lunes, 28 de mayo de 2018

Vas a ver: Política Cultural en México

1. Este jueves 31 de mayo a las 11 AM, los expertos Eduardo Nivón Bolán, Carlos Villaseñor y Lourdes Arizpe expondrán lo que piensan sobre "El Futuro de la Política Cultural en México", en una mesa redonda en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (Ave. Universidad S/N, Circuito II, Col. Chamilpa).
No es necesario recordarle, querido lector, que estando a punto de elegir gobierno, debemos tomar muy en serio el asunto, porque lo que decidan al respecto el presidente, los 9 gobernadores, más de cien senadores y más de 500 diputados electos el 2 de julio tendrá probado impacto social y económico en nuestro estado y municipios. Al respecto platico con Carlos Villaseñor Anaya, asesor de la UNESCO, especialista en políticas culturales internacionales.

2. Carlos Villaseñor (CV): "A la firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Culturales, México reconoció el derecho de los ciudadanos de participar en la vida cultural y después de las reformas constitucionales del 2011 tenemos que los 3 ámbitos de gobierno están obligados a atender el tema de las garantías. Pero ha pasado desapercibido lo que menciona la Fracción 1 Del Art. 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que obliga a la Secretaría de Cultura a diseñar e implementar la política cultural nacional. Es decir, por primera vez se hace referencia a una política de estado en materia de cultura, distinta de las políticas que sobre esa base deberán desarrollar los ámbitos estatal, municipal y si somos consistentes, esa política cultural de estado también deberá informar el desarrollo de las políticas culturales de las organizaciones del sector privado y del sector social.
"En este sentido, México está llamado a desarrollar la estructura de este nuevo paradigma de la Política Cultural nacional que dejó de ser un accesorio de la política educativa, para convertirse en un sector por sí mismo. El reto inmediato que enfrentamos es hacer un reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que responda a esta orientación de la Política Cultural nacional como instrumento de garantía y de promoción del derecho humano a la cultura y los derechos culturales; la elaboración de un Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que responda a las reformas constitucionales y a las disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y a desarrollar un Programa Nacional de Cultura y Derechos Culturales que se integrará al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.
"Una situación similar debería de darse en aquellos estados que tienen elecciones concurrentes con la federal, ya que en todos los casos deberán diseñar un Presupuesto de Egresos para el 2019 y sobre todo incorporar, sobre los planes estatales de desarrollo, una vertiente que atienda garantizar el pleno ejercicio del derecho humano a la cultura.
Tal y como lo dispone la ley que le da facultades específicas a estados y municipios para extender en el Artículo Primero, en lo relativo a los tratados que se refieren a los derechos humanos".
MH- Carlos, ¿en qué modelo de la política cultural ves ideal para México, el norteamericano, que implica una mínima intervención del estado, con una fuerte dependencia del mercado y patrones privados o el francés, en el que actúa más el estado, insertándolo en su política educativa?
CV- Recuerda que también existe el modelo inglés, cuyo indicador es el bienestar. Habría que dividir en 2 ámbitos el tema. El primero abarca el asunto de los derechos humanos para que las personas tengan la libertad de ejercerlos en el ámbito privado.
Y es que lo cultural es un derecho privado, no público; nuestra libertad de expresión no depende del gobierno, sin embargo es responsabilidad pública generar las condiciones para que tengamos las garantías para expresarnos libremente. Eso se traduce en índices de convivencia con un peso relativo importante en el orden de lo simbólico.
"Te pongo el ejemplo de lo que sucedió en Medellín, le preguntaban a la gente si se le gustaría tener como vecino a un indígena o miembro de la comunidad LGBT o a un militar o a gestores culturales, antropólogos y trabajadores sociales se reunían para medir la respuesta de la gente. Se aplicaban políticas públicas y se volvían a hacer las mediciones. Esto indicaba si la política pública era acertada, cosa que se aleja del pasado, en el que la política cultural premiaba a los actores conforme a los cánones occidentales. En el ámbito artístico no fue igual de apreciado Manuel González Serrano que Diego Rivera, J.C. Orozco o Siqueiros, por ejemplo, esto debido a la política cultural que había vinculada a la Educación Pública en México, a principios del siglo XX.
MH- Carlos, ¿hay prueba de que los festivales y las ferias aporten bienestar a las comunidades?
CV- Generalmente se trata de datos empíricos vinculados a un discurso políticamente correcto; recordemos el Programa de Cultura en Armonía, que llevaba un mismo espectáculo a una comunidad que a otra, sin análisis previo de si éste atendía la problemática concreta. Y claro, es como si intentas matar hormigas con un cañonazo, obviamente que matarás algunas, pero el objetivo ideal no se alcanza de esa manera". FIN.

Artículo publicado por: Diario de Morelos. 

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 21 de mayo de 2018

Vas a ver: Diálogo por la Reforma Cultural: lo notable

1. Hace exactamente una semana me tocó presenciar el diálogo entre los representantes de cultura de 4 de los candidatos a la Presidencia de la República, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la CDMX. Convocados por Eduardo Cruz Vázquez y Francisco Moreno, coordinador y editor del libro titulado "Es la Reforma Cultural, Señor Presidente" (Editarte, México, 2017) respectivamente evitaron el debate, demostrando que la formación y la nobleza del tema sí cuentan.
Siendo una de los 48 autores del citado volumen que está agotando la primera reimpresión, no omito compartirle que me hace feliz no sólo ver el éxito del mismo, sino la seriedad con la que Raúl Padilla (Ricardo Anaya), Beatriz Paredes (Antonio Meade), Consuelo Sáizar (Margarita Zavala) y Alejandra Frausto (AMLO) se tomaron el asunto. ¿El feíto en el arroz? José Antonio Meade ha cambiado tres veces de representantes de cultura en las últimas semanas (Javier Lozano, Beatriz Paredes, César Moheno, sucesivamente). ¿Será que después de tantos años de mover el abanico los priistas siguen pensando como Gonzalo N. Santos, quien electo gobernador de San Luis Potosí hace añales omitió designar alguien para cultura?

2. A continuación, algunos puntos destacables del encuentro: Raúl Padilla propuso rebautizar la actual secretaría del ramo como Secretaría de las Culturas, correspondiendo a la visión del sector como la suma de los intereses de una gran diversidad de vocaciones a las que, desde una postura incluyente sumaría el diseño y la gastronomía.
Propuso descentralizar el INBA y el INAH, y fortalecer al turismo especializado. También hizo énfasis en la educación artística para todos los niveles.
Beatriz Paredes habló de becas, propuso la revisión del aparato institucional y destacó la importancia de la cultura digital.
Consuelo Sáizar habló del ideal de aumentar el presupuesto para la cultura del 1% hasta llegar a 53 millones de pesos y un cheque para los artistas en formación. También propuso fortalecer la presencia de la Cineteca, crear una escuela de guionismo, e incorporar la infraestructura teatral del IMSS y el Archivo General de la Nación -dependiente de la Secretaría de Gobernación- a la Secretaría de Cultura, para priorizar memoria por encima manejo político.
En el segundo bloque: Raúl Padilla dijo que habría que destinar más a culturas populares e indígenas, pues actualmente se destinan a ellos sólo 135 millones de pesos.
Beatriz Paredes -insistió en la reforma del sector educativo y pidió una Cineteca para cada estado.
Consuelo Sáizar -festejó la inclusión constitucional de la cultura y habló de la importancia de exportar exposiciones de arte al exterior.
Alejandra Frausto mencionó la necesidad de fortalecer la Ley Derechos de Autor para protegerlos en lo individual y lo colectivo.
En el tercer bloque: Beatriz Paredes felicitó al INAH por la protección que ha hecho del patrimonio cultural, pero también dijo que éste sigue vulnerable.
Raúl Padilla habló de reducir áreas administrativas del aparato gubernamental de cultura, porque actualmente el 75% se va al gasto operativo y sólo el 25% va a creatividad y educación artística. Él habla de voltear los números.
A Consuelo Sáizar le aplaudieron cuando dijo que se necesitan trabajadores bien pagados.
Alejandra Fraustro dijo que para rescatar el patrimonio dañado por los sismos de septiembre pasado se necesitan 13 mil MDP y propuso impulsar la creación de escuelas taller para que de la mano del INAH los jóvenes se involucren del mismo.
En el cuarto bloque, dedicado a gobernanza cultural: Beatriz Paredes habló de las necesidades de una estrategia federalista que muestre un compromiso claro de los gobiernos estatales con la cultura.
Consuelo Sáizar hizo hincapié en la necesidad de la participación de la iniciativa privada.
Alejandra Frausto -propuso consejos transdisciplinarios y destacó el trabajo con Transparencia Mexicana para los mecanismos y órganos de dictaminación.
Raúl Padilla, citando a Ernesto Piedras, recordó que entre 65 y 75% de la gente del sector no tiene Seguro Social.

3. Lo más importante de todo es que los 4 estuvieron de acuerdo con la necesidad de generar un política fiscal para cultura que favorezca el mecenazgo y el acceso de recursos a las donatarias; en que la colección de pago en especie pase a ser custodiada por la SC y no por Hacienda y en la necesidad de aumentar el apoyo a empresas culturales.
No sé usted qué opine, querido lector, pero yo opino que hay que ver varias veces el video que da cuenta del inédito e histórico encuentro (remítase a la página del GRECU o Grupo de Reflexión sobre Economía Cultural para tal efecto), a fin de poder exigirle a quien quede que cumpla con sus nobles propuestas. Por lo pronto ya no están dos de los cultos asistentes al encuentro. Paredes porque fue sustituida por Moheno y Sáizar porque Margarita se bajó de la contienda. FIN.

Artículo publicado por: Diario de Morelos.

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx


lunes, 14 de mayo de 2018

Vas a ver: Día Internacional de los Museos: politización del tema

1. Se festeja este viernes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos y en nuestra entidad habrá dos series de eventos que pretenden fomentar la reflexión sobre la pertinencia y la importancia de estos centro de exhibición propios de las sociedades modernas. La Secretaría de Cultura estatal vinculará el asunto con el tema Desarrollo Sustentable (www.cultura.morelos.gob.mx), mientras que miembros de la Asociación de Directores de Museos de Cuernavaca y Taxco, el Museo Paleontológico y la Escuela de Turismo de la UAEM hablarán en el Museo Robert Brady de la influencia de la expansión de las redes sociales y la hiperconectividad en los museos (info@museorobertbrady.com).
Desarrollo Sostenible es un concepto nacido en la década de los ochenta que contempla el crecimiento económico y el aprovechamiento de los recursos naturales buscando que no se comprometa la vida en el planeta a largo plazo.
Hiperconectividad es un término inventado en 2001 para referirse a los múltiples medios de comunicación que empleamos hoy en día: contacto cara a cara, internet, mensajería instantánea, teléfono, etc., y los museos no son ajenos a tales recursos. Los emplean para que podamos entrar de manera virtual a sus instalaciones, o crean hashtags para que podamos establecer diálogo entre espectadores, por ejemplo.

2. Según la maestra Rosa María Sánchez, miembro del ICOM que moderará una de las mesas: "Los museos tienen una función muy importante, son elemento de cohesión social, apoyan la educación, modifican el espacio vital de la gente, desde el barrio hasta las grandes urbes. Se ha demostrados que la actitud de la gente cambia a partir de la existencia de museos comunitarios, te pongo un ejemplo: con respecto a la conservación del patrimonio, por ejemplo a partir de un hallazgo arqueológico, el mejor lugar para ubicarlo para el disfrute de todos en la comunidad es el museo. A partir de eso la gente se reúne, cuida su patrimonio se identifica con él y le genera idea de pertenencia. Los museos generan y fortalecen el trabajo comunitario, fomentan la participación de los niños y adultos y unen a las familias. En lugares donde hay violencia y drogas, un museo puede distraer a los jóvenes de los peligros, por eso los museos comunitarios y los de los barrios han tenido mucho éxito en los siglos XX y XXI. Además, son espacios para la formación y la educación e ideales para el desarrollo de la capacidad creadora. Por si fuera poco, inciden en el interés del conocimiento de los demás, fortalecen la reflexión sobre la llamada otredad, de tal manera que lo importante no es lo que se crea al interior de la sociedad, sino lo de afuera, lo de otros y cómo puede ser esto compartido por los demás grupos. Esta es la razón por la que los profesionales de los museos se han ido acercando a los temas del interés común de la gente, como la hiperconectividad.. La relación entre los diversos públicos y audiencias existentes es vital para el museo y por eso se busca fortalecerla".
Según el investigador del centro INAH Morelos Juan Antonio Siller Camacho: "No sólo se trata de que los museos desarrollen una hiperconexión entre ellos a través de recursos tecnológicos de medios y redes, sino de que estos establezcan una mejor y activa comunicación con sus públicos locales y que éstos puedan relacionarse con otros grupos culturales... para una nueva demanda multicultural.

3. Como ya se dio usted cuenta, querido lector, la cultura también se politiza. Vea usted: la secretaría del ramo vinculará el tema con una de las agendas políticas de la actualidad -el desarrollo sostenible-, mientras que el otro evento -UAEM-, llevará una agenda académica al museo Brady.
Por otro lado, no podemos dejar de comentar en esta columna, que la declaración pública de uno de los candidatos a la gubernatura del  estado con respecto a la existencia del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano ha ocasionado lecturas memorables por alarmantes y contradictorias. Hay quienes creen en riesgo la existencia del mismo, pero también se ha visto con buenos ojos la ampliación de su vocación.
Al respecto el Dr. Víctor Caballero me asegura hoy domingo que considera al museo como una oportunidad para ampliar la oferta cultural, no sólo apreciando el pasado, sino construyendo el futuro. Dice él que quiere que éste sea un espacio para la expresión y creación de los morelenses, un espacio incluyente que tome en cuenta la gran riqueza y diversidad cultural de Morelos.
Y yo le pregunto a usted: ¿politizar la cultura favorece el ya de por sí franciscano trabajo cultural? FIN.

Artículo publicado por: Diario de Morelos.

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx