lunes, 10 de junio de 2013

Hacia la Ley de Cultura: ¿Con qué se trabaja? 5

1.
Articulo2.- En el Estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción y asegura a todos sus habitantes, el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada. 

 De haber voluntad política, podría modificarse la iniciativa que crearía la ley de fomento a la cultura, sometida a consideración del pleno del congreso local, el 17 de octubre de 2012 por la diputada Érika Hernández Gordillo del Partido Nueva Alianza. Esta iniciativa de ley no avanzó en la legislatura pasada.

Tomar acuerdos, asignar tareas, delegar responsabilidades, establecer metas sería lo ideal en un taller integrado por personas interesadas en un beneficio común sin embargo coincidir no es tan fácil cuando desde las formaciones ideológicas de cada quien, lo que se entiende por cultura resulta a veces hasta opuesto. Las cosas se complican – o se enriquecen-, porque además, existe ya otra propuesta de ley relacionada con el tema, me refiero a la que hizo el diputado Humberto Segura Guerrero, del PRI, para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial del Estado de Morelos.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la cultura ya debe ser difundida y patrocinada de manera obligatoria para los ciudadanos, toda vez que con base en el Art. 40 Constitucional, se modificó el Art. 20 de la constitución estatal. Esto se publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el 10 de abril en la p. 53: “En el Estado de Morelos se reconoce el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales. Será obligación del Estado promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa. La Ley establecerá los mecanismos para el acceso, fomento y participación de cualquier manifestación cultural. “ 

2.                                                                               
Tenemos terreno fértil para la reflexión; están los documentos generados a partir de las sesiones de trabajo de  C33, más la Declaración de Tepoztlán, más lo que dicen los promotores independientes y quienes como expertos se vayan sumando, eso sí, con la notable AUSENCIA de los creadores, los artistas, quienes como todos sabemos son poco afectos a interesarse en trámites legales, porque prefieren dedicar su tiempo a la creación.
En todo caso, la ley es sólo parte del complejo problema del engranaje de la cultura. Avanzar en el articulado de ambas leyes ayudaría a construir proyectos, lo que no sabemos a estas alturas es ¿quién le va a poner el cascabel al gato? El problema no son los tiempos legislativos.
El sábado pasado y después de su notable ausencia, se presentó la diputada Hernández Gordillo a la mesa de trabajo, también lo hizo Azucena Rebollo como representante de la Secretaria de Cultura. Ambas mostraron interés en el asunto, pero no resolvieron agenda por cuanto respecta a la manera de poner de acuerdo a los 33 municipios sobre lo que se requiere legislar.
Hay que tomar en cuenta que el tiempo de preparación requiere inversión de recursos, por concepto de traslado de la gente, socialización del proyecto, sistematización de la información, pago de asesorías, etc.
El peor escenario es que se acepte la iniciativa y luego hacerle reformas. El mejor es que para dentro de unos meses contemos con una ley consensuada. Ya hubo reuniones regionales impulsadas por  C33, luego otros promovidos por la Secretaría de Cultura, luego este seminario y la cuarte etapa implica ya la ruta crítica: ¿cómo hacer una propuesta de ley que tome en cuenta tantas inquietudes? La quinta etapa sería la presentación de la iniciativa con un perfil comunitario.
Hay que recordar que la Diputada Hernández Gordillo ha metido a la cámara 16 iniciativas de ley, de la cuales le han aprobado 10.
Si se le pasó a ella compartirla con la sociedad antes de meterla por la potestad que le confiere su cargo, en el camino ha ido aprendiendo. Yo la oí decir que no hay urgencia de que salga la iniciativa en el sentido de tiempos, que prefiere que las leyes aporten.
Lo que me pareció más valioso al final del día, fue que alguien dijo: “quienes estamos aquí somos conocedores, nos hemos dedicado año a la promoción cultural, conocemos el estado. La invito a sumarse a la reelaboración de la propuesta de ley”. ¡Los patos tirándole a las escopetas qué bien!.
El 15 de Julio termina el segundo período legislativo. Ya casi acaba la segunda prórroga, si no se dictamina esta iniciativa, se descartará hasta el siguiente periodo de sesiones.

María Helena Noval
helena noval@yahoo.com.mx
twitter: @helenanoval






No hay comentarios:

Publicar un comentario