lunes, 14 de mayo de 2018

Vas a ver: Día Internacional de los Museos: politización del tema

1. Se festeja este viernes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos y en nuestra entidad habrá dos series de eventos que pretenden fomentar la reflexión sobre la pertinencia y la importancia de estos centro de exhibición propios de las sociedades modernas. La Secretaría de Cultura estatal vinculará el asunto con el tema Desarrollo Sustentable (www.cultura.morelos.gob.mx), mientras que miembros de la Asociación de Directores de Museos de Cuernavaca y Taxco, el Museo Paleontológico y la Escuela de Turismo de la UAEM hablarán en el Museo Robert Brady de la influencia de la expansión de las redes sociales y la hiperconectividad en los museos (info@museorobertbrady.com).
Desarrollo Sostenible es un concepto nacido en la década de los ochenta que contempla el crecimiento económico y el aprovechamiento de los recursos naturales buscando que no se comprometa la vida en el planeta a largo plazo.
Hiperconectividad es un término inventado en 2001 para referirse a los múltiples medios de comunicación que empleamos hoy en día: contacto cara a cara, internet, mensajería instantánea, teléfono, etc., y los museos no son ajenos a tales recursos. Los emplean para que podamos entrar de manera virtual a sus instalaciones, o crean hashtags para que podamos establecer diálogo entre espectadores, por ejemplo.

2. Según la maestra Rosa María Sánchez, miembro del ICOM que moderará una de las mesas: "Los museos tienen una función muy importante, son elemento de cohesión social, apoyan la educación, modifican el espacio vital de la gente, desde el barrio hasta las grandes urbes. Se ha demostrados que la actitud de la gente cambia a partir de la existencia de museos comunitarios, te pongo un ejemplo: con respecto a la conservación del patrimonio, por ejemplo a partir de un hallazgo arqueológico, el mejor lugar para ubicarlo para el disfrute de todos en la comunidad es el museo. A partir de eso la gente se reúne, cuida su patrimonio se identifica con él y le genera idea de pertenencia. Los museos generan y fortalecen el trabajo comunitario, fomentan la participación de los niños y adultos y unen a las familias. En lugares donde hay violencia y drogas, un museo puede distraer a los jóvenes de los peligros, por eso los museos comunitarios y los de los barrios han tenido mucho éxito en los siglos XX y XXI. Además, son espacios para la formación y la educación e ideales para el desarrollo de la capacidad creadora. Por si fuera poco, inciden en el interés del conocimiento de los demás, fortalecen la reflexión sobre la llamada otredad, de tal manera que lo importante no es lo que se crea al interior de la sociedad, sino lo de afuera, lo de otros y cómo puede ser esto compartido por los demás grupos. Esta es la razón por la que los profesionales de los museos se han ido acercando a los temas del interés común de la gente, como la hiperconectividad.. La relación entre los diversos públicos y audiencias existentes es vital para el museo y por eso se busca fortalecerla".
Según el investigador del centro INAH Morelos Juan Antonio Siller Camacho: "No sólo se trata de que los museos desarrollen una hiperconexión entre ellos a través de recursos tecnológicos de medios y redes, sino de que estos establezcan una mejor y activa comunicación con sus públicos locales y que éstos puedan relacionarse con otros grupos culturales... para una nueva demanda multicultural.

3. Como ya se dio usted cuenta, querido lector, la cultura también se politiza. Vea usted: la secretaría del ramo vinculará el tema con una de las agendas políticas de la actualidad -el desarrollo sostenible-, mientras que el otro evento -UAEM-, llevará una agenda académica al museo Brady.
Por otro lado, no podemos dejar de comentar en esta columna, que la declaración pública de uno de los candidatos a la gubernatura del  estado con respecto a la existencia del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano ha ocasionado lecturas memorables por alarmantes y contradictorias. Hay quienes creen en riesgo la existencia del mismo, pero también se ha visto con buenos ojos la ampliación de su vocación.
Al respecto el Dr. Víctor Caballero me asegura hoy domingo que considera al museo como una oportunidad para ampliar la oferta cultural, no sólo apreciando el pasado, sino construyendo el futuro. Dice él que quiere que éste sea un espacio para la expresión y creación de los morelenses, un espacio incluyente que tome en cuenta la gran riqueza y diversidad cultural de Morelos.
Y yo le pregunto a usted: ¿politizar la cultura favorece el ya de por sí franciscano trabajo cultural? FIN.

Artículo publicado por: Diario de Morelos.

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario