lunes, 18 de enero de 2016

BIENAL DE LOS VOLCANES: Muestra en el Museo de la Estampa de Toluca.



1.-La gráfica:

Aunque hay notables excepciones que se remontan al siglo XV y aún antes, la obra gráfica se contabilizó durante mucho tiempo en la Historia del arte como un ejercicio más dedicado a la impresión de hojas volantes, periódicos, libros e imágenes publicitarias. Tal vez por eso cayó en el “descrédito” que le quita el “aura” de la que hablara Walter Benjamin refiriéndose a la obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica.

Con las ediciones limitadas de autor en el siglo XIX surgió la estampa artística y se hizo el milagro de que yo pudiera ver a un Vlady ensalivarse el dedo y probar el estado de una placa, totalmente concentrado al grado de poderse equiparar su silencio al negro de una tinta tan espesa como el petróleo.

El cuate que intenta hacer arte de este modo, procede primero elaborando imágenes sobre una o varias placas o matrices que después se entintarán y se pasarán por la prensa para lograr los llamados “originales múltiples”; haciendo hincapié tal nombre en la factura detallada y de calidad de la pieza, frente a la baja calidad de las reproducciones masivas realizadas mecánicamente. 




2.-Su promoción y exhibición:

Para el caso de la gráfica tenemos en nuestro país la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada, la Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa, la Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana y alguna otra por ahí, pero no una modalidad como la Bienal de los Volcanes, nuevecita en intención de ser regional.

Quienes conformamos Fundación Noval sentimos que un concurso bienal que convocara a los creadores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México promovía el análisis, la comparación, el gozo estético y finalmente el juicio crítico entre colegas y espectadores que comparten cultura y problemáticas similares. Eso fue, claro está, después de haber averiguado que en los estados convocados se seguía enseñando gráfica tradicional y no sólo esa cuestión de máquinas que se llama “gráfica digital”. Si a eso agregamos que casi no hay museos especializados en la materia y que por su misma naturaleza es difícil valorar las diferencias entre las diversas técnicas,  tendremos el por qué se debe visitar la exposición resultante de 96 piezas en el Museo de la Estampa de Toluca.



3.-De la mirada activa:

Hablar de litografía, xilografía, aguafuerte, aguatinta, punta seca, mezzotinta, linografía y gofrado implica hablar asimismo de los efectos que distinguirán una técnica de la otra. Entre estos se encuentran las nociones de textura, relieve, alto contraste, difuminados, ashurados y chorreados, todos ellos diferentes a lo que el ojo aprecia en el caso de mirar pintura. Descansa el ojito en una línea que se mece, pero luego bota la mirada en un empedrado, para luego dejarse caer entre chorreados o sentir lo rasposo de una bola de alambres, tal es la serie de disquisiciones que se puede uno hacer en este volumen de tratamientos de la tinta sobre el papel.

Ahora bien, al hablar del contenido o temática de las piezas expuestas estamos hablando de encontrarnos con abordajes que pretenden criticar algo, pensar en términos abstractos, o traer a colación estilos como el pop o el soft porno, por poner algunos ejemplos.

En fin, que va uno tratando de mirar y no sólo de ver cuando se enfrenta al riquísimo menú que incluye un inmenso cúmulo de tallones impresos, la huella que dejan las texturas de una resina epóxica y la variedad de negros que se pueden lograr si la línea se traduce en finuras y sumatorias.



Le entendemos al poder del gris y le quitamos su carga de mediocridad, nos quedamos calladitos ante la elocuencia del alto contraste y de plano dejamos de respirar ante la representación de un terrible asesinato, el cual entendemos un segundo después de admirar el poder de la incandescencia del rojo bermellón aplicado en grandes dosis. Tal es el sabor de la Bienal de los Volcanes. (Hasta el 14 de febrero de 2016 en el Museo de la Estampa de Toluca. Plutarco Gonzáles 305 y Alameda, Col. La Merced. Toluca, Estado de México). 


María Helena Noval




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