lunes, 28 de enero de 2019

Vas a ver: Rebolledo: instinto, catarsis, talacha, necesidad y esposa

1.“No creo en Dios, pero sí en lo sagrado”, dijo Francisco Rebolledo este viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, a donde acudimos alrededor de 200 personas a aplaudir los 25 años de “Rasero o El sueño de la razón” (Ediciones Era, México, 2012), una novela cuya fortuna crítica da para abordar un montón de temas de la historia del arte, entre ellos, los PROCESOS CREATIVOS. 
Refiriéndose al volumen, Juan Villoro (video) habló sobre las facultades del raciocinio y su contraparte, la sinrazón, -tema estético de la novela-, a partir del famoso grabado de Goya (“El sueño de la razón produce monstruos”, Caprichos, 43); Javier Sicilia evocó la mirada apocalíptica de Jean Robert para dar contexto a la emoción que subyace en el trabajo y el propio autor comentó, como ha hecho en otras ocasiones, que él empezó la vida profesional como maestro de química, siendo a la par un apasionado de la lectura. De este modo, se apuntan tres aspectos que soportan el proceso creativo de la novela: razón, emoción, formación.
2.Por cuanto respecta a lo anímico, Rebolledo confesó que escribió achicopalado, terriblemente triste,  habitado por la idea de que se iba a morir pronto, cercano a la edad en la que murió su padre, hasta que: “decidí echarle todas mis cuitas a Voltaire” -uno de los personajes del libro-, para de este modo sanar mediante la escritura.
También narró que la novela nace de un cuento suyo, para cuyo protagonista, llamado Fausto H. Rasero, tuvo una imagen clara desde el principio: pelón, parecido a Picasso, malagueño, tiene visiones y se enamora, porque de otro modo no puede ser verosímil. Esta claridad la explicó diciendo que cree que hay algo del orden de lo sagrado durante la escritura, trayendo a colación eso que los griegos llamaban Eureka y los cristianos Epifanía. 
Aunque los caprichos no faltan, pues según confesó, durante la elaboración de la novela se le ocurrió que quería que apareciera CUERNAVACA (aquí reside él). Pero como el tema histórico principal está dado en el marco de la Ilustración francesa, tuvo que meter el tema un poco a fuerza, sin poder sortear la inexactitud de los 3 o 4 años que reporta entre lo ocurrido en Europa y lo sucedido en la Nueva España morelense, con un Don José de la Borda retratado como malvado personaje. Otra inexactitud.
3.No se puede narrar toda una época y dar certeros brincos entre hechos culturales, sin años de lecturas nacidas de la gula intelectual y su respectivo gozo. Borges decía que la escritura es producto de la lectura y Nietzsche puso el dedo en la llaga mediante un diálogo imaginario entre dos personajes, A y B, del libro segundo de “La Gaya Ciencia”, Aforismo 93: 
B: Pero, ¿por qué escribes, entonces?.. A: Ah, amigo mío, entre nosotros, no he encontrado hasta ahora otro medio de deshacerme de mis pensamientos” B: ¿Y por qué quieres deshacerte de ellos? A: ¿que por qué lo quiero? ¿Es que lo quiero? Tengo que hacerlo. 
Entra entonces un cuarto elemento en el ejercicio de la profesión de escritor, la NECESIDAD. Y es que más allá de la CATARSIS, la INTUICIÓN, la VOLUNTAD Y la TALACHA, hay una necesidad, un IMPULSO que normalmente se explica como sinónimo de VOCACIÓN, cosa que es imposible de dilucidar completamente hasta nuestros días. La Dra. Teresa del Conde lo explicaba como el retorno de lo reprimido. Pero vaya usted a saber de qué se trata esto. 
5.Me fui feliz del evento, querido lector, pensando en estas cosas de la estética que me encantan, pero al final me di cuenta de que lo que más me gustó de la tarde, fue que Francisco Rebolledo reconociera a su mujer, la ceramista Marcela Kraft, como la persona por la que existe la novela, pues ella, con su trabajo fue quien sostuvo la casa mientras él se aventó el viaje de la confección de la homenajeada novela. 
Y es que se olvida que el creador necesita estar tranquilo para poder concentrase en su cometido, pero poco se habla del tema. Los patrocinios tradicionales (estado, iglesia; hoy fundaciones o asociaciones civiles) sólo los mencionan los sociólogos o economistas del arte, pero la familia y en particular los padres y las parejas, escasamente se mencionan como parte fundamental de la existencia de las obras artísticas. ¿Qué haríamos sin ellos? FIN.
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 21 de enero de 2019

Vas a ver: El Jardín Borda: pasiones, arte y literatura

1.En paralelo a lo que la gente pueda narrar sobre lo vivido en el Jardín Borda como sitio emblemático de la memoria amorosa -se cuentan por cientos las sesiones fotográficas realizadas allí, en su mayoría para sellar el recuerdo de compromisos matrimoniales y es sitio habitual de paseos familiares- el icónico espacio, marco de la generación de las políticas culturales estatales desde la época de Ricardo Guerra, fundador del Instituto de Cultura de Cultura de Morelos, ofrece relatos que forman parte medular de la identidad nacional. 
Hay que consultar la historia del sitio en el indispensable libro de Heberto González de Matos, publicado en 2015 (Instituto de Cultura de Cuernavaca, Secretaria de Desarrollo Social, CONACULTA, Col. Patrimonio Cuauhnáhuac) titulado “El Jardín de la Borda. Una historia con herencia novohispana” -desafortunadamente carente de piés de foto y no accesible- y en la hermosa edición titulada “Jardín Borda. Centro Cultural” (Varios autores, Secretaría de Cultura 2018), para saber que el jardín fue sede de importantes experimentaciones botánicas y que allí vivieron dos de los mecenas más importantes de la profusión del Barroco en nuestro territorio, me refiero a Don José de la Borda Sánchez, empresario minero de “Tasco” (sic) y su hijo, el Presbítero Don Manuel de la Borda y Verdugo, quienes en el siglo XVIII contribuyeron a sentar las bases de un gusto que no deja de representarnos en el mundo. 
Si a tal historia añadimos que en tal casona también vivieron los protagonistas del Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica,  tenemos ya bastante que decir sobre la historia real e imaginaria del lugar y del país. Basten dos ejemplos: “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso y https://www.proceso.com.mx/163761/sobre-la-maternidad-de-carlota para abundar sobre éste último punto, la imaginación como historia.
2.De acuerdo con los cronistas Valentín López González Aranda y Carlos Lavín Figueroa, tales asuntos se han abordado parcialmente en diversos encuentros, pero hace falta uno específico sobre la vida del lugar que entre otras cosas cuenta con misteriosos túneles. Por su parte, los escritores José N. Iturriaga y Gloria Ceijka publicaron hace unos años sendos títulos sobre los emperadores, pero no ha habido hasta el momento una exhibición que dé cuenta de cómo se ve desde la contemporaneidad la historia del inmueble. 
En breve, la actual titular de la secretaría dedicada al ramo, Margarita González Saravia dará a conocer oficialmente la intención de dignificarlo y visibilizar su importancia. Sólo adelanto, en mi carácter de museos y exposiciones, que la misma contribuirá a nutrir el pensamiento crítico sobre nuestra historia e identidad.
3.En la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda se han llevado a cabo innumerables presentaciones de libros, muchos de ellos vinculados con el dolor, del que a veces florecen ejemplares expresiones artísticas. En ese tenor, quiero invitar a mis amables lectores a que asistan allí, este próximo jueves 24, a las 18 horas, al homenaje que se le rendirá al escritor José León Sánchez, autor del célebre título “La Isla de los hombres solos”. 
En el libro publicado por aquella Editorial Novaro que ya no existe, el protagonista, que es el autor, cuenta lo vivido en condiciones infrahumanas, en una cárcel costarricense, acusado de un crimen que no cometió. Pero no es eso lo que más importa cuando se habla de libros, sino la poética de la vida que se da a pesar de la limitación física y espiritual. No está por demás mencionar que el autor es uno de los posibles candidatos al Premio Nobel de Literatura 2020.
4.En el mismo sitio, pero al día siguiente, se le rendirá un homenaje al escritor Francisco Rebolledo, a las 18 horas, por los 25 años de la publicación de “Rasero”, novela dedicada a la Ilustración y la intelectualidad parisinas del siglo XVIII. 
Al escritor lo acompañarán sus colegas Javier Sicilia, Jorge Ruiz Dueñas y el coorganizador Efraím Blanco (recientemente incorporado a la plantilla de El Colegio de Morelos), además del cineasta Juan Carlos Rulfo. Aún recuerdo los comentarios asombrados de Ricardo Garibay sobre la novela, en casa de Alberto Vadas recién llegada yo a esas mesas de desayunos sabatinos, en las que todo eran aprendizajes y cultura. Cómo se extraña la tertulia en Cuernavaca. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 14 de enero de 2019

Vas a ver: Conmemoraciones y aclaración sobre pieza desaparecida

1. Este año se cumplen 150 años del Decreto de Creación del estado de Morelos (publicación en el Diario Oficial de la Federación, 20 de abril de 1969 ) y 500 años de de la llegada de Hernán Cortés al territorio de lo que hoy nombramos México, pero sin duda la reina de las conmemoraciones será el centenario de la trágica muerte, el 10 de abril de 1919, del General Emiliano Zapata Salazar, insignia de la Revolución Mexicana, y más de nuestro estado. ¿Por qué?
En primer lugar porque es asunto presidencial y ya sabemos que “en donde manda capitán, no gobierna marinero”. En segundo lugar, porque Zapata es ícono morelense -goza de más fans, que el que le da nombre a la entidad-, una especie de “marca registrada” que nos representa en el mundo, entre otras razones por la pureza y claridad de los ideales, que lo llevaron a levantarse en armas, pero también porque su imagen incluye características únicas, que lo hacen memorable. El sostenimiento de su particular mirada, el uso del traje de charro y sobre todo la apropiación que en el arte se ha hecho de su imagen son algunas de ellas.
Este sábado estuvo Andrés Manuel López Obrador en Villa de Ayala para oficializar el evento que tendrá lugar e 10 de abril y hasta allá fueron a dar miles de personas, entre ellos algunos académicos que intervendrán en la visiblización de la importancia del caudillo, a quien los conservadores llamaran peyorativamente “Atila del Sur” iniciado el levantamiento armado, en 1910 y representantes de la familia Zapata, quienes contribuyen de manera señalada a mantener con vida, a quien hoy es un símbolo polisémico. Esto quiere decir en pocas palabras, a quien se utiliza, en el orden de lo simbólico, para representar un montón de ideas que van de lo político hasta lo comercial, pasando por la puesta en valor que le da el encabezar la llamada “cultura de la resistencia” (“son eternos los luchadores sociales”, dijo AMLO).
Ya iremos viendo cómo se suceden los eventos conmemorativos que se organizan al respecto, no sin tropiezos y falta de presupuestos en el país. Habrá sin duda algunos  encuentros académicos interesantes, entre ellos el de Anenecuilco, en la casa hoy museo de sitio donde nació Zapata, coorganizado por su director Enrique Anzúrez Carrillo. No faltará John Womack, fuente primigenia de consulta, y Pedro Salmerón del INHERM encabezará algunos de los encuentros de más valía. En nuestro estado  también los cronistas Carlos Lavín Figueroa y Valentín López González Aranda se pronunciarán al respecto, pero lo mejor será la apertura de los museos de la entidad dedicados a Zapata -Anenecuilco, Tlaltizapán y Chinameca-, cerrados a raíz de los sismos de septiembre del año pasado y no al mismo tiempo, comenzaremos con Chinameca, que recibirá al presidente en abril. 

2. Por lo que respecta a la llegada de Hernán Cortés, ya se publicó que habrá eventos organizados por la UNAM. Se odia al español culpable de la masacre de miles de indígenas, pero se olvida que hablamos y pensamos en español y que más de la mitad de nuestra cultura tiene que ver con lo que nos viene de España, desde la comida hasta el lenguaje visual. Somos barrocos en gran medida por esa herencia. 
En Cuernavaca se arrumbó la escultura ecuestre de Cortés en una bodega del Ayuntamiento y en su lugar se puso el Cuauhtémoc de piedra, en la Colonia Lomas de Cortés, en la Avenida Teopanzolco. Se espera que el mismo ánimo de controversia pinte las respectivas conmemoraciones, pues por más que se hable del diálogo entre culturas y el panhispanismo que nos une a un montón de países, la imagen de Cortés siempre irá de acuerdo con la piltrafa humana que pintó Diego Rivera en Palacio Nacional.
3. Sobre el Sesquicentenario del estado adelantamos que se creará la comisión conmemorativa con integrantes de los tres poderes, representantes de instituciones académicas y especialistas en el tema. Esperamos que Jesús Zavaleta nos comparta la información pertinente sobre el coloquio nacional, a llevarse a cabo en abril en Cuernavaca, Yautepec y Cuautla, la exposición “De Morelos a Zapata”, el seminario y las publicaciones alusivas.  
4. ACLARACIÓN: Este viernes 11 de enero, se publicó en un periódico local una nota en la que se aclara que yo NO dije lo que asentó en la entrevista que se me realizó en el Jardín Borda, en mi calidad de Directora General de Museos y Exposiciones de la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, el viernes 4, sobre la desaparición de una escultura perteneciente al acervo de la institución. Agradezco al diario la publicación de la nota aclaratoria y reitero que la ausencia de la misma quedó asentada en el proceso de entrega recepción cuya número de acta es SC/CSC/ER/272/2018, formalizado el 8 de noviembre del 2018. FIN

lunes, 7 de enero de 2019

Vas a ver: Para imaginar con optimismo el 2019

Tal parece que el 2019 no pintará tan mal para el sector cultural. A pesar de la disminución del presupuesto para el ramo y los daños ocurridos al patrimonio por los sismos de septiembre pasado, hay quienes ven con optimismo el panorama.  
1.Carlos Villaseñor, experto en políticas culturales, ha estado publicando comentarios en Twitter #ReporteVillaseñor @Culturamexico, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que dejan ver cómo se vivirá el año en materia de economía cultural. El estudioso comienza por aclarar de qué manera podrían aplicarse los 500 mdp ganados en los cabildeos de la última semana del año. 
CV - “Los 500 mdp sumados a la primera propuesta de proyecto del PEF para cultura, aplicables al rubro S268, fueron “sugeridos” indebidamente, para los programas PAICE, PACMyC, FOREMOVA, recurso piso y festivales. Hay que entender que el presupuesto no es opinión, sino disposición obligatoria y que ya en el ejercicio, se puede ejercer una migración de hasta 10% entre partidas.  Por lo que respecta a la priorización, se hace énfasis en el apoyo a las Culturas Originarias, pero también habría que tomar en cuenta las migraciones poblacionales y la diversidad creativa, pues la población se expresa en muy diversas maneras, en el altiplano, las costas, las montañas, el desierto, los ámbitos urbanos, los rurales, etc. Y para fomentar la diversidad creativa para el desarrollo sostenible y tender puentes de comunicación que resulten innovadores, se deben tomar en cuenta todas las variantes de las expresiones culturales. 
“Los museos son espacios privilegiados para mostrar los acervos de una manera que la gente pueda descodificar las expresiones y hacerlas valer ente sí. Los últimos cien años vivimos el paradigma vasconcelista, que en su circunstancia conveniente vio la integración cultural de los extremos y puso en práctica las Misiones Culturales. En ese momento se pensaba que era necesario difundir el conocimiento producido desde el centro, llevarlo a la periferia ingenua. Ese proceso dio de sí lo que tenía que dar y hoy con Ley de Cultura y Derechos Culturales se hace énfasis en las garantías de acceso a las culturas a todas las personas para conformar la propia identidad. Así lo marca la constitución. 
“Por otro lado, pasamos de legislar objetos -Ley de Bibliotecas, Ley de Fomento al libro, Ley de Patrimonio, etc.-, a ver cómo se garantizan los derechos; estamos viendo un inicio del cambio de paradigma que duró 100 años, continuado por Rafael Tovar de Teresa al frente de CONACULTA. Estamos en una etapa nueva. Tenemos Secretaría de Cultura nueva, ley nueva y se está desarrollando un primer presupuesto de inicio de sexenio para cultura. En los próximos meses se trabajará en el programa para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y estamos viendo nuevas personas que no pertenecían al equipo de antes. 
“Yo veo esto como el inicio de una nueva oportunidad, en la que podemos construir muchas cosas siempre y cuando los titulares que asistan a la Reunión Nacional de Cultura, que no está programada todavía, vean en ella el espacio idóneo para construir de manera conjunta los mecanismos de una política cultural NO general, sino de Estado, implementada por los tres ámbitos de gobierno. Antes era la e la SEP la que se hacía cargo de esta tarea. La fracción 1a. del Art. 41 bis obliga al diseño de una política nacional implementada por los tres ámbitos de gobierno.  Pero hay que construirla, está en la ley, pero no se hace sola.”
2.Por su parte, la Directora del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga ve con optimismo la recuperación del patrimonio cultural edilicio de la entidad: 
ICG: “Yo veo bien lo del rescate del patrimonio porque seguimos teniendo recursos, porque contamos con el seguro del instituto, el FONDEN y el apoyo de terceros, como fundaciones y otros países. Además está el programa establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción. 
“Es decir, hay forma de hacerlo, contamos con los proyectos ejecutivos, con especialistas y peritos en construcciones de mampostería y de tierra y hay colaboración cercana entre los tres niveles de gobierno, tú lo sabes. Es mucho trabajo, a la mejor se avanza despacio con los recursos del FONDEN, pero hay que reconocer que para inicios del 2019 ya se han finalizado 107 de las 259 intervenciones planeadas y hay que señalar que en todas se está trabajando. Además se tiene el importantísimo apoyo de la sociedad y de las comunidades.”
3.El próximo sábado 12 de enero vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, a hacer oficial la conmemoración del Año de Emiliano Zapata. Este hecho condicionará la próxima apertura del museo ubicado en Chinameca, Municipio de Ayala, en el que se conmemorará el 100 aniversario luctuoso del general, quien por cierto no fue incluido en la imagen institucional de su gobierno. No me aguanto las ganas de compartirle, querido lector, que a mi me da muchísimo gusto poder participar en el proyecto de un nuevo recinto cultural. ¡Ánimo SC, INAH, Obras Públicas y fans zapatistas, ya falta menos! FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx