lunes, 26 de noviembre de 2018

Vas a ver: Foros de consulta y mesa de trabajo: esperanzas renovadas

1. Pendulando entre lo general y lo particular, las participaciones de quienes acudieron a los dos foros de consulta propuestos por la Secretaría de Turismo y Cultura la semana pasada, se percibieron informadas, propositivas y esperanzadoras: vivimos el momento en el que el nuevo gobierno renueva la fe ciudadana. El reto para los meses que vienen es sostener este ánimo.
En Oaxtepec, en la mesa titulada “Difusión de las Artes y Museos” (hubo 5 más), me tocó engarzar estos temas: Abrir los museos después del sismo; el peso de la identidad del Chinelo, frente a otras identidades morelenses casi desconocidas; la posibilidad de que la iglesia de Cuautlixco sea apéndice del Museo de Cuautla; la pertinencia de los contenidos históricos de los museos locales; la tecnología como apoyo (o distracción) en los espacios culturales; la falta de espacios para exhibición de obras artísticas en Cuautla; la “Cultura del Agua” como tema de exposición; la urgencia de atención a los diversos públicos; la ampliación de la vocación de los museos para ampliarlos; la creación de un espacio para mostrar las velas escamadas que se elaboran en el estado y la inclusión de Axochiapan con un peso mayor en la Ruta de Zapata.
A la que se llevó a cabo en el Hotel Villas del Conquistador, en CUERNAVACA, llegaron más actores culturales, situación que lleva a pensar que los capitalinos son más participativos, y allí los temas fueron: más presencia del Museo del Chinelo de Yautepec en la agenda estatal; inclusión de las ciencias como tema museístico; la Noche Estelar apoyada desde el aparato gubernamental; la creación del Museo del Papel; generar el Directorio de Artistas del estado; realizar actividades interdisciplinarias en los espacios culturales para que la experiencia sea significativa; incluir recorridos dramatizados en las visitas a museos; trabajar de la mano con escuelas; inclusión de contenidos en náhuatl; crear un museo y centro de documentación de títeres y otro para la música; apoyar desde el ámbito jurídico del sector a las A C´s cuyo objeto social es el arte; que la Compañía de Ópera de Morelos se presente en estos recintos y que se presente música sacra en la ruta de los conventos. 
2.Si bien la variedad de temas es rica, cabe decir que algunas de estas inquietudes son las de siempre: no hay foro de especialistas del sector en el que no se planteen estrategias para creación de públicos, se hable del trabajo interdisciplinario y se piense en que como no hay dinero que alcance para los montajes museísticos y los mecenazgos tradicionales se acabaron, hay que entrarle al “fund raising”a fuerzas, cosa que no es fácil.
Por otro lado, existen iniciativas que están avanzadas: el directorio de artistas del estado se lo debemos al Dr. Miguel Izquierdo Sánchez, ex subsecretario de educación  quien también se ha subido a Facebook todo lo que sucede en el estado en materia de arte desde hace tres años -Artes por todas partes-. Las dramatizaciones, que forman parte de las hoy llamadas “activaciones” de los museos se están agendando y lo mismo sucede con la presencia de expresiones musicales en las salas de plástica. 
¿Qué falta? Lo de siempre: recursos económicos y materiales para un mejor acondicionamiento de los espacios públicos y la necesaria atención de los diversos públicos. Los tres niveles de gobierno en estos momentos de cambio de gobierno no pueden con la carga, porque las arcas están vacías.
3.El día de mañana se llevará a cabo, a las 11 AM, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo -al que le dicen Juan Soriano- un encuentro inter-institucional en el que se abordará el tema de la reconstrucción integral del estado, con la mirada puesta en Jojutla, partiendo de los lineamientos de la UNESCO. 
Como ICOMOS, con la Dra. Graciela Mota al frente del equipo que incluye diversos comités de técnicos especializados en diversos materiales es el organismo al que le toca este asunto, esperamos nos platique sobre las 10 líneas de trabajo establecidas en conjunto con el INAH, la pobre institución a la que se le cargó la chamba de manera impresionante. 
Creo que iremos pensando en que tenemos trabajo para largo, pero como bien dice el Maestro Eduardo Nivón, ya estamos acostumbrados a pensar estos temas desde dos nociones: la construcción de un proyecto nacional y la necesidad del fortalecimiento de la cohesión social. Tal vez eso ayude a sostener el ánimo. FIN.

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 19 de noviembre de 2018

Vas a ver: El poder de los museos

1.Creo que el foro internacional “Museos sin fronteras en el Área Circunpacífica”, llevado a cabo la semana pasada en el Museo Barroco en Puebla, por iniciativa de la UNESCO, a través de su representante Nuria Sanz, contribuyó en gran medida a visibilizar la transformación que se está dando en las agendas de estos centros culturales alrededor del mundo. Sabemos que entre el museo del pasado, centrado en el objeto resguardado y la VITALIDAD del recinto actual existe una enorme diferencia, pero oír a 25 especialistas coincidir en que los museos son hoy PARA LA GENTE y para el fortalecimiento de la CULTURA DE LA PAZ, representa un cambio de paradigma que nace no sólo de una renovada concepción del ciudadano como agente de cambio, sino de un entendimiento más amplio del consumo cultural.
Estamos de acuerdo en que tanto los gobiernos estatales como el federal entrante son el resultado de una democracia participativa, nadie puede negar que somos una sociedad cada día más consciente del poder colectivo, pero entender los museos como ESPACIOS PODEROSOS es una novedad. Dijo Antonio Saborit, director del Museo de Nacional de Antropología, durante la inauguración, citando al eminente Daniel Rubín de la Borbolla, que los museos son los sitios más democráticos del mundo, porque en ellos no se pide grado escolar, ni tarjeta de identidad para entrar.
2.Para nadie es novedad que Puebla es una de las entidades que más le apuestan a la cultura como factor de integración y desarrollo social. Me cuenta Iván de Sandozequi, responsable de los museos estatales, que el presupuesto anual para los 20 que tiene a su cargo es de $350 MDP y que como encargados de echar a andar las políticas culturales de la entidad, él y sus pares saben que más allá de los convenios de colaboración y préstamos de colecciones surgidos de encuentros como este, está el hecho de que el turismo cultural provee una derrama económica cada vez más nutritiva. En 2017, el PIB de las actividades vinculadas con el sector cultura ascendió a 661 mil 505 MDP, lo que represento 3.2 del PIB nacional (INEGI). Lo que los morelenses necesitamos es que esta visión del potencial de la cultura como agente de transformación se viralice, que las decisiones emanadas de cada funcionario tomen en cuenta el impacto de las industrias y empresas culturales.  
3.Cambiando un poco de tema, pero sin dejar de pensar en los museos como espacios de transformación, felicito a la antropóloga Marcela Tostado, directora del Museo del ex-Convento de Tepoztlán, pues al inaugurar este sábado “La gente y su fuerza. El sismo en Morelos” (muestra documental que abre con la conmovedora imagen de un niño haciendo adobes) complementa idealmente la que abrieron hace un par de semanas, centrada en la memoria sensible de los tepoztecos. Ella como sus colegas del INAH entienden la capacidad conscientizadora del PATRIMONIO DOLIENTE .
Montada en la sala de la entrada, la exhibición que recuerda el silencio de los campanarios, nos lleva a la valoración de un tema que está presente en la vida cotidiana y sin embargo omitimos, porque damos por sentado que las cosas van a suceder siempre igual, sin percatarnos de que la vida puede romperse en un instante. Durante el recorrido resultó sobrecogedor saber que hubo quien propuso mitigar el silencio surgido del sismo reproduciendo grabaciones de las campanas, que doblan cuando hay tristeza y repican cuando hay fiesta.
4.La emoción involucrada en el asunto de la sustracción del “Manifiesto de Zapata al Pueblo de México”, del Archivo Histórico del Estado resguardado en el Instituto Estatal de Documentación, empañó la semana pasada la importancia del acervo. Divididos entre “zavalistas” y “lavinistas”, quienes opinaron sobre si Jesús Zavaleta Castro actuó de buena o mala fe, se olvidaron de lo importante: urge revisar el estado de conservación del patrimonio.
A ver qué sigue. Una vez digerido el amargo trago que que nos concientiza sobre la vulnerabilidad de la memoria deberemos exigirle al nuevo responsable, que para empezar distinga entre documentos históricos y archivo muerto. Y no estaría mal que nuestro amigo Jesús Zavaleta saliera con la frente en alto dando una conferencia en la que hablara de los otros documentos considerados como dignos de resguardo por parte de la autoridad, pero aptos para consulta de los cronistas e historiadores, sus colegas. Hay leyes de archivos que enmarcan esta idea. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 12 de noviembre de 2018

Vas a ver: Patrimonio Doliente

Para el Arq. Gerardo Palma
1.Hace por lo menos tres décadas, a partir de los sismos de 1985, que los encargados de poner en práctica las políticas culturales del país -siendo estas siempre poco claras en sus particulares- debieron haber buscado la creación de un fondo específico para la continua restauración y conservación de nuestro PATRIMONIO MATERIAL también conocido como TANGIBLE, mismo que sufre continuamente por culpa del vandalismo, el paso del tiempo y los desastres naturales. Para nuestros edificios históricos el FONDEN no es suficiente. Este fideicomiso también se encarga de la rehabilitación de las viviendas afectadas, capítulo fundamental del desarrollo sustentable del país.
Le llamamos patrimonio dañado, pero deberíamos llamarle PATRIMONIO DOLIENTE, si pensamos desde una perspectiva humana y no material: es a nosotros a quienes nos duele no poder entrar a un recinto, porque Protección Civil no ha liberado los permisos correspondientes y los catálogos de conceptos de los contratistas encargados de las obras de restauración no coinciden con los criterios del INAH. O peor, tantito, porque se vencen los plazos del ejercicio presupuestal, debido a que los tiempos de trabajo de las instituciones son lentos.
2.La Ex-Hacienda de Chinameca, construida a principios del siglo XX por Don León Salinas estará en la mira mundial en un par de meses, debido a que 2019 será el Año de Emiliano Zapata, por el centenario luctuoso del héroe revolucionario. Afectado el edificio por los sismos del 19S, pensamos en la urgencia de su rescate, pero también en la vigencia de su tiempo de vida útil como museo del agrarismo. 
Con apenas 18 años de existir, LA NUEVA IMAGEN DE UN EDIFICIO DEL VIEJO MUNDO CADUCA. El museo necesita renovar sus contenidos, porque la narrativa que le da sustento no ha alcanza para atraer la cantidad de público deseado. A ello contribuye desde luego el hecho de que la comunidad no ofrece actualmente los recursos que requiere el turista cultural (alojamientos, restaurantes, tiendas, entretenimiento para toda la familia, mayor información para el curioso y el estudioso). 
3.Platicando con el Ing. Mauricio Guzmán (Constructora Guzmán S.A.) y los arquitectos Gerardo López y Antonio Zamora, responsables del rescate del dormitorio de Mariano Matamoros en Jantetelco (INAH-STyC) y de este sitio que conforma la tan sui generis ruta zapatista (que incluye los museos de sitio de Tlaltizapán y Anenecuilco), me entero de que se le inyecta Pozzolime, un pegamento flexible a los muros afectados estructuralmente para consolidar el material constitutivo y de que se preven unos 140 días de trabajos continuos para la rehabilitación del inmueble. No obstante, la separación del vértice estructural del lado izquierdo de la fachada requerirá una demolición que deberá cumplir con los criterios establecidos por organismos internacionales. 
Esto preocupa porque las fechas no ajustan para llegar a la conmemoración del centenario luctuoso, pero creo que el problema mayor reside en la falta de consciencia sobre el VALOR SIMBÓLICO del patrimonio y la utilidad de los museos para el residente de la localidad. El orgullo de pertenecer debería hacerse patente entre la gente. Ni rejas, ni la policía, ni el embellecimiento del lugar serán suficientes si el lugareño no es el primero que cuida su casa.
4.A esto hay que agregarle como una herida casi mortal, el asunto del Archivo Histórico del Estado. Me enteré el viernes pasado por el programa La Opinión TV Morelos, que conduce nuestro amigo Héctor Parra González de que éste se encuentra en CONDICIONES DEPLORABLES. Quedamos mal ante el mundo, no sólo porque no se han ordenado nunca en archiveros o anaqueles los documentos que dan fe de nuestra historia, sino porque no existen las condiciones de conservación que evitarían los daños causados por la humedad, los hongos y las ratas. 
Al daño edilicio hay que sumarle la dilución de nuestra identidad colectiva. No nacimos ayer, sino hace 150 años, fecha que se celebrará también el año próximo. Chinameca y el Archivo Histórico son dos de los articuladores de nuestro Patrimonio Doliente, pero desgraciadamente hay más. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx



lunes, 5 de noviembre de 2018

Vas a ver: Oferta museística morelense

1.En el estado de Morelos la oferta museística es reducida si la comparamos con la cantidad de creadores que aquí viven. La situación se complica cuando recordamos que cada espacio tiene una vocación específica y los muros se ofrecen más a los nombres conocidos que a los principiantes. Por eso, la galería del Centro Morelense de las Artes (CMA) y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC) se han convertido en plataformas de proyección para los egresados de los dos centros de formación profesional en las artes con los que cuenta el estado (Facultad de Artes de la UAEM y CMA).
Entre el lunes 5 y el sábado 10 de noviembre se llevará a cabo la “Semana de las Artes” del Centro Morelense de las Artes, iniciativa que nace en 2005 para visibilizar el trabajo interdisciplinario que se da de manera natural en una escuela en la que conviven diversas vocaciones. Con una población de 900 alumnos en un espacio que fue severamente dañado por los sismos del año pasado y no ha sido reparado, se percibe más valioso el esfuerzo supervisado por la nueva directora Leticia Martínez Patiño, quien en colaboración con Hugo Juárez, director del Centro Cultural Teopanzolco busca potenciar el magro mercado del arte existente en nuestro estado, mediante “Marchante”, iniciativa que pondrá a la venta obra gráfica, dibujo, pintura, cerámica y libros en este espacio ubicado en la colonia Vista Hermosa. 
Allí, hoy lunes a las 12 pm la reflexión teórica a cargo de la Dra. Zaira Espíritu, quien me comparte que revisará a vuelo de pájaro la escena artística de Cuernavaca, desde los años setenta. Por favor consulte la página www.cmamorelos.edu.mx porque también habrá actividades en el centro educativo ubicado en Avenida Morelos.
2.Me preguntan por qué frecuentemente digo “Mal-llamado-Museo-de-la-Ciudad-de-Cuernavaca” y es que como este espacio inaugurado dos veces NO tiene acervo, ni ha concretado su línea curatorial, ni tiene un presupuesto digno para montar exposiciones, siendo más bien para usos múltiples me parece un error llamarlo museo. Sin embargo y como dije antes, hay que reconocer que dadas las políticas culturales de las pasadas administraciones, el sitio se ha convertido en la ventana de lo que producen los creadores locales.  
El viernes pasado se inauguraron allí una serie de muestras que dan cuenta de la diversidad de inclinaciones surgida en los talleres de Carlos Campos Campos, Huáscar Taborga, Carol Godard, las hermanas Isadora y Larissa Escobedo y Ernesto Ríos Lanz. 
De especial interés resulta el trabajo conceptual de la Dra. Isadora Escobedo, pues nace de una investigación del archivo familiar, en el que aparece Jesús Escobedo Trejo, miembro del Taller de la Gráfica Popular como figura fundacional. La familia de artistas se presenta a partir de retratos que no se circunscriben en lo que entendemos como producto de la academia y se incluyen trabajos escultóricos de Larissa Escobedo y Teo Escobedo, a quien se le rinde homenaje, pues es el padre recientemente desaparecido de la curadora.
Me acuerdo de que mi maestra de Psicología del Arte, la Dra. Teresa del Conde decía: “no se ha comprobado la existencia del gene que dicta la vocación artística en las familias y sin embargo conocemos cientos de casos de familias dedicadas al arte”. En este sentido, pienso que este montaje abona en el sentido de esta investigación de la neuroestética. 
3.Ayer estuve en Anenecuilco, en el museo dedicado a Emiliano Zapata, uno de los que habrá de ser reactivado por la actual administración a partir del año próximo. La energía que sentí me animó: el grupo de danza folclórica que nos recibió, conformado por gente de diversos municipios y los miembros de la sociedad civil interesados en la proyección del poblado muestran no sólo la consciencia sobre el legado del héroe sureño, sino la certeza de que la vida museística es de capital importancia para la vida en colectividad. Éxito le deseamos al Maestro Enrique Anzures, director del recinto, quien tendrá que mostrar garra y creatividad ante el reto.
4.La semana pasada abordamos en este espacio el asunto del maltrato perpetrado a la escultura “Carro del Sol” de Miriam Pérez por parte de trabajadores del ayuntamiento de CUERNAVACA (https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-donar-para-la-cultura). La reconocida autora me pide aclare que ella calculó que costaría unos $60 mil pesos repararla a raíz del daño causado por los sismos del año pasado, pero que una vez destrozada la pieza, a la que le robaron importantes fragmentos de acero inoxidable y bronce, el costo será mayor y sería una irresponsabilidad dar cifras en este momento. FIN