lunes, 14 de diciembre de 2020

Transiciones: expo en el Borda

 1.

Colgada sin mayor apoyo museográfico que las mamparas pintadas de blanco, los cedularios y los textos de sala, Transiciones, muestra de casi 80 piezas, de 12 artistas que producen localmente, “pinta” para ser un proyecto exitoso por donde se le vea. Y por favor aquí, querido lector, permítaseme aclarar que no es el ego propio el que habla (ya que estoy involucrada en la organización), sino la lógica; comenzando porque todos los trabajos son sumamente agradables a la vista.
Los autores Christina Del Valle, Marit, Ana Rojas, Miriam Pérez, Elena Climent, María Luisa de Mateo, Lalo Lugo, Fernando Hidalgo, Kim Ekemar, Román Santoveña, Miguel Izquierdo y Francisco Valverde cuentan con largas trayectorias y “fortuna crítica” (publicaciones de expertos sobre su obra). Pero tal vez lo que hoy más cuenta, es que han decidido seguir creando, a pesar de las difíciles circunstancias actuales. Su trabajo es de taller cotidiano, consistente, cimentado en la idea de la exploración, con compromiso. Ellos y ellas sortean el reto que implica superar la mímesis o copia de la realidad.
Para situarlos en el contexto actual, hay que decir, que forman parte de una generación de creadores más jóvenes que quienes son siempre citados como los representantes “famosos” de la entidad, pero también se han destacado cada uno por méritos propios en sus diversas disciplinas, en espacios expositivos más allá de nuestras fronteras. Transiciones, es pues, una muestra que se les debía.
2.
La selección parte de la premisa de presentar los trabajos que involucren claramente las relaciones entre la abstracción y la figuración, en pintura, estampa, fotografía y  escultura. Invitado a escribir el texto de sala, el crítico de arte Guillermo Santamarina los plantea así: “Fundamentada en el apresto de la libre gestualidad y la abstracción, esta exposición permite un acercamiento a ciertas inquietudes estéticas que rondan por la generosa actividad plástica morelense, y en otro plano, abre la oportunidad de reflexionar sobre este paradigma marcado por la asociación de enfoques que en efecto, registran esas “transiciones”, como la comprobación o no, de definiciones sobre la figuración, la representación, y la experiencia estética radicalmente emancipada, atributo de la justa evolución del lenguaje.”
Más adelante, en su texto, cita al teórico de principios de siglo Benedetto Croce, para afirmar el interés de los creadores en los elementos propios de los abstraccionismos por encima de las narrativas: “Caracterizadas como eje común, las transiciones, se perciben en la obra pictórica y fotográfica de la presente muestra, mediante un tratamiento de la figura que se fusiona, conjuga o conversa con lo esencialmente matérico, privilegiando al color, las texturas y las sustancias que esparcen y fijan revestimientos”.
3.
Frente a las piezas de Román Santoveña hay que ver el diseño geométrico que sustenta el paisaje urbano y las perspectivas de ojo de pájaro; en el retrato de la palmera de Elena Climent, lo que cuenta es la proyección abstracta de la luz; en las fotografías de Ekemar, miremos los encuadres que liberan a la realidad, de su proyección en términos de color y forma; en lo de Miguel Izquierdo admiremos la composición que deja de ser un elemento natural (ramas de árbol), para conformar una escena de danza; en Valverde aplaudamos el atrevimiento de invitarnos a ver más a fondo del abordaje de los colores de caramelos en serie; con la magnífica pintura de Marit, sintamos el gozo de la pincelada que configura seres emocionales muy reales a pesar de ser de colores artificiales.
En cambio, para Ana Rojas el reto es conceptual: ¿qué sucede si le aplicamos categorías estéticas de la pintura, como las veladoras a la estampación artística?  Fernando Hidalgo juega con la representación que quiere ser muy realista, sin perderse la oportunidad de aplicar brochazos abstractos, para simular reflejos, o fondos y Christina Del Valle es simplemente una maga de la textura y la materia.
La colectiva podrá verse en las Salas Velasco-Tamayo del Jardín Borda, a partir del 11 de diciembre y hasta mediados de marzo del 2021. Por favor no se a pierda. FIN

Por María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

https://www.diariodemorelos.com/noticias/transiciones-expo-en-el-borda

No hay comentarios:

Publicar un comentario