lunes, 27 de noviembre de 2017

Vas a ver: Municipios indígenas: conversación con el Diputado Javier Montes

1.Mi columna de hoy, querido lector, es el resultado de la charla telefónica que tuve la mañana de ayer con el diputado Javier Montes Rosales, destacado impulsor de la iniciativa de ley recientemente aprobada, que permite que ya podamos hablar de la existencia de 4 nuevos municipios en nuestro estado. El tema sobre éstos es y será controvertido, toda vez que a los indígenas que los conforman les competerá ejemplificar formas alternativas de gobierno, además de promover la importancia de sus lenguas, costumbres e identidades -cultura- en tiempos de la aculturación y la transculturación propias del mundo globalizado.

Diputado Javier Montes: “El tema de los municipios se viene arrastrando desde hace más de 30 años, primero se buscó el reconocimiento de 27 pueblos unidos y de allí derivó el Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas, eso implicó un buen avance. El Art. 2 (Título Primero, Cap. 1) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y eso implica el debido respeto de parte de los congresos del estado y por supuesto del Ejecutivo. En Morelos, una vez reconocido el catálogo, se unieron 5 pueblos: Cuentepec, Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla y Tetelcingo.

“A su vez, el Gobernador Graco Ramírez lanzó la iniciativa para reformar el Art. 4o. porque éste reconocía como posibles municipios a los que tuvieran más de 35 mil habitantes, es decir, buscó allanar el camino, pero el proceso se quedó en la congeladora un tiempo, luego se retomó, corrigiendo por ejemplo la cantidad de indígenas -no se necesitan 35 mil- y se incluyó el hecho de que se necesitaba una investigación de carácter antropológico, para saber si había contenidos culturales indígenas, dándole mayor importancia a la lengua. También metimos el candado de la territorialidad vendida, para que se pudiera preservar el mismo. Ese es el inciso 11.

“Una vez obtenida la ley se presentó el problema de cómo darle vida orgánica, se votó en febrero, se hicieron asambleas en pueblos indígenas para solicitarle al Congreso vía, Mesa Directiva, que se les contemplara en la toma de decisiones. En sesión ordinaria se turnó a la Comisión de Pueblos Indígenas y a la Comisión de Gran Jurado y Ética Parlamentaria, cuyo representante es Julio Espín, para que las comisiones unidas nos encargáramos de dictaminar, pidiéndole a los pueblos que cumplieran los requisitos. La cuestión es ¿quién calificaba la existencia de las culturas? ¿El INAH, Antropología, el INEGI?

“Así, se reunieron alrededor de 5000 documentos de cada población, justificando que son originarios; en Hueyapan hay textos que muestran cómo se fundó la Ayudantía Municipal, cómo el clero rebautizó con un nombre católico a un indígena nacido con nombre náhuatl, etc. Después de un año, a principios de noviembre, el 9 para ser más exactos (porque el temblor retrasó todo) en sesión ordinaria, se dictaminó a favor que Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, Tetelcingo es caso especial porque no querían que se les reconociera con 6 colonias nada más (habían vendido territorio y además forman parte del área conurbada de Cuautla) y por tal situación, ese tema está en veremos.

2.“Las leyes secundarias ya están y en los transitorios se maneja el tema de cómo tendrán que elegir sus consejos municipales. La ley dice que el gobernador tiene que elegir sus consejos, pero hemos platicado que no sería sano si se elige a alguien de fuera. Al final se pactó que en febrero las comunidades seleccionarán a 5 integrantes titulares y 5 suplentes. Esa lista se le enviará al gobernador, quien a su vez la enviará al Congreso y en entre marzo y diciembre ellos podrán estructurar su plataforma económica, política y administrativa, para que en enero del 2019 puedan tener recursos.

“La Comisión de Hacienda y la secretaría del ramo, piden se cumpla una fórmula que toma en cuenta la población, su número de habitantes y otros rubros. Tendrán que manejar su hacienda municipal, como todos los municipios. Cuando llegue el recurso a las comunidades, el comité tendrá que exhibirlo después de llevar a cabo asambleas públicas, o sea que hay un tema de moralidad y al final esto es transparencia. Por ejemplo, se preguntará públicamente cuánto es justo que se le pague al presidente municipal y qué recursos se darán para cada asunto.

“El asunto se tornará ejemplar, pues si en municipios como Zacualpan o Tetela del Volcán ven que en Hueyapan se exhiben los recursos tomando en cuenta a las comunidades ¿qué van a hacer? En materia de seguridad llegan a Tetela como 17 mdp, para el FAEDE llegan cerca de 10 mdp. Ese fondo es para agricultura y artesanías. Y eso nadie lo sabe. Es importante recordar que en tiempos prehispánicos los tlatoanis y los hueitlatoanis eran tomados muy en cuenta a la hora de decidir los asuntos comunitarios.

“Lo que hay en el fondo de todo esto es la intención de rescatar e impulsar nuestros orígenes frente a los millenials, por ejemplo, quienes no ven claro el rumbo. La idea es que le den la vuelta a sus preguntas y conozcan asuntos propios que a veces les llegan de otras fuentes, como la medicina tradicional”.

3.Finalmente le pregunto al diputado Montes de qué manera se podrán visibilizar las bondades de estas culturas originarias y cuál es el orgullo artesanal de Hueyapan, y me responde que habrá que platicar sobre la pertinencia de los museos comunitarios y mostrarle al mundo la belleza del gabán y el rebozo elaborados en su tierra. FIN


Por: María Elena González López

martes, 21 de noviembre de 2017

Vas a ver: Cultura Municipal

México es un territorio enigmático en elque conviven de buena manera historias terribles y milagros como el amor...

1.La semana pasada fui a Jantetelco a hacer investigación de campo para mi participación en un coloquio sobre patrimonio cultural y elegí tal sitio no sólo por ubicarse allí el museo más antiguo de la entidad, sino porque está dedicado a la figura del independentista Mariano Matamoros y Guridi, compañero de ideales de Morelos, quien le da nombre a nuestro estado. Me atendió Claudia Isabel Macías Cedeño, miembro de distinguidas familias locales, quien se apasiona al narrar la historia del lugar.

“Rescatamos ya los 7 libros que formaban el corazón del museo, uno de ellos con las firmas de Sebastián Lerdo de Tejada (1874), Porfirio Díaz (1878) y el General Emiliano Zapata (1912), quien se dirige a Matamoros diciéndole que seguirá su ejemplo. También se sacaron de los escombros la casulla rojo frambuesa, los cíngulos, la estola parroquial y el alba del sacerdote liberal y a pesar de que el sismo destrozó por completo las mamparas de vidrio base de la museografía, lo ideal sería que se repensara el sitio como un centro cultural que incluyera la exposición de una pieza del mes, servicios educativos y mayor apoyo de las autoridades políticas y culturales”, dijo la encargada del pequeño museo.

2.Platicamos con Edgar Assad, sobre las representaciones teatrales del 13 de diciembre, que escenifican las acciones del párroco Matamoros y la entrega a la guerra de dos hijos de María Manuela García de Díaz; sobre el General José Perdiz, que era más cuate de Matamoros que de Morelos y llegamos a la conclusión de que en el convento agustino de San Pedro Apóstol se genera una religiosidad laica más compleja, que aquella a la que nos han acostumbrado los libros de texto. A Jantetelco se llega por el rumbo de Cuautla y de verdad me pareció un pueblito encantador, pues me supo a esa vida provinciana que se asocia con la familia reunida en torno al fogón.  Lástima que no encontré ese día “fruta de horno”, las galletas típicas del lugar porque no se elaboran diario.

Desde esta columna un saludo al Arq. José Valtierra, quien desde la secretaría del ramo ha implementado acciones para incrementar públicos para el arte -como las noches de los miércoles de museo- y ha estado muy pendiente del rescate y custodia de los libros parroquiales de los que aquí hablamos, hoy bajo resguardo de la presidencia municipal.. Con Valtierra visitaremos esta semana las muestras que acaba de montar en el Jardín Borda.

3.El asunto de los municipios indígenas me preocupa porque creo que las decisiones políticas sobre su independencia no sólo deben tomar en cuenta el reconocimiento de la legitimidad de sus lenguas, cultura, costumbres e identidades. Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, pertenecientes a los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla fueron reconocidos como independientes por unanimidad en el Congreso del Estado hace unos días y por el asunto de las divisiones y la politización que eso implica se han generado interesantes charlas entre antropólogos, historiadores y líderes sociales.

Hace más de dos años le oí decir al Dr. Rodolfo Stavenhagen, quien era autoridad en la materia por ser relator de los derechos de los indígenas ante la UNESCO, que la fragmentación y la municipalización son cosas diferentes del reconocimiento cultural. Que lo teórico y lo normativo deben diferenciarse. Lo oímos hablar de los Acuerdos de San Andrés hoy incumplidos y dijo que había que celebrar la diversidad cultural, pero no la politización de la cultura.

Hoy que pienso el asunto, su esposa, la siempre trabajadora y también especialista en la materia Elia del Carmen Gutiérrez de Stavenhagen, me envía un video por whatsapp en el que se menciona que concebimos a dos tipos de indígenas en el país: los del pasado glorioso y los del doloroso presente.

De un lado están -en el imaginario- los que crearon Chichén Itzá y Tenochtitlán, nos legaron artesanías que hoy aprovechan diseñadores de talla internacional y ganan ultramaratones...pero del otro están el 72% que vive en pobreza según la CONEVAL, el 40 % que sufre insuficiencia alimentaria y de vivienda, el 50% que vive rezago educativo y la discriminación que según la CONAPRED los hace más vulnerables que a otras minorías. Indio, indígena y nopal -dice el video producido por PARADIGMA- son palabras ofensivas y si queremos honrar a los indígenas muertos, debemos pensar antes en los indígenas vivos.

¿Aquí en Morelos, ya se pensó que estos municipios serán unidades administrativas que de momento estarán en la orfandad propia del Estado paternalista? ¿Sabrán los indígenas bajar recursos federales para su subsistencia? ¿Querrán ser luego Pueblos Mágicos y alinearse a la normatividad de la Secretaría de Turismo para hacerse de recursos? Son temas que en próximos días hablaré con expertos locales, querido lector. FIN


Por: María Elena González López

lunes, 13 de noviembre de 2017

Vas a ver: Patrimonio Cultural: 4 enfoques para esta semana

1.Nos preocupa a los morelenses que a estas alturas no se haya dado a conocer el listado puntual de los daños ocasionados por el sismo del “19 S” a las obras consideradas patrimonio cultural del estado. Desde luego no es mala voluntad y tampoco se trata de negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es sencillamente que ni los municipios, ni la secretaría del ramo, ni el INAH, que es la autoridad federal competente, cuentan con la cantidad de expertos necesarios para opinar y diagnosticar los bienes muebles e inmuebles afectados. Al Museo Mariano Matamoros de Jantetelco, por ejemplo, se tardaron más de un mes en llegar quienes están obligados a dar cuenta de su historia.

Desde el ámbito federal, Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH se ha pronunciado por la restauración de los monumentos y Graciela Mota Botello, presidenta del ICOMOS México, puntualiza que ya viene la etapa de señalar los puntos finos sobre la intervención de los especialistas.  Ella acaba de regresar de Lorca, España, lugar que se ha convertido en caso estudio por la rápida recuperación de los monumentos afectados después de un sismo ocurrido en 2011 y señala que la normativa que rige allá llevó a que en 24 horas se realizaran las primeras acciones y que luego de 4 años se arreglaron los 36 edificios estropeados.

La Dra. Mota ha estado proponiendo en las mesas de trabajo en las que ha participado que la sociedad civil representada por personas morales o físicas adopte un monumento, pues de otra manera serán insuficientes los pocos pesos que el FONDEN o el PEF designe para salvaguardar la materialización de nuestro espíritu (entiéndase patrimonio cultural, querido lector), pues los recursos que urgen se cuentan en millones de pesos. “ICOMOS no tiene constructoras, pero algunos de sus miembros sí y con ellos también se puede trabajar. Aún no hay proyectos claros y hay que destrabar los procesos detenidos, pero sí se puede ir avanzando en algo que es pertinente para la vida social del país”, dice.

2.Esto de adoptar un monumento me recuerda que el Mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio de Cortés, pintado mientras el guanajuatense estaba de luna de miel en Cuernavaca con Frida Kahlo, está cuarteado y no se nos ha explicado a los morelenses nada al respecto, situación que me parece más grave aún porque se trata de un fresco que es icónico en el mundo. Platicando con Cecil Camil de Abe y el Lic. Carlos Riva Palacio, quienes llevan el capítulo morelense del proyecto denominado “Adopte una Obra de Arte”, me entero de que es del interés de la agrupación sentarse a dialogar con gente especializada en restauración de Guadalajara, del Instituto Boticelli y por supuesto y obligadamente con el CENCROPAM.

Yo acordándome de cómo en 1985 salvaron el mural dedicado a una tarde de domingo en la Alameda después del terremoto pienso que sí se puede y en una de esas hasta se logra una reingeniería de su proyección al mundo, pues así como el mural de la Alameda de la CDMX se convirtió en motivo central de mil miradas amorosas en un museo que lleva su nombre, así, el Museo Cuauhnáhuac podría transformarse en una empresa cultural moderna, motivo de orgullo morelense.

3.Este viernes 17 la Secretaría de Cultura Federal enviará a sus auditores a revisar el buen manejo de los recursos con los que apoyó tanto a asociaciones civiles, como a la secretaría local del ramo para la puesta en marcha de diversos proyectos culturales. Ya vimos que el PEF para el siguiente ejercicio fiscal se aprobó y como siempre a la cultura la dejaron en la calle, con magros recursos, por más que se haya pensado en fortalecer el tema vía FONDEN. Ojalá después de la investigación pertinente se den cuentas claras sobre los recursos invertidos.

4.Este jueves se llevará a cabo en el IMRYT (Miguel Hidalgo 109, Ocotepec), el coloquio “Patrimonio Cultural: Antes y Después del Sismo”, organizado por el experto en culturas populares Jesús Zavaleta Castro, quien tuvo a bien convocar a la delegada del INAH María Isabel Campos Goenaga, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga profesor de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la UAEM, Horacio Crespo, Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales y el prestigiado investigador Miguel Moraita del INAH, además de los actores sociales César Ortíz Triana de Yautepec y Óscar Cortés Palma de Axochiapan.

Lo muy interesante del caso, es que también estarán presentes los integrantes de “Vigías del Patrimonio”, una estructura auspiciada por la UNESCO para interesar a la población más joven en el tema del patrimonio. Como participante en una de las mesas yo hablaré de arte. ¿Vale la pena hablar de otra cosa en estos momentos de multifacéticas crisis? FIN


Por: María Elena González López



lunes, 6 de noviembre de 2017

Vas a ver: Primera Bienal de Artes Plásticas Cuernavaca /Miriam Pérez gana concurso / Mural en Jojutla


1.Cerca de 60 artistas cuernavaquenses o residentes en la capital del estado enviaron 70 piezas a la “Primera Bienal de Artes Plásticas Cuernavaca, Historia y Presencia”, convocada por el Ayuntamiento que tiene a su cargo el Señor Cuauhtémoc Blanco, quien atiende el tema con sensibilidad cuando su agenda se lo permite. Recuerde usted que el alcalde estuvo en primera fila durante la presentación del catálogo y la exposición colectiva que el artista Cristo Contel preparó recientemente sobre arte y futbol en el Museo de la Ciudad. La misma fue sin duda uno de esos eventos que en el ámbito museístico se piensan en función de crear públicos nuevos y en la misma línea de pensamiento esperamos que esta bienal, apoyada por el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes tenga el impacto esperado entre los morelenses, me refiero a que mucha a gente acuda a ver qué es lo que se hace en materia de arte contemporáneo en Cuernavaca.

Los jurados, fueron el Maestro Alfonso Miranda Márquez Director del Museo Soumaya, Guillermo Satamarina Curador en Jefe del Museo Carrillo Gil, el pintor Francisco Valverde, Ganador de la reciente Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la Maestra y escultora Miriam Pérez.
Como suele suceder, los jurados, que como usted ya vio, son gente de primer nivel, se enfrentaron a una selección variopinta de objetos artísticos de entre los cuales seleccionaron 35 para la muestra, siendo sólo 5 las esculturas que se verán a partir del 14 del mes que corre, en el recinto ubicado en Ave. Morelos.
Cabe destacar que la apreciación de la tridimensionalidad, es decir, de la escultura, cuenta con un claro antecedente en nuestro estado, me refiero a las 2 bienales de escultura en pequeño formato que puso en marcha la Maestra Martha Ketchum en la administración pasada, pues dándose cuenta de que nuestra cultura visual es básicamente bidimensional o plana (por la TV, el cine, los medios impresos), intentó enfatizar que vivimos en espacios tridimensionales y debemos aprender a leer su particular estética.
Además del premio de 50 mil pesos, se darán tres menciones honoríficas y se obsequiará el catálogo respectivo, lo cual habla de una política pública tendiente a democratizar la cultura, sin duda un acierto.
Otro más es que el concurso se pensó para resignificar Cuernavaca, una ciudad que está hoy apagada por los efectos que el sismo dejó en el patrimonio cultural. Entre los participantes sabemos al estupendo dibujante Lalo Lugo, la pintora de altos vuelos Pilar Hinojosa, la escultora de viva imaginación Flor Molina, y las talentosas Adriana Puente, Carol Godard y Sabine Klaus.

2.Miriam Pérez, a quien acabamos de mencionar como jurado de la citada bienal recibirá el 12 de este mes el Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez, en Burgos, España.  La autora tiene su taller en Santa María, cerca de Tres Marías y es además profesora de técnicas escultóricas de un montón de jóvenes que buscan embellecer el entorno en el que viven, pues como ella, piensan en la artística en función de la armonía, el orden y las relaciones estéticas que se dan en la vía pública. Los expertos le llaman a esto “Estética Relacional” y he de decirle que en nuestro país estamos muy atrasados con respecto a pensar esta faceta del urbanismo que ya se piensa de manera habitual en otras partes del mundo.
Usted seguro ha visto una pieza de Miriam Pérez ubicada en Boulevard Cuauhnáhuac, yendo a Cuautla, que dignifica el cuerpo femenino. Y es que a diferencia de muchos artistas que ven a la mujer como objeto de deseo (recuerde usted las denigrantes piezas ubicadas en la Avenida Teopanzolco en el cruce con Río Mayo, no de un mal artista, Gabriel Ponzanelli, pero sí muy mal planteadas como composición e idea),  ella lo ve dinámico, elástico, armónico y atlético, no en balde estamos hablando de la madre de una bailarina profesional.

3.Marcial Mendoza, Jonathan Armas Estrada y Miguel Ángel González, artistas urbanos de Xochitepec, pintaron recientemente el mural titulado “Unidos por Morelos Jojutla” con la finalidad de darle una imagen decorosa al municipio más dañado por el sismo en la entidad. La composición contiene figuraciones de interés, en tanto mezclan elementos de la cultura popular con escenas memorables relacionadas con los voluntarios y  personal del ejército que rescató a las víctimas de los escombros los primeros días.
Es loable que se den estos esfuerzos, no obstante hay que decir que el lenguaje del mismo se basa más en la cultura del comic, la señalética y el grafiti urbano -pues  encuadran las escenas en  las letras que conforman la palabra JOJUTLA-, que en el deseo de continuar la escuela que dejaron los tres grandes muralistas que proyectaron la imagen de nuestro país al mundo hace un siglo. Si estos esfuerzos se concursaran ganaríamos en calidad.

4.Quiero compartirle, querido lector, que en próximos días haré unos anuncios de carácter personal, que competen a miles de familias interesadas en la educación que se imparte en este noble estado y lo haré con el debido respeto y cariño que me merece su cálido y permanente acompañamiento cada lunes en esta columna. 


Por: María Elena González López

-->