lunes, 19 de diciembre de 2016

Vas a ver: Cultura en tiempos de crisis

1.
Tarea sustantiva, la alta cultura ha sido golpeada, desde la semana pasada, porque se cerraron las puertas de uno de los pocos lugares de exhibición pública de obras artísticas con los que contamos. El mal llamado Museo de la Ciudad (porque no tiene acervo, ya lo he dicho) fue tomado por el Mando Único y la cancelación de los eventos dejó sin posibilidades de esparcimiento y goce estético a mucha gente: conciertos, presentaciones de libros, exposiciones de artistas locales (allí es, aunque sin los recursos ideales, donde se puede ver más obra creada en el estado) se suspendieron, sin que se anunciara cuándo se reanudaría la agenda.

¿Qué hicieron, quienes permanecieron dentro del MUCIC cuando empezó el pleito político entre los mandos estatal y municipal vía el Congreso de la Unión y el TSJ? Por sugerencia de Hugo Juárez, director del Instituto de Cultura de Cuernavaca lavaron el inmueble de piso a techo, y luego se fueron a acompañar al Presidente Municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la Catedral, en donde éste mostró su indignación dejando de comer.

El sábado en la noche la comunidad cultural fue invitada en redes sociales a manifestarse mediante actividades artísticas y una valla humana alrededor del inmueble. El día de ayer, cerca del mediodía "El Cuauh" anunció que suspendía la huelga de hambre y entró a misa. Con la promoción de la Controversia Constitucional 251/2016 se defendió la voluntad del pueblo de Cuernavaca con relación al derecho constitucional al voto libre, así como la integración democrática del Ayuntamiento de Cuernavaca y la autonomía municipal. Poco después el gobierno constitucional asumió de manera temporal e inmediata el mando de la policía municipal. Pero ni los artistas ni los promotores culturales llegaron a defender el MUCIC, decorado, eso sí, con letreros que piden liberarlo, que recuerdan que todos tenemos derecho al acceso a la cultura (Art. 4 constitucional) y que un pueblo sin cultura no tiene esperanza.

Esto sólo demuestra que en materia de conocimiento de derechos humanos los morelenses no andamos tan mal, pero tristemente también es señal de apatía y falta de solidaridad y organización del sector. Ni los jóvenes creadores de la UAEM que están exponiendo temporalmente allí aparecieron por allí.

2.
Por otro lado, hay que decir que la creatividad humana es autónoma y que las expresiones artísticas, que nacen de la sensibilidad que nos es dada porque nuestros 5 sentidos necesitan alimento las 24 horas del día no se detuvieron ni se detendrán. Por obra y gracia del patrocinio propio del artista este fin de semana seguimos apreciando el milagro del arte.

Cristo Contel, Pedro Mantecón y María Ramos organizaron una colectiva para disfrute de sus cerca de 200 invitados (no fue evento abierto al público general para cuidar la seguridad de las piezas) y en la Colonia La Esperanza vimos la obra de Miguel Ángel Madrigal, Pericles Lavat, Larissa Escobedo, Diana Tamez y Rodolfo de Florencia, entre otros talentosos creadores morelenses.

Otra a la que no detiene la crisis política es Emilia Juan, quien difunde sus actividades organizadas en espacios de la sociedad civil, bajo el rubro "Unidos por Amor al Arte"; y qué decir de del empuje de Miguel Ángel Izquierdo, gran promotor cultural, quien desde "Artes por todas Partes" en FB ha contribuido a generar un ambiente de gozo, sumamente incluyente de todo tipo de expresiones culturales.

3.
Antes del siglo XVIII el consumo del arte se daba de manera básicamente clientelar, los artistas producían para sus patrones aristócratas y la gente que no tenía la medios se conformaba con ver arte dentro de las iglesias, y apreciar la arquitectura; leían los que sabían y tenían acceso a lo poco que se publicaba y desde luego todos disfrutaban del arte popular. La red de consumo se abrió con el nacimiento de la burguesía y entre los flamencos se pusieron de moda los paisajes, los retratos y los bodegones para las casas.

Si en Morelos seguimos padeciendo la falta de espacios públicos para nuestros artistas y la comunidad cultural no hace nada por recuperarlos, viviremos un grave retroceso. Puede que la producción artística aumente por "el mal humor social" que se vive, pero ésta necesita socializarse para que cumpla con su cometido de generar pensamiento crítico. 

Recordemos casos históricos como los de Goya, el Taller de la Gráfica Popular y desde luego el muralismo mexicano, expresiones nacidas del ánimo de critcar la opresión y la desigualdad.

4.
A este estado lo están pateando los políticos, quienes ocupan sus recursos y tiempo para pelearse entre ellos por intereses particulares. ¡Señores, pónganse a trabajar y permitan que las cosas que valen la pena fluyan!

PD. Al escultor Antonio Castellanos Basich lo asaltaron cuatro tipos este sábado en su casa, ubicada en Santa María, mientras dibujaba. Ni cómo dejar de llorarle al gremio. FIN 


Por: María Helena Noval

lunes, 12 de diciembre de 2016

Vas a ver: Rafael Tovar y de Teresa

-->


1.Levantaba la poblada ceja y así uno sabía que había logrado captar su atención; no había mucho tiempo en su agenda para todos los asuntos de su interés y sin embargo prestaba educados oídos y ojos al tema en cuestión, respondiendo siempre con acertada información. Rafael Tovar y de Teresa fue un sensible y culto hombre vinculado al poder y no al revés.
Para entender la importancia del su papel como funcionario público, hay que entrarle a la historia del porfiriato y de la aristocracia mexicana encargada de perpetuar aquello que se considera buen gusto y refinamiento. No solía mencionar su linaje vinculado con los Habsburgo, pero se le notaba en las maneras, la pasión por la ópera, su colección de arte. Dicen que el tema de la cultura popular le costaba trabajo, pero eso tiene que ver con otras cosas, no sólo con lo elitista que pudiera haber sido.
No en balde dicen que infancia es destino: cuando murió su padre, el Dr. Rafael Tovar y Villa Gordoa, él y su hermano Guillermo eran muy jóvenes y tuvieron que ser amparados por su abuelo Guillermo de Teresa y Teresa, en un ambiente en el que los libros, las antigüedades y las obras de arte eran importantes. Eso consolidó la vocación de ambos. Guillermo llegó a ser notable historiador y coleccionista (falleció hace tres años, siendo el portador de un cerebro que aseguran pesaba más de lo normal). En el libro “Quintas de Tacubaya” (Delegación Miguel Hidalgo, 2012) aparece retratado el ambiente en el que ambos crecieron. No porque fuera su casa, sino porque su familia buscó perpetuar esa manera de vivir en la Colonia Juárez. De allí nace la nostalgia que llevó a Rafael a escribir “Paraíso en tu memoria”, su única novela.
2.Con su partida este sábado, se cierra un ciclo que comienza con la consolidación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) -creado por Víctor Flores Olea en 1988- y termina con la creación de la Secretaría de Cultura federal, cargo al que nunca consideró renunciar, a pesar de saberse enfermo de gravedad.  
Su liderazgo como gestor y funcionario durante la segunda mitad del siglo XX es innegable. Tal legado brilla, en primer lugar, porque por genuina vocación se propuso subirle el tono al tema en un momento en el que se consideraba que el mismo debía depender de la Secretaría de Educación Pública (la malísima idea de que ser culto estriba en aprenderse los nombres de los artistas y sus obras de memoria viene de allí), sin tomar en cuenta que la formación de juicios de valor frente a un mundo que se percibe por los sentidos tiene que entrenarse en museos, salas de cine, conciertos, bibliotecas y que todo esto requiere recursos y autonomía de decisiones, un aparato propio.
Tovar de Teresa echó a andar los tres ejes que se mantienen como esenciales de la política pública dedicada al sector, me refiero a la preservación del patrimonio, el estímulo a la creación y la difusión cultural.  Entrenado por lobos de mar -fue yerno de López Portillo-, enfrentó con brío los retos que le presentó la necesidad de transformar las instituciones culturales afincadas en el viejo prísimo, en el cual se formó. Sus logros incluyen la creación del Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). También hay que mencionar que nuestro estado era particularmente querido por él y que amablemente favoreció la colaboración entre las instituciones a su cargo y las asociaciones civiles dedicadas al ramo.
3. La última vez que lo vi, durante la inauguración de la exposición dedicada al pintor alemán Otto Dix en el MUNAL, tal vez el museo de sus mayores afectos-, se veía decaído, blanco como un papel. Llegó del brazo de María Cristina García Cepeda “Maraki” y se portó como todo un diplomático frente al micrófono; me pareció que el tic que lo caracterizaba había desaparecido. De allí para acá la especulación por su enfermedad volvió a reanudarse. Al final ya no atendía en su oficina de la calle de Arenal, sino en el Auditorio Nacional, a donde llegaba rozando el mediodía.
La incertidumbre con respecto a su estado de salud se presenta como un desaseo de parte del gobierno y se extiende al destino de la institución que dirigió. Se abre la incógnita de quién podría ocupar su cargo, no hay en el panorama ninguna figura suficientemente sólida. Se habla por supuesto de María Cristina García Cepeda,  Saúl Juárez y Teresa Franco porque cumplen con la travesía necesaria en el ramo, pero también se menciona a José Carreño Carlón por su vínculo con el círculo salinista y a Carolina Monroy, secretaria general del PRI, cercana al presidente Peña desde el Edo. Méx.
Lo cierto es que como dice el experto en cultura Eduardo Cruz, Tovar deja muchas viudas y no un delfín. De la Ley de Cultura luego hablamos. Lo que aquí adelanto es que no se resolverá en este período de sesiones del congreso y a la mejor se va hasta el siguiente sexenio. Descanse en paz nuestro querido amigo Rafael Tovar y de Teresa. FIN.


Por: María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx


lunes, 5 de diciembre de 2016

Vas a ver: El Consejo Cívico Ciudadano: Gente a favor de la Gente

1.
El miércoles pasado se llevó a cabo la instalación del Consejo Cívico Ciudadano en el mal llamado Museo de la Ciudad de Cuernavaca; al acto acudieron más de 300 personas en calidad de espectadores del surgimiento de una iniciativa impulsada por el profesor y periodista Pablo Rubén Villalobos. Desde luego, entre el publico se dieron cita algunos de los ciudadanos más destacados de la entidad, entre ellos varios encargados de echar a andar las políticas públicas de los tres niveles de gobierno. Pero déjenme decirles, queridos lectores, que no fue a éstos últimos, sino a la GENTE-GENTE que habita en nuestro estado, a quienes nos dirigimos ese día en el ánimo de presentar el proyecto.
Y paso a explicarle a usted qué es esto de GENTE-GENTE porque el término de mi cosecha describe a las y los beneficiarios de las acciones propuestas en el Decálogo que se leyó esa mañana, personas áltamente sensibilizadas por lo que ocurre en este país en términos de desarrollo social.
2.
Del latín gens, gentis, la palabra GENTE aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como "pluralidad de personas" y como "personas con respecto a quien manda y dependen de él". Es decir, el término se vincula con la noción de autoridad y al mismo tiempo, GENTE puede equipararse con los conceptos "familia" y "pueblo" y deriva en el término GENTIL, éste de gran significancia, porque involucra el trato entre las personas.
Pero para mí la GENTE-GENTE es un concepto que nace de la grave situación social que vivimos en el país, es un término espejo que refiere a las personas que se preocupan por las personas, las que se ven en el Otro, las que han desarrollado empatía, las personas que están hartas de la corrupción, la impunidad y la falta de pulcritud en el actuar desde el rango que sea del poder.
Pensado para trabajar desde el tercer sector de la mano de las autoridades por lo que respecta a hacer propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida en este, nuestro estado, el Consejo Cívico Ciudadano está respaldado en el marco de los derechos humanos por el Artículo 9 de nuestra Carta Magna y por el derecho a la libertad de expresión.
3.
De acuerdo con la información disponible en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país no alcanza los niveles necesarios de
bienestar social: "A pesar del avance en diversos renglones sociales en las últimas décadas, los retos en materia de desarrollo social son apremiantes. Esto obliga a un trabajo permanente de los gobiernos y sus ciudadanos para mejorar el bienestar y el acceso a los derechos sociales de toda la población."
De acuerdo con el Índice de Recuento de Pobreza México 2016, en nuestro país menos del 50% de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza fijado por el Banco Mundial, por lo que el factor que más preocupa sigue siendo la desigualdad y el que más aporta al rubro de la pobreza es la educación.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016, nuestro país experimentó una ascendente movilidad absoluta de oportunidades entre entidades federativas, municipales e individuos con respecto a años anteriores, no obstante, el factor que más preocupa sigue siendo la desigualdad.
Si continuáramos dando cifras, veríamos un sinfín de asuntos que urge atender. De lo global a lo local, nos vinculan un montón de preocupaciones contenidas en el mencionado Decálogo que incluye iniciativas para la disminución de la pobreza en nuestra comunidad, pero menciona señaladamente el aspecto estético de Cuernavaca. Habla de la limpieza que debe hacerse de la ciudad y del remozamiento y reubicación de algunas esculturas que representan a personajes y héroes históricos. Recordemos que la escultura pública sirve a la formación y la conservación de ideales e identidades colectivas, además de educar en la sensibilidad.
4.
¿Por qué todo esto?
Porque los consejeros están convencidos de la importancia de la participación social, de que la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones tiene impacto en el desarrollo de sus comunidades. En una época en la que la democracia forma parte de la dinámica social, resulta indispensable la suma de voluntades y de esfuerzos, se trata de visibilizar las preocupaciones de la ciudadanía.
En fin, si se logra que este consejo sea un puente de comunicación entre la gente, si recibimos la retroalimentación de usted y logramos darle seguimiento con responsabilidad, transparencia y dedicación a las propuestas en pro del bien común nos daremos por bien servidos. FIN.


Por: María Helena Noval