultura del 1% hasta llegar a 53 millones de pesos y un cheque para los artistas en formación. También propuso fortalecer la presencia de la Cineteca, crear una escuela de guionismo, e incorporar la infraestructura teatral del IMSS y el Archivo General de la Nación -dependiente de la Secretaría de Gobernación- a la Secretaría de Cultura, para priorizar memoria por encima manejo político.
En el segundo bloque: Raúl Padilla dijo que habría que destinar más a culturas populares e indígenas, pues actualmente se destinan a ellos sólo 135 millones de pesos.
Beatriz Paredes -insistió en la reforma del sector educativo y pidió una Cineteca para cada estado.
Consuelo Sáizar -festejó la inclusión constitucional de la cultura y habló de la importancia de exportar exposiciones de arte al exterior.
Alejandra Frausto mencionó la necesidad de fortalecer la Ley Derechos de Autor para protegerlos en lo individual y lo colectivo.
En el tercer bloque: Beatriz Paredes felicitó al INAH por la protección que ha hecho del patrimonio cultural, pero también dijo que éste sigue vulnerable.
Raúl Padilla habló de reducir áreas administrativas del aparato gubernamental de cultura, porque actualmente el 75% se va al gasto operativo y sólo el 25% va a creatividad y educación artística. Él habla de voltear los números.
A Consuelo Sáizar le aplaudieron cuando dijo que se necesitan trabajadores bien pagados.
Alejandra Fraustro dijo que para rescatar el patrimonio dañado por los sismos de septiembre pasado se necesitan 13 mil MDP y propuso impulsar la creación de escuelas taller para que de la mano del INAH los jóvenes se involucren del mismo.
En el cuarto bloque, dedicado a gobernanza cultural: Beatriz Paredes habló de las necesidades de una estrategia federalista que muestre un compromiso claro de los gobiernos estatales con la cultura.
Consuelo Sáizar hizo hincapié en la necesidad de la participación de la iniciativa privada.
Alejandra Frausto -propuso consejos transdisciplinarios y destacó el trabajo con Transparencia Mexicana para los mecanismos y órganos de dictaminación.
Raúl Padilla, citando a Ernesto Piedras, recordó que entre 65 y 75% de la gente del sector no tiene Seguro Social.
3. Lo más importante de todo es que los 4 estuvieron de acuerdo con la necesidad de generar un política fiscal para cultura que favorezca el mecenazgo y el acceso de recursos a las donatarias; en que la colección de pago en especie pase a ser custodiada por la SC y no por Hacienda y en la necesidad de aumentar el apoyo a empresas culturales.
No sé usted qué opine, querido lector, pero yo opino que hay que ver varias veces el video que da cuenta del inédito e histórico encuentro (remítase a la página del GRECU o Grupo de Reflexión sobre Economía Cultural para tal efecto), a fin de poder exigirle a quien quede que cumpla con sus nobles propuestas. Por lo pronto ya no están dos de los cultos asistentes al encuentro. Paredes porque fue sustituida por Moheno y Sáizar porque Margarita se bajó de la contienda. FIN.
Artículo publicado por: Diario de Morelos.
Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario