lunes, 31 de diciembre de 2018

Vas a ver: Recordando el 2018

La obligación de la memoria es recordar, la del juicio calificar como entrañables los sucesos. Ahí le van diez noticias del vasto universo cultural ocurridas en el año, querido lector. Haga usted sus comentarios por correo si le provoca algo esta columna y reciba los deseos de buena fortuna para usted y los suyos, para el 2019, por parte de esta texto servidora.
1.    Muerte del literato mexicano Fernando Del Paso.
Fernando del Paso murió a los 83 años en su casa de Guadalajara. El último premio Cervantes mexicano, 2015, transformó el paradigma de la novela histórica con obras como Palinuro de México o Noticias del Imperio, donde dibuja una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia.
Fuente:
https://elpais.com/cultura/2018/11/14/actualidad/1542214577_037675.html

2.    Incremento de 500 millones al presupuesto para cultura en el país.
El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, anunció que se logró un incremento de 500 millones de pesos al presupuesto para Cultura a la cifra presentada por el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, acotó que el incremento fue acordado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia que encabeza y las comisiones de ambos rubros, para beneficiar al programa presupuestario S268, destinado a los apoyos para festivales, programas culturales comunitarios y vida a la infraestructura cultural.
Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Logran-incremento-de-500-millones-de-pesos-para-Cultura-20181223-0059.html

3.    La nueva Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Morelos.
La secretaria de Cultura y Turismo, Margarita González Saravia, señaló que la importancia de fusionar ambas dependencias es para generar una mayor derrama económica en el estado y crear una mayor participación en ferias y encuentros culturales y turísticos a nivel nacional e internacional.
Fuente:
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/fusion-de-secretarias-favorecera-al-estado-2050155.html

4.    Guillermo del Toro es galardonado con dos premios Óscar.
El 2018 fue un año fantástico para el cine y los cineastas de América latina. Nos lo demostró el mexicano Guillermo del Toro, quien brilló en la entrega de los premios de la Academia: dos Oscar, a la Mejor película y al mejor director por “La forma del agua”. Doble victoria que confirmó la presencia dominante de directores mexicanos en Hollywood, tras los logros de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, en años anteriores. Del Toro se llevó estas dos estatuillas con su historia de amor fantástica entre una chica sorda y una criatura anfibia.
 Fuente:
http://es.rfi.fr/cultura/20181226-lo-mejor-del-2018-en-materia-cultural

5.    El Louvre de Abu Dhabi.
El museo abrió sus puertas al público el sábado 11 de noviembre, tras 10 años (cinco de ellos de retraso sobre el plan inicial). El coste de su construcción ha ascendido a más de 500 millones de euros.
“El primer museo universal del mundo árabe”, según reza el eslogan, propone desde el punto de vista museológico una lectura de inevitable sesgo francés de la historia del arte, el poder transformador del viaje, las civilizaciones y la globalización.
Fuente:
https://elpais.com/cultura/2017/11/07/actualidad/1510062694_797904.html
 
6.    Reubicación de la estatua de Emiliano Zapata en Morelos.
La estatua ecuestre del general Emiliano Zapata, que estaba en la colonia Buena Vista, se trasladó a la avenida Vicente Guerrero, ubicada esta en las inmediaciones del libramiento Cuernavaca de la Autopista del Sol o también conocido como el Paso Exprés.
La porque la escultura había quedado debajo del distribuidor vial Emiliano Zapata y no era visible a para los morelenses y los visitantes de la entidad.
Fuente:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/08/reubican-estatua-ecuestre-de-zapata-en-cuernavaca-9174.html

7. Abre el Museo casa de Guillermo Tovar de Teresa
La casona porfiriana que el historiador Guillermo Tovar y de Teresa adquirió en 1995 para remodelarla y convertirla prácticamente en un museo exquisito (muebles antiguos, valiosas obras pictóricas, grabados de época, fotografías insólitas de la Ciudad de México, tapices bordados, vajillas extranjeras, libros únicos, mucho de ello herencia familiar y también adquisiciones propios como refinado coleccionista que era), fue abierta como museo.
El recinto cultural está ubicado en Valladolid 52, colonia Roma-Condesa. La Fundación Carlos Slim adquirió sus colecciones, mismas que, ya digitalizadas, pueden consultarse sin costo desde el Museo Soumaya en Plaza Carso.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/564719/abre-el-museo-casa-de-guillermo-tovar-de-teresa

8.    Asume Lucina Jiménez dirección del INBA.
Al asumir el cargo, Jiménez consideró éste un momento crucial para el país, “ya que se busca que la Secretaría de Cultura, la más joven de todas las dependencias del Estado mexicano, enfatice las artes y la cultura como un derecho ciudadano, el cual coloca a las personas en el centro mismo de la política pública y considera a la cultura y las artes en toda la diversidad que tiene nuestro país”.
 Fuente:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/asume-lucina-jimenez-como-directora-del-inba-1958.html
9.    ¨Los Pinos¨ deja de ser casa presidencial y pasa a ser un espacio abierto al público, a las artes y a la cultura. Obras de arte que estaban en Los Pinos, no aparecen; se dice que fueron devueltas al INBA.
Después de 83 años de ser la residencia oficial del poder presidencial, de 14 mandatarios que la habitaron y la remodelaron a gustos “únicos, desde el 1° de diciembre del presente año, la que fuera la residencia de los presidentes es ahora un espacio abierto al público; la historia de los sexenios se ha puesto al alcance de la población.
La Oficina de Presidencia informó que las obras de arte y el acervo histórico que se encontraba en la que fuera la Residencia Oficial de los Pinos fue devuelto al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a la Dirección de Bienes Muebles para resguardo. Aunque indicó que en recorridos previos ocurridos durante el proceso de entrega-recepción, se percataron de la ausencia total de muebles y artículos de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2. La Oficina de Presidencia coteja la relación de obras para encontrar las faltantes, tarea para la que dispone de 30 días a partir de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes:
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/los-pinos-de-casa-presidencial-a-nuevo-museo-mexicano/1287171

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/12/20/obras-de-arte-y-acervo-historico-de-los-pinos-se-devolvieron-a-inba


10. Reabre sus puertas el Palacio de Cortés.
Pasaron 17 meses para que Cuernavaca recuperara uno de sus más preciados símbolos. El Palacio de Cortés reabrió sus puertas parcialmente la tarde del martes 18 de diciembre, en una festiva ceremonia en que se recordó la importancia histórica y cultural del recinto, único en el mundo por sus características arquitectónicas.
Fuente:
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/reabre-sus-puertas-el-palacio-de-cortes-2819218.html

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 24 de diciembre de 2018

Vas a ver: Las redes sociales y la cultura morelense

1. Mi entrada a Facebook y Twitter es reciente. Al Instagram no le tengo confianza, porque es flaco en palabras y a mí me aterra un mundo en el que todo es imagen.  En cambio encuentro en las dos primeras plataformas, interesante información a pesar de su carencia de profundidad, asunto propio de su esencia. Hay quienes le dicen “enciclomedia” al FB, pero tampoco hay que exagerar. Tengo un amigo que vive allí dentro. Quienes están al tanto del acontecer cotidiano en la cultura morelense lo van a identificar de inmediato. 
Yo, por mi parte, trato de escapar de esa fascinación que es verse sonriendo en el espejo de las sonrisas de los demás, y sin haberlo logrado del todo, más me fijo en la posibilidad de “postear” eventos y en la facilidad de poder saludar a quienes comparten mi vocación de promotora cultural.
Hoy domingo, por ejemplo, me entero de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019), incluido su rubro para cultura sigue siendo la manzana de la discordia, el motivo de la desilusión de quienes creímos que se iba a defender la asignación con un discurso basado en la CULTURA DE LA CULTURA. 
Pero no es así, los representantes del Ejecutivo y Legislativo apenas hablan de que el proyecto de nación -desde que México es México-, se basa en la cultura y de que ésta es hoy ASUNTO OBLIGADO. Por fortuna hay profesionales del tema, entre ellos Carlos Villaseñor, quien con sus hashtags #Cultura, #3de3PorLaCultura y #DerechosCulturales, propone un federalismo cultural que garantice desde el marco jurídico, el acceso a la cultura para todos los mexicanos, desde los tres niveles de gobierno. 
Bueno, si hasta Hitler, Mao Tse Tung y Stalin le entendieron a este asunto y trataron de lavarse la cara, después de las barbaridades que hicieron, invirtiéndole a sus orquestas, bandas de música, museos y teatros -Mao hizo una revolución cultural en China-, ¿por qué en este país se conforman con 500 mdp más?
2.Cautivan en FB la fotografía recién descubierta de Van Gogh con Gauguin: la imagen como certeza de una amistad que conocíamos por obra y gracia de las palabras; la reseña del “Art Newspaper” sobre la muestra de Diego Rivera y Frida Kahlo en Moscú; la apertura de la casa de Guillermo Tovar de Teresa -primo de la señora Guadalupe Loaeza, con quien acabamos de estar, y la nota en la que Angelina Muñiz-Huberman, recién distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en materia de Literatura y Lingüística recuerda que comenzó a escribir en Cuernavaca. 
Y como el 2019 será proclamado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, un mensaje enviado a Francesco Taboada Tabone, lanzado como botella al mar para que generosamente organice algo memorable en este estado de 4 nuevos municipios indígenas.   
3.El sábado 29 recordaremos en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, a las 5 pm, al Ing. Agrónomo Francisco Maza Autrey, gracias a la nobleza de su esposa Marie Claude Coutanceau y su hija Belisa. Varios de sus amigos, entre ellos la bailarina Margarita Gordon, el escritor Gustavo Garibay y el pintor Fernando Hidalgo presentarán lo mejor de sus quehaceres como homenaje póstumo. 
Pariente de Laura Fernández Mc Gregor Maza, también recientemente desaparecida -aunque no se llevaban-, Francisco era de esos pocos aristócratas mexicanos de los que emanaban señorío y cultura en cada frase, frente a cada platillo servido en la pérgola de su inolvidable casa-castillo ubicada en San Antón. Era el clásico ejemplo de aquellos a quienes mi padre nombraba “bien nacidos”. No se me olvidará nunca aquella cena con los tepoztecos Ekemar, en la que hizo historia su barroca capirotada, servida en un finísimo platón de porcelana europea. ¿Nos acompaña, querido lector?  FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx




lunes, 17 de diciembre de 2018

Vas a ver: ¿La misma gata revolcada?

1. Somos un país lleno de culturas, pero inculto. Somos generosos en apapachos, pero les regateamos a los artesanos cuando les compramos. Nos encanta la decoración fiestera, pero no invertimos en obras de arte. Somos memoriosos para vida telenovelera, pero no compramos, (ni leemos) libros. Nos gastamos una lanita yendo a ver cine (gringo), pero no vamos a los museos. Pacatos, a la hora de valorar el trabajo de nuestros creadores, industrias y empresas culturales, queremos vernos en el espejo de la grandeza, pero no le invertimos al tema.
Por si esto fuera asunto menor, poco nos importan el destino y el estado de conservación de los bienes que conforman nuestro patrimonio cultural tangible. Y del intangible conocemos los lugares más comunes, que luego convertimos en folclor. Como CONSUMIDORES de cultura somos chiquitos. ¿Será por eso que no se le da importancia al presupuesto asignado al rubro?
2. En la cadena de culpas debemos incluir la educación escolar que nos han brindado desde épocas inmemoriales, porque la de la casa de cada uno (“una” si pensamos en lenguaje de género), se vive en función de la emoción de los padres frente al milagro de una frase y una mesa bien puestas. 
Piense usted, querido lector, en los libros de primaria que reproducen obras de arte y pregúntese ¿cuándo sus maestros le explicaron las portadas de Cano Manilla o González Camarena?
Recientemente leí que la Senadora por Tamaulipas (MORENA) María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Secretaria de la Comisión de Cultura, presentó en el pleno de la cámara Alta la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley General de Educación en materia de inclusión de historia del arte en primaria, con énfasis en arte latinoamericano. Y aunque la brillante senadora incluye la noción de lo emocional, la importancia de ampliar la lógica formal y la potencia de la imaginación en su propuesta, nos preguntamos: ¿cómo le van a hacer los profesores escolares para rebasar el ejercicio de aprenderse de memoria aburridos listados de nombres de autores y obras, si POCO SABEN SENTIR y el arte es un capítulo que se concibe en las escuelas como sinónimo de trabajos manuales?
3.Perdóneme usted la amargura de esta columna de hoy, querido lector, pero es que no se vale que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 se le haya asignado un monto a cultura tan bajo. El famosísimo ramo 48, está para llorar. La rebatiña por los centavos, ahora que bajen los recursos, finalizando el primer trimestre del próximo año, se prevé feroz. Y los museos cerrados bien gracias, y los conventos e iglesias fracturados, que se sigan sosteniendo con palitos. 
$12,394,090,259, el .21% del PEF, es el monto más bajo de los últimos tres sexenios. ¿Siendo tradicionalmente el sector menos favorecido, cómo podemos pensar en una cuarta transformación, sin pensar en una revolución en la inversión?
Según publicaciones recientes que abordan el tema, peligran 5000 proyectos culturales, incluyendo los 1500 mdp del programa anual de estímulos a las manifestaciones culturales y del patrimonio. De ser asignados los 12 mil mdp de los que hablan, sólo alcanzarán para sostener el aparato, según Eduardo Cruz Vázquez, experto en el tema. Realismo mágico mexicano. 
4.Recientemente, la revista Nexos publicó que el cuarto pilar de desarrollo, en la cuarta transformación implicaría un cambio de VISIÓN: pasar de la cultura del poder al poder de la cultura, ver en su apoyo un carácter estratégico para la movilización de las consciencias, dejando de lado el tufo decorativo que se le ha conferido a la cultura, desde el ámbito del poder. 
Pensadores como Eduardo Nivón han insistido en que no podemos pensar en un proyecto de nación, sin tomar en cuenta el patrimonio cultural y la famosa Agenda 2030 de la ONU, con sus 17 objetivos para el bienestar, conjugan cultura y desarrollo sostenible. 
Las ideas ya están escritas, dichas y redichas. No se tata de descubrir el hilo negro. A la secretaría federal del ramo le toca hacer que se cumpla la Ley de Cultura y a las estatales lo propio, pero poco podrán hacer sin un presupuesto mayor. La meta mínima, según el Presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, son los poco más de 17 000 mdp que se aportaron al sector en 2012. Menuda tarea tienen los diputados de la comisión pertinente, Brenda Espinoza en lo local, los otros en lo federal que VAN POR MÁS. Ojalá no terminemos como en tiempos peñistas, con sesudos discursos, pero sin dinero. La misma gata revolcada. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 10 de diciembre de 2018

Vas a ver: Emiliano Zapata: entre la carne y el bronce

1. En el estado de Morelos contamos con varias esculturas que representan a Emiliano Zapata, figura histórica que será objeto de diversas reflexiones y homenajes el próximo año, designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Año de Zapata. Traigo a esta columna, querido lector, dos de ellas, no sólo porque la remoción este fin de semana de la escultura ecuestre de bronce, ubicada hace 39 años en la avenida que lleva su nombre, en la confluencia con la Avenida Heroico Colegio Militar, marca la historia de nuestra ciudad, sino porque ambas representan dos maneras de concebir lo heroico. De un lado, la figura de carne y hueso, del otro, la leyenda.
Platico con los autores de la figura que fue para todos nosotros, habitantes de Morelos, un referente simbólico y espacial, misma que será ubicada en la Avenida Vicente Guerrero, a la altura del Paso Express. Los Maestros Estela Ubando y Carlos Kunte, quienes viven hace 35 años en Cuernavaca, coinciden en que al pie del libramiento y a alta velocidad, la pieza se verá mejor de como se veía, encajonada entre barras de concreto, en un espacio de representación indigno, pero añaden que tampoco es lo ideal, porque estará alejada del espectador y competirá con los espectaculares. Dicen que colocarla frente al IMSS, lugar propuesto por ambos hace años, tampoco resulta ideal, pues el espacio está contaminado visualmente por tanto puesto dedicado al comercio de comida y que sería una buena oportunidad para limpiarlo.  
“Vivimos hace 35 años aquí, la pieza nos la pidió el gobernador Armando León Bejarano y antes hicimos una en la que Zapata vestía de manta con huaraches, que se reprodujo 10 veces; una de ellas se la llevó López Portillo, quien se la pidió a Bejarano. Pero luego pensamos mi esposa y yo, que era mejor verlo como general e hicimos la escultura ecuestre por todos conocida, misma que tuvo que ser soldada en el lugar por sus dimensiones. Nosotros éramos restauradores en el Museo de Antropología, y un veterinario, esposo de una compañera arqueóloga, nos orientó con respecto a la musculatura del caballo. A ver si este martes que viene el Presidente López Obrador podemos acercarnos de manera discreta a él, quien tiene una copia en resina de la pieza en cuestión, que le dimos hace tiempo.”    
2.Reflexión complementaria merece la pieza que representa a Zapata hablando con un labriego, ubicada en Cuautla, de la autoría del escultor Roberto V. Quiroz, mandada hacer por el gobernador Carlos Lavín Aranda en 1930. Me cuenta su nieto, el cronista Carlos Lavín Figueroa, que la pieza se colocó en la plaza conocida como “Del Señor del Pueblo”, en el XV aniversario de la muerte del héroe, sobre sus restos mortales. Más tarde fue sustituida por otra a la que la gente comenzó a llamar “El Ensarapado”.
Y merece comentario porque además de que le urge restauración, pues está agrietada, en el parque y colonia que llevan su nombre, -cosa que habrá de pedirle al presidente municipal electo de Cuautla, Jesús Corona Damián-, implica una lectura opuesta a la del héroe grandilocuente. Se trata del hombre de carne y hueso que montado a caballo toca el hombro de un hombre similar a él, dedicado al campo. Por cierto, existe la fotografía que posiblemente inspiró esta escultura, en la que Zapata montado a caballo dialoga con el coronel Francisco B. Pacheco, de Huitzilac Morelos.
3.Bajar de sus pedestales a los personajes que conforman eso que G. Diddy Huberman llama “fantasmagorías” -que no es otra cosa que nuestro imaginario colectivo-, podría fortalecer nuestro pensamiento crítico con respecto a cómo pensamos lo mexicano y a los mexicanos. 
Y no está por demás insistir en que a la par de lo simbólico, en la apreciación de estas obras de carácter público también debe incidir el valor artístico: la dimensión y la composición son nociones fundamentales de la estatuaria. No es lo mismo un busto para patio o jardín privado, que una pieza ecuestre en la que destacan la acción y la muerte trágica. Recordemos que hay todo un código sobre la escultura ecuestre, que relaciona la posición de las patas de los caballos con la muerte del personaje montado. Cuatro  patas del caballo en el piso, muerte natural, caballo reparando muerte en batalla. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx


lunes, 3 de diciembre de 2018

Vas a ver: Patrimonio Cultural: ideas para pensarlo RESILIENTE

1.Pareciera que no queda claro, en el caso de las consecuencias de un desastre natural como los ocurridos el 19S, por qué habríamos de levantar, de reconstruir lo caído. La tentación es enorme: ¿Por qué no invertir en un mundo nuevo, ahora que vivimos la época de los hiperconsumos de los que habla Gilles Lipovetsky, tiempos marcados por la cultura del ESTRENO y del deshecho? 
Abraham Maslow, psicólogo humanista, publicó en 1943, en “A Theory of Human Motivation” que la vida se nos va en la búsqueda constante de la satisfacción de necesidades de distinto orden. Bárbaro descubrimiento: Necesito, luego existo, o “Compro, luego existo”, como diría la Loaeza.  
Y a tal tarea nos damos jerarquizando objetivos y acciones. Primero nos encargamos de ponerle palomita a las necesidades que atañen a lo fisiológico y la seguridad (comer, dormir, vivir bajo techo) y cumplidas estas tareas -para lo cual trabajamos arduamente-, pasamos a las que se refieren a la AUTORREALIZACIÓN, no sin antes detenernos en lo que él llama necesidades de afiliación (sinónimo de nuestras relaciones humanas) y de Reconocimiento (respeto, búsqueda de la mirada de los otros). 
Decía él -y al hacerlo generó gran impacto en diversas disciplinas-, que esto de la  autorrealización incluye la satisfacción de las necesidades de bondad, belleza y orden, a las cuales parece que nuestro cerebrito tiende de manera natural (salvo casos de probada patología, los de los diversos malandros que andan por allí). 
Pero al hablar de la trascendencia de los opuestos, Maslow introdujo una situación que cuesta trabajito resolver cotidianamente. Y es que a pesar de que esto es sinónimo de evitar el conflicto, resulta que nos sale la resistencia al esfuerzo, se nos presenta el pensamiento dual, simplista, y por eso cada rato nos anda llevando patas de cabra, nos bronqueamos, pues.
Pero se trata aquí de hablar de patrimonio y resulta que si aplicamos esto de evitar el conflicto de opuestos al asunto que hoy nos atañe, podemos colegir que nuestra capacidad de RESILIENCIA (la de volver a un estado pacífico, estable, a gusto cada que algo nos lastima) se fortalecería si logramos conciliar pasado y presente, lo caído con lo recuperado. Vivir con lo nuevo y con lo viejito, porque para todo hay gustos.
2.Por otro lado, la conservación del patrimonio cultural al que la UNESCO llama TANGIBLE o MATERIAL e INTANGIBLE o INMATERIAL, también tiene que ver con la CULTURA a la que pertenecemos y es que como dice el Maestro Eduardo Nivón Bolán, experto en la materia, estamos educados para pensar en la CONTINUA construcción de un proyecto nacional y en el fortalecimiento de la cohesión social basándonos en el PATRIMONIO. 
Y como usted sabe, querido lector, hablar de un PROYECTO DE NACIÓN es asunto gordote. Por culpa de esta idea, de esta voluntad de ser autónomos y no pertenecer a otros, nos independizamos de los españoles. Poco después, los nacionalismos comenzaron a determinarnos. Y resulta que esta creencia justifica la existencia de las instituciones. 
3.Por último, creo que la toma de protesta de nuestro nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre recupera y enriquece este paradigma que vincula PAÍS con Patrimonio. Y es que tal parece que su proyecto de nación incluirá la parte siempre olvidada, neciamente opacada de nuestra historia mestiza. Este sábado, en una ceremonia extraña por novedosa en el protocolo habitual, se visibilizaron nuestras raíces indígenas, a las cuales, cosa curiosa, reconceptualizamos desde nuestra cultura occidental cada seis años. Se habló de Culturas Originarias, con una visión más respetuosa que aquella paternalista, que caracterizó a instituciones como el antiguo Instituto Nacional Indigenista, que buscaba aculturar al individuo no hispanohablante. ¿O cómo lo ve usted? FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx




lunes, 26 de noviembre de 2018

Vas a ver: Foros de consulta y mesa de trabajo: esperanzas renovadas

1. Pendulando entre lo general y lo particular, las participaciones de quienes acudieron a los dos foros de consulta propuestos por la Secretaría de Turismo y Cultura la semana pasada, se percibieron informadas, propositivas y esperanzadoras: vivimos el momento en el que el nuevo gobierno renueva la fe ciudadana. El reto para los meses que vienen es sostener este ánimo.
En Oaxtepec, en la mesa titulada “Difusión de las Artes y Museos” (hubo 5 más), me tocó engarzar estos temas: Abrir los museos después del sismo; el peso de la identidad del Chinelo, frente a otras identidades morelenses casi desconocidas; la posibilidad de que la iglesia de Cuautlixco sea apéndice del Museo de Cuautla; la pertinencia de los contenidos históricos de los museos locales; la tecnología como apoyo (o distracción) en los espacios culturales; la falta de espacios para exhibición de obras artísticas en Cuautla; la “Cultura del Agua” como tema de exposición; la urgencia de atención a los diversos públicos; la ampliación de la vocación de los museos para ampliarlos; la creación de un espacio para mostrar las velas escamadas que se elaboran en el estado y la inclusión de Axochiapan con un peso mayor en la Ruta de Zapata.
A la que se llevó a cabo en el Hotel Villas del Conquistador, en CUERNAVACA, llegaron más actores culturales, situación que lleva a pensar que los capitalinos son más participativos, y allí los temas fueron: más presencia del Museo del Chinelo de Yautepec en la agenda estatal; inclusión de las ciencias como tema museístico; la Noche Estelar apoyada desde el aparato gubernamental; la creación del Museo del Papel; generar el Directorio de Artistas del estado; realizar actividades interdisciplinarias en los espacios culturales para que la experiencia sea significativa; incluir recorridos dramatizados en las visitas a museos; trabajar de la mano con escuelas; inclusión de contenidos en náhuatl; crear un museo y centro de documentación de títeres y otro para la música; apoyar desde el ámbito jurídico del sector a las A C´s cuyo objeto social es el arte; que la Compañía de Ópera de Morelos se presente en estos recintos y que se presente música sacra en la ruta de los conventos. 
2.Si bien la variedad de temas es rica, cabe decir que algunas de estas inquietudes son las de siempre: no hay foro de especialistas del sector en el que no se planteen estrategias para creación de públicos, se hable del trabajo interdisciplinario y se piense en que como no hay dinero que alcance para los montajes museísticos y los mecenazgos tradicionales se acabaron, hay que entrarle al “fund raising”a fuerzas, cosa que no es fácil.
Por otro lado, existen iniciativas que están avanzadas: el directorio de artistas del estado se lo debemos al Dr. Miguel Izquierdo Sánchez, ex subsecretario de educación  quien también se ha subido a Facebook todo lo que sucede en el estado en materia de arte desde hace tres años -Artes por todas partes-. Las dramatizaciones, que forman parte de las hoy llamadas “activaciones” de los museos se están agendando y lo mismo sucede con la presencia de expresiones musicales en las salas de plástica. 
¿Qué falta? Lo de siempre: recursos económicos y materiales para un mejor acondicionamiento de los espacios públicos y la necesaria atención de los diversos públicos. Los tres niveles de gobierno en estos momentos de cambio de gobierno no pueden con la carga, porque las arcas están vacías.
3.El día de mañana se llevará a cabo, a las 11 AM, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo -al que le dicen Juan Soriano- un encuentro inter-institucional en el que se abordará el tema de la reconstrucción integral del estado, con la mirada puesta en Jojutla, partiendo de los lineamientos de la UNESCO. 
Como ICOMOS, con la Dra. Graciela Mota al frente del equipo que incluye diversos comités de técnicos especializados en diversos materiales es el organismo al que le toca este asunto, esperamos nos platique sobre las 10 líneas de trabajo establecidas en conjunto con el INAH, la pobre institución a la que se le cargó la chamba de manera impresionante. 
Creo que iremos pensando en que tenemos trabajo para largo, pero como bien dice el Maestro Eduardo Nivón, ya estamos acostumbrados a pensar estos temas desde dos nociones: la construcción de un proyecto nacional y la necesidad del fortalecimiento de la cohesión social. Tal vez eso ayude a sostener el ánimo. FIN.

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 19 de noviembre de 2018

Vas a ver: El poder de los museos

1.Creo que el foro internacional “Museos sin fronteras en el Área Circunpacífica”, llevado a cabo la semana pasada en el Museo Barroco en Puebla, por iniciativa de la UNESCO, a través de su representante Nuria Sanz, contribuyó en gran medida a visibilizar la transformación que se está dando en las agendas de estos centros culturales alrededor del mundo. Sabemos que entre el museo del pasado, centrado en el objeto resguardado y la VITALIDAD del recinto actual existe una enorme diferencia, pero oír a 25 especialistas coincidir en que los museos son hoy PARA LA GENTE y para el fortalecimiento de la CULTURA DE LA PAZ, representa un cambio de paradigma que nace no sólo de una renovada concepción del ciudadano como agente de cambio, sino de un entendimiento más amplio del consumo cultural.
Estamos de acuerdo en que tanto los gobiernos estatales como el federal entrante son el resultado de una democracia participativa, nadie puede negar que somos una sociedad cada día más consciente del poder colectivo, pero entender los museos como ESPACIOS PODEROSOS es una novedad. Dijo Antonio Saborit, director del Museo de Nacional de Antropología, durante la inauguración, citando al eminente Daniel Rubín de la Borbolla, que los museos son los sitios más democráticos del mundo, porque en ellos no se pide grado escolar, ni tarjeta de identidad para entrar.
2.Para nadie es novedad que Puebla es una de las entidades que más le apuestan a la cultura como factor de integración y desarrollo social. Me cuenta Iván de Sandozequi, responsable de los museos estatales, que el presupuesto anual para los 20 que tiene a su cargo es de $350 MDP y que como encargados de echar a andar las políticas culturales de la entidad, él y sus pares saben que más allá de los convenios de colaboración y préstamos de colecciones surgidos de encuentros como este, está el hecho de que el turismo cultural provee una derrama económica cada vez más nutritiva. En 2017, el PIB de las actividades vinculadas con el sector cultura ascendió a 661 mil 505 MDP, lo que represento 3.2 del PIB nacional (INEGI). Lo que los morelenses necesitamos es que esta visión del potencial de la cultura como agente de transformación se viralice, que las decisiones emanadas de cada funcionario tomen en cuenta el impacto de las industrias y empresas culturales.  
3.Cambiando un poco de tema, pero sin dejar de pensar en los museos como espacios de transformación, felicito a la antropóloga Marcela Tostado, directora del Museo del ex-Convento de Tepoztlán, pues al inaugurar este sábado “La gente y su fuerza. El sismo en Morelos” (muestra documental que abre con la conmovedora imagen de un niño haciendo adobes) complementa idealmente la que abrieron hace un par de semanas, centrada en la memoria sensible de los tepoztecos. Ella como sus colegas del INAH entienden la capacidad conscientizadora del PATRIMONIO DOLIENTE .
Montada en la sala de la entrada, la exhibición que recuerda el silencio de los campanarios, nos lleva a la valoración de un tema que está presente en la vida cotidiana y sin embargo omitimos, porque damos por sentado que las cosas van a suceder siempre igual, sin percatarnos de que la vida puede romperse en un instante. Durante el recorrido resultó sobrecogedor saber que hubo quien propuso mitigar el silencio surgido del sismo reproduciendo grabaciones de las campanas, que doblan cuando hay tristeza y repican cuando hay fiesta.
4.La emoción involucrada en el asunto de la sustracción del “Manifiesto de Zapata al Pueblo de México”, del Archivo Histórico del Estado resguardado en el Instituto Estatal de Documentación, empañó la semana pasada la importancia del acervo. Divididos entre “zavalistas” y “lavinistas”, quienes opinaron sobre si Jesús Zavaleta Castro actuó de buena o mala fe, se olvidaron de lo importante: urge revisar el estado de conservación del patrimonio.
A ver qué sigue. Una vez digerido el amargo trago que que nos concientiza sobre la vulnerabilidad de la memoria deberemos exigirle al nuevo responsable, que para empezar distinga entre documentos históricos y archivo muerto. Y no estaría mal que nuestro amigo Jesús Zavaleta saliera con la frente en alto dando una conferencia en la que hablara de los otros documentos considerados como dignos de resguardo por parte de la autoridad, pero aptos para consulta de los cronistas e historiadores, sus colegas. Hay leyes de archivos que enmarcan esta idea. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 12 de noviembre de 2018

Vas a ver: Patrimonio Doliente

Para el Arq. Gerardo Palma
1.Hace por lo menos tres décadas, a partir de los sismos de 1985, que los encargados de poner en práctica las políticas culturales del país -siendo estas siempre poco claras en sus particulares- debieron haber buscado la creación de un fondo específico para la continua restauración y conservación de nuestro PATRIMONIO MATERIAL también conocido como TANGIBLE, mismo que sufre continuamente por culpa del vandalismo, el paso del tiempo y los desastres naturales. Para nuestros edificios históricos el FONDEN no es suficiente. Este fideicomiso también se encarga de la rehabilitación de las viviendas afectadas, capítulo fundamental del desarrollo sustentable del país.
Le llamamos patrimonio dañado, pero deberíamos llamarle PATRIMONIO DOLIENTE, si pensamos desde una perspectiva humana y no material: es a nosotros a quienes nos duele no poder entrar a un recinto, porque Protección Civil no ha liberado los permisos correspondientes y los catálogos de conceptos de los contratistas encargados de las obras de restauración no coinciden con los criterios del INAH. O peor, tantito, porque se vencen los plazos del ejercicio presupuestal, debido a que los tiempos de trabajo de las instituciones son lentos.
2.La Ex-Hacienda de Chinameca, construida a principios del siglo XX por Don León Salinas estará en la mira mundial en un par de meses, debido a que 2019 será el Año de Emiliano Zapata, por el centenario luctuoso del héroe revolucionario. Afectado el edificio por los sismos del 19S, pensamos en la urgencia de su rescate, pero también en la vigencia de su tiempo de vida útil como museo del agrarismo. 
Con apenas 18 años de existir, LA NUEVA IMAGEN DE UN EDIFICIO DEL VIEJO MUNDO CADUCA. El museo necesita renovar sus contenidos, porque la narrativa que le da sustento no ha alcanza para atraer la cantidad de público deseado. A ello contribuye desde luego el hecho de que la comunidad no ofrece actualmente los recursos que requiere el turista cultural (alojamientos, restaurantes, tiendas, entretenimiento para toda la familia, mayor información para el curioso y el estudioso). 
3.Platicando con el Ing. Mauricio Guzmán (Constructora Guzmán S.A.) y los arquitectos Gerardo López y Antonio Zamora, responsables del rescate del dormitorio de Mariano Matamoros en Jantetelco (INAH-STyC) y de este sitio que conforma la tan sui generis ruta zapatista (que incluye los museos de sitio de Tlaltizapán y Anenecuilco), me entero de que se le inyecta Pozzolime, un pegamento flexible a los muros afectados estructuralmente para consolidar el material constitutivo y de que se preven unos 140 días de trabajos continuos para la rehabilitación del inmueble. No obstante, la separación del vértice estructural del lado izquierdo de la fachada requerirá una demolición que deberá cumplir con los criterios establecidos por organismos internacionales. 
Esto preocupa porque las fechas no ajustan para llegar a la conmemoración del centenario luctuoso, pero creo que el problema mayor reside en la falta de consciencia sobre el VALOR SIMBÓLICO del patrimonio y la utilidad de los museos para el residente de la localidad. El orgullo de pertenecer debería hacerse patente entre la gente. Ni rejas, ni la policía, ni el embellecimiento del lugar serán suficientes si el lugareño no es el primero que cuida su casa.
4.A esto hay que agregarle como una herida casi mortal, el asunto del Archivo Histórico del Estado. Me enteré el viernes pasado por el programa La Opinión TV Morelos, que conduce nuestro amigo Héctor Parra González de que éste se encuentra en CONDICIONES DEPLORABLES. Quedamos mal ante el mundo, no sólo porque no se han ordenado nunca en archiveros o anaqueles los documentos que dan fe de nuestra historia, sino porque no existen las condiciones de conservación que evitarían los daños causados por la humedad, los hongos y las ratas. 
Al daño edilicio hay que sumarle la dilución de nuestra identidad colectiva. No nacimos ayer, sino hace 150 años, fecha que se celebrará también el año próximo. Chinameca y el Archivo Histórico son dos de los articuladores de nuestro Patrimonio Doliente, pero desgraciadamente hay más. FIN.

Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx



lunes, 5 de noviembre de 2018

Vas a ver: Oferta museística morelense

1.En el estado de Morelos la oferta museística es reducida si la comparamos con la cantidad de creadores que aquí viven. La situación se complica cuando recordamos que cada espacio tiene una vocación específica y los muros se ofrecen más a los nombres conocidos que a los principiantes. Por eso, la galería del Centro Morelense de las Artes (CMA) y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC) se han convertido en plataformas de proyección para los egresados de los dos centros de formación profesional en las artes con los que cuenta el estado (Facultad de Artes de la UAEM y CMA).
Entre el lunes 5 y el sábado 10 de noviembre se llevará a cabo la “Semana de las Artes” del Centro Morelense de las Artes, iniciativa que nace en 2005 para visibilizar el trabajo interdisciplinario que se da de manera natural en una escuela en la que conviven diversas vocaciones. Con una población de 900 alumnos en un espacio que fue severamente dañado por los sismos del año pasado y no ha sido reparado, se percibe más valioso el esfuerzo supervisado por la nueva directora Leticia Martínez Patiño, quien en colaboración con Hugo Juárez, director del Centro Cultural Teopanzolco busca potenciar el magro mercado del arte existente en nuestro estado, mediante “Marchante”, iniciativa que pondrá a la venta obra gráfica, dibujo, pintura, cerámica y libros en este espacio ubicado en la colonia Vista Hermosa. 
Allí, hoy lunes a las 12 pm la reflexión teórica a cargo de la Dra. Zaira Espíritu, quien me comparte que revisará a vuelo de pájaro la escena artística de Cuernavaca, desde los años setenta. Por favor consulte la página www.cmamorelos.edu.mx porque también habrá actividades en el centro educativo ubicado en Avenida Morelos.
2.Me preguntan por qué frecuentemente digo “Mal-llamado-Museo-de-la-Ciudad-de-Cuernavaca” y es que como este espacio inaugurado dos veces NO tiene acervo, ni ha concretado su línea curatorial, ni tiene un presupuesto digno para montar exposiciones, siendo más bien para usos múltiples me parece un error llamarlo museo. Sin embargo y como dije antes, hay que reconocer que dadas las políticas culturales de las pasadas administraciones, el sitio se ha convertido en la ventana de lo que producen los creadores locales.  
El viernes pasado se inauguraron allí una serie de muestras que dan cuenta de la diversidad de inclinaciones surgida en los talleres de Carlos Campos Campos, Huáscar Taborga, Carol Godard, las hermanas Isadora y Larissa Escobedo y Ernesto Ríos Lanz. 
De especial interés resulta el trabajo conceptual de la Dra. Isadora Escobedo, pues nace de una investigación del archivo familiar, en el que aparece Jesús Escobedo Trejo, miembro del Taller de la Gráfica Popular como figura fundacional. La familia de artistas se presenta a partir de retratos que no se circunscriben en lo que entendemos como producto de la academia y se incluyen trabajos escultóricos de Larissa Escobedo y Teo Escobedo, a quien se le rinde homenaje, pues es el padre recientemente desaparecido de la curadora.
Me acuerdo de que mi maestra de Psicología del Arte, la Dra. Teresa del Conde decía: “no se ha comprobado la existencia del gene que dicta la vocación artística en las familias y sin embargo conocemos cientos de casos de familias dedicadas al arte”. En este sentido, pienso que este montaje abona en el sentido de esta investigación de la neuroestética. 
3.Ayer estuve en Anenecuilco, en el museo dedicado a Emiliano Zapata, uno de los que habrá de ser reactivado por la actual administración a partir del año próximo. La energía que sentí me animó: el grupo de danza folclórica que nos recibió, conformado por gente de diversos municipios y los miembros de la sociedad civil interesados en la proyección del poblado muestran no sólo la consciencia sobre el legado del héroe sureño, sino la certeza de que la vida museística es de capital importancia para la vida en colectividad. Éxito le deseamos al Maestro Enrique Anzures, director del recinto, quien tendrá que mostrar garra y creatividad ante el reto.
4.La semana pasada abordamos en este espacio el asunto del maltrato perpetrado a la escultura “Carro del Sol” de Miriam Pérez por parte de trabajadores del ayuntamiento de CUERNAVACA (https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-donar-para-la-cultura). La reconocida autora me pide aclare que ella calculó que costaría unos $60 mil pesos repararla a raíz del daño causado por los sismos del año pasado, pero que una vez destrozada la pieza, a la que le robaron importantes fragmentos de acero inoxidable y bronce, el costo será mayor y sería una irresponsabilidad dar cifras en este momento. FIN

lunes, 29 de octubre de 2018

Vas a ver: Donar para la cultura

1. El martes pasado más de 120 personas asistimos al Taller de Procuración de Fondos organizado por la Fundación Ayudar con Sapiencia, presidida por la Dra. Susan Grilo, en el Museo de la Ciudad y nos quedó claro que hoy más que nunca la CULTURA DE LA DONACIÓN se nutre de la participación ciudadana y el trabajo de las ONG´s. La señora Felicity Panas, del Institute for Charitable Giving, habló de una creciente filantropía enfocada en urbes anexas a las grandes ciudades como la nuestra, pero puso el dedo en la llaga cuando dijo que los mexicanos somos excelentes vendedores, pero no “fundraisers” (procuradores de fondos). 
Por su parte, la conferencista Rosa Morales, citado a Jerold Panas, conocido autor de libros sobre la materia dijo: “Donde esta tu corazón está tu dinero. La causa es la que vende, no la organización” e hizo hincapié en que la mayoría de la gente no da porque le han pedido empleando una narrativa errónea, o no le queda claro el destino de su donativo. 

2. Incentivar la cultura de la donación para el cuidado del patrimonio debe ser una obligación del funcionario público que de este modo se convierte en gestor. Actos como el perpetrado en contra la escultura “Carro del Sol” de Miriam Pérez Guerrero deben generar consciencia sobre el freno que se le pone a esta práctica. 
Como usted sabe, su obra fue donada a la ciudad por la recientemente desaparecida coleccionista Laura Fernández Mac Greggor, pero al dañarse su base por los sismos del 19S y quedar en peligro de colapso, personal INSENSIBLE de obras púbicas del ayuntamiento la destrozó para luego ir a guardar parte del metal que la conformaba a la bodega del Parque Solidaridad. Cabe señalar que se dijo que un automóvil había chocado con ella, pero no hay evidencias del impacto, por lo que es más patente la irresponsabilidad de las autoridades.
Como sabemos, NO es la primera vez que esto sucede en nuestro estado. El destrozo del Morelos ecuestre de bronce de la autoría del prestigiado autor Ernesto Tamariz vino a abultar el ya escandaloso capítulo del arte morelense maltratado, descuidado, poco promovido. Ocurrido a principios de la administración graquista, este lamentable hecho se suma al latrocinio del que forma parte la estatuaria local. A las piezas les roban las placas de bronce que dan cuenta de su ficha técnica, porque este metal se vende en pedacería o en lingote fácilmente. Y qué decir del acero inoxidable, tan de moda en la construcción actual, que se vende a razón de 5 mil pesos el kilo. 
Además del maltrato está el desconocimiento de su conservación: directivos de diversas administraciones han mandado pintar de dorado algunas obras pétreas, tratando de imitar el brillo de las de metal, como sucede con el Miguel Hidalgo de Tepalcingo (https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edic...) y el Cuauhtémoc que hoy reposa en donde estuviera el Cortés de Sebastián Aparicio, en la Colonia Lomas de Cortés.  Cabe recordar que a esta última pieza la “intervinieron manos creativas” por su valor simbólico: como se aborrece al conquistador, a su montura en algún momento le pintaron lágrimas de sangre. 
Hace unos cuatro años el Maestro Víctor Manuel Contreras se vio obligado a retirar “La Nave del Tiempo” de la vía pública, porque su pieza fue pintarrajeada y de ello no se ocuparon los funcionarios responsables.

3. Es lógico suponer que ante tal barbarie le queden pocas ganas de contribuir con el embellecimiento público al posible donador de OBRAS ARTÍSTICAS. Creadores y coleccionistas se desaniman ante el triste destino del patrimonio. 
Afortunadamente hay voluntad política para resarcir los daños y las nuevas autoridades del Instituto de Cultura de Cuernavaca y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, han manifestado interés en reparar el daño causado a la pieza de la reconocida escultora, quien está dispuesta a reponerla en un espacio menos conflictivo de la ciudad. 
Con un costo de casi 2 MDP, la obra figurativa que representa el cuerpo en tensión dinámica de un joven que hace avanzar un círculo podría reinaugurarse mediante una inversión de cerca de 60 mil pesos. Calcula la autora que los aros de acero inoxidable y el bronce que se robaron tienen un valor de más de 30 mil pesos, por lo que teme siga la rapiña.
Sería una tontería no aprovechar la oferta. Es obligado agradecer la buena disposición de la artista, quien además está dispuesta a supervisar la elaboración del catálogo pertinente, pero antes que nada, urge capacitar al personal que tiene contacto con el patrimonio cultural. FIN.

Por: María Helena González
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx

lunes, 22 de octubre de 2018

Vas a ver: Cultura Morelense: los museos como ventanas

1Durante años me he venido preguntando si existe la posibilidad de que quienes habitamos en el Estado de Morelos, el segundo más PEQUEÑO de la república Mexicana, podamos pronunciarnos en GRANDE sobre el mismo, tomando en cuenta nuestro patrimonio natural y cultural y las posibilidades de desarrollo económico y social que de allí emanan. 
Me late el corazón cuando recuerdo que hay quienes creen en el potencial del arte y la belleza del entorno, se fijan en el clima y ven en la historia y la cultura popular el espejo de lo que somos; no obstante, la sombra del pesimismo me agorzoma cuando veo que la cultura global predomina sobre lo local. De ahí la importancia que le veo a la noción de lo GLOCAL, pues viviendo de la teoría cultural, sirve para ejemplificar lo que nos pasa por la cabeza a los ciudadanos a la hora de vernos en el espejo.
El rescate del patrimonio afectado por los sismos de hace poco más de un año tiene que verse desde lo local. Nuestros museos estatales están en condiciones lastimeras y los necesitamos porque resguardan el patrimonio que vamos a mostrarle al mundo. En la mirada emocionada del Otro reside lo mejor de lo global. Nuestros museos son nuestras más dignas y completas ventanas. 
Con tres de ellos dedicados a la figura de Emiliano Zapata, la cuestión se hace aún más urgente debido a que por decreto presidencial el próximo año será dedicado a conmemorar sus ideales. Anenecuilco, Tlaltizapán y Chinameca tendrán que re-definir y re-lucir sus guiones museológicos. Zapata es una figura histórica y a partir del diálogo entre la visión local y la de fuera, resignificada durante los festejos del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia en 2010 el mundo volteará a vernos como sus dignos guardianes, o como un fracaso en tal empresa.

2. Otro de los edificios que requiere de más atención es el incomparable Jardín Borda, lugar emblemático de nuestra ciudad porque desde allí se ha pronunciado -aunque no formalmente- la política cultural durante décadas. 
Para entender su valor histórico y patrimonial resulta de indispensable lectura el libro titulado “El Jardín de la Borda. Una Historia con Herencia Novohispana”, de la autoría del experto en el tema Heberto González de Matos (Conaculta, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Cultura de Morelos, 2015, Col. Patrimonio Cuauhnáhuac) publicado por iniciativa del entonces alcalde Jorge Morales Barud. En el volumen se narra no sólo el origen del inmueble, sino cómo es que se instala en nuestra ciudad el Segundo Imperio de Maximiliano y Carlota, con todo y su “pésima organización” (p.69), situación que contrasta con lo pintoresco de la vida entre sus muros. 
Como ejemplo tenemos el recibimiento que se les hiciera a los emperadores, pues ante la comitiva de admiradores en la entrada, ellos “repartieron entre los infantes monedas de oro, acuñadas al frente con las siluetas de los monarcas y al reverso con el sello del águila imperial” (p.66), mientras adentro los pasillos habitados por innumerables jaulas de pájaros y cientos de exóticas plantas mostraban el gusto por lo exuberante. 

3. A Cuernavaca llegaron los de fatal destino, en enero de 1866 invitados por el coronel Paulino Lamadrid, acompañados por una nutrida comitiva, entre la que se encontraba la señora Gutierrez del Barrio, propietaria de la hacienda de Temixco. La primera noche la pasaron en el hoy Palacio de Cortés (Museo Cuauhnáhuac) después de haber sido recibidos con pirotecnias. Los honores impresionaron tanto a los nobles, que decidieron pasar temporadas en la capital del III Distrito del Estado de México y fue entonces que Ángel Pérez Palacios, respetado vecino, explicó que: “para tan importantes celebridades no podía haber otra finca más que el añejo Jardín Borda, antigua casona que necesitaba urgentes reparaciones. Al día siguiente Maximiliano acompañado del cortejo, visita la casa y queda maravillado de los inmensos jardines, que aún descuidados no habían perdido la belleza de antaño, y de sus exquisitas fuentes barrocas, así como del elegante estanque grande, digno de cualquier mansión veraniega europea, por lo que ordena hacer los trámites de arrendamiento de la propiedad”. (Op. Cit. P.55).

4.El día de ayer el Jardín Borda -en lento y complicado proceso de restauración- fue subsede del prestigiado Festival Cervantino y hasta allí llegó gran cantidad de gente dispuesta a disfrutar de los espectáculos ofrecidos con gratuidad. Esta semana se montará un altar monumental en torno a las festividades de muertos. Y en la Sala Siqueiros se encuentran montadas 4 de las emblemáticas pinturas históricas, recientemente restauradas, del valenciano Salvador Tarazona.  Hay motivos para asistir y pensar con orgullo en lo propio. FIN

Por: María Helena González 
Correo electrónico: helenanoval@yahoo.com.mx