lunes, 20 de abril de 2020

Vas a ver: El COVID-19 y la cultura virtual

1.Debido a la pandemia que nos aqueja globalmente, las instituciones culturales se han visto forzadas a implementar diversas estrategias para difundir su trabajo en las plataformas que ofrece la tecnología web. En Morelos, por ejemplo, el programa “Cultura en Casa”, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura, ha mostrado el  compromiso de cientos de artistas y escritores con el público.
Ante la incertidumbre de la vuelta a las actividades normales, algunos organismos también han modificado el calendario de los eventos que tenían programados para las siguientes semanas, pero el rescate del patrimonio cultural, comprometido desde los sismos de hace dos años, no se ha detenido del todo.
2.
Este sábado 18 de abril, se conmemoró “virtualmente” en varias plataformas el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, asunto que a los morelenses nos debe de interesar en función de que contamos con extraordinarios vestigios culturales, dos de ellos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad: Xochicalco y la Ruta de los Conventos.
El tema convocante para el festejo fue “Responsabilidad Compartida”, por lo que al platicar este domingo con dos destacados expertos sobre el tema, hicimos hincapié en el hecho de que las prácticas culturales están frecuentemente interconectadas. Lo que hace uno, le afecta al vecino.
Para el antropólogo Víctor Hugo Valencia, titular de la Delegación del INAH en Morelos, la sierra de Huexca es un ejemplo de mezcla de culturas constructivas (desde el bajareque hasta los cementantes contemporáneos bien empleados) que debe analizarse en su complejidad, fomentando el diálogo y el respeto para enriquecer el pensamiento tradicional y la defensa del patrimonio, con otros puntos de vista.
Por su parte, el arquitecto Juan Antonio Siller enfatiza el valor de los paisajes culturales:
“Los cañaverales, magueyales y campos de arroz tienen un gran valor que impacta también a los habitantes de las urbes. Es algo similar a lo que sucede en los asentamientos arqueológicos, que conviven con las ciudades coloniales, como la de México y Oaxaca.
“En Morelos, los 14 conjuntos conventuales forman parte de las rutas itinerantes comenzadas por los evangelizadores. En 1994 se reconocieron como territorio. Por otro lado, en 1999, Xochicalco se inscribió -junto con Campeche- en un catálogo, como perteneciente al Epiclásico. Esto marca otros derroteros en el proceso de su estudio, protección y divulgación.
“Pero también hay que señalar que la destrucción en Morelos ha ido avanzando. Hay descuido en los tres niveles de gobierno al respecto. Y la arquitectura vernácula se ha visto muy mermada, además de por los sismos, por la falta de estímulos para que el ciudadano cuide su patrimonio. El “fachadismo” de los Pueblos Mágicos debe valorarse también en función de lo histórico, no sólo del turismo.”
3.
Reconociendo la necesidad de un cambio de paradigma en actuar de los profesionales de museos, la Presidenta del ICOM (Consejo Internacional de Museos), Suay Aksoy dice, en el comunicado que envía a los miembros de la organización -el Jardín Borda es uno de ellos-, que hoy estos recintos tienen un compromiso mayor con sus comunidades, ya que deberán fomentar el diálogo y la gestión de  estrategias que propicien la recuperación de la pandemia.
Está consciente de que a pesar de haber cerrado sus puertas, paradójicamente se lograron nuevos públicos para los acervos mediante las soluciones digitales, pero muchos centros de exhibiciones se ven seriamente comprometidos o colapsaron por las economías en crisis.
Por ello, la especialista de origen turco hace un llamado a la sociedad para que fortalezca los fondos públicos y privados de los que dependen los museos y pide que las políticas públicas que norman las instituciones más afectadas establezcan estrategias de emergencia. La idea es que no se cierren más museos, pues seguramente en estos recintos se pensarán y exhibirán los aprendizajes de este tiempo.
4
A tono con el mensaje desgarrador de la presidenta de ICOM, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos lanzó la semana pasada una convocatoria muy interesante: “Narrativas artísticas desde la casa ante la pandemia”. La idea es que la comunidad artística de esta casa de estudios responda la pregunta: “¿Cuál sería tu último mensaje para la humanidad antes del fin del mundo?”. Sin duda un planteamiento apocalíptico que darán como resultado una variedad de cortometrajes realizados con el celular, que mostrarán que “lo personal es político”, como bien sabemos los posmodernos.
5.
Nomás por no dejar: ¿se ha dado cuenta usted, querido lector, de que los políticos, o como decía mi maestro René Avilés Fabila “la culta polaca” ha implementado la modalidad de “la sana distancia” del arte y la cultura? Revisé usted las notas de sociales de los periódicos y las redes sociales y verá cómo quienes cortaban los listones en las inauguraciones y echaban a andar los protocolos, hoy poco aparecen en escena. ¿Por  qué será? FIN.

María Helena González

No hay comentarios:

Publicar un comentario