miércoles, 25 de marzo de 2015

Hoy se llevó a cabo la primera Cátedra Rosario Castellanos que estuvo a cargo del reconocido historiador de arte y crítico de cine Ángel Miquel, acompañado por la poeta Alejandra Atala.


En este año en que se celebra el 90 aniversario del natalicio de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos (25 de mayo de 1925-7 de agosto de 1974), la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos celebra la Cátedra Rosario Castellanos, un significativo homenaje a la poeta, narradora, ensayista y dramaturga (amén de haber sido maestra de literatura, funcionario cultural de la UNAM y embajadora de México en Tel-Aviv), que tuvo entre sus principales intereses la interactuación entre personajes antagónicos como los indígenas y los hacendados, la mujer y el hombre, el escritor artista y el intelectual que medra en su provecho, criticando y rechazando en todo momento el abuso de poder de parte de cualquiera de estas instancias, pues, nada ingenua, sabía que los indios pueden ser tan abyectos como los blancos; que las mujeres, que tanto se han quejado de la posición desventajosa que les dio la sociedad, pueden ser las principales causantes de este círculo vicioso que inculcan desde la cuna a sus propios hijos; y que el escritor puede corromperse en cualquier momento por las tentaciones que el medio le va poniendo en su camino.

Hoy la primera conferencia estuvo a cargo del reconocido historiador de arte y crítico de cine Ángel Miquel que disertó, ante catedráticos y alumnos de la UAEM y del público en general, sobre la novela "Balún Canán" (FCE, 1957), su primera novela, con la que inaugura la trilogía narrativa sobre el tema indígena, a la que se suman el libro de cuentos "Ciudad real" (Universidad Veracruzana, 1960), Premio Xavier Villaurrutia 1961, y la novela Oficio de tinieblas (Joaquín Mortiz, 1962), Premio Sor Juana Inés de la Cruz del mismo año. Durante su desertación, Ángel Miquel –acompañado por la poeta Alejandra Atala, quien fungió como moderadora– habló sobre la calidad literaria y humana de la escritora y estableció las diferencias entre la novela y la versión fílmica, adaptada y dirigida por Benito Alazraki en 1977. Entre las principales diferencias, Miquel señaló que la película parte de la muerte del padre, César (personaje activo y central en la novela), dando el papel de narrador a la madre, Zoraida, y quitándoselo a la niña protagonista, "lo cual –dijo Miquel- resta en la película el tono poético que tiene la novela", asimismo, la película suprime el parentesco de Enrique, el maestro rural, con César y su prima, "lo cual elimina el conflicto del incesto que priva en la novela", además de que, al suprimir el suicidio de Matilde, la prima solterona que tiene una aventura con Enrique, da un happy end a esa parte de la película. La mesa terminó con una cordial invitación a que el público se acercara tanto a esta obra de la autora, fundamentalmente para la literatura mexicana, como a la demás obras en prosa y verso de Rosario Castellanos.

Mañana, jueves 26 de marzo, la Cátedra Rosario Castellanos nos cita a las 11 de la mañana en la Biblioteca Central Universitaria, cuando Sylvia Marcos, Angélica Torneros y Dolores Gutiérrez ofrecerán al público la mesa redonda "Rosario Castellanos, hoy", y el viernes 27 de marzo, a las 17:00 hrs., Elena Poniatowska ofrecerá la conferencia magistral "Rosario Castellanos", en el Auditorio Emiliano Zapata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario