jueves, 26 de marzo de 2015

Segunda Jornada de la Cátedra Rosario Castellanos


Hoy tuvo lugar la segunda jornada de la Cátedra Rosario Castellanos que bajo la batuta de la poeta Alejandra Atala organiza la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Abre Atala leyendo la “semblanza” de Rosario Castellanos, su poema “Autorretrato”: “Escribo. Este poema. Y otros. Y otros. / Hablo desde una cátedra. / Colaboro en revistas de mi especialidad / y un día a la semana publico en un periódico”.

La doctora Sylvia Marcos, desde las perspectivas de género y antropológica, reconoció la gran influencia de la autora chiapaneca en su trayectoria, “los dos principales temas que trata ella –dice– son a los que yo me dedico: los indígenas y las mujeres”. Su primer acercamiento fue como integrante del pequeño grupo “lucha feminista”, sólo a través de la admiración por sus escritos, pues ella pertenecía a otro nivel sociocultural y era la única forma de acercarse. Más tarde la lectura de “Oficio de tinieblas” le da los primeros conocimientos para “irme a meter con los chamulas”. Explica cómo, siendo Rosario una niña que pertenece al mundo de los “finqueros” (su padre fue un rico terrateniente) desde pequeña es amamantada por una nana indígena y “le regalan una niña indígena para que la cargara”. Es esa presencia del mundo indígena la que la autora va a retratar en su obra; la tensión más bien entre ambos mundos, que se contraponen y complementan al mismo tiempo. Habla acerca de los “espacios de poder  femenino en el mundo indígena”, las curanderas por ejemplo, como Catalina Díaz Puilja, que tienen un lugar privilegiado y reconocido en la cosmovisión y la cotidianeidad indígenas, lo cual no ocurre en nuestro mundo, por lo que no es posible expresarlo claramente en nuestro lenguaje. Y no obstante, Rosario Castellanos, que bebió de esa leche, lo expresa claramente en su lenguaje y nos lo hace tangible a través de su literatura.

En su turno, la doctora Angélica Tornero, especialista en hermenéutica y teoría literaria, leyó un fragmento de su ensayo “Identidad, memoria y lenguaje en el pensamiento de Rosario Castellanos”, escrito principalmente a partir de los ensayos de la escritora. A lo largo de su disertación habló principalmente de cómo esos ensayos, escritos durante el tercer cuarto del siglo XX, son actuales hoy día, puesto que hablan de la vocación de la autora de “entenderse” a sí misma, de comprenderse en este mundo en el que predomina “la borradura de hechos, el corte de puentes entre las generaciones, la desmemoria, el ninguneo, la univocidad…” Asimismo, tomando como ejemplo el deseo de Pedro González Winiktón de aprender el castellano para poder darse a entender (a él y a los suyos) ante los “caxlanes” (los blancos, los hacendados), la doctora Tornero hizo énfasis en esta enseñanza de Castellanos: la de la apropiación de una realidad más amplia a través de los distintos lenguajes, la de que las palabras no deben ser usadas gratuitamente, para así poder reconocer, renombrar, reconstruir el mundo…

Dolores Gutiérrez, narradora y académica especializada en la cuentística de Rosario Castellanos y de Inés Arredondo, dijo que, entre varios otros, los indígenas y las mujeres son los dos temas principales de Rosario Castellanos, pero que más ampliamente podría analizarse en su obra el binomio víctima-victimario. Centrándose en el cuento “Modesta Gómez”, incluido en la colección “Ciudad Real” (Universidad Veracruzana, 1960), Premio Xavier Villaurrutia 1961, comenzó diciendo que las primeras humillaciones que recibió esta indígena provinieron de parte de las otras sirvientas de la casa donde es entregada por sus padres como nana del niño que al llegar a la adolescencia la violará, causando que su madre la eche a la calle cuando la muchacha queda embarazada. Gutiérrez habló entonces de la doble moral, de los abusos, las vejaciones; de cómo ante todo esto los oprimidos se convierten en opresores, al igual que Modesta quien, al volverse “atajadora” para sacar adelante a sus hijos goza ejerciendo la violencia contra una indígena menor que ella a la que ataja en su camino a la ciudad para robarle la mercancía que lleva a vender. “Campo fértil para la violencia”, dijo Dolores Gutiérrez al referirse al contexto social chiapaneco del que surge ésta y otras historias de Castellanos. Faltaría agregar, “campo fértil para la literatura” que, no obstante la gran problemática que recrea la escritora con maestría, nutre, enriquece y da gran vida a esta narrativa, hoy por hoy, “Ciudad real” y “Oficio de tinieblas”, obras maestras de la literatura mexicana.


La Cátedra Rosario Castellanos cierra mañana con la conferencia magistral “Rosario Castellanos” que la escritora Elena Poniatowska ofrecerá a las 17:00 hrs. en el auditorio Emiliano Zapata, en el campus de la UAEM.

https://www.facebook.com/167451976787642/photos/a.169419219924251.1073741828.167451976787642/346166308916207/?type=1&theater


No hay comentarios:

Publicar un comentario