1.El 22 de septiembre
los artistas Edgar Cano, Óscar Rafael Soto y Francisco Valverde Prado fueron
seleccionados como los ganadores de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo,
acaso la más prestigiada del país. El hecho debe ser de interés para los morelenses
en tanto Valverde lo es y produce desde hace años su obra en Cuernavaca, desde
donde la ha dado a conocer al mundo.
En la misma destaca
la línea como elemento expresivo. Desde luego no se trata del único artista que
la ha privilegiado como temática, pero sí podemos decir que la originalidad de
su propuesta se basa en que cuestiona el concepto mismo de lo lineal entendido
como sinónimo de pureza, pues las rayas que elabora son imperfectas -están
hechas a base de escurrimientos-, además de que siendo abstracto, su trabajo
evoca el mundo figurativo (dulces, envolturas, diseño textil) por la
composición, la brillantez, la artificialidad y la plasticidad de los colores
que utiliza.
La pieza ganadora
(200 x 200 cms., pigmentos y resinas expósitas/madera) formará parte del acervo
del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en donde se expondrá a partir del 25
de noviembre, día de la premiación. La misma fue seleccionada de entre 53
piezas como una de las ganadoras por dos jurados -seleccionador y de
premiación-, conformado éste último por tres destacados artistas: Manuela
Generali, Daniel Lezama y Luis Argudín.
La bienal existe
desde 1982 porque Tamayo entendió que los estímulos económicos facilitan la
creación y que los concursos conducen a la exhibición y la mayor acreditación
de las piezas.
2.Este sábado se
inauguró en La Tallera la muestra del artista conceptual Pablo Helguera, quien
expone dos piezas relacionadas con Cuernavaca. La Casa Plarre es una
instalación basada en las visitas del artista, durante su infancia, a casa de
una amiga de una tía suya; la segunda se vincula con su interés por el trabajo
de Gregorio Lemercier, introductor del psicoanálisis entre los monjes del
monasterio fundado por él en Santa María Ahuacatitáln. Además están las
maquetas y collages relacionados con su interés por la ópera (Las Brujas de
Tepoztlán), mismo que por fortuna también demostró mediante un performance
titulado “The Metropolitan Opera Bathroom”, llevado a cabo en un pequeño baño
de la casa en la que habitara Siqueiros. Y digo por fortuna porque nos hizo
cantar y reír con él, mientras se duchaba y cantaba a capella algunas piezas
conocidas.
Por esta muestra
escénica y por su “Manual de estilo del arte contemporáneo”, un libro que
critica con mucho y muy buen sentido del humor el sistema artístico nacional me
congratulo de seguirle la pista a Helguera, quien estará visitando durante
algunos fines de semana La Tallera.
3.“La Caja de Ramona”
es un espacio alternativo y laboratorio de arte que tiene como objetivo generar
encuentros y procesos de reflexión en torno a las prácticas del arte
contemporáneo, vinculadas con ciertos procesos sociales involucrados, entre
ellos las exhibiciones, las residencias artísticas y los talleres. La colectiva
con la que inauguraron este viernes se llama “Uno Agua. Utopía Guayaba” e
incluye trabajos de Cisco Jiménez, Minerva Ayón, Larissa Escobedo, Néstor
Bravo, Javier Ocampo y la fundadora del espacio, Patricia Couto.
A este nuevo espacio,
que está poniendo el dedo en la llaga de lo que es ser artista morelense en
tiempos de crisis, ubicado en Campesinos número 3, Barrio La Santísima, en
Tepoztlán, le deseamos mucha suerte por insistir en que lo utópico nos hace
caminar, aunque sepamos que nunca alcanzaremos la meta ubicada en el horizonte,
como muy bien e inolvidablemente lo señaló Eduardo Galeano.
4.El próximo viernes
en la tarde, a las 6:30 PM se inaugura en la Galería del Colegio Cristóbal
Colón (Ave. Morelos 345) la exposición titulada “El Museo de la Sandía” que
contiene piezas elaboradas y coleccionadas por el creador yucateco Wilberth
Azcorra. Por favor no se la pierda, porque además de compartir rebanadas de la
fresca fruta, haremos énfasis en la noción de creatividad, en cómo con un
elemento tan sencillo en sus formas y colores, pueden generarse cientos de
objetos disímiles.
Y es que habiendo
comenzado como grabador, Azcorra ha encontrado interesantísimas variaciones
para un solo tema. Estoy segura de que este acervo conformado por pinturas
(propias y de otros creadores), arte objeto, instalaciones, escultura y poemas
le hará pensar, querido lector y lectora, que en nuestro estado todavía hay
mucho por descubrir.
Esta muestra forma
parte del Tercer Corredor Cultural Independiente del centro de la ciudad y
quienes formamos parte de la organización tenemos la esperanza de que mucha
gente nos acompañe. La idea es fortalecer el patrocinio privado del arte y la
circulación del mismo. FIN
Articulo publicado en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-valverde-helguera-%E2%80%9Cla-caja-de-ramona%E2%80%9D-y-wilberth-azcorra
Por: María Helena Noval
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