1.
Si la política es un juego de sombras, el arte ilumina la vida en todas su facetas,
desde el orden de lo simbólico, hasta las minucias de la vida cotidiana; sin embargo,
es el teatro el ámbito natural para la representación de lo humano y de eso sabe
mucho la Dra. Marcela del Río Reyes, distinguida dramaturga a quien la SOGEM
(Sociedad General de Escritores de México) le rindió homenaje nacional este pasado
jueves, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de
México. La fiesta fue nada menos que por sus 60 añitos dedicados a la confección
de obras de teatro, llamada dramaturgia por los expertos y como usted
comprenderá, querido lector, hasta allá fuimos a dar varios “cultos” morelenses que
la queremos y admiramos.
El evento en el que participó nuestro amigo Alejandro Ordorica (de Chapa) como
moderador fue enormemente disfrutable. En el escenario también la acompañaron
dos de sus alumnos, Willebaldo López y Jorge Esma Bazán, a quienes la SOGEM
también distinguió con la Pluma de Oro, en este caso por sus bodas de plata en la
misma actividad. De ello se desprende entonces, que el homenaje para Doña Marcela
fue doble. Caso único en este tipo de asuntos.
2.
Como ella es escritora completísima (se presentó a sí misma como un “gato de siete
vidas”), mujer de prosapia natural (es sobrina de Don Alfonso Reyes) y se dedica de
tiempo completo a ser fina persona, no nos sorprendió lo ameno de su discurso, que
incluyó inolvidable anécdota sobre un Narciso Busquets que se tornó personaje
creíble después de un berrinchazo y tampoco nos sorprendió la luminosidad de su
clásica sonrisa que hace juego con sus ojos verdes; lo que sí nos dejó con la boca
abierta fue la lectura de un fragmento de una de sus obras teatrales inspirada en la
tragedia de los hermanos Kennedy, me refiero a “El Pulpo” (1971), pues un corifeo
asestó la noción de asesinato repetidamente, mientras quien personificaba al político
justificaba su actuar público.
Y nos impactó porque nos hizo pensar en uno de los valores supremos de la
dramaturgia: su vigencia a través del tiempo. ¿O qué no el caso Kennedy, con todos
sus intríngulis es aplicable a la historia de la política universal y en México vivimos a
diario la traición y muerte de quienes nos gobiernan?
3.
Como dijo Willebaldo López, el teatro no sólo sirve para contar, es un espejo y
genera catarsis. Esto significa que nosotros aprehendemos la representación con
todo el cuerpo y luego, como por arte de magia terminamos llorando, riéndonos y
hasta enamorándonos. Ellos, los actores son nosotros y nosotros somos ellos. Por
eso decimos que el teatro es acaso la expresión artística en la que más se aplica el
paradigma de la comunicación: el emisor (dramaturgo, director y actor) genera un
mensaje (puesta en escena) que recibe respuesta inmediata del receptor que es el
público. Y me voy a aventurar a decir, desde mi experiencia personal, que lo que se
vive en el teatro no se da ni en el gran cine (de la nefasta “tele-risa” ni hablamos).
Termino esta parte de la columna dedicada a Doña Marcela del Río, parafraseando al
señor Esma Bazán quien dijo que el arte es la expresión suprema de la voluntad
humana. Y es que cuando agradeció “poder darle a la vida lo que la vida nos da” me
cayó el veinte de que los obreros de la cultura tenemos un mejor destino que
muchos otros que trabajan por la fuerza en algo que detestan.
̶̶̶
4.
En otro orden de ideas, este miércoles a las 10 AM dos de los mayores conocedores
del estado, Adalberto Ríos Szalay y Fernando Hidalgo, presentarán en el Museo de
Arte Indígena Contemporáneo el libro titulado “Geometrías de la Imaginación. Diseño
e Iconografía de Cuauhnáhuac”. Según Hidalgo, experto en culturas populares, la
iconografía o decoración de la entidad nace antes que el lenguaje escrito y va de las
imágenes de los frisos de las pirámides y las de la arquitectura colonial, hasta las del
arte popular.
Añade que los leones representados en la catedral se vinculan con los jaguares de la
cultura prehispánica y que éstos aparecen hasta en la fuente del Parque Revolución.
Dice que en Cuernavaca los animales son una forma de decoración típica; que los
florilegios abundan en la herrería y que las representaciones del sol y la luna
aparecen en las fachadas de las casas y se masifican en la artesanía popular.
Por su parte, Edgar Assad, otro de los autores del volumen hace un espléndido
recorrido por Cuernavaca señalando sus esculturas como referentes espaciales y
nos lleva de la mano suavemente, hasta que con su especial sentido del humor
negro, nos hace reflexionar en que las “X” del Oxxo también forman parte de nuestra
cultura visual y nos marcarán para siempre.
El libro es de fácil apreciación porque se trata de una vectorización de las imágenes
que proceden de fotografías. Lo interesante es que un estado tan chico como este
sea tan rico en imágenes y que los tatuadores estén apropiándose de algunas de
ellas para reproducirlas en lo que se llama “body art”.
Este libro es el segundo que Fernando Hidalgo dedica al tema (“Iconografía de
Morelos”, publicado por Culturas Populares de CONACULTA, hoy está agotado). Y
ambos son referentes indispensables si se trata de conocer nuestro imaginario
colectivo. FIN
Articulo publicado en : https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-homenaje-marcela-del-r%C3%ADo-reyes-y-presentaci%C3%B3n-del-libro-geometr%C3%ADas
Por : María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx
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