lunes, 27 de mayo de 2019

Vas a ver: Da Vinci en CUERNAVACA

1.
Con la apertura de “El Universo de Leonardo da Vinci” se termina la incertidumbre a que dio pie la publicidad poco detallada, sobre la exhibición en CUERNAVACA, de la vida y obra del más célebre de los renacentistas. No sólo nos referimos a la fecha de inauguración de la misma, sino a que como es lógico pensar, mucha gente espera ver algunas de las creaciones pictóricas del italiano, situación imposible, porque el traslado de las pocas obras que existen del maestro, requiere de condiciones de conservación y seguridad súper estrictas y onerosas, que ni los museos con altísimos presupuestos pueden solventar.
La muestra en cambio incluye 30 reproducciones contemporáneas de objetos diseñados por da Vinci; se trata de un montaje sensorial que echa mano de la tecnología multimedia y presenta inventos como el carro bombardo, el aliante, el traje de buzo, el hornitóptero o la bicicleta, mismos que el creador nunca vio funcionar, o en tercera dimensión.

2.
A pesar de que la muestra no es de arte, la misma permite la posibilidad de entrar a la historia del mismo de manera colateral; funciona como una provocación cuyos efectos se medirán en el tiempo, conforme se pueda comprobar si estas estrategias museográfico-tecnológicas efectivamente generan públicos sensibles e interesados en las llamadas Bellas Artes.
Esta es la primera cuestión que nos viene a la mente, pero también está la otra cara de la moneda, y es que la sociedad de consumo -también llamada posmoderna, o “modernidad líquida”-, ofrece los bienes culturales como “tranquilizantes”: basta con entender el espíritu de una época a través de la mediatización de una narrativa codificada, para satisfacer la necesidad de consumo cultural.
En un mundo que nos exige estar informados, es imperativo contar con algo de cultura “general” sobre la llamada “alta cultura” y para muchos bastará con asistir a la muestra para cumplir con este requerimiento. No todo estímulo genera el interés deseado.

3.
Por otro lado, pensar en un personaje universal como Leonardo da Vinci en CUERNAVACA genera un orgullo inédito entre los morelenses. Nunca antes tuvimos la oportunidad de presenciar exhibiciones de la talla de este montaje que abarca más de 3000 metros cuadrados, en la 24a. Zona Militar,  en los terrenos que fueran parte de la antigua hacienda de Buenavista.
Como recipiendaria de la obra de uno de los italianos más conocidos de la historia de la humanidad -quizás el más conocido-, nuestra ciudad se torna motivo de orgullo para quienes aquí habitamos, más si en los últimos tiempos los medios masivos de comunicación nos han dado a conocer en el mundo como víctimas de un violento encontronazo entre bandas de narcotraficantes. De la respuesta del público nacerán más iniciativas cómo está, generadoras de turismo.
De paso esta muestra presenta la cara amable del cuerpo castrense, a cargo del General Armando Gómez, comandante de la 24a. Zona Militar, quien tomó el proyecto en sus manos desde que los señores Rafael y Ligia, presidente y creadora de la Fundación Echazarreta, propusieron el proyecto que también se presentará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

4.
Para completar la información sobre Leonardo y su época, recomiendo leer la biografía recientemente publicada por la Editorial Penguin Random House, pues el autor Walter Isaacson toma en cuenta los dos hemisferios del cerebro para explicar la genialidad de da Vinci. Dice que Leonardo tenía la facultad de asociar ideas científicas con artísticas, capacidad vinculante de universos aparentemente opuestos.  Recordemos que el florentino se ofrecía como entretenedor de fiestas y diseñador de máquinas de guerra y aclaraba en sus cartas dirigidas a sus posibles patronos, que también podía pintar. Es decir, su faceta artística era para él un agregado más entre sus múltiples oficios. FIN.



Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 20 de mayo de 2019

Vas a ver: Cultura comunitaria y Plan Nacional de Desarrollo

1.
“Los hombres de los pueblos no somos ignorantes...y los museos no son para la comunidad, sino que son de la comunidad”, dijo Ángel Ortega Santos, representante del Museo Comunitario de Quebrantadero, localidad del municipio de Axochiapan -en la que por cierto se han dado interesantes encuentros entre promotores culturales-.
Esto se dio el sábado pasado, 18 de mayo, en la mesa de participación titulada “¿Por dónde empezamos?”, organizada entre varias estupendas conferencias para festejar el Día Internacional de los Museos en el Centro Cultural Jardín Borda. Y créame querido lector que Don Ángel, ganador de la Medalla Iberoamericana al Promotor Cultural, entre otros distintivos, nos dejó con la boca abierta a quienes como organizadores o espectadores nos ocupamos en pensar estos temas y en definir planes de trabajo y expectativas para los diferentes espacios dedicados a la promoción de la cultura en el estado. Tan conmovedora fue su participación, que al final se llevó una ovación de pie de parte de los casi 80 asistentes al encuentro. Sus palabras le dieron un carácter central al sentido de la cultura.
En Morelos contamos con 46 museos entre públicos y privados o si usted quiere, federales, estatales y municipales. Quienes los dirigimos estamos interesados en la protección del patrimonio, pero pocos como Don Ángel ven tan clara la división entre lo propio, lo auténtico y lo que viene de fuera. Y es que vistos a partir de su origen, los MUSEOS COMUNITARIOS son el alma de la cultura, son la narrativa que una comunidad construye para comunicarse con otra.
2.
Es voluntad de la secretaria del ramo en nuestro estado, Margarita González Saravia incidir de manera consistente en la vida de las comunidades. En varias ocasiones ha grado instrucciones para que las acciones de gobierno tengan un impacto en los municipios mayormente afectados por la pobreza, una escasez que no sólo es alimentaria y material sino de identidad.
3.
¿Qué distancia hay entre lo expresado por el Sr. Ortega y el Plan Nacional de Desarrollo recientemente publicado y compartido con las diferentes instancias de gobierno para que cada estado pueda poner en práctica sus planes de trabajo?
En la página 46 del tan comentado PND dice: “Todos los individuos son poseedores de su cultura. En rigor, el adjetivo “inculto”, particularmente cuando se usa en término peyorativo, denota una condición imposible: los humanos viven en sistemas culturales que van desde el lenguaje hasta la alimentación, desde el universo simbólico que cada persona construye hasta el disfrute y consumo de productos tradicionalmente denominados culturales, como la música, las artes plásticas, las letras y las artes escénicas.”
Están entendiendo la cultura como los antropólogos: cultura es todo. No como la llamada ALTA CULTURA, las BELLAS ARTES entendidas por muchos como cultura.
Asimismo estipula, cuando se habla de política económica, que el objeto de la misma es producir bienestar y no cifras y estadísticas armoniosas. Pero sin explicar el término BIENESTAR -que se entiende como sinónimo de bienes de consumo y no del alma y del cuerpo-, podríamos caer en la trampa de la parcialidad. No sé por qué a los políticos les da pena descamisarse, agrisarse la piel y hablar de lo que se siente.
Hay mucho para analizar el tema en este plan que paradójicamente no abunda en propuestas culturales como se prometió en campaña.   
4.
“Con una indiscutible jerarquía ética y moral, don Ángel puso el dedo en la llaga; la cultura no distrae, la cultura comunica, es voz y mensaje y principio de dignificación, por eso los museos comunitarios deben ser indiscutiblemente fortalecidos y apoyados para que ellos aprendan a exponer y resguardar el acervo de lo que para ellos vale su existencia. ” comentó la Dra. Graciela Mota representante del ICOMOS de la UNESCO, presente este sábado en nuestra conmovedora, inolvidable reunión, durante el receso. Y la cito porque me parece puso en palabras exactas el sentir de muchos que entendemos que esto tiene que ser el eje de la agenda del trabajo de los museos de la secretaría, no un punto más de la misma. Seguiremos hablando de esto en esta columna. FIN.


Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 13 de mayo de 2019

Vas a ver: Celebración del Día Internacional de los Museos en Morelos

1.
Hace 42 años que se celebra el 18 de mayo en muchas ciudades del mundo el DIM -Día Internacional de los Museos-. El objetivo principal del variado festejo es visibilizar la importancia de estos espacios como divulgadores y preservadores del patrimonio cultural material e inmaterial, pero lo más importante hoy en día es su función como promotores de PAZ, ya que en ellos se muestra lo mejor de la condición humana (aún en los recintos dedicados a asuntos tan lamentables como el holocausto).  
La buena noticia para los morelenses, es que el próximo fin de semana se llevará a cabo por primera vez en el JARDÍN BORDA, esta celebración de manera conjunta con el ICOM -Consejo Internacional de Museos, por sus siglas en inglés-. Y he de decirle, querido lector, que tal enlace nos hace felices a los interesados en el óptimo posicionamiento de nuestros recintos culturales, porque pertenecer a dicha red internacional, auspiciada por la UNESCO no sólo permitirá que se den a conocer nuestras exposiciones en el mundo, sino el aprovechamiento del trabajo colegiado en materia de intercambio de colecciones y cuidado de los acervos.

2.
Comenzaremos el festejo este viernes 17 a las 18 horas, con un performance en el que el Grupo Cultural Nilwitsil, conformado por 14 jóvenes estudiantes del Instituto Boticelli personificarán a algunos conocidos museos y obras de arte. La propuesta se la debemos a Jimena Galindo Rubín de la Borbolla (sí, su abuelo Daniel Rubín de la Borbolla fue el fundador del famoso Museo Nacional de Antropología); “Los museos hablan”, se titula el performance. Una hora más tarde el reconocido pianista Edison Quintana tocará un programa muy agradable en la Sala Manuel M. Ponce, recital organizado por los Amigos de la Música de Cuernavaca, entusiastas promotores culturales. La entrada es gratuita.
Al día siguiente se develará la placa alusiva a la pertenencia del Centro Cultural Jardín Borda al ICOM y el Arq. Juan Antonio Siller impartirá una conferencia magistral titulada “El Patrimonio cultural del Estado de Morelos”, seguida de dos más, la de la Arq. Maya Dávalos, Directora de ICOM México sobre la importancia de este organismo y “Los museos guardianes de las tradiciones”, a cargo de la Maestra Rosa María Sánchez Lara.
A las 13 hrs. habrá una mesa redonda en la que participarán directores de museos federales, estatales y municipales, lo cual enriquecerá nuestro pensamiento sobre el papel de los recintos morelenses en este diálogo cultural y terminaremos con una conferencia impartida por el Ing. Roberto Malvido sobre la cultura del cuidado ambiental en los museos. Cerramos las actividades con una intervención lumínica a cargo de la especialista Cecilia Ramos.

3.
Como usted sabe, los museos dependen de la curiosidad de los visitantes y si una tiene suerte, éstos se convierten en espectadores habituales, sólo que la conquista no es tan fácil, porque los recintos culturales compiten con un montón de ofertas pensadas para el tiempo libre. El reto de museólogos, museógrafos e historiadores del arte es ¿cómo ganarle a la cultura del entretenimiento?
A este desafío hay que añadirle el de tener que presentar los hechos históricos tomando en cuenta la complejidad significativa de cada tema o personaje, como sucede en el caso de los museos zapatistas de Anenecuilco, Tlaltizapán y Chinameca.
Menudo trabajo. Sin embargo, consuela saber que esos espacios, a los que todo mundo entra sin importar grado de estudios, nacionalidad o filiaciones políticas, se consideran los más democráticos y prestigiados del mundo. FIN. 


Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx


lunes, 6 de mayo de 2019

Vas a ver: Sobre los beneficios del arte y la belleza

1.
Hace tiempo que quiero escribir algo sobre los beneficios del arte, pero por alguna extraña razón, se me agolpa la emoción cada vez que quiero comenzar, enumerar y ordenar las ideas que me habitan desde niña. A eso añádale que durante años he ido subrayando frases en libros y más recientemente guardando páginas electrónicas además de los consabidos papelitos que va una juntando cuando el tema conmueve. Estoy segura de que algún día podré armar un libro que nos apoye a quienes hemos decidido dedicarnos al arte, dejando atrás otras opciones laborales, seguramente más redituables. Mientras, comienzo y desisto de la tarea, porque además el tema -la historia del arte como profesión- me provoca una cosa parecida al Síndrome de Stendhal, ese supiritaco que le dio al escritor cuando se emocionó estando de visita en Roma, ante tanta belleza.
Obviamente, para hablar de la utilidad del arte hay que echar mano del librito del italiano Nuccio Ordine, titulado “La utilidad de lo inútil” (claro, que es un oxímoron), en el que hilvana valiosos argumentos de famosos pensadores sobre los beneficios de este fruto de la creatividad humana. El autor comienza aclarando que lo útil en este caso no se mide en dinero, ni resulta práctico. Cita a Heidegger, para quien la utilidad del arte está en lo curativo, porque lleva al ser humano a sí mismo; cita a Víctor Hugo quien hace una defensa del presupuesto para cultura en 1848, diciendo que la crisis no se supera recortando los fondos para cultura, sino duplicándolos y por supuesto menciona el prefacio en el que diez años antes, Théophil Gautier sienta las bases de lo que llegará a ser el manifiesto del llamado “arte por el arte”. Este volumen en es un arma que debemos memorizar para defendernos de quienes nos tildan de románticos e idealistas.
2.
Pero además están los argumentos científicos. Revisando las redes sociales encontramos cada vez más textos sobre los beneficios del arte en la salud. Ya hay valientes médicos que en lugar de recetar fármacos envían a sus pacientes al museo: (https://muhimu.es/salud/los-medicos-ingleses-recetaran-novela-y-poesia-c...) y la Asociación de Médicos Francófonos de Canadá firmó un convenio con el Museo de  Bellas Artes de Montreal, sabiendo que la experiencia estética genera oxitocina, la hormona de la felicidad. Ellos se basan en una práctica que tiene cierta antigüedad, me refiero a la Arte-Terapia (https://es.aleteia.org/2018/11/21/el-arte-es-terapeutico-y-por-eso-algun...).
Por otro lado, el arte se ve cada vez más como un recurso educativo para enseñar materias “útiles” como matemáticas (http://www.gaceta.unam.mx/tag/matematicas/), sino también para las humanistas historia y geografía, pues ver en pantalla -y antes en estampitas- los retratos de los personajes históricos y la hidrografía y orografía en paisajes pintados genera sinapsis  neuronales y memoria.
Intimamente relacionada con esto está la educación emocional que nace de la lectura de obras literarias y la experiencia teatral, por poner sólo dos ejemplos. Los expertos nos dicen que nos volvemos más sensibles, tolerantes y empáticos (https://elpais.com/sociedad/2019/03/26/actualidad/1553627291_428563.html), porque como dijo Joyce Carol Oates: “La lectura es el único medio a través del cual nos deslizamos, involuntariamente, a menudo sin poder hacer nada, a la piel de otro...”.
3.
Recientemente me invitó mi amigo José Luis Liñán, a una estupenda conferencia impartida por Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, en la que incluyó conceptos estéticos, además de exponer, mediante una visión disruptiva cómo transformar a México, a partir de la noción de TALENTO.
El Dr. Alva mostró un montón de gráficas y explicó sesudos análisis del Banco Mundial de Desarrollo, la OCDE, la ONU, etc., y llegó a la conclusión de que la gente que manejará el mundo en breve -un mundo que no será el de las economías agrícolas o manufactureras- buscará vivir en ciudades (ya no piensan  en países, sino ciudades), en las que la riqueza cultural sea palpable y haya una evidente oferta multicultural. Pero además hizo énfasis en que el entorno tendrá que ser bello y amable para que estos talentosos emprendedores decidan vivir allí. ¿Cómo la ve usted, querido lector? Hasta los más “duros” economistas, al final llegan a la conclusión de que no se puede vivir como si la belleza no existiera. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx