lunes, 26 de septiembre de 2016

Vas a ver: Carmen Rodríguez y Graciela Salas: ‘Las poetas somos todas’

1.A Carmen Rodríguez la conocí representando a Sor Juana Inés de la Cruz. No es que no nos hubiéramos visto antes, es que es tal su identificación con el papel de la mujer que aboga por su libertad de expresión, tal su convencimiento de la importancia de la escritura como agente de cambio social, que una vez que la oí repitiendo a la poeta barroca, no pude más que concebirla ya para siempre como un ente nacido para hacer activismo social a través del arte de la representación escénica.
Les cuento esto, queridos lectores, porque el pasado viernes la volví a ver en pleno uso de sus facultades histriónicas en el Museo de Arte Indígena Popular, ahora recordando la importancia histórica de otras escritoras que además de dedicarle su vida a la cultura, decidieron partir de este mundo por mano propia. Me refiero a Virginia Woolf, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Antonieta Rivas Mercado.
El espectáculo poético literario se titula “Sor Juana, sólo un pretexto”, se volverá a presentar pronto en Cuernavaca y es en resumen un montaje con perspectiva de género, que rebasa la noción de homenaje, porque Carmen logra conmovernos sin caer en lugares comunes. Tal efecto lo logra al invocar las tormentosas vidas de estas escritoras: al involucrar lo personal nos recuerda que para romper patrones milenarios a veces hay que ofrecer la vida misma.  
Si aceptamos que los derechos humanos son cosa general, pero que la voz de cada escritora implica un estilo diferenciado, entenderemos el tamaño del reto que enfrentó la actriz, quien eligió el monólogo –un solo cuerpo, una sola voz-, para evocarlas. Y lo hizo tan bien, que los espectadores terminamos pensando “Ellas, las poetas somos todas” (sí, no se me escapa que esto suena a hashtag).
2.En un ánimo menos enjundioso, pero no por ello menos amoroso, presenciamos un rato después, la lectura poética de Graciela Salas. El acto formó parte de El Periplo de Homero y fue organizado por las inteligentes y sensibles promotoras culturales Alejandra Atala e Ina Larrauri en el mismo museo.
Confieso que no pensé encontrarme a tantos amigos en El Cuexcomate, la cafetería que atiende con tanta amabilidad y recetas deliciosas Octavio Jiménez Mora, pero parece que quienes somos asiduos a los recintos culturales morelenses, acudimos en tropel a presenciar ese día no sólo cómo se rociaba con poesía un lugar tan muerto como el Jardín de las Rosas del Borda -situado un piso abajo-, sino ver a nuestra querida amiga leer desde su corazón, lo que le ha escrito a su amado Ares Demertzis; su famoso y culto padre don Miguel Salas Anzures; su hija Constanza Lameiras y al mismo hecho de vivir con todas las cositas que esto implica, como la inspiración que le causó la cerámica de su amiga Flor Molina.
Mientras ella leía, nosotros, el público, nos volteábamos a ver y asentíamos con la cabeza, nuestras miradas acariciaban a Graciela y ella con su voz nos tocaba el alma a nosotros: “Me gusta escribir sentada en la ventana / me multiplico / soy dos. Estoy dentro / fuera/ más allá. Escucho del viento su eco solitario / O ¿será mi propio eco? /Miro lo que no veo / sombra lunar / árbol que un pájaro clarinete / arrullará mañana. /Deconstrucción visible quitapesares. /He visto el sol /la vida / y la desolación /entrar por mi ventana.    
3.No cabe duda que este tipo de eventos nos calman un poco,  nos sacian el necesario gozo a los morelenses: tanta politiquería y problemas han terminado por hartarnos semana tras semana y por eso es necesario, hoy más que nunca, reunirnos en torno al arte, la educación y la cultura. Por cierto, mañana hay función de ópera en el Teatro Ocampo a las 8 PM. ¿Vamos, no? Ω 
Por: María Helena Noval

lunes, 19 de septiembre de 2016

Vas a ver: Orgullo Mexicano


1.Este 16 de septiembre desperté muy temprano, con el ánimo exaltado porque me dirigía a presenciar el desfile cívico militar, alusivo a nuestra Independencia, en la Avenida Poder Legislativo. Salí de mi casa en son de júbilo porque sabía a mis gallardos alumnos de “La Colón” dispuestos a transitar por la ruta alterna propuesta para la marcha de las instituciones invitadas a un acto público tradicional, pero también porque sentía que los ciudadanos hemos aprendido, hoy más que nunca, a ser un México moderno y valiente a base de golpazos y crisis. Y eso enardece el alma.

Como directora adjunta del colegio, me tocaba arengar a los cadetes, felicitar su prestancia y agradecerles a ellos y a sus padres su asistencia y puntualidad.  Pero también quería decirles todo esto que hoy escribo. Como no hubo el tiempo suficiente para hacerlo, lo que ellos vieron es que ya estando frente al contingente, la emoción nos invadió y los directivos decidimos unirnos a los cadetes para encabezar un acto, que en nuestros corazones rebasó la noción de tradición: se trataba de honrar a México, no de cumplir con un protocolo. La iniciativa de la Maestra Bettina Flatow Segerskog fue todavía más significativa, porque ella es danesa de nacimiento. México y Morelos se sienten mejor cuando se suman y unen las individualidades que lo conforman.

2.Para nadie es novedad que en nuestro país el espíritu del jolgorio obnubila nuestro sentido común: el gusto por el color contrastado, el folclor, la fiesta y el mariachi nos ha hecho pensar que comer antojitos, disfrazarnos de chinas poblanas, charros y “adelitas”, además de echar cuetes durante días es ser nacionalistas. Lo peor es que ni siquiera tomamos en cuenta que al habernos invadido los artículos tricolor de papel picado “Made in China” nos convertimos en patrioteros “light”, en sumisos consumidores de adornos que nos llegan hasta con el escudo de nuestro lábaro patrio mal puesto.

Platicando de todo esto con el locutor Ray Cárdenas, coincidimos ese día en que a los jóvenes hay que hablarles de la diferencia que existe entre la superficie de los festejos y el significado profundo de ser y pertenecer a un país soberano. “Un buen parangón del mexicano orgulloso de serlo es la maternidad -me dijo-, las madres aunque estén rotas por dentro, se levantan día a día a seguirle dando a la vida y a los hijos lo que les toca darles. Así mismo, a México, hay que abrazarlo, amarlo y defenderlo no sólo de las malas intenciones de quienes nos vienen a pisotear: hay que sacar la casta cuando las crisis afectan a un país entero, como nos sucede ahorita.” Y creo que tiene razón: hoy más que nunca necesitamos concientizarnos de la nobleza y generosidad de los mexicanos, para luego cuidarnos como nos lo merecemos. Lo malo es que reflexionar sobre nuestras bondades e identidad es más complejo de lo que parece: grandes contrastes nos retratan.

3.Recientemente leí un artículo publicado en Chiapas (Cfr. “Democracia sin demócratas”, La Feria, Noticias) por el “Señor López”, que reflexiona sobre las contradicciones que retratan al país, y me parece importante repetir en esta columna septembrina algunas de sus brillantes ideas: “Raro país el nuestro. Ya desde su inicio conquistado por tlaxcaltecas en favor de los españoles y luego independizado por españoles en favor de los gringos. Tradicional, con cada vez menos tradiciones; guadalupano que no realmente católico; campesino sin producción agrícola; industrioso sin industria; con más mar patrimonial que tierra firme, pero el último que comía pescado fue Moctezuma... somos nosotros raza de raro mestizaje que se siente indigenista, pero decir ´indio´ es insulto y serlo es desgracia; amables pero albureros, entrones pero dejados; ofrecidos pero informales; humildes pero alzados; acomplejados pero soberbios; bravos pero llorones; desconfiados como novicia entre sargentos pero cada seis años, masivamente cándidos.” Y tiene todavía más razón el Señor López cuando dos párrafos después escribe que: “En el concierto de las naciones nos ven como a un pez que se broncea en la playa y nosotros tan quitados de la pena”.

4.Sí, eso somos los mexicanos y ya lo habían dicho tanto el filósofo Samuel Ramos, en su conocido libro titulado “El perfil del hombre y la cultura en México” como Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad”. El primero, siendo el padre de este tipo de análisis en torno a la construcción de identidades, habló no sólo de los contrastes heredados del mestizaje, sino que introdujo la idea de una autoestima colectiva que nos ubica ante la otredad como un cúmulo de agachados. Paz siguió el ideario de Ramos desde otro momento y en su estilo. Pero los tres escritores aquí mencionados pintan a un mismo México contradictorio, valiente y valioso. Con todo esto en la cabeza y con el ánimo levantado por ver a los jóvenes tornarse ciudadanos mexicanos a pesar de todo, me sentí orgullosa una vez más de mi país. ¡Viva México! FIN



Por: María Helena Noval

lunes, 12 de septiembre de 2016

Vas a ver: El Festival y decremento del PEF para cultura

1.Ahora que he estado pendiente de las actividades de “El Festival de Video Juegos, Cómics y Animación”, organizado por Pepe Iñesta (para diferenciarlo cariñosamente de su honorable padre, el Contador José Iñesta Monmany), me he percatado -quedándome con el ojo cuadrado-, de que el mundo está dividido en dos: existe el de los llamados “millennials” (las personas nacidas entre los años 1981 y 1995) y el de los demás, quienes crecimos sin audífonos y sin teléfono inteligente como extensiones del cuerpo.
Consultando el tema en la revista Forbes, se dice que éstos jóvenes conforman actualmente el 30% de la población latinoamericana y que en el año 2025 serán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Eso quiere decir, querido lector y lectora, que o le entendemos, quienes somos mayores de 40 años a esa manera de estar en el planeta Tierra, o nos veremos forzados a vivir en una realidad que para esas fechas será la alterna, la otra, la “rara”: voy a llamarla en este momento la “de los 5 sentidos tradicionales”. ¿De quienes estamos hablando y qué tiene que ver esto con “El Festival”?
2.
Estamos hablando de individuos cuyo consumo de cultura se satisface por medio de la tecnología y la creación de realidades virtuales. Ellos, nuestros hijos, prefieren ver las cosas en tercera o cuarta dimensión, se apasionan con las experiencias vinculadas con la ciencia ficción, se interesan por la Naturaleza de un modo diferente (la suelen representar devastada y no la perciben desde una mirada romántica, sino científica) y adoran entrar por medio de aparatos electrónicos, a universos en los que siempre hay unos “buenos” que luchan contra los “malos”, en guerras despiadadas en las que además de desmembrarse, se reconstituyen con o por medio de robots. Ya en su vida cotidiana, muchos de estos jóvenes, y en particular hablo de los que están cercanos a los 20 años, prefieren comunicarse por medio de redes sociales y se despersonalizan para vivir vidas ideales, hechas a la medida de sus deseos. En suma, ellos viven de y para una realidad que no es la del mundo que conocemos.
3.
Ahora que estuve visitando los stands de “El Festival” en Mañanitas Casanueva conocí la llamada Realidad Aumentada y me pareció una tecnología cercana a lo mágico, porque nos hace percibir un entorno en tiempo real, que combina lo virtual sintético, con elementos de la  realidad “real”. A mí me tocó ver a través de una tableta una maqueta de una construcción que se iba desdoblando y me permitía “entrar” a las habitaciones, sumamente detalladas en acabados, de una casa habitación. Dicha maqueta sin el iPad era una simple hoja de papel con impresos abstractos. Pero también entré, por medio de un visor especial a un bosque de pinos geométricos, que me hizo pensar que los chavos desconocen lo natural, porque escasamente lo han experimentado (identifican el olor a pino por algún desodorante ambiental y a las vacas por medio de las caricaturas). Además vi cómo se hacen las animaciones que presentan las grandes transnacionales del mundo del entretenimiento y pensé que escultores como Rodin, estarían fascinados de ver cómo se sigue modelando, no en barro sino en silicón, para luego fotografiar las figuras (24 imágenes por segundo), creando así universos plásticos mixtos, que combinan técnicas tradicionales con tecnología de punta. “El Festival” también expuso lo más novedoso en cómics y como sus narrativas son muy complejas, también me pregunté si los cerebros de los millennials son diferentes de los nuestros, quienes somos más sencillos de complacer en términos estéticos.
Lo que sí me quedó claro, es que cientos de morelenses están completamente inmersos en esta cultura digital y me dio gusto comprobar que lo que hacen proviene de la historia del arte, el diseño gráfico y el diseño industrial: finalmente todos los creadores, los célebres invitados a Cuernavaca pintan, modelan, escriben, fotografían, filman, construyen y se han nutrido de sus visitas a museos, cines y librerías tradicionales.
Hace poco, el Secretario de Cultura RAFAEL Tovar y de Teresa habló de que la cultura digital es la que define la contemporaneidad y dijo que es un reto para la dependencia a su cargo difundirla. Habló de un volumen de facturación anual de $45,000 millones de dólares al año, a nivel mundial por lo que respecta al consumo colaborativo de la misma. Y la cifra va a la alza.
4.
En cambio, se anunció en días pasados un decremento de poco más de un 30% de inversión por parte del gobierno federal para el ramo dedicado a la cultura.  Hablamos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto no sólo es una pésima noticia para quienes estamos interesados en los estímulos a la creación y la difusión de las artes desde las AC´s dedicadas a ello, sino otro golpe mortal para el espíritu del individuo y las familias, que tendrán menos opciones para pasar sus ratos libres, porque habrá menos oferta cultural. En pocas palabras: RIP para el PRI por esta otra fatal decisión. FIN

Articulo publicado por : www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-festival-de-pepe-iñesta-y-decremento-de-inversión-para-la-cultura

Por: María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 5 de septiembre de 2016

Vas a ver: Bienal de los Volcanes, Maestro Jesús Quintero y Juan Gabriel

1.
Este jueves 8 de septiembre, a las 6 de la tarde, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, ubicado en Avenida Morelos, a un costado de la Catedral, se presentará el libro-catálogo resultado de la Primera Bienal de los Volcanes, un concurso de estampa artística patrocinado por la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes y CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura), llevado a cabo el año pasado en 6 entidades del país, en el que se entregaron más de 200 mil pesos a los ganadores que enviaron obra gráfica trabajada en las llamadas "técnicas esenciales" o "gráfica tradicional". Las más de 200 piezas llegaron a Cuernavaca procedentes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, la Ciudad de México y por supuesto nuestro estado y el resultado de tan nutrida convocatoria se montó en el mismo recinto en el que ahora estaremos regalando el volumen.

Este ejercicio lo llevamos a cabo la semana pasada en el Museo de la Estampa, en la CDMX y con el corazón enternecido les cuento que su director Santiago Pérez Garcí y su mano derecha Maru Murrieta, nos acogieron con un gusto enorme, no sólo porque saben que la gráfica requiere de una promoción más incisiva que otras expresiones visuales, sino porque la Bienal de los Volcanes es uno de los pocos concursos del país especializados en estimular la creación de este tipo de obras. Por su parte, Enrique Cattaneo, quien ha desempeñado un papel memorable como Director de la Facultad de Artes de la UAEM, habló de la historia de la gráfica desde sus inicios orientales (Alda Carrasco, su mujer, quien fuera mi maestra de Arte de la India, China y Japón estuvo presente en su discurso) y Ernesto Alva Franco, ganador del premio mayor de la Bienal narró cómo se dio su vocación y animó a los artistas emergentes que se encontraban entre el público, a seguir por el camino del arte, ya que a veces sí sucede el milagro de que se recompense económicamente la vocación artística.

No omito compartirles, querido lector y lectora, que este jueves me tocará a mí de nuevo hablar desde mi formación como historiadora del arte, de las ventajas de coleccionar "originales múltiples" o "ediciones gráficas seriales impresas" -que son los nombres más correctos para referirse a la estampa artística- porque además de tratarse de expresiones visuales que invitan a disfrutar de categorías estéticas diferentes de la pintura, se convierten en un ideal de inversión económica para los coleccionistas que no cuentan con sumas importantes como para invertir en obra original. Así comenzó mi amadísimo hijo Diego su incipiente colección de obra: insistiéndome en que le consiguiera una pieza del artista local Eduardo Casillas, y eso y otras anécdotas referentes a mi amor por la gráfica les compartiré, a quienes nos visiten para recoger su hermoso ejemplar. En la mesa de presentación me acompañarán los artistas morelenses Benjamín Torres y Anelée Rosell, el encargado del cuidado de la edición Ángel Cuevas y el anfitrión del recinto Hugo Juárez. Y eso me hace feliz.

2.
Se nos va el Maestro Jesús Quintero Arellano del Teatro Ocampo y a pesar de que me da mucho gusto que su carrera como director de foros vaya en ascenso -en Toluca lo esperan para dirigir el Teatro Morelos, al que proyectarán como un escenario de nivel internacional-, también me da tristeza que dejaremos de verlo tan seguido. Del amable maestro QUINTERO no se pueden decir más que cosas buenas: quienes lo hemos tratado desde la época del Instituto de Cultura de Morelos siempre lo hemos sentido un caballero con el público morelense; a los artistas a quienes le han encomendado recibir les ha brindado lo mejor de su experiencia y recursos y por supuesto con sus amigos del universo cultural del estado siempre ha teñido atenciones inolvidables. Quintero nos ha aconsejado a quienes estando interesados en las artes escénicas, nos mostramos inexpertos y según lo que he oído "tras bambalinas", todos sus compañeros lo van a echar de menos muchísimo, porque además los últimos tiempos ha enfrentado con valentía las crisis del recinto, me refiero a la falta de insumos básicos, las humedades del lugar, etc. Habiendo trabajado en el Palacio de Bellas Artes, en el CENART, en el Instituto Mexicano de la Radio y para la Orquesta Filarmónica de la CDMX, además de otros foros de primer orden del país, se lleva con él la experiencia necesaria para hacer brillar en un escenario, ahora de 24 metros de aforo, a cualquier artista.

3,
Sin ánimos de ofender a Nicolás Alvarado, a quien le han pegado hasta por debajo de la lengua porque tildó de "naco" a Juan Gabriel, desplantándose desde una posición clasista que resulta demodé, le recordaría yo desde esta humilde columna, que los analistas de la cultura de la posmodernidad se han cansado de decir que lo propio de esta época es el borramiento entre las llamadas "alta cultura" y "cultura popular", o si se quiere, la imbricación o comunidad entre ambas maneras de crear y consumir cultura (entendiendo este término como todo lo que no es naturaleza). Juan Gabriel además de ser un artista que le cantó al desamor como nadie, desde una propuesta musical revestida de alegría, se encargó de poner a México en boca del mundo, cumpliendo con una tarea que a los políticos frecuentemente se les olvida, me refiero a la llamada Diplomacia Cultural. FIN.


Articulo publicado en: http://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-bienal-de-los-volcanes-maestro-jes%C3%BAs-quintero-y-juan-gabriel

Por: María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx