jueves, 6 de febrero de 2014

Consejo Ciudadano de Seguridad: ¿se vería reforzado con temas de cultura?

Esta semana el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que Cuernavaca es una de las ciudades más violentas del mundo, dato que obtienen por un promedio del número de asesinatos y la cantidad de habitantes de cada metrópoli: “Entre las primeras 50 urbes del ranking, para el que se tomaron en cuenta 189 países del mundo, se encuentran nueve ciudades mexicanas. La primera de ellas –y la segunda más peligrosa a nivel mundial- es
Acapulco, con un promedio de 142.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Las otras ciudades, conforme su aparición en el registro, son Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey.” (Fuente: Ciudades peligrosas /Aristegui /3 de febrero).
Ser habitantes de una ciudad considerada una de las 50 más peligrosas del mundo (consúltese también la página del INEGI: ENSU, Encuesta Nacional de Seguridad Pública en Zonas Urbanas), ver en crisis nuestra economía y encima de todo lo que nos sucede, ser víctimas de nosotros mismos, quienes revivimos cifras, datos de crímenes, gestos de miedo cuando conversamos, en un afán rarísimo de recordar el daño con palabras e imágenes, nos coloca en una penosa encrucijada que obliga a buscar salidas para defenderse de la criminalidad y de las autoridades, cuya capacidad sentimos rebasada.
En este contexto, se antoja voltear a ver qué hace nuestro Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Morelos, el que preside el empresario Harry Nielsen: urge saber qué se piensa hacer con ese dato tan deshonroso, cómo le entrará al terrible paquete sin armas, sin recursos, con la pura buena voluntad del beneficio común y el poder que le da la sumatoria de la gente de a pié. ¿Por qué? Porque hace años que la participación ciudadana es un componente decisivo en el diseño y aplicación de políticas públicas del país. Todo comenzó en la época foxista y aumentó durante el calderonato. La señora Wallace, el señor Martí pusieron el ejemplo de cómo hacerse oír a partir del dolor que busca justicia y nace de la falta de confianza en las autoridades. De entonces para acá, muchos consejos y ONG´s que integran a personas con vocación de servicio --no público-- incluyen a sectores que no han sido tomados en cuenta como actores sociales. La conversación sostenida con el activista es de este lunes:
MH - ¿Qué piensas, Harry, de esta cifra que da a conocer el otro consejo ciudadano, tu par?,
Harry Nielsen - “Antes que nada hay que entender que las estadísticas deben analizarse con cuidado, habría que entender de qué manera se llevan a cabo y a quien benefician. Aparte está el hecho de que esta información nos afectan impresionantemente; Estados Unidos tienen también varias ciudades de estas y eso no se dice. Si leemos esto desde el punto de vista internacional, tenemos que darnos cuenta de que hay intereses detrás de toda la información que se da, hay destinos turísticos que se benefician de nuestra caída en desgracia; por ejemplo, San Antonio (Texas) se ha llenado de gente de Monterrey. No es que minimicemos las cosas, lo que sucede es muy grave, pero hay que analizar el contexto.
MH - ¿Cuáles son los avances?
“El primer tema con el que trabajamos es la línea ciudadana (01800 422 9000), en la que contestan asesores profesionales, luego, tenemos un MP fijo monitoreado por el consejo para aumentar las denuncias, la meta es hacer que la gente confíe. Después toca darle seguimiento a los asuntos con los jueces. El tema final es la reinserción social. Y aquí es donde entra el asunto cultura, porque si abordamos el problema a partir de la pobreza de muchos delincuentes, estamos hablando no sólo de pobreza material, sino espiritual.”
MH - Sí, entramos en otro nivel de discusión que tendría que integrar las nociones de bueno, bonito, feliz, creatividad para la vida y otros detalles del alma  que aparentan intrascendencia frente a la situación que vivimos, pero que como van juntos en el ánimo de la gente, terminarían siendo detonadores de  búsqueda de bienestar y de cambio en las mentalidades. ¿De qué manera vas a integrar el tema cultura al consejo?
Harry Nielsen - Creo que es el momento de incluir a actores sociales de reconocido prestigio al consejo ciudadano, buscar el ejemplo internacional, los resultados de las mejores experiencias al respeto en esta vinculación. Para eso tenemos que sentarnos a ver documentos como el dedicado al diagnóstico y guía de operación de los consejos ciudadanos de seguridad, específicamente las propuestas de los diversos consejeros, los diversos abordajes sobre el problema de la incivilidad, la contraloría social, prever qué se va a hacer con los delincuentes una vez que hayan cumplido su tiempo en reclusión. Este consejo ciudadano tendrá que integrar propuestas del área de educación también. Hay mucho trabajo por delante. FIN


                           levantamiento8demarzo


                              La Cruz Roja establece protocolos de seguridad por violencia en Cuernavaca, Morelos



                                 Legalización de drogas no reducirá violencia ni consumo: obispo de Cuernavaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario