lunes, 29 de octubre de 2018

Vas a ver: Donar para la cultura

1. El martes pasado más de 120 personas asistimos al Taller de Procuración de Fondos organizado por la Fundación Ayudar con Sapiencia, presidida por la Dra. Susan Grilo, en el Museo de la Ciudad y nos quedó claro que hoy más que nunca la CULTURA DE LA DONACIÓN se nutre de la participación ciudadana y el trabajo de las ONG´s. La señora Felicity Panas, del Institute for Charitable Giving, habló de una creciente filantropía enfocada en urbes anexas a las grandes ciudades como la nuestra, pero puso el dedo en la llaga cuando dijo que los mexicanos somos excelentes vendedores, pero no “fundraisers” (procuradores de fondos). 
Por su parte, la conferencista Rosa Morales, citado a Jerold Panas, conocido autor de libros sobre la materia dijo: “Donde esta tu corazón está tu dinero. La causa es la que vende, no la organización” e hizo hincapié en que la mayoría de la gente no da porque le han pedido empleando una narrativa errónea, o no le queda claro el destino de su donativo. 

2. Incentivar la cultura de la donación para el cuidado del patrimonio debe ser una obligación del funcionario público que de este modo se convierte en gestor. Actos como el perpetrado en contra la escultura “Carro del Sol” de Miriam Pérez Guerrero deben generar consciencia sobre el freno que se le pone a esta práctica. 
Como usted sabe, su obra fue donada a la ciudad por la recientemente desaparecida coleccionista Laura Fernández Mac Greggor, pero al dañarse su base por los sismos del 19S y quedar en peligro de colapso, personal INSENSIBLE de obras púbicas del ayuntamiento la destrozó para luego ir a guardar parte del metal que la conformaba a la bodega del Parque Solidaridad. Cabe señalar que se dijo que un automóvil había chocado con ella, pero no hay evidencias del impacto, por lo que es más patente la irresponsabilidad de las autoridades.
Como sabemos, NO es la primera vez que esto sucede en nuestro estado. El destrozo del Morelos ecuestre de bronce de la autoría del prestigiado autor Ernesto Tamariz vino a abultar el ya escandaloso capítulo del arte morelense maltratado, descuidado, poco promovido. Ocurrido a principios de la administración graquista, este lamentable hecho se suma al latrocinio del que forma parte la estatuaria local. A las piezas les roban las placas de bronce que dan cuenta de su ficha técnica, porque este metal se vende en pedacería o en lingote fácilmente. Y qué decir del acero inoxidable, tan de moda en la construcción actual, que se vende a razón de 5 mil pesos el kilo. 
Además del maltrato está el desconocimiento de su conservación: directivos de diversas administraciones han mandado pintar de dorado algunas obras pétreas, tratando de imitar el brillo de las de metal, como sucede con el Miguel Hidalgo de Tepalcingo (https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edic...) y el Cuauhtémoc que hoy reposa en donde estuviera el Cortés de Sebastián Aparicio, en la Colonia Lomas de Cortés.  Cabe recordar que a esta última pieza la “intervinieron manos creativas” por su valor simbólico: como se aborrece al conquistador, a su montura en algún momento le pintaron lágrimas de sangre. 
Hace unos cuatro años el Maestro Víctor Manuel Contreras se vio obligado a retirar “La Nave del Tiempo” de la vía pública, porque su pieza fue pintarrajeada y de ello no se ocuparon los funcionarios responsables.

3. Es lógico suponer que ante tal barbarie le queden pocas ganas de contribuir con el embellecimiento público al posible donador de OBRAS ARTÍSTICAS. Creadores y coleccionistas se desaniman ante el triste destino del patrimonio. 
Afortunadamente hay voluntad política para resarcir los daños y las nuevas autoridades del Instituto de Cultura de Cuernavaca y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, han manifestado interés en reparar el daño causado a la pieza de la reconocida escultora, quien está dispuesta a reponerla en un espacio menos conflictivo de la ciudad. 
Con un costo de casi 2 MDP, la obra figurativa que representa el cuerpo en tensión dinámica de un joven que hace avanzar un círculo podría reinaugurarse mediante una inversión de cerca de 60 mil pesos. Calcula la autora que los aros de acero inoxidable y el bronce que se robaron tienen un valor de más de 30 mil pesos, por lo que teme siga la rapiña.
Sería una tontería no aprovechar la oferta. Es obligado agradecer la buena disposición de la artista, quien además está dispuesta a supervisar la elaboración del catálogo pertinente, pero antes que nada, urge capacitar al personal que tiene contacto con el patrimonio cultural. FIN.

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 22 de octubre de 2018

Vas a ver: Cultura Morelense: los museos como ventanas

1Durante años me he venido preguntando si existe la posibilidad de que quienes habitamos en el Estado de Morelos, el segundo más PEQUEÑO de la república Mexicana, podamos pronunciarnos en GRANDE sobre el mismo, tomando en cuenta nuestro patrimonio natural y cultural y las posibilidades de desarrollo económico y social que de allí emanan. 
Me late el corazón cuando recuerdo que hay quienes creen en el potencial del arte y la belleza del entorno, se fijan en el clima y ven en la historia y la cultura popular el espejo de lo que somos; no obstante, la sombra del pesimismo me agorzoma cuando veo que la cultura global predomina sobre lo local. De ahí la importancia que le veo a la noción de lo GLOCAL, pues viviendo de la teoría cultural, sirve para ejemplificar lo que nos pasa por la cabeza a los ciudadanos a la hora de vernos en el espejo.
El rescate del patrimonio afectado por los sismos de hace poco más de un año tiene que verse desde lo local. Nuestros museos estatales están en condiciones lastimeras y los necesitamos porque resguardan el patrimonio que vamos a mostrarle al mundo. En la mirada emocionada del Otro reside lo mejor de lo global. Nuestros museos son nuestras más dignas y completas ventanas. 
Con tres de ellos dedicados a la figura de Emiliano Zapata, la cuestión se hace aún más urgente debido a que por decreto presidencial el próximo año será dedicado a conmemorar sus ideales. Anenecuilco, Tlaltizapán y Chinameca tendrán que re-definir y re-lucir sus guiones museológicos. Zapata es una figura histórica y a partir del diálogo entre la visión local y la de fuera, resignificada durante los festejos del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia en 2010 el mundo volteará a vernos como sus dignos guardianes, o como un fracaso en tal empresa.

2. Otro de los edificios que requiere de más atención es el incomparable Jardín Borda, lugar emblemático de nuestra ciudad porque desde allí se ha pronunciado -aunque no formalmente- la política cultural durante décadas. 
Para entender su valor histórico y patrimonial resulta de indispensable lectura el libro titulado “El Jardín de la Borda. Una Historia con Herencia Novohispana”, de la autoría del experto en el tema Heberto González de Matos (Conaculta, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Cultura de Morelos, 2015, Col. Patrimonio Cuauhnáhuac) publicado por iniciativa del entonces alcalde Jorge Morales Barud. En el volumen se narra no sólo el origen del inmueble, sino cómo es que se instala en nuestra ciudad el Segundo Imperio de Maximiliano y Carlota, con todo y su “pésima organización” (p.69), situación que contrasta con lo pintoresco de la vida entre sus muros. 
Como ejemplo tenemos el recibimiento que se les hiciera a los emperadores, pues ante la comitiva de admiradores en la entrada, ellos “repartieron entre los infantes monedas de oro, acuñadas al frente con las siluetas de los monarcas y al reverso con el sello del águila imperial” (p.66), mientras adentro los pasillos habitados por innumerables jaulas de pájaros y cientos de exóticas plantas mostraban el gusto por lo exuberante. 

3. A Cuernavaca llegaron los de fatal destino, en enero de 1866 invitados por el coronel Paulino Lamadrid, acompañados por una nutrida comitiva, entre la que se encontraba la señora Gutierrez del Barrio, propietaria de la hacienda de Temixco. La primera noche la pasaron en el hoy Palacio de Cortés (Museo Cuauhnáhuac) después de haber sido recibidos con pirotecnias. Los honores impresionaron tanto a los nobles, que decidieron pasar temporadas en la capital del III Distrito del Estado de México y fue entonces que Ángel Pérez Palacios, respetado vecino, explicó que: “para tan importantes celebridades no podía haber otra finca más que el añejo Jardín Borda, antigua casona que necesitaba urgentes reparaciones. Al día siguiente Maximiliano acompañado del cortejo, visita la casa y queda maravillado de los inmensos jardines, que aún descuidados no habían perdido la belleza de antaño, y de sus exquisitas fuentes barrocas, así como del elegante estanque grande, digno de cualquier mansión veraniega europea, por lo que ordena hacer los trámites de arrendamiento de la propiedad”. (Op. Cit. P.55).

4.El día de ayer el Jardín Borda -en lento y complicado proceso de restauración- fue subsede del prestigiado Festival Cervantino y hasta allí llegó gran cantidad de gente dispuesta a disfrutar de los espectáculos ofrecidos con gratuidad. Esta semana se montará un altar monumental en torno a las festividades de muertos. Y en la Sala Siqueiros se encuentran montadas 4 de las emblemáticas pinturas históricas, recientemente restauradas, del valenciano Salvador Tarazona.  Hay motivos para asistir y pensar con orgullo en lo propio. FIN

Por: María Helena González 
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 15 de octubre de 2018

Vas a ver: En el limbo

1.Vivir sin saber qué viene y como vendrá, atemoriza mucho y el miedo paraliza. Es asunto biológico. De tal manera que a los connacionales nos abruma un círculo vicioso que debemos romper cuanto antes para poder seguir adelante. La transición hacia la llamada Cuarta Transformación (que nadie entiende en qué consiste) está generando sus primeras controversias, expresadas tanto por quienes matizan las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador siendo de su equipo, como por sus detractores, que ven como tropiezos las necesarias adaptaciones del antes candidato, a la  realidad de tener que conducir un país que incluye urgencias impostergables en medio de miles de intereses personales. 
Duele en primer lugar que de las reformas estructurales propuestas por EPN la que menos avances tenga sea la educativa, pues va a consultas interminables que además sólo se detienen en lo administrativo y no en lo sustancial, que es el aprovechamiento de los descubrimientos en materia de procesos de aprendizaje. 
Por suerte, no todo en las dependencias oficiales es burocracia. La Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Museo Franz Mayer pondrá en marcha el día de hoy el Primer Encuentro de Educadores de Museos en México, en el cual se dialogará sobre la importancia de estos espacios como activadores del pensamiento creativo y la inteligencia de la juventud. 
Espero con ilusión ir saliendo de la incertidumbre, del limbo en el que estamos en materia de políticas educativas y culturales poco a poco, conforme las personalidades de ambos sectores se vayan sentando a trabajar y las conclusiones surgidas de eventos de esta talla se puedan poner en marcha si hay voluntad política. 

2.Revisando los periódicos de la semana, me entero que así como en nuestro estado, en otros también se reestructuran los aparatos gubernamentales; ayer se dio a conocer que desaparecerá el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, que encabezaba Jorge Esma Bazán para ser absorbidas sus funciones por la Secretaría de Cultura, siendo el yucateco un gobierno que como el de Puebla, destacó durante el sexenio que fenece, por los alcances en materia de proyección de los acervos de sus museos.
Caso similar es el nuestro, en el que Cultura y Turismo se administrarán desde un solo escritorio, tomándose en cuenta que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pretende tornar nuestra entidad en un lugar vinculado con el turismo desde la noción de “anfitrionía”. De allí que quienes pensamos en cultura, esperemos conocer pronto las decisiones que dado el caso tendrán que pasar por varias dependencias para tornarse en acciones que sean verdaderos puntales de desarrollo económico y sustentable. 
Para el caso hay que recordar que la Ruta de los Conventos y la Ruta de Zapata  -que se pondrá de moda el próximo año que será dedicado al prócer porque se conmemorarán 100 años de su muerte- permanecen en el limbo por falta de inversión y proyección nacional e internacional. 
Si a esto le añadimos que los 3 museos estatales dedicados al tema sufrieron daños por los sismos, que los recursos del FONDEN están en tránsito y que las gestiones de los proyectos federales están detenidos hasta que los nuevos funcionarios terminen sus procesos de entrega recepción, se nos baja la moral.

3.La situación crítica de la UAEM afecta a cientos de profesores, investigadores y 45 mil estudiantes; hace casi mes y medio que no les pagan y el ánimo de la gente que le da vida intelectual y espiritual a nuestra máxima casa de estudios decae.  
Por todo esto digo que estamos en el limbo. Siendo el LIMBO e lugar al que van las almas de los cristianos sin bautizar. Es como estar entre los vivos y los muertos. No existir. Y qué horrible es no existir. FIN

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 8 de octubre de 2018

Vas a ver: Hacia la Cumbre Mundial de Museos 2020

1.El miércoles pasado asistí en la CDMX al “Conversatorio preliminar para la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencias 2020”, que se llevará a cabo en nuestro país y tratándose de un evento de tal nivel regresé convencida no sólo de que tales espacios seguirán siendo protegidos y animados por la gente del sector cultural, sino de que experimentarán sustanciosas transformaciones. ¿Son los museos lugares para aprender?, ¿Cuáles requieren dejar de ser meros sitios de conservación de colecciones? ¿Cómo incentivar a la ciudadanía para que desde ellos se generen estrategias que fomenten el bienestar común? 
Esas y otras fueron las preguntas contestadas por los panelistas de reconocida trayectoria internacional, pero he de decirles, que quien merece mi admiración más sensible es el periodista José Gordon, quien moderó la mesa y nos hizo brincar de gusto a quienes nos interesa la pervivencia de esos maravillosos espacios, en los que se generan amores de muchos tipos, el principal, el amor al arte.   
Organizado por el MIDE (Museo Interactivo de Economía) y el CONACYT, el encuentro tuvo el acierto de que tanto expositores como asistentes fuéramos con la imaginación más allá de los museos especializados en contenidos científicos, pues se proyectó una charla entre José Gordon y Jorge Wagensberg (pensador y científico español,1948-1918) que introdujo en la charla una de las nociones más importantes sobre el cerebro y el cuerpo humanos, me refiero al GOZO INTELECTUAL, que: “Crea adicción al conocimiento, ¡it´s better than sex! y su origen está en la narrativa, en cómo se cuentan las historias.  Un buen profesor es un buen estimulador, por eso hay que conseguir que quien vaya a los museos sean estimulados a través de lo que se narra en ellos, de qué manera se cuentan las historias es básico”. 

2.Recordemos que los retos por los que han pasado los profesionales de estos centros culturales comenzaron con cómo aligerar el acercamiento a los objetos que no se mueven, llenos de latinajos, hasta llegar a los museos interactivos, pero hoy el desafío es encontrar un lenguaje museográfico que nos haga salir con más preguntas que las que teníamos antes de entrar, sobre todo frente a otros dispositivos de información que compiten arduamente por la mirada del espectador, como la TV.
Silvia Singer, directora del MIDE además cuestionó una de las creencias más habituales sobre los museos: éstos no deben ser lugares para el aprendizaje “tradicional” (no se refiere a tradiciones). “Vamos a ver a los impresionistas en el Louvre y no salimos sabiéndonos los datos de las fichas técnicas, pero tenemos algo más en la mirada, vemos el mundo diferente”, dijo. Mientras José Gordon añadió que NO SABEMOS LO QUE DESEAMOS, vivimos un mundo de deseos empobrecidos, en una realidad de discursos circulares, pero sí nos queda claro que en ENTORNOS EMPÁTICOS todos somos creativos y eso es lo que a las comunidades urbanas nos debe interesar en favor del bienestar común e individual. 
Otras de las conclusiones a las que llegaron sobre el beneficio de los museos son:
  • Los museos reciben a todos por igual.
  • Proponen igualdad de oportunidades.
  • En ellos se vale soñar, por lo tanto son campos fértiles para la creatividad.


3.En nuestra entidad estamos atravesando por una crisis que incide en el ámbito museístico por el deterioro físico en el que se encuentran los inmuebles afectados por los sismos del 19S, asunto que se agrava por la crisis económica local.  Nos  duele mucho, como les duele a los poblanos, los habitantes del Estado de México, Oaxaca y la CDMX ver tantos muros caídos, pérdida de colecciones, daños irreparables.
Casi el 50% del patrimonio cultural material morelense está resguardado en los museos o lo conforman ellos mismos. Hasta el momento los casi 11 MDP gestionados del FONDEN están en tránsito y no contamos con diagnósticos puntuales que den cuenta de cómo y cuándo se abrirán los centros culturales.  Menuda tarea tienen quienes se harán cargo del tema al que habrá que añadir la pertinencia de los discursos actuales y la actualización de los acervos. FIN

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx 

lunes, 1 de octubre de 2018

Vas a ver: “Un habitar propio”: arte y perspectiva de género en el MUCIC

1. Este viernes 5 de octubre, a las 19 horas, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC) abrirá las puertas de todas sus salas a un publico que deberá ver lo expuesto, NO con un enfoque surgido de los desgastados discursos políticos que hablan de la equidad de género, SINO buscando la esencia de una manera de estar en el mundo -asunto ontológico- que ha venido exigiendo legitimación y reconocimiento a lo largo de la historia. Y es que 17 mujeres expondrán una selección de obras creadas desde una perspectiva de género re-significada que contribuirá a nutrir la historia de estos esfuerzos encabezados por Judy Chicago, entre otras muchas artistas. 
“Un habitar propio”, título de la colectiva, nace del famoso ensayo que escribiera Virgina Woolf en 1928: las mujeres necesitamos UNA HABITACIÓN PROPIA para escribir novelas y desarrollar otras actividades artísticas, necesitamos autonomía e independencia económica, pero Magali Lara y Larisa Escobedo, curadoras de la muestra partieron asimismo de la pregunta que lanzara la historiadora del arte Linda Nochtlin en 1971, en la revista ARTnews: ¿Por qué no hay grandes mujeres en la Historia del Arte? 
De este modo, estarán presentes desde las demandas de reconocimiento de la labor cultural femenina (que hicieran Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, cada una en su momento), pero también la necesidad de que el cuerpo femenino sea un espacio des-apropiado de la mirada masculina, que es la que nos ha construido como objetos de deseo a las mujeres durante siglos, sin que esto implique una dolorosa herida abierta, pues hoy los discursos plásticos feministas son menos agresivos que los del pasado.

2. A decir de la reconocida artista plástica Magali Lara: “Se trata de artistas fuertes, con un discurso y una técnica bastante construidos que hablan de la experiencia del cuerpo femenino en tensión. No siempre está leído desde el mismo lugar. No dicen qué se puede hacer, sino qué se está haciendo. Dicen cosas que no se habían dicho antes y la importancia del mundo privado es importante. El rango de posibilidades expresivas es amplio, hay obras eróticas, con humor, dramáticas y sin embargo la experiencia del cuerpo femenino está puesto allí. Desde un lugar fundacional, no propagandístico.”
Para Larisa Escobedo, artista formada en la Facultad de Artes de la UAEM : “Fue difícil hacer la selección de la obra porque siempre hay creadoras que también merecen estar. Pero nos parecía que había guías para hacer la selección, como lo generacional, nos decidimos por las que están más activas en este momento, no es una exposición revisionista. Propusimos el título fijándonos en que no hiciera referencia a una cita inmediata, sino a cómo habitamos hoy el mundo. Al aceptar las artistas, ellas decidieron si abordaban al tema de manera ilustrativa, pero al final lo que se demuestra es que cada una habita su espacio. Son 17 salas, todas las del museo, una para cada creadora. Y veremos pintura, gráfica, instalaciones, esculturas, performance en video, video-instalación, textiles, bordado y fotografía. Y ese día habrá un performance (accionismo) realizándose allí.”

3. Las participantes son: Patricia Couto, Itziar Giner, Pita García, Raquel Punto, Minerva Ayón, Gabriela Zubillaga, Dulce Villasana, Mafer Lara, Eunice Guerrero, Diana Tamez, Ana Rojas, Lilette Jamieson, Pamela Zubillaga, Larisa Escobedo, Tracy Jiménez, María Antonieta de la Rosa y Perla Ramos. 
Finalmente, hay que decir que la muestra admite otra lectura: en la mayoría de los casos las expositoras, cuyas trayectorias son ya sustanciosas, se formaron en la Facultad de Artes de la UAEM, situación que contribuirá a seguir proyectando a la hoy tan atribulada institución, a nivel internacional. 
La muestra estará colgada hasta el 28 de octubre y luego la subirán al Museo de Mujeres conocido como MUMA, un museo virtual independiente impulsado por Lucero González, (por favor lea allí el texto de presentación de Karen Cordero), lo cual me hace terminar esta colaboración semanal preguntándome si las mujeres que participamos en el complejo mundo artístico posmoderno seguimos sin tener una habitación propia. FIN.