1.
Más allá de ser asuntos políticamente correctos, la Diversidad Sexual y la Diversidad Cultural deben verse como Derechos Humanos íntimamente relacionados. Pensarnos diferentes es un constructo social propio de nuestro tiempo, que nace del ejercicio de la libertad de expresión de significados, emociones e ideas en situaciones cotidianas y en el ámbito de la cultura. Una ética moderna, progresista, debe incluir el entendimiento de que las prácticas y culturas antes consideradas periféricas, hoy son parte de la humanidad en su conjunto.
De esto platico con el activista social César Guerra, fundador de Diversidad Somos, porque del 14 al 29 de agosto, en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura, el Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Sistema Público de Radiodifusión, la RED Divercilac, las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, se llevará a cabo el festival #VirtualmenteReales, cuyo objetivo es generar consciencia sobre estos temas, promoviendo además el disfrute de las artes.
Ya en su novena edición, los 25 eventos (talleres, foro de medios, charlas interculturales, exposiciones, cine, literatura, danza, teatro y concierto) promueven el respecto a la diversidad, pero en esta ocasión y como es lógico, no podía faltar la experiencia del confinamiento debido a la pandemia que nos aqueja, además de la tan necesaria perspectiva terapéutica, me refiero al trabajo de Emmanuel Camacho de Corazón de Semilla, quien abordará la reparación del daño que provocan la discriminación y el machismo.
2.
“En el taller de masculinidades trabajaremos dinámicas alternativas para conectar con nuestra parte interior -dice el organizador y promotor César Guerra-, habitualmente a los hombres por el mandato patriarcal con el que se nos ha educado, nos enseñan a vivir de manera aislada, a no tocar nuestra emocionalidad, esto nos afecta porque nos incapacita para hablar de nuestra vida afectiva. El machismo está tan interiorizado, que no nos permite el contacto con los demás. Ese día cuestionaremos estructuras de poder. El ser celosos, controladores, híper sexuales, híper dominantes, porque eso nos hace daño.”
En el abordaje de la sexualidad deben tomarse en cuenta una serie de variables identitarias, culturales, biológicas, sociales y simbólicas que generan no sólo comportamientos eróticos sino culturales: “Yo creo que nos construimos desde diferentes áreas, lo biológico no es todo, lo binario no es la respuesta, dice Guerra. Existe un pensamiento reduccionista al respecto. Lo cerebral, los cromosómico, lo biológico y lo físico constituyen en conjunto las diferentes composiciones que van más allá del sistema binario de pensamiento en torno a lo anatómico. En la posibilidad de encontrarnos, amarnos y relacionarnos con el mundo también entra la diversidad cultural. Los hombres en Brasil son diferentes en sus dinámicas a los hombres de Líbano, Arabia e Indonesia. La progesterona influye en la capacidad multitask de las mujeres, pero hay varones con menos testosterona, que son asimismo capaces de realizar actividades simultáneas. “Los hombres no lloran” no es una cuestión de origen, sino de mandato. Se nos enseña a anestesiar nuestras emociones, como la ternura. Si la mostramos, se nos estigmatiza”.
3.
En la era moderna se dio un nuevo orden fincado en el respecto a los derechos del ciudadano, cuya formulación constitucional exige no sólo el estímulo de la educación sexual de los niños y la juventud, sino que se requiere hacerlo de una manera creativa, estimulante.
En este contexto, destaco el trabajo de Damián Siqueiros, quien charlará con Daphne Heredia en el Jardín Borda. Él es un fotógrafo que hace creación para impacto, “Artivismo”. El objetivo es crear pensamiento crítico sobre el establishment. Las 12 fotografías de mediano formato se podrán ver en el Jardín Borda para la clausura del festival, el 29 de agosto.
En el campo de la literatura destaca el trabajo de Silvia Susana Jacome, quien charlará con Pilar Guzmán maestra de danza, sobre su propia experiencia de vida.
Al parecer podemos sentirnos en paz con la apertura de mentalidades que nos toca vivir hoy. El resultado, como dije al principio, no se debe al trabajo político sino, a las luchas históricas, encabezadas por gente como nosotros.
Para mayores informes consulte la página www.diversidadsomos.org y su página de Facebook. FIN
Por: María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario