lunes, 20 de junio de 2016

Corredor Cultural Independiente y Solar, segundas ediciones en Cuernavaca

1.
Desde el nacimiento de la Sociedad de los Artistas Independientes en el París decimonónico, se ha venido hablando de una tradición que engloba a aquellos creadores que lejos de amilanarse por el desamparo del apoyo oficial, buscan insertarse por la libre en el contexto que les toca vivir.  Acostumbrados a buscarse a su público, ellos y ellas deciden exhibir sus obras en los llamados espacios independientes, mismos que logran convertirse a veces en referentes indispensables de la historia del arte local.
El viernes pasado se inauguró en Cuernavaca la segunda edición del Corredor Cultural Independiente, una propuesta generada por empresarios, promotores culturales y artistas que piensan que en nuestra ciudad existen el público y el consumidor del arte lo suficientemente sensibles como para interesarte en lo que sucede más allá del museo o la galería establecidos. Concebida sin temática convocante, esta suma de voluntades incluye una instalación patrocinada por una promotora cultural independiente (Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos – Ana Rojas), la venta de objetos de diseño (Celofán Tienda), una muestra de escultura en barro (Galería NM Contemporáneo), una exhibición de libros de artista (La Presidencia), el montaje  de una colección privada de bordados (Restaurante Emiliano´s), la exposición de trabajos creados en el ámbito académico (Espacio de Proyectos Una Línea de Gis) y una exposición de pintura patrocinada por una asociación civil (Galería del Colegio Cristóbal Colón – Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes). Además participó Casa Tikal con su muestra permanente de arte contemporáneo. 

2.
Como es lógico suponer, los primeros que acudieron al circuito fueron los promotores culturales y los propios artistas porque son los enterados y los interesados en el arte. Esto desde luego no favoreció el mercado del arte, aunque sí se generó un buen nivel de crítica en torno a las obras. También hay que decir que el hecho de que se pudiera ir caminando de una sede a la otra contribuyó al éxito del evento.
A decir de Juan Pons, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y miembro de PROCENTRO AC, un organismo que aglutina 24 negocios que buscan sumarse a la promotoría cultural, las condiciones están dadas para que estos sitios se conozcan cada vez más y piensa que “Primer Cuadro”, el periódico de próxima aparición dedicado a comunicar lo que sucederá en el centro de la ciudad apoyará enormemente la consolidación de estas empresas culturales allí concentradas. Para dicha publicación preparan textos Fernando Hidalgo, Eleonora Isunza y Carlos Lavín, entre otros.

3.
Bajo el mismo esquema de autogestión del evento artístico, pero sin apoyos económicos de fuera se dio también la segunda edición de Solar - Estudio Abierto, una propuesta de artistas pensada para que la gente pudiera consumir obras artísticas de las dos maneras en las que esto se hace: admirándolas y /o comprándolas. Ubicados en el edificio en el que está la Sociedad de la Beneficencia Española (Hermenegildo Galeana 6 – Centro) abrieron sus puertas 6 antiguos departamentos habilitados como talleres y como galerías; en estos se expusieron básicamente piezas de corte conceptual, no sólo porque se trata de alumnos egresados del Centro Morelense de las Artes que cuentan con una preparación de excelente nivel, sino porque no han dejado de mirar allende las fronteras para trabajar cada uno un lenguaje articulado entre la posmodernidad y lo personal.
Jaime Colín expuso lo que le ha venido dando tanto respeto y admiración, me refiero a sus paper cuts, en este caso de vistas aéreas de ciudades; Gabriel Garcilazo un políptico de dibujos con acuarela basados en imágenes que hablan de las relaciones entre la alquimia y la comida procesada; Minerva Ayón mostró dibujos con cinta y una mica que provocan distorsión, además de cerámica utilitaria que termina siendo escultura; Luis Hidalgo expuso traducciones de archivos digitales a la pintura y la cerámica y una instalación con éstas mismas piezas y Pavel Mora mostró el resultado de la edición de la obra gráfica de los alumnos de su taller personal, un conjunto de grabados pensado para que los creadores realicen piezas que cumplan con los requisitos que piden ciertas becas y concursos. Como vemos, la autogestión  de proyectos y de espacios es afortunada en nuestro estado y si algo hubo que criticar fue el hecho de que las exposiciones del viernes se inauguraron casi todas a la misma hora, lo que impidió que el público viera todo lo que había que ver.



Por: María Helena Noval

martes, 14 de junio de 2016

La Hoja Doblada, Carlos Marín y el Museo Frida Kahlo

1.
Libros de autor elaborados a mano en Tepoztlán
La Hoja Doblada es un sello editorial único en nuestro estado: promueve la creación y difusión de la ilustración gráfica y la escritura empleando los libros de autor como soporte. El resultado es asombroso y si lo revisamos con el amor al que invita su calidad puedo asegurarle, querido lector/a, que le nacerá el afán del coleccionista de estos volúmenes.
Este viernes que se presentó su trabajo en el Museo Morelense de Arte Popular (se hizo en ese lugar porque la elaboración de libros es también una actividad artesanal)  se habló de las condiciones de producción en las que se da este tipo de literatura, unas condiciones que necesariamente llevan a vender las obras a precios un tanto elevados.  Durante el evento, el escritor Hermann Bellinghausen dijo que hay una especie de esquizofrenia en el mundo cultural, porque se habla de la libertad de expresión necesaria para la creación, pero no se apoya con fondos esta práctica; terminó su interesante participación defendiendo el libro de papel por considerarlo un arma, un acto de resistencia que crea gente pensante. No hay manera de no estar de acuerdo con él.
Este taller tiene 10 años de historia y se ubica en Tepoztlán, en Las Bodegas; hasta el momento ha editado La Cripta, un cuento de terror de H. P. Lovecraft, El Paseo de Lia, narración para niños, de Aneleé Rossell y Tayde Bautista y Un Lindo Día, también para niños, de Aneleé Rossell. Éstos dos contienen bellísimas y delicadas ilustraciones sobre diferentes papeles y cuentan con inserciones recortadas a mano que se pueden pegar y despegar, es decir, invitan al lector a intervenir en la parte visual del volumen que tienen en las manos. Es verdaderamente un placer divagar por sus páginas y entregarse a la lectura de textos muy tallereados acompañados de imágenes, seducidos por la materia y la poética lograda por tal conjunción.  Por otro lado, Motel es un conjunto de 4 relatos de tono erótico que no tiene desperdicio por cuanto respecta al tratamiento formal, a pesar de la economía de elementos expresivos que comprende.  
Conocí a Rossell por su trabajo como grabadora y profesora de niños en Tepoztlán hace casi tres años, pero hoy sus libros me tienen encantada. A ella y a todo su equipo, incluyendo a su hijo Jero, también artista, debería apoyarlos este gobierno difundiendo lo que hacen para que sus ediciones puedan crecer el número de ejemplares (hasta la fecha hacen 50 piezas de cada uno) y sobre todo debería apoyarse su labor en las escuelas públicas a las que acuden a enseñar ARTE con tanto convencimiento de que éste sirve para algo.
2.
Carlos Marín
En la Galería NM que dirige Carmen Rosa Vega se está presentando un conjunto de piezas elaboradas en barro por nuestro máximo exponente de ese material en el estado, me refiero a Carlos Marín. Titulada Bestiario, la exposición propone seres de pequeño y mediano formato que se mueven y exhiben sus cuerpos casi desnudos sobre cerdos o acompañados de otros seres animalescos.
La lectura de las piezas no nos transporta a los bestiarios literarios que conocemos por Cortázar o Borges, porque no es la relación entre entes lo primero que nos llama la atención, sino las texturas de las piezas: lo rasposo y seco del barro, además de la carga de elementos decorativos de las figuras. Además de eso se evidencian la influencia de la escultura maya, la hindú y la barroca, efectos que hacen a un lado la ya añeja comparación que se hace del trabajo de Carlos con el de su hermano Javier, quien por otro lado maneja formatos monumentales y elementos dramáticos más expresionistas. Vale la pena mirar también las cabezas medio deformadas de animales que se encuentran al fondo de la sala, porque son el punto culminante de un esfuerzo afortunado por parte del creador que da un paso adelante de su propia historia, al generar una temática novedosa no exenta del misterio propio del arte de la posmodernidad.
3.
Museo Frida Kahlo
Este sábado llevé a un nutrido grupo de personas -entre ellos 11 niños-, a la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán. Llama la atención que siendo un museo de sitio operado por un fideicomiso que se ha distinguido por su experiencia en el ramo, prohíba hablar de las piezas expuestas a quienes contribuimos a generar públicos. Los custodios del lugar, lidereados por una tal Jimena, acudieron varias veces y de manera nada amable a pedirnos que dejáramos de dar la visita guiada que con tanto gusto estábamos llevando a cabo con el pretexto de que para eso estaban los guías del museo. Explicaban que para hablar de lo expuesto tendríamos que hacerlo en el jardín. ¿Cómo pueden estos torpes personajes pensar que si uno quiere compartir la experiencia estética pueda hacerlo lejos de las piezas? Qué desatino: maltratar al público asistente es algo que nunca hubieran permitido ni Frida ni Diego, los insignes habitantes de aquella casa coyoacanense. Ω


Articulo publicado en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-la-hoja-doblada-carlos-mar%C3%ADn-y-el-museo-frida-kahlo

Por: María Helena Noval
helenanoval@yahoo.com.mx

miércoles, 8 de junio de 2016

Andanzas de la semana


1.Lamuli galería
Platicaba el miércoles pasado con los artistas plásticos Rodolfo de Florencia y Cristo Contel sobre la importancia que ha ido adquiriendo la gráfica en este estado, entre otras cosas por los esfuerzos de Coral Revueltas -quien enseña la materia en la UAEM- y Ana Rojas, quien desde su taller galería Lamuli (Rayón 22, Centro) propicia la valoración y la distribución de los llamados Originales Múltiples.
Señalábamos que un lugar como este pequeño espacio en el que no deja de haber exposiciones a las que acuden los estudiantes de arte del estado se convierte en un detonador de la apreciación de las artes indispensable para la nutrición continua de la reflexión estética.
Lo que vimos en Lamuli fue “Ni de aquí ni de allá”, una muestra colectiva resultado de la elaboración de la carpeta igualmente titulada. Rogelio Gutiérrez, de la Universidad de Arizona en conjunto con Coral Revueltas fueron los responsables de la exhibición que en términos generales mostró abordajes muy personales, escasamente narrativos, del tema convocante que era la convivencia en la frontera norte. Felicidades a Ana Rojas por el trabajo continuo y la fe en el tórculo, la tinta, el papel y el arte.

2.Expo Manuel Peñafiel en el MAICO
El jueves pasado se inauguró la muestra del trabajo más reciente del fotógrafo Manuel Peñafiel en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAICO).  Se trata de “fotografías creadas”, resultado del montaje de una escena en la que posa la misma modelo ataviada con diferentes accesorios. La lectura resultante invita a pensar en la antropología, pero también en las estrategias visuales de la fotografía comercial. Las piezas demuestran suma creatividad.
Lo lamentable del evento fue enterarnos de que la Maestra Graciela Salas (Coordinadora de Eventos y Proyectos Especiales) y Wilfrifo Ávila (Director) además del Arquitecto Miguel Ángel Betanzos --a quien le pidieron su renuncia semanas antes--, se retiran del proyecto cultural inaugurado hace exactamente un año. Como todos sabemos, su gestión ha sido impecable en el tiempo que lleva éste funcionando y ellos no sólo han invertido recursos financieros propios, tiempo, esfuerzos, amor y fe, sino que generaron un público afecto al lugar. No podemos dejar de decir que resulta vergonzoso que el patronato que se encarga de este inmueble no haya sabido mantener la plantilla que logró tantos aciertos. Se gana el fantasma patronato un horrible tache en su historia como responsable del lugar.

3.Los Vadas                           
Hace 6 años que Alberto Vadas dejó este mundo y su esposa, la Güera, Ann Thomaes nos invitó a un desayuno cultural como aquellos a los que asistíamos hace años. Resultó una agradable experiencia volver a departir con amigos en aquella mesa en la que no hicieron falta los amores y la reflexión, aunque sí extrañamos la presencia de los que se nos adelantaron: Ricardo Garibay, Ricardo Guerra, Vlady, Santiago Genovés y por supuesto a nuestro querido amigo el “Gordo Vadas”.

4.Ruina Tropical
Con una colectiva titulada “Grietas”, expuesta en el Submarino Morado, un foro abierto a diversas actividades culturales (Ave. E. Zapata 206) se inauguró el primer evento convocado por Ruina Tropical un grupo de gestores encabezados por el escritor Davo Valdés, quien sugiere voltear a ver a los artistas que se han quedado en esta ciudad pese a todos los obstáculos, la destrucción y la violencia, para construir desde aquí su obra. Valdés propone desarrollar una serie de acciones para que la escena cultural local sea más incluyente y junto con Amaury Colmenares, también escritor, generó esta muestra en la que vimos la obra de 10 artistas, entre ellos Cisco Jinénez, Lalo Lugo, Patricia Couto y Minerva Ayón.
Siempre activos, estos talentos locales han venido demostrando que no se necesita más que el compromiso con las ganas de expresarse a través del arte para lograr el respeto de los espectadores. Llama la atención desde hace tiempo la obra de Lalo Lugo porque es un verdadero artista capaz de crear un riquísimo universo de imágenes vinculadas con la fantasía.

5.Día de la Libertad de Expresión
No sólo es un derecho que parte de diversas necesidades humanas: biológica, psicológica y emocional, sino que se ha convertido en un tema relacionado con la impunidad que priva en nuestro país, me refiero a la libertad de expresión indispensable para la sana convivencia social.  Mañana 7 de junio se celebra en este estado, como en todo el país ese concepto y nuestro amigo el periodista y comunicador Carlos Félix motivará la reflexión en torno al tema “Medios, Redes y Sociedad” en el Colegio Cristóbal Colón, a las 5 de la tarde, en el auditorio (Ave. Morelos 345, Centro). Queda usted formalmente invitado, querido lector, lectora. Ω



Articulo publicado en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/vas-ver-andanzas-de-la-semana


Por: María Helena Noval