lunes, 18 de septiembre de 2017

Vas a ver: Menos presupuesto para cultura, solidaridad de creadores e ICOMOS México.



1.Imagínese usted, querido lector, la siguiente escena: en el centro del cuadrilátero una musculosa, aceitada y bien nutrida luchadora llamada “SHCP”, en la contraesquina  una noqueada atleta llamada “Cultura”, a la que una vez más, ni el añejo entrenamiento en resistencia le sirvió para ganar la pelea.

Sirva la metáfora para presentar un escenario que se aclarará en diciembre, cuando se anuncie si pasó como tal el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pues hace unos días se anunció una posible disminución de 9.3 % con respecto al ejercicio del presente año, que fue de 12 mil 914 mdp.

A esta tendencia decreciente del presupuesto hay que añadirle la pérdida desde hace un par de años, del llamado subsidio piso que le daba 34 mdp anuales a cada estado de la República, lo cual habla del poco interés del gobierno peñanietista en el fortalecimiento de la llamada Economía Cultural.

No hace falta ser doctorados en planeación financiera para entender que de este modo la recién nacida Secretaría de Cultura tendrá que hacer malabares con su esmirriado presupuesto. Según cifras oficiales, el sexenio comenzó con 20 mil 292 mdp y si para el 2018 ofrece cerca de 111 mil mdp, la dependencia tendrá que inventarse una  “reingeniería” financiera que incluya ¡sólo 6 mdp! (sí, leyó bien), para el fomento a la lectura.

Consulte en la web los rubros a los que se destinan los dineros y verá que a quienes nos gusta pensar en el sector, definitivamente nos tocará cantar en lo que resta del sexenio aquella de perritos que decía: “De los 10 que yo tenía, de los 10 que yo tenía, nada más me quedan 1,1,1,1,1…” .

Qué desgracia que en un país tan rico en creatividad y patrimonio cultural como el nuestro, nos toquen políticos que sigan pensando que la cultura no es rentable, que no es inversión productiva y sigan dejando las migajas de un presupuesto que mejor destinan a obras como las del “socavón”.

2.Como los artistas están acostumbrados a la organización gremial desde tiempos inmemoriales y desde los sismos del 85 todos aprendimos a reconstruirnos en gran medida con base en la voluntad ciudadana, ya se están organizando eventos, colectas, subastas y actividades de apoyo a nuestros hermanos que sufrieron los embates de la Naturaleza en el Istmo de Tehuantepec.

En Cuernavaca este viernes 22, desde las 10 de la mañana, en Casa Tikal (Comonfort 13 bis, centro) se estarán vendiendo obras gráficas de varios artistas a precios muy accesibles. Los solidarios son Miguel Ángel Madrigal, Diana Tamez, Precaución Pineda, Lalo Lugo y Ana Rojas, además de Cisco Jiménez, quien organiza y ofrecerá 50 linograbados con la leyenda “Juchitán” en mil pesos. El donativo irá a parar a Pro Oaxaca, Fundación del Maestro Francisco Toledo, quien ya sabemos se ha distinguido por ser sumamente solidario con sus paisanos.

3.ICOMOS México (Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos) es un organismo de la UNESCO que se dedica, sin fines de lucro, a la conservación del patrimonio cultural de la humanidad y duele ver que está pasando por el peor momento de su historia reciente, me refiero al capítulo 2010-17. El Gobierno de la CDMX, a través de su Oficialía Mayor le quitó amañadamente al organismo el inmueble que ocupaba en la calle de Monterrey, en la Colonia Roma Sur, obedeciendo a intereses particulares y pasando por alto que existe una Ley de Cultura y Derechos Culturales que obliga a los gobiernos del país a facilitar el acceso a la cultura a los ciudadanos.

Lo bueno es que su valiente directora, la Dra. Graciela Mota aclara mediante correo dirigido a cientos de interesados, que tiene plan de trabajo para continuar con la noble vocación que la ha distinguido como experta en el ramo. Sin sede por el momento, ICOMOS MÉXICO queda a disposición del público en su página web www.icomos.mx su correo icomosmexicano@gmail.com y en FB.

4.Aprovecho el breve espacio que me queda de esta columna pensada cada semana en función de la vida cultural del estado, para dar las gracias a quienes se han tomado la molestia de mostrarme su apoyo incondicional por el cambio de nombre con el que firmo los textos de mi autoría. Duele dejar de ser quien se ha sido, pero me consuela saber que vendrá el tiempo de sanar. FIN


Por: María Helena González López



lunes, 11 de septiembre de 2017

Vas a ver: Violencia, naturaleza, cultura...


-->
1.¿Qué habrán vivido en su infancia quiénes asesinaron al empresario morelense Félix Rafael Arámuburu Hernández? ¿En qué mundo se formaron? ¿Quiénes y cómo los educaron?

Escribo sumamente entristecida por el derrumbe de un montón de cosas, entre ellas el nulo respeto a la vida del prójimo. A la familia del empresario asesinado enviamos un abrazo solidario, pues le tocará aprender a vivir con el dolor de una trágica pérdida ocurrida en un mundo, en el que imperan la cultura de la violencia, el abuso del poder y la adoración del dinero fácil. Un mundo globalizado y democrático, en el que a pesar de todos los esfuerzos, no se ha logrado una educación en valores.

Hoy domingo no han dejado de circular en redes sociales las opiniones con respecto a este lamentable suceso. Lo que yo me pregunto es si la indignación manifiesta abonará la consciencia de que nos urge una reingeniería de los valores con los que educamos, o pasará a ser un capítulo más de la triste memoria colectiva de los morelenses.

2.El desastre ocurrido en Juchitán por obra y “gracia” de la Naturaleza unirá a los  connacionales una vez más. Para esto sirven los terremotos desde el 85. Oaxaca y Chiapas son dos de los estados de la República Mexicana que generan más turismo cultural y si bien a los juchitecos les tocará la penosa tarea de levantarse de los escombros, es a los mexicanos en nuestro conjunto a quienes nos toca trabajar en comunidad en pro de la conservación del patrimonio material que nace de una cultura ancestral. Apoyemos a los Istmeños.

3.Paso al lector interesado en la confección de textos la siguiente información:
Se echa a andar el “Primer Concurso de Artículo Sobre Economía Cultural en  México”. Con ello se pretende fomentar la reflexión sobre un importantísimo capítulo de la cultura, aquél que tiene que ver con su impacto en la economía nacional.

En este rubro del pensamiento (muy poco fortalecido en la Ley de Cultura y Derechos Culturales recién aprobada) se toman en cuenta cuánto aportan al PIB quienes integran las empresas creativas y culturales, me refiero a los diseñadores, los artesanos, los artistas, los escritores, los editores, los promotores culturales, etc., es decir, quienes integran la llamada economía naranja.

Ojo académicos y periodistas, porque en México no nos podemos quedar a la zaga en esta reflexión que incide en el bienestar social y el enriquecimiento de nuestro espíritu.
El concurso se cierra el 6 de octubre y el veredicto se dará a conocer un mes después. Las bases y detalles en http://economíacultural.xoc.uam.mx

4.Asimismo comparto que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su Grupo Colegiado Planeación, Creación y Gestión Interdisciplinaria en el Arte y la Cultura, en Coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro y el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” convocan al Séptimo Congreso Internacional de Artes y Humanidades que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre en este último lugar.

La convocatoria está dirigida a investigadores, gestores, creadores y docentes para que desde sus áreas de expertisse den testimonio de sus exitosas prácticas y casos de estudio. La información en: http://artesyhumanidades.mx/2017/

5.Doblo la hoja de un libro que me entretiene desde hace días. El mismo aborda la monstruosidad en el arte. Paro de leer porque de repente pienso no en la mitología griega, los infiernos del catolicismo o los monstruos modernos de la “cultura Disney”, sino en los monstruos que nos rodean, esos que carecen de ética y de escrúpulos, esos que con su terrible actuar nos inoculan un miedo que aprendemos a vencer día a día. Enfrentar al esperpento con fortaleza y en comunidad es mi tarea. Y la suya también, querido lector. Con suerte, eso acaba con él. FIN


Por: María Helena González López

lunes, 4 de septiembre de 2017

Vas a ver: Sobre el Horizonte de Morelos

Para Edgar Assad, con mucho cariño.

1.
Cuernavaca es como un herbario, dicen el fotógrafo Adalberto Ríos Szalay y el biólogo Óscar Dorado, cuando platican sobre la tierra que nos acoge. Para ambos la capital morelense aparece descrita como un centro generador de vida en las crónicas de Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo y lo mismo han de haber pensado quienes trajeron la palma real, que recién bajadita del Galeón de Manila, decidió aclimatarse en el Jardín Borda. 

A Bernardo Baitelman, Cuernavaca le gustó para fundar el Jardín Etnobotánico y como además de plantas aquí se cultiva el espíritu, a muchos otros se les ocurrió  cosechar jugosos frutos intelectuales: a Malcolm Lowry “Bajo el volcán”, a Guillermo Bonfill “México profundo” y a Don Alfonso Reyes “Homero en Cuernavaca”.

 Si a lo anterior añadimos la efervescencia que se genera en las tardes de terraza con gente como Edgar Assad, los Iturriaga, Alejandra Atala, Salvador Riestra y Jesús Zavaleta, (entre muchos otros) obtendremos una pintoresca escena que a veces termina en cátedra. Ayer por ejemplo, en casa de mi amiga Susana Campos el docto investigador habanero Alejandro González Acosta nos dejó con la boca abierta cuando platicó sobre el origen tlaxcalteca de la escuela de pintura cuzqueña, la poesía de Góngora y Doña Sor Juana, la de la sabia respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

3.
Pero no crean que en estas reuniones todo son alegres brotes de intelectualidad. La gente viene a Cuernavaca a sembrar ideas y algunas de ellas giran alrededor del desánimo que vivimos por el fin de las utopías, la desconfianza que genera el sistema político que nos gobierna y la nostalgia sobre un pasado que creemos siempre fue mejor. 

En eso pensamos quienes preparamos la muestra colectiva de arte titulada “Sobre el Horizonte de Morelos” (Durango, 7 de septiembre-7 de diciembre): Cuernavaca no es pura bugambilia, Cuernavaca bien puede ofrecerle al mundo ya su una escuela morelense de pintura que incluye complejas cosmovisiones que se complementan entre sí.

La exposición será inaugurada por el Presidente Municipal de Durango, Dr. José Ramón Enríquez y el pianista de talla internacional Claudio Herrera, Director del Instituto de Cultura de la localidad. En la misma se verán trabajos de Claudia Miranda (impresión digital de un bosque que vibra, porque repite detalles de la composición); Larissa Escobedo (representaciones de lo indómito por medio de la figuración de perros de la calle); Isaí Pineda (paisaje multidimensional); Tomás Casademunt (volcán impreso en canvas); Nelva Basáñez (volcán pintado en acrílico que da pie a la invitación); Don Feliciano Mejía (quien decía que veía atrapados a los animales que “sacaba” de los troncos encontrados); Ángel Nova (florero papaluco que es amasijo humano); Flor Molina (figura de barro que es hombre pez); Cisco Jiménez (plato con cara de Coatlicue); Gerardo Camargo (representación simbólica del hacinamiento que se vive en las barrancas de la ciudad); Gabriel Garcilazo (un pollo pelón de mercado que le grita al universo) y Paola Esquivel (cerámica que chorrea pintura rojo sangre).

4.
Uno de los artistas que llevamos a la muestra duranguense es Isaí Pineda, de quien se vio hasta el día de hoy una exposición individual en dos de las salas del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC). El joven llegó no hace mucho de Oaxaca pensando que se iba a dedicar al grabado, pero de repente se encontró con que más allá de la influencia de sus coterráneos (Rodolfo Morales señaladamente), buscaba su lugar en el mundo mediante la representación de cajas habitables, a las que les creó salidas a la nada y planos superpuestos, proponiéndolos desde diversas perspectivas. 

En algún momento decidió sembrarles varitas esperando verlas germinar y estas rayitas terminaron siendo espinas, clavos, palitos y vellosidades, lo cual le da un aire de sensualidad y erotismo sui generis a su obra, sobre todo si tomamos en cuenta que también pone a flotar unas bocas que al mismo tiempo son vaginas.

Lo que hace Isaí impacta por lo pictórico que se percibe ligero y transparente, cualidades que contrastan con los dibujos que superpone y le vienen de las fantasías propias de los oaxaqueños, pero lo que hay que destacar es que Pineda siempre ofrece lecturas sobre un caos que se organiza. Por ello podemos decir que coincide en su planteamiento sobre la vida en Cuernavaca con los postulados del colectivo Ruina Tropical, cosa que se deja ver en la pieza titulada “El Ave es el único animal que no destruye cuando construye”. 

Su técnica tiene que ver con la gráfica y su estilo es abigarrado; dando por resultado una figuración fantástica que ya es estilo propio. FIN



Por: María Helena Noval