lunes, 29 de enero de 2018

Vas a ver: Under the Volcano y el Seminario de Cultura Mexicana

1. En el estado de Morelos viven muchos creadores, suele vérseles en inauguraciones de muestras, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas (hoy se les dice "conversatorios"), pero cuando verdaderamente hacen acto de presencia, cuando se hacen visibles de manera contundente, es cuando manifiestan ideas, voluntades y anhelos al unísino, cuando cantan en coro, cuando se empeñan en un proyecto colectivo. 
Conocí a Magda Bogin, fundadora de "Under the Volcano"/"Bajo el Volcán", ciclo anual de conferencias y talleres literarios hace no mucho tiempo en Tepoztlán, al comienzo de una charla sobre lo biográfico como materia de escritura, poco después cené con ella en Nueva York y desde entonces he seguido pendiente de sus actividades divididas por tesón entre Estados Unidos y México, porque como persona sensible y pensante que es, Magda desconfía de muros y fronteras -incluyendo las del lenguaje- y en vez de eso, apuesta por todo el trabajo intercultural, intertextual, interpersonal. 
Este viernes su importante proyecto festejó 15 años de vida presentando "Under the Volcano"/"Bajo el Volcán", en el Jardín Borda, un volumen editado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos que vale la pena tener no sólo porque se trata de una riquísima antología de textos en español y en inglés, resultado del trabajo llevado a cabo anualmente, sino porque resulta bellísimo como objeto de doble portada: por delante y por atrás el trabajo gráfico del reconocido artista Cisco Jiménez. Allí las voces de Elena Poniatowska, Gobi Stromberg, Lourdes Arizpe y Luisa Valenzuela -por nombrar las más conocidas-, le abren el paso a las más jóvenes, una de ellas Ana Portnoy, cuyo poema sobre el sabor a turista de sus frases, leído por ella misma fue una delicia. 

2. Fundado hace 76 años, el Seminario de Cultura Mexicana cumple una función primordial entre los estados de la República Mexicana: enlaza fraternidades y construye proyectos culturales sumando anhelos. Esa es también la misión que buscan cumplir sus dirigentes en cada estado y por eso, este sábado la periodista Lya Gutiérrez Quintanilla, presidenta del capítulo Morelos nos reunió a comer en su casa. Allí, quienes tenemos el honor de pertenecer a tan digna congregación intercambiamos libros y platicamos sobre el volumen colectivo que presentaremos esta año, contribuyendo a dar cada uno desde su experiencia, una idea de cómo se vive la cultura en la entidad. 
El Dr. Luis Tamayo de El Colegio de Morelos aprovechó para anunciar que prepara para mayo el primer Congreso Internacional del Centro de Estudios de la Cultura con el tema "De Guerra y Muerte" (contacto@elcolegiodemorelos.edu.mx). Y tuvimos oportunidad de agradecerle al Dr. José N. Iturriaga su más reciente obsequio, "México en las miradas de los Estados Unidos", un libro que compendia las voces de 131 estadounidenses que dejaron sobre el papel sus observaciones acerca de nuestro país, cada uno desde su experiencia profesional. Editado por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el tomo me ofrece hoy la oportunidad de leerme desde los ojos de la otredad. Esto es tanto como verme en espejo alternativo. ¡Qué bendición!

3. El lenguaje político es perverso, emplea sinónimos y re acomoda las palabras para que las frases suenen a nuevo. En tiempos de campaña, el lenguaje político llena de ruido e imágenes banales nuestro espacio vital. ¿Qué hacer para prevenirnos? Como remedio propongo los espacios en los que la palabra suena a verdad, en donde se lucen la profundidad del verso y la potencia de la creatividad. Estos lugares han sido, a lo largo de la historia, los museos, los libros, el teatro y el buen cine. 
De cómo el arte enriquece la vida, de por qué vale la pena formar parte de una comunidad cultural y de cómo se puede vivir como si la belleza, conversaremos Claudia Castellanos, Paola Schaeffer y su servidora, hoy a las 19 horas en las "jijas", programa de revista transmitido por "La 99", estación de radio de esta casa editorial (99.1). Si no se divierte, querido lector, háganoslo saber por favor. FIN.

Artículo publicado en: Diario de Morelos
Por: María Helena González 

lunes, 22 de enero de 2018

Vas a ver: Miscelánea de amores

"Las horas que limando están los días, 
los días, que royendo están los años".
-Góngora.


1. Desde niña he pensado que es buena idea ir juntando pedacitos de felicidad para que ésta se haga costumbre. Para mí los libros, los museos, la poesía y el cine son motivo de alegría, los voy hilvanando a la urdidumbre de mis mayores amores. Y de tres de esos hitos quiero platicarle hoy, querido lector. 
El primero "La forma del agua", película del cineasta mexicano Gullermo del Toro que ha levantado del piso el nombre de nuestro país, pues me parece un "blockbuster" inmejorable. 
Calificado como "fantasía romántica", podríamos vincularlo con "E.T" de Spielberg, pues la historia narra el dulcísimo enamoramiento entre seres marginales, dos de ellos los protagonistas, una afanadora muda y un anfibio, pero como del Toro es hombre culto, resulta que no es difícil encontrarle a su monstruo marino interesantes raíces en la criptozoología y no sólo me refiero a la historia del Lago Ness. 
Por otro lado, ¿quién no ha vivido la tortura del amor imposible y ha sufrido la negrura de la soledad en algún momento de su vida? Recordemos que uno de los recursos más probados para captar la atención del espectador es buscar que éste se identifique con el protagonista, no obstante, el cineasta va más allá y sortea el lugar común al involucrar las historias de otros solitarios que viven, cada uno a su manera, su infierno personal, en el contexto de la Guerra Fría y el furibundo intento de posicionamiento del American Dream como anhelo de vida.
Por eso y más, da lástima que la semana pasada hayan afirmado que hubo plagio por parte del autor. A estas altura de la posmodernidad no debería haber pensamiento crítico que se desplante desde este juicio, porque hay que entender que si algo caracteriza a la cultura contemporánea es la recombinación de lo preexistente, la aniquilación de la idea, de la originalidad. 
Recuerde usted que estamos en una época revisionista, historicista. Además, hay que agradecerle a del Toro hacernos gozar de la poética del agua (Cfr. Gastón Bachelard), por lo que podemos decir que "La forma del agua" -el agua simboliza sentimientos- llegó para quedarse. 

2. Mi segundo gozo de la semana tiene que ver con "Ida y Vuelta", libro de entrevistas de la señora Elena Poniatowska, recientemente publicado por Ediciones Era. En él me he encontrado un montón de respuestas a la vida que tienen que ver con el arte como sustento de la misma. 
Comienza ella por presentarnos a un Siqueiros que habla desde la cárcel en la que estuvo 4 veces por insurrecto, un pintor que defiende la función social del arte y crítica acremente la pintura abstracta (a pesara de que él mismo probó las mieles de este tipo de abordaje en el lienzo). Y termina la escritora exprimiéndole a Juan Rulfo sus recuerdos de infancia, esos que nacen de ser hijo de los destrozos de la Cristiada, en un Jalisco en el que las "viejas carambas", las mujeres que se saben los devocionarios de memoria, esas que fueron las nanas de muchos, son las que mandan. 

3. "Rojo Mexicano", es de principio a fin una muestra que hay que ver a partir de acercamientos íntimos, de amor por lo propio. 
Planteada a partir de la investigación de materiales constitutivos de la obra artística -cosa que no sucede con frecuencia en ningún museo del mundo-, el montaje saca a relucir la importancia de la grana cochinilla producida mayormente en Oaxaca, como colorante de textiles, mobiliario y base de pigmentos para pinturas elaboradas entre el Barroco y el Impresionismo europeos. 
Al conjunto de piezas se añaden varias novohispanas, como una estupenda Guadalupana de Cristóbal Villalpando, que da cuenta de la importancia del rojo carmín como símbolo de poder y pasión entre los fieles católicos y el espectador laico. 
Nuestro amigo y compañero del Seminario de Cultura Mexicana Arturo Múzquiz Orendáin pasó las últimas semanas en su recámara,sus pulmones ya no le dieron tregua y dejó este plano terrenal el viernes pasado. Según la periodista Lya Gutiérrez Quintanilla, el finísimo ingeniero, experto en genealogías y amante de la historia no dejó de producir textos hasta el final de sus días. Lo vamos a extrañar. FIN. 

Artículo publicado en: Diario de Morelos 
Por: María Helena González


lunes, 8 de enero de 2018

Vas a ver: 2018-2024: ¿Congreso con Cultura?

1. Comienza 2018 y la efervescencia política bordea el orden de lo insoportable: ¿Quiénes van a decidir nuestro futuro? ¿Se decide el destino de Morelos desde las maquiavélicas esferas del poder federal? ¿Con qué proyectos arrancarán los tres órdenes de gobierno en el verano? Son las preguntas básicas que nos hacemos los morelenses, mientras los medios de comunicación y las redes sociales se ocupan de ofrecernos opiniones y encuestas que más que aclarar, nublan la visión.Así las cosas, la locura con las que comienza el año reside de manera importante en la especulación sobre lo que vendrá.
Como no existe derecha ni izquierda que definan ideales, sino la simple voluntad de la captación de votos, se consolidan alianzas antes imposibles y se hacen bolas quienes se presentan públicamente a sonreírle a la gente, mientras lo ciudadanos coincidimos en que no queremos campañas políticas al estilo vieja usanza, pues eso desgasta la esperanza.
En la marca de salida del Cuauh, Rabin, Meade Nadia, Marisela, Memo, Javier y Rodrigo. Todos quieren bailar, pero no sabemos con quiénes lo harán ni qué ritmo elegirán. Lo que sí sabemos, es que de aquí al verano nos incluirán en una danza frenética, africana, sonambulesca, en la que el tema cultural pinta para ser relleno.

2. Mis humildes reflexiones porque la semana pasada el legislador Alejandro González Murillo (PES) promovió reformar el artículo 3 de la Ley General de Turismo, para incluir el concepto de turismo cultural, definiéndolo como "aquel que es motivado a conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico".
Sin ser nuevo el concepto, porque hoy entre los especialistas se habla de desarrollo sostenible (uno de cuyos ejes es la cultura), la propuesta suena acertada pero incompleta, pues turnada a la Comisión de Turismo, no se menciona como parte de un plan de desarrollo y menos de la agenda de desafíos que se le presentarán al sector cultural y al turístico después de los sismos ocurridos en septiembre.
Al hacer su propuesta, González Murillo comentó que: "actividades, tradiciones y costumbres deben ser promocionadas por todos los niveles del país, por lo que esta inclusión es una nueva visión de la actividad, que promoverá recorridos a los estados en el aspecto cultural y sean reconocidos a nivel mundial".
Como descubrimiento del hilo negro está bien, pero pensando con seriedad, señores diputados, sería ideal que el legislativo organice un foro para que los especialistas que aquí residen como Juan Antonio Siller (que tiene ya su programa anual sobre el asunto), Adalberto Ríos Szalay, Fernando Hidalgo, Jesús Zavaleta y Carlos Lavín, (entre otros) propongan un proyecto colaborativa para el estado que es señalado desde tiempos inmemoriales como sede de un rico patrimonio cultural tangible e intangible.
Y sobre la propuesta dada a conocer también la semana pasado por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agotia (PRI) para conservar y promover los juegos tradicionales: "ya que en las última décadas se encuentran en decadencia por el desarrollo de las tecnologías", sugiriendo reformas a las leyes General de Cultura y Derechos Culturales y Orgánica de la Administración Pública Federal no hablaremos, porque sin tomarse en cuenta la Reforma Educativa resulta infantil, valga la perogrullada.

3. El problema de la no visión integral del sector cultural no es local, el escritor Alejandro Ordorica, en el capítulo titulado "Un Congreso con Cultura" ("Es la Reforma Cultural, Presidente. Propuestas para el sexenio 2018-2024", Editarte, CDMX, 2017) habla de que la visión de las recientes legislaturas del Congreso de la Unión al respecto ha sido fraccionada y dispersa, privilegiando vocaciones (cine, bibliotecas, patrimonio) que no formaran parte de un cuerpo jurídico integral y visionario que responda a la interrelación entre promotores culturales, instituciones públicas, académicos y empresarios. La gran pregunta que se hace el reconocido especialista es si los recursos para la cultura deben seguir bajando vía el poder legislativo, ya que claramente es el poder ejecutivo quien dispone vocación y estilo de gobernar.
Plantea Ordorica la creación de Consejos Consultivos con facultades reales de toma de decisiones, filtros en los que participen ciudadanos con voluntad de tomar en cuenta temas como el binomio Cultura-Economía, para que la chamba no recaiga exclusivamente en el legislativo y ahí agrego yo, se descubran una y otra vez temas que los diputados luego ven novedosos como los arriba mencionados.

4. Los siempre activos y creativos integrantes del movimiento cultural denominado Ruina Tropical, Davo y Bafi Valdés De la Campa invitan a un evento multidisciplinario que incluirá lectura de poesía de la talentosa Kenia Cano y música de Pablo Peña el día de mañana, a las 19:30 horas en el Centro de Cultura Digital, en la CDMX. Estoy segura de que "Más allá de la poesía" será un evento fresco y alentador como ellos, quienes forman parte de una generación acostumbrada al fracaso de los grandes discursos, pero ven posibilidades de reconstrucción desde la reflexión cultural. Informes: www.ruinatropical.com y ruinatropical@gmail.com. FIN.

Artículo publicado en: Diario de Morelos 
Por: María Helena González