El día de hoy en la UAEM se firma el Pacto por los Derechos Políticos de las Mujeres en Morelos, la invitación se da en el marco de las Conmemoraciones del 60 Aniversario del Pleno Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres. Esto significa que hay algo que festejar y por lo tanto la promotora de la firma de este compromiso Patricia Lavín, Directora de Proyectos Productivos de la Dirección General de la Mujer del Gobierno Municipal, compartirá su visión sobre los avances y retrocesos en esta materia. Hay que ir a oírla a las 10 de la mañana.
...
Partamos del hecho de que desde la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en la Ciudad de México en 1975 ha habido cambios profundos en la vida familiar y social de las mujeres porque las ideas, los códigos éticos y las costumbres se han ido modificando. Ciertamente mujeres tan visionarias como Flora Tristán, activista francesa de ascendencia peruana, abuela del pintor Paul Gauguin, o Simone de Beauvoir se sorprenderían de ver el desempeño profesional de sus iguales, pero también se asombrarían de ver lo que sucede en países como Afganistán, poblado por bárbaros que apedrean a quién se descubre un brazo o no porta la burka.
Yo confieso que a mí esto de la “igualdad de cuota” a veces me da comezón, no porque esté mal, sino porque como dicen los semiólogos, sucede que el significado de una frase se diluye cuando se repite mucho. A mi lo que me parece muy interesante del pacto es que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los cabildos, los Partidos Políticos, el IFE, el IEE y algunas organizaciones civiles como Ideas AC, la Coparmex, y la Confederación nacional de ONG s de derechos Humanos, entre otras, se comprometan a capacitar en diferentes áreas a sus trabajadoras, a fomentar liderazgos, a proveerles los mismos recursos que a los hombres cuando se trata de gastos de campaña para puestos de elección popular, a no darles distritos perdidos.
...
Sobre estos asuntos me previene Paty antes de la firma:
“Voy a decir que hubo discriminación para la firma. Los consejeros electorales no jalaron parejo; ellos promueven una exposición y nosotros el pacto, siendo que íbamos todos juntos en el mismo barco.
“Desde fines de los 90 hemos logrado hacer alianzas de mujeres de diferentes organizaciones sociales y partidos. Gracias a esas alianzas escritas y no escritas, --acuérdate de la noción de hermandad, de sororidad-, hemos avanzado la agenda de derechos humanos de las mujeres. Tenemos 15 años trabajando arduamente por lograr un avance en la participación política a través de cabildeo e incidencia para que se aplique estrictamente la cuota de género, pero los partidos la han cumplido de manera parcial, a veces usando argucias. Hay 5 estados en los que la cuota es 30/70, Morelos cumple la cuota en el primer nivel de gobierno, pero en los niveles inferiores no. Desde luego hay áreas mejor que otras, hay mayor numero de mujeres en el poder judicial; en el legislativo se cumple la cuota por las plurinominales, pero los procesos de consulta popular detienen el avance en este sentido. Hay violencia política contra las mujeres porque el partido no da los mismos recursos que a los hombres, ofrece distritos perdidos y hay discriminaciones.
“Yo me pregunto cómo participan las mujeres en el gobierno y me preocupa el modelo de participación laboral. Una muy buena noticia al respecto es que en Aguascalientes el gobierno de Lorena Martínez, presidenta municipal, ha certificado 14 de las 21 áreas de la admon municipal. Lo logró promoviendo igual salario, horarios justos para la familia, etc.
...
LA MUESTRA DE FOTOGRAFÍA
Lo que se va a exponer en la Torre de Rectoría de la UAEM son cerca de 400 fotografías de mujeres que han participado en la administración pública del estado. Hay más de 481 mujeres entre presidentas municipales, regidoras síndicos, diputadas federales y locales. En una hazaña de la consejera Briseida Garcia este conjunto que viene a ser una memoria. La noción que se destaca es la de la identidad -nombre y rostro-, no es fotografia artística, y eso lleva a preguntarnos no por las características del montaje, sino ¿cuántas de ellas terminaron carrera política?. Porque a veces las mujeres no tenemos tiempo ni para leer un buen libro, o darnos una manita de gato, o lo peor: no tenemos tiempo para cuidar ni nuestra salud.
Hablando de eso, vale la pena mencionar que Úrsula Hahn, Laura Garibay y Bridget Gallsworthy Estavillo, sobrevivientes ambas de cáncer de mama, se merecen un reconocimiento por haber logrado que se hicieran 70 mastografias diarias, de lunes a jueves en Tepoztlán la semana pasada. Cuentan quienes estuvieron involucradas en tan noble proceso que nace de la voluntad de salvar vidas, que el primer día se acabaron las fichas y que nadie faltó a su cita. Los treinta pesos que se les pedían a las mujeres para que se sintieran comprometidas, se les regresaban a la hora de presentarse al examen. Esto da gusto porque muestra responsabilidad, compromiso con el cuerpo y libertad de acción por parte de nosotras, las mujeres dispuestas cada día a vivir más plenamente lo que nos toca vivir en este mundo.
Llama también la atención el hecho de que la campaña en Cuernavaca no haya tenido el mismo resultado que en aquel pueblo mágico debido a la desorganización que se presentó. Vestir de rosa edificios públicos habla de consciencia política, del entendimiento de un problema de salud que debe ser resuelto; pero las nociones de gesto y signo –propias del marketing social- no son suficientes a la hora de enfrentar campañas que implican generación de recursos y voluntad de corazón. FIN
martes, 29 de octubre de 2013
martes, 15 de octubre de 2013
Vas a ver: Ojalá
La gente del gremio anda con el “Jesús en la boca”, dado que según información circulante, el Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013 para la cultura. Ya sabemos que cada vez que se quiere ahorrar en algo, la pobreza impacta en el sector de la gente pensante y creativa, porque para algunos, el espíritu, el arte y la belleza no valen nada y los artistas comen por amor al arte. Los museos de repente no tienen para invitaciones, no publican catálogos, no se les paga a los artistas a tiempo, Educal y sus libros enflacan y entristecen y en definitiva se producen menos eventos culturales, se investiga menos y se promueve menos el patrimonio cultural con el que contamos los mexicanos, que como sabemos es riquísimo. La ecuación lógica es: menos dinero para la cultura igual a más incultura. Ocurre lo contrario cuando la oferta de eventos y actividades es rica, pues además, se refleja con generosidad en los medios. Nos remite a un mano a mano amoroso con el contenido cultural del periódico, un menú deliciosamente preparado por nuestro editor, para quienes no saben qué escoger.
Lo cierto es que los diputados encargados del subsector están asustados y en el portal de la diputada Margarita Saldaña (PAN) se publicó una información que cito para dar cuenta de cómo causa escozor una decisión como estas: “Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), secretaria de la comisión de cultura lamentó el planteamiento. ‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional era: entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista con el periódico La Jornada.
…
Como se va entendiendo, la bronca no va a parar aquí, afortunadamente artistas y creadores tienen quien defienda la chuleta, y seguro habrá protestas al por mayor, porque si nadie defendiera los dineros y estuvieran los cultos a la deriva, si el presupuesto se recortara a capricho, estaríamos viéndonos como en tiempos de aquel Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí en la década de los cuarenta, quien cuando se le olvidó nombrar gente para la dependencia de cultura de su gobierno dijo: “búsquense a cualquier afeminado”, demostrando con ello que gobierno y cultura no comulgaban. En otras palabras, estaríamos hablando de un México de retaguardia, insensible.
…
Sólo que la cosa no es tan sencilla y ojalá al final no sea tan mala. Es verdad que la Reforma Fiscal propone menos recursos para todos los sectores, el gobierno quiere gastar menos en todo, y aparentemente propone un recorte en el presupuesto para el ramo de casi 4 mil millones de pesos para 2014, mismos que se reciben mediante la Secretaría de Educación Pública, el CONACULTA y los organismos coordinados. Para aumentar la cifra y darnos gusto, tendrían que quitarle dinero a otros programas y ¿a qué otro programa le podrían quitar recursos? ¿a carreteras? ¿a turismo? Si nadie pierde sus presupuestos lo que crece es el déficit.
Para que esto no suceda, los repartos se negocian en la Cámara al calor del debate. Desgraciadamente, a veces los fondos se manejan discrecionalmente. Este año los diputados repartirán a través del CNCA más de 16 000 mdp, cifra diferente de los 12000 que parece proponer el ejecutivo. Lo que no están tomando en cuenta son los demás fondos existentes. Sí, hay una disminución con respecto al año pasado, pero es sobre lo que se etiqueta a Conaculta, pero además, los congresos locales se nutren de otra bolsa. Ojalá lo peor que nos suceda es que quedemos igual que al año pasado. Aquí el ejecutivo, nuestro gobernador prometió en campaña 400 millones de pesos para cultura, esperamos que sepa de dónde tomarlos, porque las generosidades federales están haciéndose chiquitas.
Finalmente, no es el presidente el que decide, al final es la cámara de diputados la que decide el presupuesto de egresos de le federación. La Ley de ingresos ¿se dónde vamos a sacar el dinero? - antecede a la ley de egresos de noviembre. Ojalá que se negocie un mayor volumen de recursos para este sector tan necesitado y tan indispensable. Ojalá que no dejen con una mano atrás y otra adelante a los artistas, a los promotores, a los enamorados de la belleza.
Recortes por área
“Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
Para el Centro de Capacitación Cinematográfica, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
También está contemplada una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento”.*
*Fuente: http://aristeguinoticias.com/3009/kiosko/pena-propone-recorte-de-4-mil-m...
Lo cierto es que los diputados encargados del subsector están asustados y en el portal de la diputada Margarita Saldaña (PAN) se publicó una información que cito para dar cuenta de cómo causa escozor una decisión como estas: “Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), secretaria de la comisión de cultura lamentó el planteamiento. ‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional era: entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista con el periódico La Jornada.
Como se va entendiendo, la bronca no va a parar aquí, afortunadamente artistas y creadores tienen quien defienda la chuleta, y seguro habrá protestas al por mayor, porque si nadie defendiera los dineros y estuvieran los cultos a la deriva, si el presupuesto se recortara a capricho, estaríamos viéndonos como en tiempos de aquel Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí en la década de los cuarenta, quien cuando se le olvidó nombrar gente para la dependencia de cultura de su gobierno dijo: “búsquense a cualquier afeminado”, demostrando con ello que gobierno y cultura no comulgaban. En otras palabras, estaríamos hablando de un México de retaguardia, insensible.
…
Sólo que la cosa no es tan sencilla y ojalá al final no sea tan mala. Es verdad que la Reforma Fiscal propone menos recursos para todos los sectores, el gobierno quiere gastar menos en todo, y aparentemente propone un recorte en el presupuesto para el ramo de casi 4 mil millones de pesos para 2014, mismos que se reciben mediante la Secretaría de Educación Pública, el CONACULTA y los organismos coordinados. Para aumentar la cifra y darnos gusto, tendrían que quitarle dinero a otros programas y ¿a qué otro programa le podrían quitar recursos? ¿a carreteras? ¿a turismo? Si nadie pierde sus presupuestos lo que crece es el déficit.
Para que esto no suceda, los repartos se negocian en la Cámara al calor del debate. Desgraciadamente, a veces los fondos se manejan discrecionalmente. Este año los diputados repartirán a través del CNCA más de 16 000 mdp, cifra diferente de los 12000 que parece proponer el ejecutivo. Lo que no están tomando en cuenta son los demás fondos existentes. Sí, hay una disminución con respecto al año pasado, pero es sobre lo que se etiqueta a Conaculta, pero además, los congresos locales se nutren de otra bolsa. Ojalá lo peor que nos suceda es que quedemos igual que al año pasado. Aquí el ejecutivo, nuestro gobernador prometió en campaña 400 millones de pesos para cultura, esperamos que sepa de dónde tomarlos, porque las generosidades federales están haciéndose chiquitas.
Finalmente, no es el presidente el que decide, al final es la cámara de diputados la que decide el presupuesto de egresos de le federación. La Ley de ingresos ¿se dónde vamos a sacar el dinero? - antecede a la ley de egresos de noviembre. Ojalá que se negocie un mayor volumen de recursos para este sector tan necesitado y tan indispensable. Ojalá que no dejen con una mano atrás y otra adelante a los artistas, a los promotores, a los enamorados de la belleza.
Recortes por área
“Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
Para el Centro de Capacitación Cinematográfica, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).
También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.
También está contemplada una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento”.*
*Fuente: http://aristeguinoticias.com/3009/kiosko/pena-propone-recorte-de-4-mil-m...
Vas a ver: Rendición de cuentas: Lo que me hubiera gustado
Como cualquiera, como usted, querido lector, lectora, el día de ayer, 1 de octubre, me levanté con el ánimo de escuchar muy buenas noticias de parte del alto mando, me refiero, por supuesto, a la primera rendición de cuentas –que no informe, porque éste lleva otro protocolo y se presenta en otra fecha- del Gobierno llamado de la Nueva Visión. Con tiempo y muy bien organizadas, llegamos miles de personas (no hubo camiones de acarreados, y eso habla muy bien de esta administración), cada uno a sentarse con su cada cual. Somos seres gregarios.
A los de cultura, que son los que a mí me gustan, nos tocó sentarnos a la izquierda del enorme recinto. Varios nos saludamos, nos apapachamos, intercambiamos información sobre lo que cada uno está haciendo, nos organizamos para vernos próximamente, quedamos en comer, visitar estudios, etc., porque tuvimos una hora para platicar en lo que el “informe” comenzaba. Queríamos enterarnos de cuán importante ha sido este año el apoyo a la cultura y qué beneficios ha aportado la secretaría pertinente a algunos, no a todos, porque como ya se sabe, los presupuestos no bajaron como se esperaba. No obstante, y lo digo con desánimo –que no pesimismo-, me quedé con ganas de escuchar más sobre cómo se piensa inocular en los ciudadanos la “cultura de la cultura”, que vendría a ser la forma del pensamiento y del comportamiento que más falta nos hace a los morelenses en tiempos de crisis. Digo, dado que es el cuarto pilar de sustento del gobierno desde la campaña, pensé y pensamos, que iba a abrirse un capítulo dedicado a tal fin. Pero esto no sucedió. Esta estrategia no se explicó. Y hay que recordar que aún con carencias se pueden generar estrategias, planes de desarrollo.
Claro está que no se trataba de que se nos rindiera cuentas específicas a nosotros los interesados en la literatura, el teatro, la música, la pintura, la vida académica, el museo, etc. El tema de la inseguridad es hoy por hoy el que sostiene y abre las conversaciones cotidianas, sin embargo, varios nos volteamos a ver cuando después del plato fuerte de la temporada, me refiero al concierto de Plácido Domingo no se dijo más que lo del museo dedicado a ese gran jalisciense que fue Juan Soriano, y cuya magnífica obra tendremos debido a la generosidad de Marek Keller, responsable de la fundación que maneja el acervo de este insigne artista fallecido hace ya unos años.
Por otro lado, se entiende, que cada gremio iba a escuchar su parte del hipertexto (término foucaultiano), y no sé cómo se sintieron los demás espectadores del evento con la información que se les proporcionó, pero como a mí lo que me interesa es la cultura -y de eso se trata este espacio editorial-, pues no puedo más que decir que los conciertos comparados con la delincuencia, o el eslogan “con cultura calles seguras” me dejaron con ganas de que se explicaran temas como educación artística, bellas artes e investigación. ¿Y el patrimonio? ¿Y la iniciática del proyecto de Ley de Cultura que se va a consensar, siendo caso único en el país? Se acaba de dar el foro en Tlalnepantla y viene el de Totolapan y esto no se sabe, ni se cacarea, como dicen los políticos. Esta iniciativa ciudadana es inédita, al menos en el estado y debe tomarse en cuenta porque cobra fuerza a partir de la sociedad civil que detecta sus necesidades y calca las dolencias del estado. Se trata de un diagnóstico.
Estos temas propios de la identidad (entiéndase lo nuestro) brillaron por su ausencia. ¿Será que no se puede hablar sobre lo que no se valora?, pensé, aunque también me dije, seguro que después sí tomarán en cuenta estos temas, dado que en campaña se dijo que el tejido social iba a restaurarse a partir del espacio público recuperado.
Y a todo esto ¿qué es el tejido social a estas alturas? ¿Será que el término se desgastó antes de comenzar a entender de qué se trata? Según lo entiendo yo, es a partir del empleo de sinónimos que podemos re-significar las ideas para que logren impactar en las mentes acostumbradas a un discurso. Teniendo esto en cuenta, sería también propio decir que la arquitectura relacional, las sociedades de consumo, las relaciones afectivas entre los individuos, o sencillamente el grupo de individuos que conviven en sociedad, se vería sustancial y significativamente beneficiado si logramos creer más en nosotros y en nuestros valores, en nuestra identidad única y valiosa y en la capacidad que tenemos todavía de ser felices a partir delo que nutre al espíritu.
Esto me lleva a pensar en que tampoco se habló de los creadores de la entidad como fuerza motora e inspiradora del pensamiento creativo que urge desarrollar entre nuestros niños moreleneses. ¿Para qué? Porque la creatividad, querido lector, lectora, sirve para la resolución de los problemas de la vida cotidiana y para nuestra mejor adaptación al medio ambiente. Dejemos de pensar en el arte como producto elitista y veámosle el sentido práctico.
Yo sé que esto lo sabe el Sr. Gobernador porque lo he oído decirlo y estoy segura de que el año entrante mejores noticias nos dará. Total: apenas ha pasado un año: “Pasó un día y otro día / y un mes y otro mes pasó / y un año pasado había / y de Flandes no volvía…” Eso sí, el esfuerzo tendrá que ser compartido, como dijo con atinada razón.
Por María Helena Noval
A los de cultura, que son los que a mí me gustan, nos tocó sentarnos a la izquierda del enorme recinto. Varios nos saludamos, nos apapachamos, intercambiamos información sobre lo que cada uno está haciendo, nos organizamos para vernos próximamente, quedamos en comer, visitar estudios, etc., porque tuvimos una hora para platicar en lo que el “informe” comenzaba. Queríamos enterarnos de cuán importante ha sido este año el apoyo a la cultura y qué beneficios ha aportado la secretaría pertinente a algunos, no a todos, porque como ya se sabe, los presupuestos no bajaron como se esperaba. No obstante, y lo digo con desánimo –que no pesimismo-, me quedé con ganas de escuchar más sobre cómo se piensa inocular en los ciudadanos la “cultura de la cultura”, que vendría a ser la forma del pensamiento y del comportamiento que más falta nos hace a los morelenses en tiempos de crisis. Digo, dado que es el cuarto pilar de sustento del gobierno desde la campaña, pensé y pensamos, que iba a abrirse un capítulo dedicado a tal fin. Pero esto no sucedió. Esta estrategia no se explicó. Y hay que recordar que aún con carencias se pueden generar estrategias, planes de desarrollo.
Claro está que no se trataba de que se nos rindiera cuentas específicas a nosotros los interesados en la literatura, el teatro, la música, la pintura, la vida académica, el museo, etc. El tema de la inseguridad es hoy por hoy el que sostiene y abre las conversaciones cotidianas, sin embargo, varios nos volteamos a ver cuando después del plato fuerte de la temporada, me refiero al concierto de Plácido Domingo no se dijo más que lo del museo dedicado a ese gran jalisciense que fue Juan Soriano, y cuya magnífica obra tendremos debido a la generosidad de Marek Keller, responsable de la fundación que maneja el acervo de este insigne artista fallecido hace ya unos años.
Por otro lado, se entiende, que cada gremio iba a escuchar su parte del hipertexto (término foucaultiano), y no sé cómo se sintieron los demás espectadores del evento con la información que se les proporcionó, pero como a mí lo que me interesa es la cultura -y de eso se trata este espacio editorial-, pues no puedo más que decir que los conciertos comparados con la delincuencia, o el eslogan “con cultura calles seguras” me dejaron con ganas de que se explicaran temas como educación artística, bellas artes e investigación. ¿Y el patrimonio? ¿Y la iniciática del proyecto de Ley de Cultura que se va a consensar, siendo caso único en el país? Se acaba de dar el foro en Tlalnepantla y viene el de Totolapan y esto no se sabe, ni se cacarea, como dicen los políticos. Esta iniciativa ciudadana es inédita, al menos en el estado y debe tomarse en cuenta porque cobra fuerza a partir de la sociedad civil que detecta sus necesidades y calca las dolencias del estado. Se trata de un diagnóstico.
Estos temas propios de la identidad (entiéndase lo nuestro) brillaron por su ausencia. ¿Será que no se puede hablar sobre lo que no se valora?, pensé, aunque también me dije, seguro que después sí tomarán en cuenta estos temas, dado que en campaña se dijo que el tejido social iba a restaurarse a partir del espacio público recuperado.
Y a todo esto ¿qué es el tejido social a estas alturas? ¿Será que el término se desgastó antes de comenzar a entender de qué se trata? Según lo entiendo yo, es a partir del empleo de sinónimos que podemos re-significar las ideas para que logren impactar en las mentes acostumbradas a un discurso. Teniendo esto en cuenta, sería también propio decir que la arquitectura relacional, las sociedades de consumo, las relaciones afectivas entre los individuos, o sencillamente el grupo de individuos que conviven en sociedad, se vería sustancial y significativamente beneficiado si logramos creer más en nosotros y en nuestros valores, en nuestra identidad única y valiosa y en la capacidad que tenemos todavía de ser felices a partir delo que nutre al espíritu.
Esto me lleva a pensar en que tampoco se habló de los creadores de la entidad como fuerza motora e inspiradora del pensamiento creativo que urge desarrollar entre nuestros niños moreleneses. ¿Para qué? Porque la creatividad, querido lector, lectora, sirve para la resolución de los problemas de la vida cotidiana y para nuestra mejor adaptación al medio ambiente. Dejemos de pensar en el arte como producto elitista y veámosle el sentido práctico.
Yo sé que esto lo sabe el Sr. Gobernador porque lo he oído decirlo y estoy segura de que el año entrante mejores noticias nos dará. Total: apenas ha pasado un año: “Pasó un día y otro día / y un mes y otro mes pasó / y un año pasado había / y de Flandes no volvía…” Eso sí, el esfuerzo tendrá que ser compartido, como dijo con atinada razón.
Por María Helena Noval
Vas a ver: Miguel Palma: fe y bonhomía
Ayer por la mañana nuestro querido amigo, el ingeniero, escritor y cronista Miguel Palma Vargas decidió decirle adiós a esta vida; llevaba tiempo enfermo, sus amigos, quienes lo visitábamos frecuentemente en el callejón del libro lo vimos palidecer, tolerar dolores calladamente, apagarse poco a poco. Mencionaba la palabra cáncer con suma discreción: la paciencia fue una de sus virtudes más notables.
No obstante, el buen Miguel, no desistió nunca de seguir en lo suyo, que era la promoción cultural. Esa simple razón lo convierte en un quijote del gremio: luchar solo en contra de los inconvenientes propios del oficio –la promoción cultural es un río que se nada a contracorriente-, resulta hoy casi un suicidio. Y más en Cuernavaca en donde la falta de fe en lo propio se ha convertido en una enfermedad crónica y contagiosa, y no sólo entre “los cultos”, sino que ha atacado a todos los ciudadanos.
No obstante, el buen Miguel, no desistió nunca de seguir en lo suyo, que era la promoción cultural. Esa simple razón lo convierte en un quijote del gremio: luchar solo en contra de los inconvenientes propios del oficio –la promoción cultural es un río que se nada a contracorriente-, resulta hoy casi un suicidio. Y más en Cuernavaca en donde la falta de fe en lo propio se ha convertido en una enfermedad crónica y contagiosa, y no sólo entre “los cultos”, sino que ha atacado a todos los ciudadanos.
Quienes lo acompañamos en sus andanzas culturales hoy nos sentimos solos, sí, pero no únicamente por su labor como incansable organizador de eventos, sino porque vamos a echar mucho de menos su bonhomía, su disposición a entrarle a la promoción de la lectura aunque lloviera, a pesar de la falta de recursos, programando cada sábado eventos interesantes para el Foro la Banqueta. Un foro de no más de 20 sillas que se fue ganando por la insistencia y los emails de Miguel, un lugar en las agendas de la gente interesada en el pensamiento del mundo y sus cosas.
Dedicado a la obra de John Spencer -ese taciturno inglés que decidió construir a la manera de Gaudí en Tetela del Monte-, nosdeja un legado –sus textos- que pesan aún más hoy porque fue él el experto en temas tan sui géneris como las matemáticas y el arte. ¿Quién se va a encargar ahora de todo lo de la Capilla de los Reyes, ese lugar citadino de sabor tan pueblerino?
La cultura morelense, basada en lo propio, lo único, lo diferente, tiene que ver con la gastronomía y Miguel Palma no fueajeno al tema; en más de una ocasión me tocó escucharlo hablar del “Taco Acorazado” y explicar cómo es que dos tortillas se pueden asemejar al exterior de una nave, que incluye un guisado y un tanto de arroz a manera de esponja. Cómo le agradezco haber compartido sus conocimientos de manera tan agradable con los jóvenes de la escuela en la que trabajo. ¡Una conferencia de hora y media en la que se habla de tacos y en la que los jóvenes participan gustosos no a cualquiera le sale bien y Miguel se salió con la suya: mantuvo a más de cien estudiantes atentos al tema!
“Dios los hace, y ellos se juntan” O, “Dime con quién andas y te diré quién eres” son dos dichos populares que como anillo al dedo sirven para explicar que quienes amamos el arte, los libros y la poesía, experimentamos hoy una sensación de vacío por la pérdida de un personaje ejemplar.
“Tiene el señor presidente / un jardín con una fuente / y un palacio de oro y trigo / tengo más, tengo un amigo”. Como ven, finalmente a veces no queda más que asomarse a la poesía para dar a entender que los amigos –junto con la familia- son los que nos hacen la vida. Una vida que ensombrece cuando se van.
novalmariahelena.blogspot.com helenanoval@yahoo.com.mx
La estética del desastre: surrealismo a la mexicana y espectáculos millonarios
Dicen los que saben, que así es la milicia, que es parte del protocolo, que hasta que no se declara el Plan DN3, los soldados no se pueden desarmar, pero lo cierto es que verlos en pantalla con aquellas armas largas cruzándoles el pecho mientras descargan la ayuda humanitaria de los aviones es francamente ridículo. Aún más que ridículo, es patético: ¿de quién o de qué se cuidan a la hora de pasarse los paquetes de mano en mano en los aeropuertos? Y más allá, en las zonas declaradas de desastre: ¿es el semejante necesitado un animal de caza al que hay que intimidar con amenazas de muerte?
Lo que vivimos en el país actualmente, un meteoro de tal magnitud nos ha enseñado que la tecnología vale un cacahuate frente a la potencia de las cosas de la naturaleza y que nunca estaremos lo suficientemente preparados para afrontar los desastres -ni nosotros ni los gringos, ya ven lo que pasó en Colorado-; eso mismo, ha favorecido que percibamos por momentos una moral de guerra generalizada: la escasez y la desesperación han sacado a relucir no sólo el hambre natural y el miedo ante la incertidumbre de miles de personas, sino la ambición propia del hombre de negocios que quiere aprovechar la necesidad para enriquecerse. Ley de oferta y demanda, capitalismo sin freno. No hay más.
Digan lo que digan los miles de personas que vieron “la generosidad” de Eugenio Derbez como un acto de humanidad, al donar las ventas de un día de su taquillera película “No se aceptan devoluciones” para los damnificados de Acapulco, no deja de ser un acto de marketing social. Aparecer en el noticiero de Televisa de López-Dóriga para anunciar la donación a un día del estreno del filme, que por mera casualidad va a mostrar imágenes de un lugar que por el momento ha dejado de ser destino vacacional, es un acto de oportunismo.
Más allá de los espectáculos millonarios que aprovechan la coyuntura para enriquecer a unos cuantos, el surrealismo a la mexicana presenta otras caras. La cara del humor, por ejemplo. Dicen que eso es lo que más nos caracteriza a los mexicanos y puede que sea cierto. No habían pasado 8 horas sin lluvia, cuando ya circulaba un photoshop de un buzo que anunciaba “voy al Oxxo”.
Por otro lado, la cobertura de los medios se ha centrado en la parte trágica, sin tomar en cuenta lo local de lo local. De hecho, tal parece que ningún medio estaba preparado para lo que venía y son las imágenes levantadas por las redes sociales y los medios locales lo que más se ha transmitido. Pero como decía, lo particular de lo local ha dejado de verse: hay cientos de vacacionistas que siguen buscándole la cara “al güero”, untándose bloqueador y esperando su turno en “la banana” y la fila de “las pescadillas”. Eso sí, un poco preocupados, porque ya no hay agua potable en algunos edificios y el desabasto de alimentos frescos es notorio: puras latas y comida empaquetada en los anaqueles mercantiles.
Tal vez los medios esperan a que sea mayor la desesperación -hay que pensar en que la democratización de la información se centra en las imágenes que más venden-, para comenzar a ver esta otra realidad, la realidad de los que no están rescatando sus pertenencias de sus hogares enlodados hasta el tope, la vida cotidiana de los que esperan terminar con buena cara las vacaciones forzadas que nadie previó, porque los servicios de meteorología del mundo se vieron lentos y no alertaron a la población.
Lo cierto es que las imágenes que nos estamos tragando pegados a la TV provocan reflexiones que van de lo ético a lo estético y de aquí al business profit: la bahía que se atravesaba como un mar casero, el Acapulco viejo se tornó un maremagno que no acabó bajo los humedales que sí inundaron el desarrollo turístico más importante de los últimos tiempos: Punta Diamante, el lugar de los multifamiliares más caros del país, el lugar en el que la propiedad, como la vida, dejó de valer lo que valía. Se hace civilización forzando a la naturaleza, pero si se le fuerza demasiado, se le destruye, como ya se vio. FIN
Por María Helena Noval.
novalmariahelena.blogspot.com helenanoval@yahoo.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)