lunes, 27 de marzo de 2017

Vas a ver: Hacia la Ley General de Derechos Culturales de México: retos para Morelos (Primera Parte)


-->
1.Firmado por algunos de los más reconocidos analistas de la cultura, entre los que se encuentran Eduardo Nivón, Eduardo Cruz Vázquez, Ernesto Piedras, Lucina Jiménez y Carlos Villaseñor, se entregó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura, el pasado 15 de marzo, el documento orientador que servirá de base para la creación de la tan comentada y necesaria Ley de Cultura del país.

El mismo, de 50 páginas, se redactó entre el 14 de enero y el 14 de marzo y puede leerse como un apoyo inédito para los diputados que lo solicitaron, pues están obligados a atender el tema actualizando sus criterios, pero también puede verse como un enorme reto para los gobiernos de las diferentes entidades del país, pues se presentan en la propuesta novedades que implican serios compromisos e inversiones que tendrán que solventar.

En las consideraciones que anteceden a la propuesta, se habla por ejemplo de comunidades de migrantes (antes poco tomadas en cuenta) y se explica que las identidades de los individuos se conforman hoy en día con base en las relaciones que establecen con los medios de comunicación, la tecnología y las redes electrónicas. El reto en este sentido será generar acceso a la cultura y productos culturales para los integrantes de tan diversas comunidades e intereses. 

Además de insistir en la diversidad cultural, el documento puntualiza el valor económico de la cultura, es decir, va más allá del tradicional valor simbólico y educativo, discurso que basó las políticas culturales durante la mayor parte del siglo XX.

2. Para e caso de nuestro estado preocupa el Artículo 76, referente a las atribuciones de los gobiernos municipales, pues además de pedir que se formule y ejecute el Plan de Desarrollo Cultural Municipal (cosa que tendrá que revisar el Consejo Municipal de Cultura en el caso de Cuernavaca), pide que se sostengan los recintos y espacios culturales de cada municipio para la realización de actividades relacionadas con el objeto de la Ley.

Y aquí me pregunto yo, querido lector y lectora: ¿cómo sin recursos los 33 municipios del estado podrán mantener los flacos y desnutridos lugares que a veces destinan a la cultura (cuyas vocaciones no son claras), por no hablar de Cuernavaca, cuyo mal llamado Museo de la Ciudad apenas se da a basto para atender los mil eventos y necesidades expositivas de la ciudad?

3. Levanta el ánimo el Capítulo IV, pues en él hablan los expertos del financiamiento al desarrollo cultural por parte del sector público y proponen un presupuesto que se incremente de manera progresiva, considerando que la cultura es una inversión. Y anima porque como sabemos, la labor de los promotores culturales es difícil, tienen que convencer al servidor público del valor de su trabajo y casi siempre terminan conformándose con los centavitos que les dan. Como remedio a las pobrezas del presupuesto que anualmente se destina al sector, proponen los expertos que se generen vínculos con incubadoras de negocios, fondeadoras y fundaciones (Art. 47, 49 y 51). Este esquema mixto de patrocinio ha rendido frutos en otros países, en México es novedoso y poco estimulado en términos de cantidades por las Secretarías de Hacienda, de Cultura y la de Economía, por mencionar a tres de las principales instituciones interesadas en el tema.

4.Para el caso de nuestro estado, resuena de especial manera la importancia que se le da a la biodiversidad y del patrimonio natural en el documento, porque golpea la consciencia colectiva a raíz del anuncio que se hizo la semana pasada de la subasta de gran parte del territorio protegido de nuestra entidad.

Con respecto al deplorable estado en el que se encuentra el Parque Ecológico Chapultepec, conocido como Jungla Mágica, expuesto el miércoles pasado el Profesor Pablo Rubén Villalobos, en la reunión del Consejo Cívico Ciudadano llevada a cabo en Los Belenes, puede adelantarse que tendrán que dar cuentas sobre el mismo no sólo el Secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras, sino la Secretaria de Cultura Cristina Faesler.

En suma, si el documento se adopta y adapta en cada estado, como deberá hacerse tomando en cuenta también los artículos transitorios, se comenzará a tomar en cuenta a la cultura como parte esencial del desarrollo económico y educativo del país. Y esto es así porque la cultura es un derecho humano, como lo dijo Olivares Brito el viernes pasado en su informe, no un accesorio o un asunto de vocación artística (lo peor es cuando se equipara a la cultura con “la bohemia”). De ahí que después de las debidas y ricas polémicas, el consejo redactor se haya puesto de acuerdo para titular el resultado de su trabajo como “Documento Orientador hacia una Ley General de Derechos Culturales de México”. FIN.


Por: María Helena Noval

lunes, 13 de marzo de 2017

Vas a ver: Condición humana: así en la política como en el arte


-->
1.Cometemos un error al pensar que el problema es Trump: el problema somos nosotros quienes, además de desconocer la historia del país, nos sentimos  enanos frente al poderoso de enfrente. Somos patriotas de cartonería y no de carne, de verdad.

La reflexión viene a cuento porque como usted recordará, el jueves pasado, acompañado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Lic. Guillermo Hamdan presentó a la ciudadanía morelense y a varios medios de comunicación locales y nacionales el Proyecto de Demanda de Nulidad del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848). Poco más tarde, el polémico asunto corrió por redes sociales y medios de comunicación internacionales: ¿será posible que el norteño territorio regalado, traicionado, malvendido nos sea devuelto? ¿Aplica el pago de una indemnización al respecto? ¿Por qué no se había hecho esto antes?

Me indica el abogado Hamdan que existen cerca de 25000 documentos periodísticos y académicos que abordan el tema en Estados Unidos (en México hay muchísimos menos) y que esta idea presentada al mundo desde Cuernavaca, podría decidirse a favor de México en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque ni el famoso tratado prescribe, ni se han cumplido otros firmados entre ambos países.

Ya ve usted, los políticos peleándose entre sí y al interior de sus partidos, mientras la propuesta ciudadana recién nacida se abre paso hacia las manos del Ejecutivo federal (el único facultado para demandar, porque se trata de un asunto entre Estados, en el ánimo de que la de la balanza -La Justicia- haga algo por nosotros los posmodernos tenochcas).  

2.En este contexto, tuve la oportunidad de platicar con el Ing. Cárdenas sobre Cuernavaca (la Ave. Palmira, en donde se fincó propiedad de sus padres lleva el nombre de una hermanita suya, que no vivió mucho tiempo), pero sobre todo hablamos de arte. También me dijo que muy pronto regresará a Cuernavaca a presentar su libro “Cárdenas por Cárdenas” (Debate, 2016), texto que como usted seguro ya sabe, querido lector y lectora, escribió sobre su padre, el General Lázaro Cárdenas.

Como en el mismo se ve cómo se fue construyendo el personaje histórico que fuera presidente de México entre 1936 y 1940, a mí se me ocurrió preguntarle si por haber estado ocupado en tan alto cargo, a él le había hecho falta como papá, y me dijo que no, que éste estuvo presente en su vida cuando fue necesario y que haber vivido en Los Pinos fue de lo más normal para él, pues el emblemático lugar no hace mayor diferencia en la mente de un niño de 6 años. Condición humana.

3.Cambiando de tema, le invito a visitar la exposición de Lua Rivera (egresada de la Facultad de Artes de la UAEM), quien expone en el mal llamado Museo de la Ciudad y nos ha dejado con la boca abierta, pues sus ¨Nidos”, trabajados a base de fibras y plástico, en una serie de instalaciones, invitan a eso que hoy se conoce como “inmersión”.

Pero no se asuste por el término, esto quiere decir que “sí se puede tocar”, pues ella, como algunos profesionales de los museos se ha dado cuenta de que cuando las muestras se tornan más experimentales, el espectador aprecia más lo que se le ofrece en términos de enfrentamiento estético no puramente contemplativo.

4.Y le hago otra invitación: este jueves 16 de marzo participaré en la presentación del libro “Improbables” (Ediciones Acapulco, 2016), elaborado -dije bien, “elaborado” aunque no sea un libro hecho a mano- por dos profundas creadoras: MARIANELA de la Hoz y Vicky Nizri; la primera pintora de reconocida trayectoria, la segunda escritora de conmovedoras frases, párrafos, estampas.

Ese día me tocará compartir mesa con la crítica de arte Mónica Mayer y  anticipo que ambas aventaremos a la mesa el corazón y echaremos a andar la neurona para lograr transmitir en la medida de lo posible, el efecto que el material logró en nosotras.

Para empezar diré que la buena pintura contemporánea está muy lejos de ser complaciente, que tiene que ser crítica cuando aborda la condición humana para que valga a pena voltear a verla. Además, trataré de demostrar que los personajes “border” de Nizri, esos indigentes e improbables “otros”, somos nosotros mismos. La cita es en el Claustro de Sor Juana, en el Sotocoro del Divino Narciso, en Izazaga 92, Centro Histórico, CDMX, a las 7 PM. Allí nos vemos. FIN.


Por: María Helena Noval

lunes, 6 de marzo de 2017

Vas a ver: Derechos Humanos: cultura indispensable

1. El viernes pasado escuchamos a Santiago Creel Miranda, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente (que como usted sabe fue más plural que los jardines de las casas morelenses), una interesante charla sobre las experiencias vividas durante la generación del documento que da sustento a la CDMX. Invitado por el Mtro. Jorge Arturo Olivares Brito, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Casa de la Cultura Jurídica, Creel presentó asimismo el tema de los consabidos derechos como un asunto que urge sea de dominio público, pues dijo, se trata de una reforma cultural, de un nuevo orden jurídico, en función de que modifica los tratados entre los Estados y las personas. 

La diferencia y modernidad, querido lector y lectora, está en el hecho de que no se trata de Garantías Individuales, sino de Derechos Humanos y estos aplican a infinidad de ámbitos, desde el derecho a la vida, hasta el ámbito laboral; desde el derecho a la libre expresión, hasta los derechos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas. La cuestión nace del simple y sencillo Principio Pro Homini, que no es otra cosa que la necesidad en la que coincidimos todos -a pesar de nuestras múltiples diferencias nacionales, lingüísticas, o ideológicas- de buscar lo mejor para las personas que habitamos este azulito planeta. 

2. A pesar de que la ONU aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos -con 30 básicos- y se habla de ellos desde el siglo XIX, ni enterados estamos de que en materia de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, manejarlos de manera inteligente podría llevarnos a una mejor defensa ante los golpeteos del rubicundo presidente del país vecino, e incluso a un tremendo giro histórico.

“En el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos se comprometió a llevar una buena vecindad y armonía y a respetar los Derechos Humanos de los Mexicanos, cuestión que a la luz de más de 20 tratados internacionales, Trump no ha respetado”, dice el Lic. Guillermo Hamdan, egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien cuenta con larga trayectoria en materia de litigios rasposos, mismo que vendrá el jueves próximo, 9 de marzo, a Mañanitas Casa Nueva, a presentar a la sociedad morelense, -cuna de Zapata, por qué no-, el Proyecto de Demanda de Nulidad en contra de Estados Unidos, sobre el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Según Hamdan aceptamos la colonización de los territorios que perdimos bajo determinadas circunstancias, pero fuimos traicionados en vista del uso de la razón de la fuerza y no de la fuerza de la razón y preso Santa Anna fue obligado a firmar los Tratados de Velasco, de irrelevante valor jurídico, por lo cual perdimos Texas. 

Lo que sigue es historia sabida: so pretexto del llamado Destino Manifiesto y el ánimo expansionista de los gringos, éstos se quedaron con ¡casi tres millones de km cuadrados que eran nuestros!, no sin antes haber pasado los compatriotas por intentos de compra-venta, invasiones, y firma de complicados documentos, hasta llegar al famoso Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), que según el jurista es de nulidad absoluta, lo cual nos autoriza a demandar, vía la Asamblea de las Naciones Unidas y ante la Corte Internacional de Justicia, porque en razón de Derecho Internacional Público no opera la prescripción adquisitiva de los territorios ocupados. ¿Cómo la ve Usted? Yo con cara de asombro estaré en primera fila escuchando al experto. Acompáñeme a las 12 del día, a cantar el Himno Nacional y a vivir la noción de Patria con más conocimiento, por favor.  

3. Ya para finalizar esta entrega, agradezco humildemente a los miembros del Consejo Estatal de Abogados de Morelos la invitación para recibir el “Reconocimiento a la Mujer 2017”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en mi calidad de enamorada de la historia del arte y promotora cultural (en gran medida en este medio, Diario de Morelos).  

En el estrado recibirán el reconocimiento otras de mis congéneres, todas ellas destacadas en sus diversas vocaciones, porque todas creemos en la importancia de la profesionalización (como un derecho humano), a la par de tener que dirigir el hogar y criar a los hijos. 

El evento se llevará a cabo el día de mañana a las 11 horas en Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Ave. Morelos 265. FIN.


Por: María Helena Noval