lunes, 30 de enero de 2017

Vas a ver: Donald Trump, un adolescente con dinero

1.La ojeriza tenochca que se ha venido ganando Donald Trump se debe a su insistencia en lo del muro fronterizo, a la grosería que le hizo la semana pasada al presidente Peña Nieto, a su racismo, a su misoginia, a la imagen de su familia -gustosa de la cultura porno- y a su poco agraciado físico. Esto se percibe cotidianamente en las redes sociales, en donde no dejan de aparecer “memes” y chistes que hacen mofa de su persona y sus decisiones, pero si hurgamos en el periodismo opinativo, nos encontramos con que desde diversas perspectivas también se ha advertido sobre el peligro que representa el poder conferido a un personaje de este tipo, en semejante cargo.

Recientemente, el jefe de psicoterapia del Hospital Johns Hopkins, John D. Gartner dijo:  “Donald Trump is dangerous mentally ill and temperamentally incapable of being president”, viendo en él ciertas características de su comportamiento (antisocial, sadismo, agresividad, paranoia, delirio de grandeza, manipulación, autoritarismo, egocentrismo, falta de consciencia, de control de sus emociones y de empatía). La Asociación Americana de Psiquiatría, que se había disculpado por opinar sobre los candidatos, al final advirtió sobre la impertinencia de votar por él y expertos del ramo reconocieron que ocupaban videos suyos para ejemplificar los síntomas que caracterizan el Desorden de la Personalidad Narcisista que lo mueve a actuar.

2.¿Por qué sufrimos en el mundo entero a un mandatario de esa calaña, si desde hace tiempo Trump se ha dado a conocer como lo que es? Este millonario evasor de impuestos es sumamente criticado, pero llegó a la cima del poder y goza de la atención de millones de miradas atentas a sus agresivas manos, grotesco físico y vileza espiritual por algo más que la votación de millones de gringos que creyeron en sus doradas promesas manifiestas en discursos populistas. El artículo de Enrique Krauze de este domingo (Reforma, “Calígula en Twitter”) habla de una adicción de nosotros, los millones de consumidores de redes sociales a este tipo de dictadores: “Es difícil dejar de verlos, escucharlos, seguirlos. ¿Qué nueva locura se le habrá ocurrido?”.

De acuerdo con el antropólogo de origen francés especializado en patrones de consumo (mercadología) Clotaire Rapaille, en su libro “El Código Cultural”, a los países se les puede concebir bajo una idea que engloba los términos del campo semántico afín. Esto es, según él, resultado de la operación del cerebro reptiliano, el que deja improntas emocionales frente a los estímulos que se nos presentan -no se trata del juicio, de la razón-.  Cuando Rapaille habla de Estados Unidos (su país de adopción) dice que se trata de una nación en la que se valora al máximo la noción de adolescencia, con todo lo que ella conlleva: juventud, culto a la belleza, intolerancia, ligereza, atrevimiento.

Para los gringos el código cultural es el Moisés bíblico, un líder rebelde, con visión fuerte que los va a llevar a la Tierra Prometida. Y si la idea de salud en ese país se relaciona con la idea de movimiento, la consiguiente actividad (twittera) desenfrenada del señor de los pelos de elote es vista de manera positiva. Si el código cultural para la belleza es la redención del hombre por una mujer idealizada -porque ésta puede provocarle nobles sentimientos-, entonces la relación de Trump con Melania, epítome de la belleza artificiciosa y sexualizada también forma parte de este paquete de sumandos que lo llevó a la Casa Blanca, desde donde sigue y seguirá produciendo su imagen, que no es otra que la de un magnate hotelero, propietario de campos de golf, presente en dorados hoteles, productos suntuarios, un vodka y un reality show-, todo ello ostentoso como él, de un mal gusto que ofende, porque desgraciadamente también gusta a millones de consumidores de la realidad mediática, que es en la que vivimos buena parte del día.

3.Ante este fenómeno lo que preocupa es que si bien nos ha unido a los mexicanos en contra suya, obedeciendo a una reacción natural y muy primaria (nos atacan, nos defendemos), ésta no se ha dado con la fuerza suficiente. Un nacionalismo reloaded y postomderno (mediático, basado en la imagen) se nos presenta ahora como un peligro secundario a vencer.

El mismo se manifiesta en acciones como la que se generó este fin de semana en la red social Whatsapp, pues miles de personas pusimos la bandera tricolor como ícono para identificarnos. Esta acción, como los chistes, los memes y las parodias obedecen a un patriotismo emocional, que además de ser exclusivamente mediático, sirve para distraer a los connacionales de la agenda nacional que urge atender. Ya se ha dicho también que esto se parece a lo ocurrido en Cuba y Venezuela, pues la estrategia de Fidel Castro para distraer a los cubanos, siempre fue la amenaza de los Estados Unidos. Y lo mismo sucedió con Chávez.

4.Lo bueno de lo malo es que tiene un límite. Los medios de comunicación y las redes sociales que hoy nos hacen adictos a su figura, son también el partido de oposición y la tumba de estos personajes, que más que ocuparse de ser, se ocupan de parecer y de aparecer. La experiencia nos ha demostrado que a final de cuentas en el pecado llevan la penitencia: la prepotencia los va dejando solos. Recordemos que Narciso se ahogó por enamorarse de sí mismo, sin ver nada más. Al tiempo. FIN

Articulo publicado en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-donald-trump-un-
adolescente-con-dinero

Por: María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 23 de enero de 2017

Vas a ver: Empresas disruptivas como puntales de desarrollo económico y el éxito del arte mexicano en Estados Unidos.


-->
1.El viernes pasado escuchamos un análisis económico puntual e ilustrado con gráficas de nuestro país en función de la relación que guarda con la economía global. El expositor, Tonatiuh Salinas Muñoz, actual Director General Adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera, invitado a exponer dentro del ciclo de conferencias mensuales que organiza el siempre emprendedor Dr. José Luis Liñán en el TEC de Monterrey, nos dejó impactados no sólo por lo ameno de su charla, sino por la capacidad que tiene de enlazar información e ideas. El hombre hizo propuestas para un país al que ve con potenciales de desarrollo -áreas de oportunidad en términos de lenguaje empresarial- y eso nos animó porque después del “gasolinazo” y el cambio presidencial en Estados Unidos, el estado de ánimo que ha imperado entre los mexicanos ha sido de franca preocupación.

Dijo el también ex-secretario del trabajo de Qro., que México es la economía global número 15, que somos destino de inversión y que en contraste estamos en el lugar 66 del PIB per capita, es decir, somos grandes en economía, pero no generamos bienestar o desarrollo para nuestra gente.  Al voltear a ver nuestra relación con Estados Unidos explicó que nuestra frontera colindante es la más transitada del mundo -70 000 camiones al día- y que renegociar el TLCAN es cuestión voluntaria de los ejecutivos de los tres países involucrados (Art. 2205). Pero sobre todo, propuso que con el alza del dólar podemos volvernos destino turístico de mayor importancia, lo que de inmediato llamó mi atención porque pensé en el arte y la cultura nacionales como atractivos básicos de una economía creciente.

2.Esto no es novedad, antropólogos, arqueólogos y especialistas en arte han enfatizado la importancia de la cultura como un asunto primordial en función del desarrollo del país, pero son pocos los pensadores que abordan seriamente el asunto de la economía cultural como un factor cuyo impacto es medible y desarrollable. Ahí está la página del INEGI con sus índices consultables, aunque siempre insuficientes. Por cierto, mañana a las 5 PM nuestra amiga Alejandra Rangel presenta el libro “Sector Cultural. Claves de Acceso” (Editarte, 2016) del periodista Eduardo Cruz Vázquez en el Borda, un verdadero especialista en la materia. Queda usted invitado, invitada.

Volviendo al tema, el Ing. Salinas habló de activos -atractivos- locales como los jardines morelenses, y el capital humano joven para introducir el tema de las empresas disruptivas (apréndase el término por favor, porque es muy importante), porque son las que van a dictar tendencias de consumo (colaborativo) y a crecer exponencialmente (ya no importan las empresas grandes y chicas, sino las rápidas y lentas). Éstas son  innovadoras, auténticas y sustentables; no son replicadoras de cadenas de producción, sino que proponen productos del gusto de los “millenials”. Por el buen funcionamiento de ellas podríamos pasar a ser la economía 9 del mundo en 20 años.

En suma y si usted analiza esto de lo sustentable (que cuide la ecología del mundo), de buscar la innovación para el mercado (lo original siempre nos fascina) y lo auténtico (lo que nos viene de dentro), estamos hablando de la noción de CREATIVIDAD, una facultad humana que urge aplicar al reto social. No hay más.

3. En el mismo tenor del posicionamiento de México en el mundo, les comparto que “Pintando la Revolución: Modernismo Mexicano 1910-1950” (“Paint The Revolution: Mexican Modernism 1910-1950”) obtuvo el primer lugar de entre 15 muestras seleccionadas como las mejores del año pasado en Estados Unidos por el foro virtual especializado en arte Hyperallergic. La misma se vio hasta el 8 de enero en el Museo de Arte de Filadelfia y obtuvo elogiosos calificativos en varios otros medios de información y portales especializados.

Claro que lo importante es que esto nos sirva a nosotros, los mexicanos, como alimento para poder hablar bien de nuestro país y esto lo podremos hacer ahora que la veamos en el Palacio de Bellas Artes, pues en unos días más se inaugurará con bombo y platillo en la CDMX.

Aquí unas ideas para ir pensando: los murales (portátiles) de Rivera, Orozco y Siqueiros muestran amor propio, un afán de mexicanización de algunas de las vanguardias europeas tan importantes como el cubismo; es decir, el interés de mezclar lo moderno con lo popular no fue simple ocurrencia, sino origen de autoconcepto, voluntad de levantar la autoestima nacional. Por otro lado, la riqueza imaginativa presente en las pinturas de Kahlo, Zárraga, O´Gorman, Paalen y el Dr. Atl -entre otros- muestra finura de espíritu, como bien lo entendió John Dos Passos, autor del ensayo -New Masses-, publicado en 1927, que inspiró el nombre de esta colectiva. FIN.


Por: María Helena Noval

lunes, 16 de enero de 2017

Vas a ver: Creatividad en tiempos de crisis



1.Concebida hoy en día como una capacidad humana que se basa en la recombinación de lo preexistente (no ya en la búsqueda de la originalidad ex-ni hilo, ya sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol), con el fin de generar un objeto o idea novedosa e interesante, la creatividad se presenta ante los ojos de la gente como una herramienta para el desarrollo humano que rebasa el ámbito del arte y se torna motivo de exploración continua desde diversos ámbitos.

Pensemos en el investigador que elabora el remedio para una enfermedad antes incurable; pensemos en la posibilidad de los transportes y otros aparatos movidos por energía solar; pensemos en los ingenieros dedicados a idear el desarrollo sustentable para un ecosistema saludable; pensemos en el ámbito escolar, en el que el proceso enseñanza-aprendizaje tiene que presentarse cada vez más como una experiencia atractiva y significativa.

Aterrizando la idea en el ámbito empresarial, pensemos en el diseñador que logra incrementar la competitividad de su empresa porque ésta genera productos “indispensables” para la población; pensemos en los vendedores obligados a elaborar campañas de marketing y discursos cautivadores sobre sus productos y pensemos también en los medios de comunicación, en donde la creatividad es el fundamento del mensaje que va a repetir más el receptor.

El énfasis en la importancia de la creatividad porque me tienen sorprendida quienes elaboran memes y mensajes cómicos y satíricos en momentos de crisis. Creo que en redes sociales dicha facultad está en apogeo: la abundancia de material y la libertad de expresión son apabullantes. Las críticas que se han venido haciendo con motivo del llamado “gasolinazo” a través de Whatsapp y Facebook no tienen precedentes en la historia de otras medidas similares y logran transmitir la indignación de la población, al mismo tiempo que liberan algo de carga por la insatisfacción (Freud dixit). Por obra y gracia de la creatividad hemos visto cómo se transforma la gasolina en producto de lujo (en frascos de perfume, se vende en gasolineras que son elegantes restaurantes, etc.) y qué decir de la imagen del presidente Peña Nieto, a quien se ha caricaturizado como un ser débil e inseguro no sólo por la medida que tomó, sino por la pregunta que le hizo a la ciudadanía después (¿Ustedes qué hubieran hecho?) Sin duda, estas imágenes y por supuesto las del agresivo Trump van a marcar la historia del pensamiento crítico de la época.

2.En otro orden de ideas, les comparto que en días pasados presencié la inauguración de una Escuela de Iniciación Artística que incluye propuestas procedentes de la llamada arte-terapia. Se trata del programa creado por el productor Luis Códice para el Instituto Latinoamericano que dirige el Ing. José Luis Hoffman, un proyecto que propone emplear procesos creativos para lograr el bienestar de los participantes después de abordar temas de interés emocional y social. Esto por supuesto también implica creatividad: la del empresario por innovar la oferta educativa, la del creador del programa por haber transformado una obra musical en un proyecto terapéutico y artístico incluyente y la de los participantes en el mismo, quienes pondrán en acción su cuerpo y voces en beneficio propio y de los demás.

3.Sirva esta entrega para felicitar al Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Sub Secretario de Educación por su inagotable vena creativa; en recientes días subió al portal ISSUU.COM el libro titulado “Mis parientes y el álbum familiar” (con fotografías de cuatro generaciones), un proyecto innovador porque como diría Umberto Eco, se trata de una obra artística abierta, no terminada, que crecerá con el tiempo, a medida que el autor vaya añadiendo capítulos. Pero además de eso, subió al mismo portal “Érase una playa de gigantes”, un cuento ilustrado con fotografías basado en sus viajes a Playa Ventura, Gro.  En este caso la narrativa va de la mano de lo que los montículos de rocas le dictaron a su imaginación y se lee de un hilo con ligereza y asombro, porque logra hacernos mirar lo que él vio. Si esto no es creatividad ¿qué es?

4.A mis amigos Jorge Cázares Campos y su esposa Minda les mando un abrazo solidario por el susto que pasaron con motivo del robo a su casa-taller el domingo pasado. Con este van dos atropellos cometidos en contra de la integridad y la seguridad de distinguidos miembros de la comunidad artística morelense. Hace tres semanas se trató del escultor Antonio Castellanos y su esposa la arquitecta y promotora cultural Lavinia Usigli. 

Esperemos que esta situación sea frenada ya, de tajo. El viernes pasado, en rueda de prensa, un grupo de empresarios encabezados por el Lic. Raymundo Leal pidió que se despolitizara el asunto de la seguridad ciudadana, obligación moral y constitucional urgente de los ejecutivos de los gobiernos estatal y municipal en conflicto. Esperamos sensibilidad y acciones de su parte: este asunto nos tiene hartos ya a los habitantes de este hermoso estado. FIN


Por: María Helena Noval

lunes, 9 de enero de 2017

Vas a ver: Política Cultural de Estado: ¿será posible una nueva época?

1.Encomendada por el presidente Peña Nieto para consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas, María Cristina García Cepeda, Maraki, no la tendrá fácil lo que resta del sexenio, por varias razones: llega a administrar un inmenso patrimonio (del cuál falta mucho por inventariar) y mucho talento, pero con muchos menos recursos que otros países de habla hispana -España a la cabeza, lo cual es preocupante siendo México el país de mayor talla del grupo-; le tocará poner en marcha la pendiente, urgentísima y demorada Ley de Cultura y tendrá que demostrar que a pesar de no contar con un título universitario, puede con el paquete, en un país en el que la cultura se ha mirado como un accesorio discursivo vinculado a la diplomacia, o cuando mejor le va, como parte del presupuesto dirigido al turismo cultural.

Pero sobre todo, la naciente dependencia, podría comenzar su consolidación si esta discreta funcionaria (como la ha venido llamado el periódico Reforma) decide quitarse la etiqueta del “continuismo político” que la vincula con Rafael Tovar y de Teresa, de quien fue estrechísima colaboradora. ¿Cómo podría lograr tal tarea?

2.Investigando se encuentra uno con que no hay suficiente material para pensar la cultura desde el punto de vista económico, el gran pendiente de nuestro país. Están las cuentas públicas que demuestran la flaca inversión que hecha al sector históricamente; los libros sobre políticos que le entraron al tema logrando avances -Vasconcelos a la cabeza con sus empresas culturales vinculadas a la educación- y las contribuciones al tema de Ernesto Piedras, quien ha venido aportado cifras que indican cuánto vale la cultura en nuestro país en función del PIB y otros indicadores.

Por su parte, la Cámara de Diputados se encarga de dar cuenta de los llamados etiquetados vía las gestiones realizadas con los diputados de los diferentes partidos y las Secretarías de Hacienda y la de Economía en sus portales manejan algunas cifras que demuestran que el tema no adquiere aún la relevancia debida.  Todo ello al margen de la actividad económica del tercer sector que es el privado, en el que el mercado del arte contribuye con un volumen aproximado de movimientos de 15 mil millones de dólares anuales. Además están por supuesto las grandes empresas culturales como la cinematográfica y la editorial.

3.Pero en términos de políticas públicas vinculadas a la economía cultural no existe pensamiento crítico sobre el cuál basar el actuar de un gabinete obligado a negociar con el resto del mundo en la época del neoliberalismo; el libro que consulto para esta columna es el de Eduardo Cruz Vázquez (Sector Cultural. Claves de Acceso. Editarte, México, 2016), especialista en la materia, fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía Cultural “GRECU”, quien además forma parte del equipo que trabaja en la próxima Ley de Cultura.

No omito decir que el texto es de obligadísima consulta, no sólo por la  puntualidad y el desmenuzamiento que el especialista hace del engranaje que compone el sector, sino porque ha venido proponiendo una reforma estructural del mismo desde el 2006.

En la página 105, Cruz Vázquez hace una propuesta de organigrama de una idealizada Secretaría de Cultura que vale la pena tomar en cuenta porque se centra en tres asuntos que tradicionalmente han sido programas, no  ejes de desarrollo: Estímulos a la Creatividad y el Financiamiento de la Cultura; Vinculación, Cooperación y Desarrollo y Empresas Culturales Paraestatales, pero sobre todo, porque le da importancia a cinco temas que no han sabido verse como fortaleza y área de oportunidad en nuestro país: la correcta administración del patrimonio; la atención a los rubros indígena y popular; la debida y obligada promoción cultural (allí la competencia feroz porque se trata de dineros y otro países invierten mucho más); el indispensable buen funcionamiento del Archivo General de la Nación (que es donde reposa la memoria histórica de la nación) y la urgencia de atención de los Derechos de Autor, normatividad aún en pañales en México.

Otros asuntos de crucial importancia que propone Cruz Vázquez son el apoyo a las llamadas MIPYMES (pequeñas y medianas empresas culturales) aún no deslindadas de lo turístico y poco atendidas en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad y sobre todo asuntos como la salud (desde cobertura médica para los creadores hasta regulaciones sobre materias primas).

Visto el hecho de que el Presupuesto de Egresos de la Federación toma poco en cuenta a la cultura, vale la pena centrarse en una propuesta que atienda estos y otros temas -como el de cómo educar en la cultura de la cultura a la población escolar-, en lugar de gastar recursos en ostentosos homenajes a las figuras del saber, como dicen los familiares de Juan Rulfo, a quienes se ha criticado recientemente por proponer que se otorguen becas en su nombre con motivo del centenario de su natalicio.

4.Colofón: El gremio cultural no se ha manifestado mayormente en las calles con respecto a la inconformidad social debido al llamado gasolinazo (por ahí hubo una pequeña marcha en la Ciudad de México que partió del CENART, pero no tuvo impacto) y los escritores han hecho pocas declaraciones sobre el asunto. En cambio, en redes sociales la inconformidad se nota más, pues las páginas personales son depósitos para la utopía. Esto me tranquiliza, pues resulta que en nuestro estado no estamos tan mal: los morelenses somos tan apolíticos como en todo el país. ¿Se acuerda, querido lector y lectora, de que hace unas semanas fue tomado el Museo de la Ciudad y nadie llegó? FIN.


Por: María Helena Noval

Vas a ver: Gestión cultural en Cuernavaca: un reto a vencer en medio de la crisis política

1.En más de una ocasión, el gobernador Graco Ramírez ha hablado de la bondad del trabajo en red, de la transversalidad entre las dependencias de gobierno, no obstante y de acuerdo a lo que hemos venido observando en días pasados, el clima político actual no favorece el trabajo colaborativo. La inexistencia de diálogo entre los ejecutivos estatal y municipal se ha tornado no sólo un dolor de cabeza para el ciudadano, sino un reto para sus subordinados, quienes tendrán que poner en práctica su máxima sensibilidad política en medio de la crisis económica que enfrenta el estado.

En el sector cultural las acciones deberán gestionarlas la secretaria del ramo y el Director del Instituto de Cultura de Cuernavaca (ICC), Cristina Faesler y Hugo Juárez  respectivamente; de sus voluntades dependerán en gran medida el brillo del turismo especializado y el impacto de la cultura entre la gente.

El Ayuntamiento encabezado por el Señor Cuauhtémoc Blanco Bravo cuenta con un Consejo Municipal de la Cultura y las Artes, el mismo está integrado por un secretario, tres regidores y cinco consejeros ciudadanos, entre ellos Enrique Cattaneo y Cramer (director de la Facultad de Artes de la UAEM), Jesús Quintero Arellano (director del Teatro Ocampo), Luis Lavat Guinea (director del CMAEM), Víctor Hugo Valencia Valera (delegado estatal del INAH) y su servidora. Se entiende que cada uno, desde su área de expertisse está dispuesto a hacer los enlaces entre la institución o sector que representa y el ayuntamiento, pero a Hugo Juárez, como enlace con el presidente municipal le tocará convencerlo de que un tema en el cual no es experto puede acarrearle grandes logros sociales.

2.El martes pasado, durante su primer informe como titular del Ayuntamiento, Blanco Bravo informó:

“Casi 30 mil personas han sido impactadas/beneficiadas con eventos y talleres en Cuernavaca, gracias a la promoción cultural, aclarando, que esta cifra se refiere tanto intramuros, en el  MuCiC, y extramuros, en la ciudad de Cuernavaca. Se destacan Cauduro, Gráfica Contemporánea, el Congreso de Reflexión Histórica (en colaboración con la Facultad de Artes de la UAEM), la gala lírica, las más bellas plegarias (en la Catedral de Cuernavaca) y el Día Internacional del Rock; títulos que explicitan que Cuernavaca promueve una sociedad incluyente y solidaria.

Las ferias y fiestas patronales han recibido la música y amenización de sus celebraciones con la Orquesta Soleados, totalizando unos 6 mil beneficiados que viven y promulgan la identidad de ser cuernavacense.

El MuCiC opera, básicamente, desde tres vertientes: las exposiciones (plásticas, básicamente), los eventos escénico-musicales y los talleres-conferencias.

- 47 exposiciones plásticas han sido presenciadas en el MuCiC durante el 2016, alcanzando una cifra de 10 mil asistentes solo el día de sus inauguraciones. 2 mil personas han estado presentes solamente el día de su inauguración. Los artistas plásticos cuernavacenses siguen considerando y posicionando al MuCiC como el museo por de los artistas plásticos locales por antonomasia.

12 mil espectadores han aplaudido algún evento escénico-musical en el MuCiC. El Mago de Oz, Con los pies en el aire (celebración del Día Internacional de la Danza),  la presentación del libro Joan-Juan y el concierto-homenaje a la soprano María Luisa Rangel despuntan por su aforo en el patio central del MuCiC.

El taller de Música, los Cronistas de Cuernavaca y el Coro Fulgencio Ávila Guevara son algunos de los grupos culturales y artísticos que sesionan y/o ensayan en el MuCiC, esto es, siete grupos y un ejecutante de piano del CMAEM,  totalizando 221 alumnos mensualmente durante todo el 2016.”

3.Se aplauden tales logros del ICC en medio de la crisis, pero también reconocemos que quedan tareas pendientes. Tal vez la mayor es la adquisición de acervo para el MUCIC, éste dependiente de la claridad de su vocación. He dicho y diré que un museo sin acervo no se puede llamar museo.

Cualquier ciudad del mundo cuenta con un escaparate en el que el espectador puede encontrarse con la obra producida en la localidad, con la especificidad de su historia. Que un Museo de la Ciudad funcione como galería no es lo ideal. Las galerías son otra cosa. En una ciudad en la que abundan los artistas, en la que existen dos grandes escuelas de formación de creadores debe haber una colección representativa, un espacio en el que se genere identidad.

Sabemos que no hay recursos para adquirir patrimonio. Será tarea de quienes laboran en el Instituto buscarlos. La otra gran tarea pendiente es la realización del inventario de las esculturas que adornan la ciudad. Del mismo deberá nacer la reflexión sobre el espacio público, la pertinencia de dejar o remover algunas piezas: la fachada de la ciudad no puede seguir dependiendo de la política cultural nunca anunciada, pero sí sustentada en las donaciones.

Articulo publicado en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-gesti%C3%B3n-cultural-en-cuernavaca-un-reto-vencer-en-medio-de-la-crisis-pol%C3%ADtica

Por: María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com