1.-La gráfica:
Aunque hay notables
excepciones que se remontan al siglo XV y aún antes, la obra gráfica se
contabilizó durante mucho tiempo en la Historia del arte como un ejercicio más
dedicado a la impresión de hojas volantes, periódicos, libros e imágenes
publicitarias. Tal vez por eso cayó en el “descrédito” que le quita el “aura”
de la que hablara Walter Benjamin refiriéndose a la obra de arte en la época de
la reproducibilidad técnica.
Con las ediciones limitadas
de autor en el siglo XIX surgió la estampa artística y se hizo el milagro de
que yo pudiera ver a un Vlady ensalivarse el dedo y probar el estado de una
placa, totalmente concentrado al grado de poderse equiparar su silencio al
negro de una tinta tan espesa como el petróleo.
El cuate que intenta hacer
arte de este modo, procede primero elaborando imágenes sobre una o varias
placas o matrices que después se entintarán y se pasarán por la prensa para
lograr los llamados “originales múltiples”; haciendo hincapié tal nombre en la
factura detallada y de calidad de la pieza, frente a la baja calidad de las
reproducciones masivas realizadas mecánicamente.
2.-Su promoción y exhibición:
Para el caso de la gráfica
tenemos en nuestro país la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José
Guadalupe Posada, la Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa, la
Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana y alguna otra por ahí, pero no una
modalidad como la Bienal de los Volcanes, nuevecita en intención de ser
regional.
Quienes conformamos
Fundación Noval sentimos que un concurso bienal que convocara a los creadores
de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México
promovía el análisis, la comparación, el gozo estético y finalmente el juicio
crítico entre colegas y espectadores que comparten cultura y problemáticas
similares. Eso fue, claro está, después de haber averiguado que en los estados
convocados se seguía enseñando gráfica tradicional y no sólo esa cuestión de
máquinas que se llama “gráfica digital”. Si a eso agregamos que casi no hay museos
especializados en la materia y que por su misma naturaleza es difícil valorar
las diferencias entre las diversas técnicas,
tendremos el por qué se debe visitar la exposición resultante de 96
piezas en el Museo de la Estampa de Toluca.
3.-De la mirada activa:
Hablar de litografía,
xilografía, aguafuerte, aguatinta, punta seca, mezzotinta, linografía y gofrado
implica hablar asimismo de los efectos que distinguirán una técnica de la otra.
Entre estos se encuentran las nociones de textura, relieve, alto contraste,
difuminados, ashurados y chorreados, todos ellos diferentes a lo que el ojo
aprecia en el caso de mirar pintura. Descansa el ojito en una línea que se
mece, pero luego bota la mirada en un empedrado, para luego dejarse caer entre
chorreados o sentir lo rasposo de una bola de alambres, tal es la serie de
disquisiciones que se puede uno hacer en este volumen de tratamientos de la
tinta sobre el papel.
Ahora bien, al hablar del
contenido o temática de las piezas expuestas estamos hablando de encontrarnos
con abordajes que pretenden criticar algo, pensar en términos abstractos, o
traer a colación estilos como el pop o el soft porno, por poner algunos
ejemplos.
En fin, que va uno tratando
de mirar y no sólo de ver cuando se enfrenta al riquísimo menú que incluye un
inmenso cúmulo de tallones impresos, la huella que dejan las texturas de una
resina epóxica y la variedad de negros que se pueden lograr si la línea se
traduce en finuras y sumatorias.
Le entendemos al poder del
gris y le quitamos su carga de mediocridad, nos quedamos calladitos ante la
elocuencia del alto contraste y de plano dejamos de respirar ante la
representación de un terrible asesinato, el cual entendemos un segundo después
de admirar el poder de la incandescencia del rojo bermellón aplicado en grandes
dosis. Tal es el sabor de la Bienal de los Volcanes. (Hasta el 14 de febrero de
2016 en el Museo de la Estampa de Toluca. Plutarco Gonzáles 305 y Alameda, Col.
La Merced. Toluca, Estado de México).
María Helena Noval
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