lunes, 28 de noviembre de 2016

Vas a ver: Imagen pública y sentido del humor en redes sociales


-->
1.No sé usted, querido lector y lectora, pero yo admiro la creatividad de quienes hacen los llamados memes, las caricaturas y las imágenes con texto que se burlan de las figuras públicas en internet. Y los admiro no sólo porque encuentran el punto medular de la crítica de manera instantánea, sino porque emplean la economía de elementos y la expresión visual necesarias para lograr que el mensaje resulte eficaz y muchas veces devastador para el sujeto de la crítica. Sobre esta práctica electronizada vinculada con la sátira política no escribió Freud, pero al referirse al poder liberador de la tensión y el displacer en “El chiste y su relación con el inconsciente” nos da una clave para entender porqué somos tan aficionados a la broma cibernética.

Donald Trump, electo como presidente de los Estados Unidos se ha mantenido durante semanas como un personaje (el nació como tal en la TV) hipercriticado en redes sociales. A quienes se encargan de su imagen pública les resultará muy difícil mejorar su reputación, no sólo porque su discurso lo presenta como a un hombre agresivo, misógino e inculto, sino porque su aspecto físico permite una caricatura fácil.  Su imagen no se puede desvincular de los mexicanos, a quienes nos ha puesto con insistencia como los culpables del déficit de su economía, entre otras linduras. Por ese maltrato, en internet corren memes, pods y caricaturas en donde aparecen los indocumentados siendo aventados por encima de un muro o construyéndolo y se lleva las palmas el agudo comentario que indica que la coperacha para el muro hay que pedírsela a Duarte, uno de los políticos más deshonestos que hemos visto en la historia de este país. Todo esto, aderezado por supuesto, con la mofa que se hace de su particular peinado y la imagen nada elegante de su esposa, vinculada con el vergonzoso negocio de la pornografía. Trump es sin duda un personaje al que no respetamos como líder y está difícil que esta carencia no afecte su imagen pública for ever and ever. Esto por cortesía de la libertad de expresión de la que gozamos en la era de la imagen y la creatividad de los diseñadores, como ya dijimos. O sea, ni cómo ayudar a don Clairol-Trump.

2.Por otro lado, y a raíz de la muerte del revolucionario Fidel Castro se difundieron este fin de semana en Whatsapp, Facebook y otras redes sociales un montón de comentarios sobre “su vida y obra”. Los mismos van de la atención a banalidades como el tropezón que tuvo en un evento público, hasta la reflexión sobre los Derechos Humanos infringidos por él, destacándose los de su propia hermana porque permiten conocer un poco el asunto de su vida familiar, misma que él trató de mantener en la esfera de lo privado.

Pero a diferencia de Trump, a Castro se le aborda mucho más desde la crítica que desde la burla incisiva porque él proyectó siempre una imagen de liderazgo más auténtico. Conocía y usaba el poder del discurso, de los estímulos verbales, logró crear un personaje relacionado con sus ideales revolucionarios y eso se manifiesta también en su imagen visual.

Seguramente conoceremos nuevos testimonios sobre la difícil vida de la gente común en Cuba, y en Miami celebran su muerte porque en ese estado viven quienes huyeron del régimen castrista, pero a este líder habrá que reconocerle que casi eliminó el analfabetismo en su país, que disminuyó mucho la desnutrición y la mortalidad infantil, que logró el mayor índice de médicos per capita del mundo, que controló el problema de la drogadicción, que propició notables avances en el campo de la medicina y que sobrevivió al bloqueo económico impuesto por estados Unidos.

3.Las nociones de matiz y contradicción complementan y enriquecen la imagen pública de los hombres empoderarlas, quienes a fin de cuentas son hombres de carne y hueso. La información para entender la complejidad de la identidad de una persona también está a disposición del cibernauta en textos académicos y especializados escritos por notables pensadores y periodistas, pero lo que aquí se ha querido demostrar, es que en la era de la imagen y la www la opinión pública se basa con mucho en la subcultura específica de la sátira política electronizada.

Y como esta fomenta la diversión y simplifica la toma de decisiones basada en el pensamiento dual, se predice que irá a la alza como formadora de opinión. Incluso hay quienes ya hablan de una evolución cultural cuando se refieren a la cultura del meme. ¿Usted qué opina?

PD.Este miércoles 30 de noviembre, al filo de las 10:30 de la mañana, nos reuniremos en el Museo de la Ciudad quienes conformaremos una especie de contraloría social titulada Consejo Cívico Ciudadano. La iniciativa del Profesor Pablo Rubén Villalobos ha sido muy bien recibida por la comunidad y será presentada a las autoridades políticas y al ciudadano común de este noble estado. Queda usted cordialmente invitado, invitada, querido lector y lectora. FIN


Por: María Helena Noval

martes, 22 de noviembre de 2016

Vas a ver: Promotoría “Mexican Cultural Centre”

1.Ubicados entre el productor de la obra de arte (artista) y el consumidor de la misma (espectador, lector, auditorio), se encuentran el Gestor Cultural y el Promotor Cultural. Su trabajo tiene como objetivo democratizar la cultura, volverla motivo de gozo y desarrollo espiritual e intelectual para el ser humano. Vinculada con el mundo globalizado y neoliberal, dicha labor incluye la gestión de recursos -lo cuál la inscribe en la esfera de la economía y las empresas culturales- pero cuenta con el periodismo impreso y/o virtual especializado como gran aliado.

A cada uno de ellos, gestor y promotor, lo toca una vocación diferente; su noción de destino puede ir de lo particular -una obra, un artista-, a lo general: una cultura entera. De ahí que podamos decir que su tamaño es proporcional al reto al que se enfrenta y que esta labor es meritoria como ninguna otra -es  franciscana-, porque muchas veces se equipara con sembrar en tierra infértil: no es fácil convencer a la gente insensible, centrada en tonterías, de que la cultura ennoblece.

2.En México contamos con un sinfín de gestores y promotores culturales que hoy trabajan en áreas que comparten intereses afines como el turismo y la diplomacia, siendo las relaciones públicas un tema de enfoque que hay que priorizar como parte de la estrategia a seguir para lograr el éxito deseado. Entiéndase aquí, que hay que sumar un montón de acciones y voluntades para ser un promotor cultural exitoso.

Tal vez todo esto le suene un poco teórico a usted, querido lector y lectora, pero lo explico para darle el peso específico a un morelense dedicado a tales menesteres desde hace tres años. Enfatizo el tamaño de su reto porque la promotoría cultural es mucho más compleja hoy en día, de lo que fuera en tiempos pasados para don Fernando Gamboa, por ejemplo, el hacedor de la mejor imagen de nuestro país ante el mundo de mediados del siglo XX. Recordemos que desde las culturas prehispánicas hasta la llamada Generación de la Ruptura, pasando por el muralismo fueron expuestos con la dignidad y la grandiosidad que se merecen en Estados Unidos y Europa por él.

3.A quien me da gusto presentar desde esta columna es a un exitoso promotor cultural nacido en Cuernavaca, se trata del escritor Eduardo Estala Rojas, un enamorado de México que ha hecho de nuestro país un motivo de celebración y de admiración allende las fronteras.

De acuerdo con su página web, el Mexican Cultural Centre (MCC) https://mexicanculturalcentre.com/ es el primer centro virtual, sin fines de lucro, registrado en el Reino Unido, que promueve la cultura mexicana en colaboración internacional con proyectos académicos, culturales y artísticos. Fundado el 16 de septiembre de 2013 (aniversario de nuestra independencia), el sitio virtual se ha enfocado en el trabajo colaborativo con universidades, museos, ferias de libro y centros culturales. Estala Rojas ha firmado convenios con varias instituciones y su labor en pro de la difusión de la cultura mexicana no tiene límites, pues va de la difusión de la presentación de un libro a la publicación de poesía, ensayo y cuento, pasando por la divulgación de los valores de la cinematografía de calidad o la cultura francesa.

Su espacio virtual es hoy un centro de acciones multivocacional y polifónico que cuenta con presencia en 99 países, difunde más de 250 contenidos, 4 libros electrónicos y por lo mismo recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2015. Todo ello se puede constatar en las propias redes sociales que los soportan: Facebook y Twitter, además de su página web. 

4.Como “Dios los hace y ellos se juntan”, aprovechamos para mencionar e invitarlo, querido lector y lectora, a que acompañe a otros promotores culturales morelenses en su seguramente exitosa tarea, la presentación del libro digital titulado “Artistario: Libro de la Comunidad”, que será comentado este viernes 25 de noviembre, a las 6 PM, por el también promotor cultural Miguel Ángel Izquierdo Sánchez y el poeta Ricardo Ariza, además de Ulises García, Denisse Buendía y Adrián Carrasco, en el Centro Cultural Olympia, de nuestros amigos Rafael Degar y Patricia Vázquez -gente reconocida de teatro-, ubicado en el número 307 de la calle de Motolinía, en el Centro de Cuernavaca. Obviamente este evento aparece ya en la página del MCC. Allí nos vemos. FIN.


Por: María Helena Noval

lunes, 7 de noviembre de 2016

Vas a ver: Rodolfo Stavenhaggen, indispensable pensador de un México complejo.

1. Esta semana será decisiva para el futuro de México: ya no se trata de debates ni de imagen, quienes habitamos en este país dejaremos de ser parte de las agendas imaginadas por Donald Trump y Hilary Clinton y pasaremos a formar parte de una nueva realidad afectada de manera importante por uno de ellos dos, en varios rubros. Si Donald Trump es nombrado presidente de "Americä (como ellos llaman a su país, fíjese querido lector y lectora qué simbólico es esto) y la demócrata Hillary Clinton pierde la oportunidad de suavizar las relaciones entre su país y América Latina, entre su país y México, veremos aparecer el tan nombrado muro fronterizo como la gran metáfora de una declaración de guerra que comienza con la falta de buenas maneras y la intolerancia y terminará, entre otras cosas, con una dramática modalidad ̈reloeaded̈ del peor racismo que haya dado la humanidad. Nacidas de intereses mezquinos, tales consecuencias afectarán gravemente el ámbito de lo social y a este orden de ideas quiero referirme hoy como un homenaje al Dr. Rodolfo Stavenhaggen, indispensable pensador mexicano de origen alemán, a quien acompañamos en su casa, el día de ayer, en una cálida despedida, pues el noble y generoso humanista dejó de existir físicamente a los 84 años de edad, a consecuencia de una enfermedad que enfrentó siempre con buen ánimo.
2. Hace poco más de 50 años Stavenhaggen propuso una profunda reflexión sobre la idea que tienen de sí mismos los ciudadanos de los países de habla hispana que conforman nuestro continente. Publicadas en el periódico El Día bajo el título "Siete Tesis Equivocadas sobre América Latina" (1965), sus reflexiones no han dejado de tener vigencia y por ello se volvieron a analizar en un seminario organizado por El Colegio de México el año pasado. Una de las cosas que logró demostrar el sociólogo es que el pensamiento dual que ve a los países conformados por sociedades rurales (de origen colonial, retrógradas, arcaicas, tradicionales) y urbanas (de avanzada, enfocadas en la razón, el capitalismo progresista y el diálogo entre las instituciones) está errado porque ambos polos "representan el funcionamiento de una sola sociedad global" en un momento histórico. Es decir, forman parte de un proceso complejo, indisoluble, no viven de manera autónoma, sino interconectadas, dando lugar a un colonialismo interno. (cfr. ces.colmex.mx. p.2 y 3). La segunda de sus tesis resulta contundente, en tanto demuestra que el progreso en América Latina no depende de la difusión de los productos del industralismo a las zonas "atrasadas, arcaicas y tradicionales", sino todo lo contrario: "el progreso de las áreas modernas urbanas e industriales de América Latina se hace a costa de las zonas atrasadas, arcaicas y tradicionales". Como es lógico suponer por su interés en las culturas populares, a las cuales les dedicó años de estudio y muchos textos, Stavenhaggen defiende en este punto las artesanías locales que permiten la base productiva de algunas poblaciones y critica el surgimiento de comerciantes, usureros, intermediarios y acaparadores que concentran una parte importante del ingreso social en las sociedades tradicionales.
3. No tenemos más espacio para comentarlas, pero las interesantísimas tesis de quien también fuera miembro de la UNESCO visibilizan la pobre imagen que muchos tienen de nuestro país y hoy más que nunca se torna urgente releerlas para contrarrestar los simplísimos con los que nos miramos y nos miran los de fuera. Lo más grave es que un empresario inculto, ridículo y nada profesional de la política podría quedar como dirigente de Estados Unidos y por ello afectarnos irremediablemente. Su desconocimiento de la noción de matiz es una muestra más de que la cultura de masas postindustrial basada en lo mediático es profundamente inculta.
4. Para terminar este artículo les comparto que ayer, estando en casa de los Stavenhaggen, mientras éramos atendidos y acompañados por Elia, mis amigos Lala y Rodolfo Becerril recordaron que como Director de Culturas Populares en CONACULTA el también antropólogo defendió con ímpetu e inteligencia los derechos de los indígenas, que donó su colección de piezas prehispánicas a la sede cultural que tiene la UNAM en Tlaltelolco y que insistía en la urgencia de un Proyecto Nacional para el desarrollo del país. Hace poco en la UAEM se preguntó Stavenhaggen "¿Cómo sacaremos a este buey de la barranca?", y sin resolver esta duda se fue quien puso el dedo en la llaga más dolorosa de nuestro país, un país que se resuelve en gran medida a fuerza de ocurrencias. FIN

Publicado por :
http://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-rodolfo-stavenhagen
Por : María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx